Editorial

El rol de Siembra en los sectores agrícola y turismo

Enrique Armando Cabanilla Vásconez
Universidad Central del Ecuador, Ecuador

El rol de Siembra en los sectores agrícola y turismo

Siembra, vol. 10, núm. 1, e4299, 2023

Universidad Central del Ecuador

Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados. Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales. Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Hoy en día es más que evidente que la academia ha asumido nuevos retos, mas allá de su leitmotiv que es la formación de profesionales y los aspectos académicos. Uno de estos es la vinculación con el entorno, a través de prácticas preprofesionales, proyectos de trabajo comunitario y la oferta de cursos de educación continua. El segundo es la investigación, tanto formativa o avanzada, que cierra un círculo que alimenta al Sistema de Educación Superior de forma que cada uno de estos tres procesos se retroalimente entre sí. Esto es, la vinculación y la investigación son funciones sustantivas que unen a la academia con el entorno nacional e internacional, y que son aquellas de gestionar el conocimiento que se desarrolla en la periferia universitaria, provocando insumos para que la docencia sea un proceso actualizado, dinámico y alimente el espíritu crítico del tan necesario debate académico.

Por otro lado, hablar de agronomía y turismo en el Ecuador y en el mundo, es tratar con dos sectores que han ganado espacio en el cambio de la matriz productiva de varios países. Una agronomía que tiene como reto el combatir el hambre a nivel mundial, cuidando al mismo tiempo los recursos naturales y culturales que sostienen principios de soberanía alimentaria, nutrición y calidad de vida. Así mismo, el turismo, que abona a dejar la dependencia sobre la exportación de materias primas, y coloca en el centro de desarrollo la posibilidad de apostar por el sector servicios como un aporte a construir un nuevo modelo, no dependiente mayormente en el petróleo o en la minería.

Con estos antecedentes, resulta vital el apostar por un medio que aglutine y difunda, de forma libre y solidaria, los aportes escritos producidos por investigadores a nivel mundial, sobre los diversos aspectos de la agronomía y el turismo. Esto bajo la rigurosidad mínima, que permita exponer sobre temas de innovación y alternativos, pero guardando los estándares metodológicos que validen los resultados obtenidos. Para la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, esta apuesta ha recaído sobre la revista científica Siembra.

Esta publicación, que ya va por su volumen 10, es el mecanismo que ha dado a conocer diversos aportes sobre el desarrollo de estos sectores. Surgiendo desde una tradición institucional de contribución a la generación de nuevos conocimientos para el debate académico, históricamente registrado en la extinta revista Rumipamba, Siembra retoma esta base estructural y se une a la corriente mundial dentro del ámbito académico, de compartir los hallazgos y resultados de los procesos de investigación y vinculación, con un objetivo claro de incidir en el pensamiento crítico y fortalecer la dinámica en las políticas públicas necesarias para sostener a estos sectores.

Las estadísticas que acompañan a esta publicación son muy alentadoras, pues desde sus inicios, al momento se observan aproximadamente 7.000 consultas de los resúmenes de sus artículos al mes y más de 250.000 visualizaciones de sus artículos en un conteo histórico. Esta revista procesa aproximadamente 54 artículos por año, de los cuales un 39% han sido aceptados y publicados, luego de pasar por el riguroso proceso editorial y de pares ciegos. Esta producción esta sostenida por un excelente trabajo editorial encabezado por el Dr. Xavier Lastra, con el apoyo de más de 160 lectores y 26 editores de sección de diversas instituciones académicas del mundo.

La revista ha alcanzado hitos históricos que fundamentan su credibilidad, ya que al momento se encuentra indizada en Scientific Electronic Library Online - SciELO, Sistema de Información Científica REDALYC, Sistema Regional de Información en Línea de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - Latindex Catálogo 2.0, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), PERIODICA. Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - Dirección General de Bibliotecas, UNAM, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIHPLUS), Ulrich’s Periodicals Directory, Bielefeld Academic Search Engine (BASE), AGRIS, EuroPub, CORE, Open Academic Journals Index (OAJI), DIALNET, LatinREV, Google Académico, Academic Resource Index - ResearchBib, Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), AURA, ICI World of Journals – ICI Journals Master List – Index Copernicus International, Dardo, La Referencia, Actualidad Iberoamericana, con retos futuros de ingresar a otras indizadoras como Web of Science o Scopus. Seguramente estos logros afianzan un proceso continuo de mejora en la calidad y la diversidad temática de esta revista.

Sin duda alguna, es mucho lo logrado, pero de igual forma son los retos futuros. Estos desafíos no solo están en lograr entrar en otras indizadoras, sino en apuntar a fortalecer otros procesos. En primer lugar, apostar porque la revista crezca en numero de suscriptores y usuarios, fortaleciendo su presencia en el debate académico de programas de pre y post grado. En segundo lugar, activar redes con publicaciones similares a nivel mundial, para intercambiar experiencias y ampliar su aspecto geográfico en cuanto a lectores. En tercer lugar, impulsar números especiales, con editores externos invitados, sobre diversas temáticas de interés dentro de sus campos de conocimiento. Y finalmente, impulsar eventos para socializar eventos con las comunidades que participaron en las mismas y con aquellas autoridades, que podrían nutrirse de sus contenidos para la toma de decisiones en la política pública.

A nivel personal ha sido un gusto, primero haber publicado en Siembra, y luego ser parte del equipo editorial, pues en