Artículo original
Utilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona sur de Manabí, Ecuador
Use of medicinal plants in four localities of southern Manabí, Ecuador
Utilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona sur de Manabí, Ecuador
Siembra, vol. 8, núm. 2, e3223, 2021
Universidad Central del Ecuador
Recepción: 03 Agosto 2021
Revisado: 15 Septiembre 2021
Corregido: 29 Septiembre 2021
Aprobación: 06 Noviembre 2021
Financiamiento
Fuente: Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Resumen: Los saberes que posee la población manabita sobre la utilización de plantas medicinales contribuyen a cubrir vacíos de información sobre la medicina natural y tradicional en Ecuador. Esta investigación de alcance descriptivo tuvo el objetivo de profundizar en el conocimiento de los usos medicinales de plantas en Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, en el sur de Manabi. Los datos fueron facilitados por 200 entrevistados, durante el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2019. Además del componente sociocultural (edad, género, nivel educacional), la entrevista indagó sobre las plantas, las partes que se usan, las formas de uso, la abundancia, el ambiente donde crecen, la frecuencia de uso, la distancia desde sus casas al lugar de recolección, finalidades de usos y época de recolección. También se estudió las características fitoquímicas de las plantas, que validan los usos medicinales. En total fueron citadas 144 especies vegetales con algún uso medicinal, pertenecientes a 58 familias botánicas y 118 géneros. Las familias más citadas fueron Fabaceae, Lamiaceae, Asteraceae y Rutaceae. Las especies Mentha spicata L. y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf, alcanzaron el mayor número de citas. Las partes de las plantas más utilizadas fueron las hojas (65,5 %), para hacer infusiones (70,5 %). Las enfermedades del sistema digestivo, infecciosas y parasitarias fueron las enfermedades tratadas por las plantas medicinales en Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, con una frecuencia de 35,9 %, 27,8 %, 30,3 % y 35,0 % de los entrevistados, respectivamente. Los principios bioactivos que están contenidos en las especies de plantas medicinales fueron los flavonoides, fenoles, triterpenos y alcaloides.
Palabras clave: conocimiento, etnobotánica, principios bioactivos, usos.
Abstract: Knowledge of Manabians about medicinal plants use contributes to filling gaps of information on natural and traditional medicine in Ecuador. This descriptive research had the objective of deepening the uses knowledge of medicinal plants in Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez and Quimis, Southern Manabi. The data were provided by 200 interviewees from July to November 2019. In addition to the sociocultural interview component (age, gender, educational level), the interview also included information about knowledge of the medicinal plants, plant parts, use, the forms of use, frequency of use, purposes of use, the abundance in the region, the environment surrounding the plant, distance from home to plant collection, and time of collection. The phytochemical characteristics of the plant was also studied, which validated the medicinal use. In total 144 plant species with some medicinal use were identified by the interviewees. The plant species identified belonged to 58 botanical families and 118 genus. The most frequently identified families were Fabaceae, Lamiaceae, Asteraceae and Rutaceae. The species Mentha spicata L. and Cymbopogon citratus (DC.) Stapf, were the most frequently described. The plant parts most frequently used were leaves (65.5 % of interviewees) to make infusions (70.5 % of interviewees). Digestive system diseases as well as infectious and parasitic diseases were the mostly treated diseases with the medicinal plants, with a interviewee frequency of 35.9 %, 27.8 %, 30.3 % and 35.0 % in Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gomez and Quimis, respectively. The bioactive principles of the medicinal plants described by the interviewees were flavonoids, phenols, triterpenoids and alkaloids.
Keywords: knowledge, ethnobotany, bioactive principles, uses.
1. Introducción
La sociedad científica muestra una creciente preocupación por las plantas medicinales y la conservación de los recursos naturales (Rodríguez Guerra et al., 2019). El uso terapéutico de plantas medicinales, como sustitutas de las medicinas farmacéuticas, se aplica desde la antigüedad para curar o aliviar las enfermedades. La población en las comunidades rurales manifiesta que la primera alternativa que tiene para atender su problema de salud es el tratamiento con plantas medicinales (Gallegos-Zurita, 2016).
Del total de especies vegetales que habitan el planeta, solo un porcentaje menor al 10 % han sido evaluadas científicamente con fines medicinales o terapéuticos, por lo que un estimado indica que 15.000 plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2019). En este mismo sentido, se calcula que al menos 1.000 millones de personas, sin incluir las que se encuentran en América del Norte y Europa, utilizan hierbas medicinales para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Las plantas silvestres recolectadas en los bosques y zonas cercanas proporcionan materias primas importantes (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] & Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA], 2020).
A decir de Bermúdez et al. (2005), los países en desarrollo han perdido un importante conocimiento tradicional respecto al uso de las plantas medicinales, por lo que la investigación etnobotánica puede ayudar a recuperar el conocimiento ancestral y proteger de manera simultánea la biodiversidad.
Por todo lo anteriormente expuesto y con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la utilización de las plantas de interés medicinal en las localidades Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, Manabí, Ecuador, se realizó la presente investigación en el marco del proyecto “Componentes de la diversidad biológica empleados por las familias manabitas en la medicina natural y tradicional”, ejecutado por las carreras de Ingeniería Forestal y de Turismo, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, lo cual justifica la problemática sobre la pérdida del conocimiento ancestral por las familias manabitas, en el marco del programa Ecoturístico-Forestal de dicha institución.
2. Materiales y métodos
La presente investigación es de tipo descriptiva, puesto que recoge información independiente sobre la utilización de plantas medicinales en cuatro localidades de la zona Sur de Manabí, a saber: Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis; en este mismo sentido se emplearon los siguientes métodos de investigación:
Las entrevistas contaron con preguntas relacionadas con la edad, el género, el nivel educacional, lo que permitió obtener datos sobre las plantas que utilizan como medicinales, también sobre las partes del vegetal usadas, las formas de empleo (cocido, infusión, crudo, emplasto, sahumerio, extracción de aceites y baños), la abundancia, el ambiente donde se desarrollan, la frecuencia de uso, la distancia a la que se encuentran dichas plantas de sus hogares, la finalidad de usos y la época de recolección, también se presentan las características fitoquímicas de las plantas más citadas por los entrevistados, con la finalidad de validar los usos medicinales de esas plantas por los pobladores de las localidades involucradas en esta investigación.
Observación: las visitas de campo realizadas permitieron determinar la situación global de la comunidad, en los ámbitos socio-culturales, económicos, ambientales y políticos, según los criterios de Reyes Vargas et al. (2019). Desde el inicio se contó con el apoyo de los líderes locales con los cuales se realizaron conversatorios, para dar a conocer el propósito de la investigación, a fin de que lo aprobaran y comunicaran a las familias sobre la intervención que se realizaría.
Deductivo: consistió en extraer una conclusión con base en una premisa o una serie de proposiciones que se asumen como verdaderas. Lo anterior quiere decir que se está usando la lógica para obtener un resultado, solo con base en un conjunto de afirmaciones que se dan por ciertas, en este caso, las propiedades medicinales que le atribuyen las personas entrevistadas a las plantas.
Descriptivo: en lo que respecta al conocimiento de los entrevistados en las localidades en estudio sobre los usos medicinales de las plantas. En este aspecto, para hacer la recopilación de información etnobotánica sobre la utilización de las plantas de interés medicinal en las localidades objeto de estudio, se realizaron 200 entrevistas (50 en cada localidad), distribuidas en 38 núcleos familiares, vistos en esta investigación como familias, durante los meses de julio y noviembre de 2019, mediante varias expediciones (entre cuatro a cinco visitas/localidad) efectuadas a dichas localidades.
Las entrevistas contaron con preguntas relacionadas con la edad, el género, el nivel educacional, lo que permitió obtener datos sobre las plantas que utilizan como medicinales, también sobre las partes del vegetal usadas, las formas de empleo (cocido, infusión, crudo, emplasto, sahumerio, extracción de aceites y baños), la abundancia, el ambiente donde se desarrollan, la frecuencia de uso, la distancia a la que se encuentran dichas plantas de sus hogares, la finalidad de usos y la época de recolección, también se presentan las características fitoquímicas de las plantas más citadas por los entrevistados, con la finalidad de validar los usos medicinales de esas plantas por los pobladores de las localidades involucradas en esta investigación.
2.1. Tamaño de la muestra
La selección de la muestra para realizar las entrevistas no estuvo establecida bajo ningún criterio de edad, sexo u ocupación, dado que el método a utilizar para esta entrevista se basa en seleccionar a la persona con mayor conocimiento, según lo describe la literatura; así, el muestreo de bola de nieve es un tipo de muestreo no probabilístico que se utiliza cuando los participantes potenciales son difíciles de encontrar o si la muestra está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población. El método de muestreo de bola de nieve se basa en referencias de sujetos iniciales para generar sujetos adicionales, de ahí deriva su nombre “bola de nieve” (Jiménez González et al., 2021; López-Roldán y Fachelli, 2015). Para el establecimiento de la población y la muestra, se tomó en cuenta el cálculo del tamaño de la muestra conociendo el tamaño de la población (Torres et al., 2006), según la ecuación [1].
donde:
N = tamaño de la población;
Z = nivel de confianza;
p = probabilidad de éxito, o proporción esperada;
q = probabilidad de fracaso;
d = precisión (error máximo admisible en términos de proporción).
Las enfermedades o afecciones tratadas con la etnomedicina, mencionadas por los entrevistados, se agruparon de acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018).
2.2. Caracterización de las plantas de interés medicinal
En la caracterización desde el punto de vista fitoquímico de las plantas de interés medicinal para las localidades objeto de estudio se verificaron las estructuras más empleadas, a saber, las partes aéreas de las plantas (flores, hojas, semillas, tallos), sobre la base de una revisión documental. (Aguirre, 2012; Jiménez-González et al., 2010; Jiménez González et al., 2017; Jiménez et al., 2021). Para analizar el manejo de las especies medicinales cuyos usos están en las raíces se buscó información documental (Manzanero-Medina et al., 2009). En el caso de la indagación sobre los usos medicinales tradicionales de las plantas se buscó información bibliográfica sobre la fitoquímica (Carvajal Rojas et al., 2009; Gil-Rodríguez et al., 2020; Olascuaga-Castillo et al., 2020; Pérez-Chauca et al., 2020; Ramírez Cárdenas et al., 2017).
Para determinar la percepción de la abundancia de plantas utilizadas en medicina tradicional se establecieron categorías del 1 al 5, donde: 5 es muy alto; 4 es alto; 3 es medianamente alto; 2 es bajo y 1 es muy bajo.
La nomenclatura de las especies de flora citadas se determinó mediante la revisión de la base Trópicos, del Sistema de Información Botánica del Jardín Botánico de Missouri (Tropicos.org, 2020) y en el Catálogo de la Vida (Roskov et al., 2019). En lo referente a los nombres comunes, éstos fueron proporcionados por los guías locales (Jiménez González et al., 2016). En este aspecto se concuerda con Kvist et al. (2001), quienes concluyeron que cada método contribuye de manera significativa a varios, pero nunca a todos los objetivos y que siempre hay factores que favorecen o dificultan los métodos, debido tanto a los recursos y medios disponibles para el estudio como al entorno en que éste se realiza.
Por lo antes expuesto en la determinación de la relación entre nombres vernáculos y nombres científicos se tuvo en cuenta lo planteado por Kvist et al. (2001), quienes aseguran que, los informantes refieren a las plantas medicinales con sus nombres locales (vernaculares). Muchas veces brindan información sobre plantas difíciles o imposibles de encontrar y recolectar para su identificación científica. Si no se conocen los nombres locales correspondientes a las especies científicas, aquella información es poco útil para los investigadores. De acuerdo con esos autores, la relación entre los nombres locales y los nombres científicos también es imprescindible para entender el sistema de clasificación de las plantas usadas por las poblaciones locales.
2.3. Análisis estadístico
Los datos fueron analizados según las tablas de frecuencia en el software SPSS Vers. 22 para Windows.
3. Resultados
En total fueron citadas 144 especies de plantas con al menos un uso medicinal reconocido, distribuidas en 58 familias botánicas y 118 géneros; las familias Fabaceae, Lamiaceae, Asteraceae y Rutaceae fueron las más citadas (Tabla 1). De acuerdo con los resultados relacionados con la percepción de la abundancia de plantas utilizadas en medicina tradicional, el 36 % de los pobladores indicaron que es muy alta, mientras que el 5,33 % indicaron que la percepción es muy baja.
Número | Nombre vernáculo | Nombre científico | Familia |
1 | achiote | Bixa orellana L | Bixaceae |
2 | achochilla | Momordica charantia L | Cucurbitaceae |
3 | aguacate | Persea americana Mill. | Lauraceae |
4 | ajo | Allium sativum L. | Phytolaccaceae |
5 | abacá | Musa textilis Née | Musaceae |
6 | albahaca | Celosia virgata Jacq | Amaranthaceae |
7 | albahaca | Ocimum campechianum Mill. | Lamiaceae |
8 | albahaca de canela | Ocimum basilicum L | Lamiaceae |
9 | alcanforero | Cinnamomum camphora (L.) J. Presl | Lauraceae |
10 | alcohol de menta | Mentha piperita L. | Lamiaceae |
11 | alfalfa | Medicago sativa L. | Fabaceae |
12 | algarrobo | Prosopis flexuosa DC | Fabaceae |
13 | algarrobo | Prosopis pallida (Willd) Kunth | Fabaceae |
14 | almendra | Terminalia catappa | Combretaceae |
15 | almendro | Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb | Rosaceae |
16 | altamisa | Artemisia vulgaris L. | Asteraceae |
17 | altamisa | Tanacetum parthenium (L.) Sch. Bip. | Asteraceae |
18 | angélica | Angelica archangelica L | Apiaceae |
19 | anís | Pimpinella anisum L. | Apiaceae |
20 | anona | Annona reticulata L. | Annonaceae |
21 | apio | Apium graveolens L | Apiaceae |
22 | arándano | Vaccinium myrtillus L. | Ericaceae |
23 | árbol del pan | Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg | Moraceae |
24 | badea | Passiflora quadrangularis L | Passifloraceae |
25 | bálsamo | Myroxylon peruiferum L.f. | Fabaceae |
26 | bálsamo | Myroxylon balsamum (L.)Harms | Fabaceae |
27 | barbosa | Barbarea vulgaris (L.) W.T. Aiton | Brassicaceae |
28 | bay rrun, pimienta de tabasco o malagueta | Pimenta racemosa (Mill.) J. W. Moore | Myrtaceae |
29 | bejuco bravo | Banisteriopsis caapi (Spruce ex Griseb.) Morton | Malpighiaceae |
30 | bejuco estrella | Aristolochia trilobata L. | Aristolochiaceae |
31 | berro | Nasturtium officinale W.T. Aiton | Brassicaceae |
32 | bledo | Amaranthus Viridis | Amaranthaceae |
33 | boldo | Peumus boldus Molina | Monimiaceae |
34 | borraja | Borago officinalis L. | Boraginaceae |
35 | buscapino o parietaria | Parietaria alsinifolia Del | Urticaceae |
36 | coca | Erythroxylum coca Lam. | Malvaceae |
37 | caimito | Pouteria caimito (Ruiz & Pav.) Radlk | Sapotaceae |
38 | canela | Cinnamomum verum J. S. Presl | Lauraceae |
39 | caña agria | Costus spicatus (Jacq.) Sw. | Costaceae |
40 | cascarilla | Cinchona pubescens Vahl | Rubiaceae |
41 | cascarilla o kina | Cinchona officinalis L | Rubiaceae |
42 | cedrón | Aloysia citrodora Palau | Verbenaceae |
43 | cerezo | Prunus cerasus L | Rosaceae |
44 | chácara | Cassia fistula L. | Fabaceae |
45 | chaya | Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M.Johnst | Euphorbiaceae |
46 | choclo morado | Zea mays L. | Poaceae |
47 | chuchuhuasi | Monteverdia macrocarpa (Ruiz & Pav.) Biral | Celastraceae |
48 | cilantro | Coriandrum sativum L | Apiaceae |
49 | cilantro de pozo | Adiantum capillus-veneris L. | Pteridaceae |
50 | ciruela | Prunus domestica L. | Rosaceae |
51 | clavo de olor | Syzygium aromaticum (L.) Merr. & Perry | Myrtaceae |
52 | cojoba | Cojoba arborea (L.)Britton & Rose | Fabaceae |
53 | cojojo | Capsicum annuum L. | Solanaceae |
54 | congona | Peperomia inaequalifolia Ruiz & Pav | Piperaceae |
55 | culantro de pozo | Asplenium monanthes L | Aspleniaceae |
56 | curia | Justicia pectoralis Jacq | Acanthaceae |
57 | dulcamara | Solanum dulcamara L. | Solanaceae |
58 | dulce limón | Citrus limetta Risso | Rutaceae |
59 | espanto | Thunbergia alata Boj. ex Sims | Acanthaceae |
60 | espino blanco | Crataegus monogyna Jacq. | Rosaceae |
61 | eucalipto | Eucalyptus camaldulensis Dehnh. | Myrtaceae |
62 | eucalipto | Eucalyptus globulus Labill. | Myrtaceae |
63 | flor de loto | Nelumbo nucifera Gaertn. | Nelumbonaceae |
64 | flor de muerto | Calendula officinalis L. | Asteraceae |
65 | frijol de palo | Cajanus cajan (L.)Millsp | Fabaceae |
66 | fruta del pan | Artocarpus altilis | Moraceae |
67 | granado | Punica granatum L | Lythraceae |
68 | guanábana | Annona muricata L. | Annonaceae |
69 | guayaba | Psidium guajava L | Myrtaceae |
70 | guineo morado | Musa acuminata Colla | Musaceae |
71 | haba | Vicia faba L | Fabaceae |
72 | hieba de espanto | Thunbergia alata Boj. ex Sims | Acanthaceae |
73 | hierba buena | Mentha spicata L. | Lamiaceae |
74 | hierba luisa | Cymbopogon citratus (DC.) Stapf | Poaceae |
75 | hierba mora | Solanum americanum subsp. americanum | Solanaceae |
76 | hoja de aire | Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers | Crassulaceae |
77 | insulina | Chamaecostus cuspidatus (Nees & Mart.) | Costaceae |
78 | jengibre | Zingiber officinale Roscoe | Zingiberaceae |
79 | johnson | Sorghum halepense (L.) Pers | Poaceae |
80 | laurel | Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Oken | Ehretiaceae |
81 | limón | Citrus limon (L.) Burm. Fil | Rutaceae |
82 | llantén | Plantago major L. | Plantaginaceae |
83 | mango | Mangifera indica L. | Anacardiaceae |
84 | manzanilla | Chamaemelum nobile (L.) All. | Asteraceae |
85 | manzanilla de castilla | Matricaria chamomilla L. | Asteraceae |
86 | marañón | Anacardium occidentale L | Anacardiaceae |
87 | mastrante | Lippia alba (Mill.) N.E.Br. ex Britton & P.Wilson | Verbenaceae |
88 | mastranto | Mentha suaveolens Ehrh | Lamiaceae |
89 | matapalo | Ficus benghalensis L | Moraceae |
90 | mate | Crescentia cujete L. | Bignoniaceae |
91 | menta, meta japonesa | Mentha arvensis L. | Lamiaceae |
92 | menta, toronjil de menta | Mentha piperita L | Lamiaceae |
93 | moringa | Moringa oleifera Lam. | Moringaceae |
94 | muñeco | Cordia eriostigma Pittier | Ehretiaceae |
95 | muyuyo | Cordia lutea Lam. | Boraginaceae |
96 | naranja amarga | Citrus × aurantium L. | Rutaceae |
97 | naranja agria | Citrus × aurantiifolia (Christm.) Swingle | Rutaceae |
98 | naranjo | Citrus sinensis | Rutaceae |
99 | neem | Azadirachta indica A. Juss. | Meliaceae |
100 | noni | Morinda citrifolia L., nom. cons. | Rubiaceae |
101 | nopal | Opuntia ficus-indica (L.) Mill. | Cactaceae |
102 | oreganito | Lippia micromera Schauer | Verbenaceae |
103 | orégano grande | Origanum vulgare L. | Lamiaceae |
104 | oreganón | Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng. | Lamiaceae |
105 | ortiga | Urtica dioica L. | Urticaceae |
106 | paico | Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin & Clemants | Amaranthaceae |
107 | palo santo | Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch. | Burseaceae |
108 | palomo | Geranium columbinum L. | Geraniáceas. |
109 | pepino | Cucumis sativus L. | Cucurbitaceae |
110 | pepito colorado | Erythrina velutina Willd. | Fabaceae |
111 | perejil | Petroselinum crispum subsp. Crispum | Apiaceae |
112 | periquito, perica | Mirabilis jalapa L. | Nyctaginaceae |
113 | perlilla | Margyricarpus pinnatus (Lam.) Kuntze | Rosaceae |
114 | perlillo | Vallesia glabra | Apocynaceae |
115 | piña | Ananas comosus (L.) Merr. | Bromeliaceae |
116 | piñón | Jatropha curcas L. | Euphorbiaceae |
117 | plátano | Musa paradissiaca L. | Musaceae |
118 | porcelana | Alpinia nutans (L.) Roscoe | Zingiberaceae |
119 | porcelana | Begonia semperflorens Link y Otto | Begoniaceae |
120 | puta de noche (dama de noche) | Cestrum nocturnum L. | Solanaceae |
121 | romero | Rosmarinus officinalis L. | Lamiaceae |
122 | rosa de muerto | Tagetes patula L. | Asteraceae |
123 | ruda de castilla | Ruta graveolens L. | Rutaceae |
124 | ruda de gallinaza | Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass. | Asteraceae |
125 | sábila | Aloe vera (L.) Burm.f. | Asphodelaceae |
126 | sasafrás | Sassafras albidum (Nutt.) Nees | Lauraceae |
127 | sauco negro | Sambucus nigra L. | Adoxaceae |
128 | stevia | Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni | Asteraceae |
129 | tabaco | Nicotiana tabacum L. | Solanaceae |
130 | tagua | Phytelephas aequatorialis Spruce | Arecaceae |
131 | tamarindo | Tamarindus indica L. | Fabaceae |
132 | té verde | Hygrophila serpyllum (Nees) T.Anderson | Acanthaceae |
133 | teatina | Ageratum conyzoides L. | Asteraceae |
134 | teatino, escobilla, paraguay y yerbaní | Scoparia dulcis L. | Plantaginaceae |
135 | torinjil | Melissa officinalis L. | Lamiaceae |
136 | toronja | Citrus grandis (L.) | Rutaceae |
137 | valeriana | Valeriana acutiloba Rydb. | Caprifoliaceae |
138 | valeriana | Valeriana officinalis L. | Caprifoliaceae |
139 | verbena | Verbena officinalis L. | Verbenaceae |
140 | verdolaga | Portulaca quadrifida L. | Portulacaceae |
141 | yuca | Manihot esculenta Crantz | Euphorbiaceae |
142 | zapote, zapotillo de Perú, chupa-chupa | Quararibea cordata (Bonpl.) Vischer | Malvaceae |
143 | zaragosa | Aristolochia baetica L. | Aristolochiaceae |
144 | zorrilla | Petiveria alliacea L. | Phytolaccaceae |
En la Figura 1 se presentan los resultados de las partes de las plantas que se utilizan con diversos fines en las localidades de Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis. La forma de uso fue otra de las preguntas presentadas en la entrevista realizada en este estudio; en este sentido, los entrevistados mencionaron utilizar con mayor frecuencia la infusión y con menor frecuencia los emplastos. En lo que respecta al lugar donde obtienen las plantas medicinales, el 94 % de los entrevistados mencionaron que de los patios o huertos caseros. En cuanto a la cantidad de veces que los entrevistados hacen uso de las plantas medicinales se confirmó que el 98,55 % de dichas personas usan las plantas cuando lo necesitan, sin importar la época del año. Otro aspecto considerado en las entrevistas es la distancia (km) a la que se encuentran los entrevistados de las áreas en donde crecen las plantas de interés medicinal; en este sentido el 95,65 % hicieron referencia a que obtienen dichas plantas a distancias que oscilan entre 0 y 5 km.
El uso más frecuente que los entrevistados les dan a las plantas de interés medicinal está enfocado al consumo y el uso menos frecuente es el comercio. En cuanto a la época de recolección, el 67,19 % de los entrevistados recolectan las plantas medicinales todo el año. Otros aspectos indagados fueron las principales enfermedades y afecciones tratadas con plantas medicinales, según información proporcionada por los entrevistados (Tabla 2).
Sistemas del Cuerpo Humano | Membrillal | Julcuy | Pedro Pablo Gómez | Quimis |
% de Uso | ||||
Sistema gastrointestinal | 35,94 | 27,87 | 30,30 | 35,00 |
Sistema reproductivo | 6,00 | 8,00 | 5,00 | 5,00 |
Sistema respiratorio | 9,60 | 16,00 | 14,70 | 15,00 |
Sistema sensorial | 14,50 | 12,00 | 12,00 | 10,00 |
Sistema osteomuscular | 10,76 | 11,00 | 11,00 | 10,00 |
Sistema inmunológico | 7,20 | 6,80 | 7,00 | 7,00 |
Sistema renal/urológico | 7,00 | 8,00 | 9,00 | 7,00 |
Afecciones de la piel | 9,00 | 10,33 | 11,00 | 11,00 |
La Tabla 3 muestra los resultados de las características fitoquímicas de las 15 especies de plantas de interés medicinal mencionadas con mayor frecuencia por los entrevistados en las localidades objeto de estudio.
Especies | Características fitoquímicas | ||||||||||
Alcaloides | Saponinas | Taninos | Fenoles | Cumarinas | Catequinas | Flavonoides | Triterpenos | Terpenoides | Quinonas | ||
Mentha spicata | X | ||||||||||
Cymbopogon citratus | X | X | X | X | |||||||
Origanum vulgare | X | X | X | X | X | ||||||
Ruta graveolens | X | X | X | X | |||||||
Aloe vera | X | X | X | X | X | X | |||||
Thunbergia alata | X | X | |||||||||
Mentha piperita | X | X | X | ||||||||
Lippia micromera | X | X | X | X | X | X | X | X | |||
Matricaria chamomilla | X | X | X | X | X | ||||||
Plectrantus amboinicus | X | X | X | X | X | X | X | ||||
Bursera graveolens | X | X | X | X | |||||||
Moringa oleífera | X | X | X | X | |||||||
Plantago rugelii | X | X | X | X | X | X | |||||
Eucalyptus camaldulensis | X | X | X | X | |||||||
Psidium guajava | X | X | X | X | X | X | |||||
4. Discusión
La investigación obtenida sobre las plantas de interés medicinal, indica que el mayor porcentaje de citas lo alcanzaron las especies Mentha spicata .Cymbopogon citratus, dato que coincide con otros estudios de uso de plantas medicinales, que mencionaron dichas especies como las más utilizadas por los habitantes de la comunidad serrana de Corralillo Arriba (Escalona Cruz et al., 2015).
Respecto a las categorías de enfermedades, los resultados obtenidos muestran que las categorías más mencionadas fueron “Otros síntomas” y “Enfermedades del sistema digestivo, infecciosas y parasitarias”, estos resultados coinciden con la investigación de Jacob Paredes et al. (2015), quienes reportaron las afecciones o las enfermedades digestivas, parasitosis intestinal y enfermedades respiratorias, como las más tratadas con las plantas medicinales, aspecto que también coincide con los reportes de da Silva et al. (2017).
En el caso de los entrevistados en Membrillal (35,94 %); Julcuy (27,87 %); Pedro Pablo Gómez (30,3 %) y Quimis (35,0 %), plantearon que utilizan las plantas con mayor frecuencia para curar problemas gastrointestinales. Estos resultados concuerdan con el estudio realizado por Valdés-Cobos (2013), en México, quienes reportaron enfermedades relacionadas con los problemas gastrointestinales y respiratorios, también el trabajo de Angulo Colimba et al. (2012), en Colombia, en el que las enfermedades más atendidas con plantas medicinales fueron las gastrointestinales; y también con la investigación de Jacob Paredes et al. (2015), en la provincia de Los Ríos en Ecuador. La desviación estándar para las enfermedades del sistema gastrointestinal (S2 = 3,83) y el coeficiente de variación (CV = 0,11).
En relación con las partes de plantas más utilizadas por los entrevistados, las hojas (65,5 %), en particular en Quimis el 100 % de las personas entrevistadas las usan para infusiones, así la desviación estándar (S2 =11,5) y el coeficiente de variación (CV = 0,35) entre las cuatro localidades; le sigue en orden de usos la corteza y los tallos (14,0 y 14,5 %, respectivamente), con (S2 = 8,87) y (CV = 1,27) para el uso de la corteza y de (S2= 7,80) y (CV = 0,84) para el uso del tallo o parte de éste, entre localidades, respectivamente. Los valores del CV obtenidos en el caso de las hojas y los tallos pueden estar indicando el papel jugado por la familia en la trasmisión de saberes y prácticas ancestrales durante generaciones de pobladores establecidos por siglos en los diferentes sitios de la zona sur de Manabí.
Los resultados alcanzados en esta investigación corroboran los estudios etnobotánicos de da Silva et al. (2017), Zambrano-Intriago et al. (2015) y Jacob Paredes et al. (2015), quienes reportaron a las hojas como las más utilizadas, seguido de la raíz, la corteza, los tallos, las flores y los frutos, aspecto que puede indicar que en las localidades estudiadas se hace un uso más racional de las plantas de interés medicinal, ya que el uso de las partes aéreas (hojas, corteza, tallos) es más sostenible que usar otras partes de las plantas como las raíces o la planta completa, como lo mencionaron Jiménez González et al. (2017).
Otros autores como Manzanero-Medina et al. (2009) plantearon que el manejo de aquellas especies medicinales cuyos usos están en las raíces se realiza empezando por recolectar las raíces con el empleo de una pala o machete; para esos autores se toma solo la porción de la raíz que van a utilizar, mientras que la otra parte se queda en el suelo, lo que permite que las plantas tengan tiempo de recuperarse y reproducirse nuevamente mediante su semilla (una vez crezcan de nuevo a partir de esas partes que quedaron en el suelo, por ejemplo, mediante estolones) y en su mismo hábitat, luego las raíces se preparan dependiendo de la especie, por maceración alcohólica y mediante infusiones; de acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, en Membrillal y Julcuy el 8 % de los entrevistados expresaron que utilizan las raíces de las plantas para preparar algún producto medicinal, el resto de las localidades el 1 % y el 3 % para Pedro Pablo Gómez y Quimis, respectivamente.
De acuerdo con la información suministrada por las personas entrevistadas en las cuatro localidades, los métodos de elaboración o la forma de preparación más utilizada es la infusión (70,5 %) mientras que la forma menos utilizada es el emplasto (8 %); en este sentido los datos recolectados apuntan a que la mayoría de las personas entrevistadas hacen infusiones, principalmente con las hojas de las plantas, con porcentajes de 100, 98, 54 y 30 %, para Pedro Pablo Gómez, Membrillal, Quimis y Julcuy, respectivamente; estos resultados coinciden con el estudio etnobotánico de Buitrago Zapata et al. (2018), quienes reportaron que en tres municipios de Antioquia el 61,1 % preparan infusiones a partir de las plantas medicinales y una de las formas menos comunes es el emplasto; así mismo, coinciden con Zambrano et al., (2015); los estadísticos desviación estándar (S2 = 17,17) y el coeficiente de variación (CV = 0,48), así lo demuestran.
El 71 % de los entrevistados, es decir, el mayor porcentaje, mencionaron que obtienen las plantas de interés medicinal usadas por ellos de los huertos o patios caseros, en menor porcentaje (7 %) dijeron que hacen colectas en matorral con una desviación estándar (S2 = 9,81) y el coeficiente de variación (CV = 0,27); estos resultados coinciden con lo planteado por Escalona Cruz et al. (2015), quienes reportaron que el 71 % de las plantas informadas se cultivan en los patios de las casas.
En lo concerniente a las sustancias bioactivas que, según la literatura, contienen las plantas medicinales mencionadas por los entrevistados de Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis, se corrobora lo planteado por Carvajal Rojas et al. (2009); Ramírez Cárdenas et al. (2017) y Pérez-Chauca et al. (2020), quienes confirmaron la presencia de alcaloides, esteroides o triterpenoides libres, flavonoides, taninos, saponinas y lactonas sesquiterpénicas en plantas medicinales citadas en sus investigaciones.
El conocimiento de los principios bioactivos que poseen las personas sobre las plantas existentes en los ecosistemas de la zona sur de Manabí servirá de punto de partida para futuras investigaciones en la rama de la bioquímica. Este hecho, según Beyra et al. (2004); Ugartemendia-Ugalde et al. (2015), a su vez contrasta con el creciente interés del mundo académico por conocer los principios bioactivos de las especies consideradas como medicinales; esos autores desarrollaron investigación bibliográfica partiendo de las plantas catalogadas como medicinales, como por ejemplo, especies de los géneros: Mentha, Matricaria, Valeriana, Passiflora, Citrus, entre otros; por otra parte, Jaramillo-Jaramillo et al. (2016) plantearon que el contenido de metabolitos secundarios hallados en plantas les atribuye un gran valor farmacológico.
4. Conclusiones
Las plantas medicinales más importantes para las localidades Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis son Menthaspicata y Cymbopogon citratus y el uso principal es la infusión, realizada con las hojas.
Las características fitoquímicas más presentes en las plantas de interés medicinal de las localidades de Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis son los flavonoides, fenoles, triterpenos y alcaloides.
Contribuciones de los autores
Alfredo Jiménez González: conceptualización, investigación, metodología, recursos, redacción – revisión y edición.
Karla Julexi Mora Zamora: investigación, software, redacción – borrador original.
Sonia Rosete Blandariz: validación, redacción – revisión y edición.
César Alberto Cabrera Verdesoto: análisis formal, investigación, visualización.
Agradecimientos
Los autores agradecemos a las comunidades de Membrillal, Julcuy, Pedro Pablo Gómez y Quimis por el apoyo brindado para la realización de este proyecto y también a la Universidad Estatal del Sur de Manabí por el financiamiento.
Referencias
Aguirre, Z. (2012). Guía para estudiar los productos forestales no madereros (PFNM). Documento de trabajo para estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal. Universidad Nacional de Loja.
Angulo Colimba, A. F., Rosero Garcés, R. A., & González Insuasti, M. S. (2012). Estudio etnobotánico de las plantas medicinales utilizadas por los habitantes del corregimiento de Genoy, Municipio de Pasto, Colombia. Universidad y Salud, 14(2), 168-185. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/1277
Bermúdez, A., Oliveira-Miranda, M. A., & Velázquez, D. (2005). La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales. Interciencia, 30(8), 453-459. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442005000800005&lng=es&tlng=es.
Beyra, Á., León, M. C., Iglesias, E., Ferrándiz, D., Herrera, R., Volpato, G., Godínez, D., Guimarais, M., & Álvarez, R. (2004). Estudios etnobotánicos sobre plantas medicinales en la provincia de Camagüey (Cuba). Anales Del Jardín Botánico De Madrid, 61(2), 185-203. https://doi.org/10.3989/ajbm.2004.v61.i2.44
Buitrago Zapata, H., Palacios Palacios, G., Perea Moreno, L. P., & Hincapié Llanos, C. A. (2018). Estudio etnobotánico de plantas medicinales en tres municipios de Antioquia, Colombia. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 23(4). http://www.revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/665/348
Carvajal Rojas, L., Hata Uribe, Y., Sierra Martínez, N., & Rueda Niño, D. (2009). Análisis fitoquímico preliminar de hojas, tallos y semillas de cupatá (Strychnos schultesiana Krukoff). Revista Colombia Forestal, 12(1), 161-170. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-07392009000100011
da Silva, W. B., Cajaiba, R. L., & Möller Parry, M. (2017). Levantamento etnobotânico de plantas medicinais utilizadas pelos moradores do município de Uruará, estado do Pará, Brasil. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22(4). http://www.revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/696
Escalona Cruz, L., Tase Aguilar, A., Estrada Martínez, A., & Almaguer MojenaI, M. L. (2015) .Uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Guisa, Granma. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 20(4). http://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/274/146
Gallegos-Zurita, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de la Facultad de Medicina, 77(4), 327-332. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gil-Rodríguez, J. R., Herrera-Rojas, M. F., Mitre-Velasco, Y., & Santamaria-Rivas, C. (2020). Compuestos activos en plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana. Revista RD–ICUAP, 6(1), 175-200. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/rdicuap/article/view/1746
Jacob Paredes, D., Buenaño-Allauca, M. P., & Mancera-Rodríguez, N. J. (2015). Usos de plantas medicinales en la comunidad San Jacinto del cantón Ventanas, Los Ríos-Ecuador. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 18(1), 39-50. http://dx.doi.org/10.31910/rudca.v18.n1.2015.452
Jaramillo-Jaramillo, C., Jaramillo-Espinoza, A., D’Armas, H., Troccoli, L., & Rojas de Astudillo, L. (2016). Concentraciones de alcaloides, glucósidos cianogénicos, polifenoles y saponinas en plantas medicinales seleccionadas en Ecuador y su relación con la toxicidad aguda contra Artemia salina. Revista de Biología Tropical, 64(3), 1171-1184. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/19537
Jiménez González, A., Pincay Alcivar, F., Ramos Rodríguez, M., Mero Jalca, O., & Cabrera Verdesoto, C. (2017). Utilización de productos forestales no madereros por pobladores que conviven en el bosque seco tropical. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 5(3), 270-286. https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/264
Jiménez González, A., Pionce Andrade, G. A., Sotolongo Sospedra, R., Ramos Rodríguez, M. (2016). Perturbaciones humanas sobre la composición y estructura del bosque semideciduo mesófilo, reserva de la biósfera Sierra del Rosario, Cuba. SATHIRI, 1(10), 196-206. https://doi.org/10.32645/13906925.185
Jiménez González, A., Rosete Blandariz, S., Cantos Cevallos, C. G., Tapia Zúñiga, M. V., Castro Ponce, S. I., Gras Rodríguez, R., & Cabrera Verdesoto, C. A. (2021). Componentes de la diversidad biológica empleados por las familias manabitas en la medicina natural y tradicional (1. ed.). MAWIL. https://doi.org/10.26820/978-9942-826-71-8
Jiménez-González, A., García-López, M. R., Sotolongo-Sospedra, R., González-González, M., & Martínez-Olivia, M. (2010). Productos forestales no madereros en la comunidad Soroa, Sierra del Rosario. Revista Forestal Baracoa, 29(2), 83-88. http://www.actaf.co.cu/revista-forestal-baracoa.html
Kvist, L. P., Oré-Balbín, I. C., Gonzales, A., & Llapapasca-Samaniego, D. C. (2001). Estudio de plantas medicinales en la Amazonía peruana: una evaluación de ocho métodos etnobotánicos. Folia Amazónica, 12(1-2), 53-73. https://doi.org/10.24841/fa.v12i1-2.305
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa (1ª ed.). Universitat Autònoma de Barcelona.
Manzanero-Medina, G. I., Flores-Martínez, A., Sandoval-Zapotitla, E., & Bye-Boettler, R. (2009). Etnobotánica de siete raíces medicinales en el mercado de Sonora de la ciudad de México. Polibotánica,1(27), 191-228. https://www.polibotanica.mx/ojs/index.php/polibotanica/article/view/796
Olascuaga-Castillo, K., Rubio-Guevara, S., Valdiviezo-Campos, J. E., & Blanco-Olano, C. (2020). Desmodium molliculum (Kunth) DC (Fabaceae); Perfil etnobotánico, fitoquímico y farmacológico de una planta andina peruana. Ethnobotany Research and Applications, 19, 19. https://ethnobotanyjournal.org/index.php/era/article/view/1811
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] & Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA]. (2020). El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. FAO y PNUMA. https://doi.org/10.4060/ca8642es
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018). Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-11. https://icd.who.int/es
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2019). Situación de las plantas medicinales en Perú. Informe de reunión del grupo de expertos en plantas medicinales. OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/50479
Pérez-Chauca, E., Saldaña-Bobadilla, V., & Minchan-Herrera, P. (2020). Etnobotánica, farmacología, fitoquímica y usos medicinales de huamanpinta en el Perú - Chuquiraga spinosa Less. (Asteraceae). Ethnobotany Research and Applications, 19, 22. https://ethnobotanyjournal.org/index.php/era/article/view/1831
Ramírez Cárdenas, A., Isaza Mejía, G., Pérez Cárdenas, J. E., Martínez Garzón, M. M. (2017). Estudio fitoquímico preliminar y evaluación de la actividad antibacteriana del Solanum dolichosepalum Bitter (frutillo). Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22(1), 1-11. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76601
Reyes Vargas, M. V., López León Ging, C. P., & Ortega Ocaña, Á. F. (2019). Aprovechamiento de recursos naturales y culturales con fines turísticos. Caso de estudio comuna San Jacinto del Pindo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). Siembra, 6(1), 039-049. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1721
Rodríguez Guerra, Y., Valdés Sáenz, M., Hernández Ramos, H., & Soria Re, S. (2019). Guía metodológica para la obtención de información en el estudio etnobotánico de especies forestales en comunidades amazónicas. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 7(1), 98-110. https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/368
Roskov, Y., Ower, G., Orrell, T., Nicolson, D., Bailly, N., Kirk, P. M., Bourgoin, T., DeWalt, R. E., Decock, W., Nieukerken, E. van, Zarucchi, J., & Penev L. (eds). (2019). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2019 Annual Checklist. Species 2000: Naturalis. http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2019/
Torres, M., Paz, K., & Salazar, F. G. (2006). Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Boletín electrónico, 02. Universidad Rafael Landívar. http://moodlelandivar.url.edu.gt/url/oa/fi/ProbabilidadEstadistica/URL_02_BAS02%20DETERMINACION%20TAMA%C3%91O%20MUESTRA.pdf
Tropicos.org. (2020). Missouri Botanical Garden. https://tropicos.org
Ugartemendia-Ugalde, L., Bravo-Santos, R., Tormo-Molina, R., Cubero-Juànez, J., Rodrigo-Moratinos, A. B., & Barriga-Ibars, C. (2015). Especies vegetales presentes en la comunidad del País Vasco con principios bioactivos beneficiosos sobre el ritmo del sueño. Medicina naturista, 9(1), 49-60. http://www.medicinanaturista.org/images/revistas/mn9%281%29.pdf
Valdés-Cobos, A. (2013). Conservación y uso de plantas medicinales: el caso de la región de la Mixteca Alta Oaxaqueña, México. Ambiente y Desarrollo, 17(33), 87-99. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/7044
Zambrano-Intriago, L. F., Buenaño-Allauca, M. P., Mancera-Rodríguez, N. J., & Jiménez-Romero, E. (2015). Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la parroquia San Carlos, Quevedo, Ecuador. Universidad y Salud, 17(1), 97-111. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2400
Notas de autor
alfredo.jimenez@unesum.edu.ec
Información adicional
e-location: e3223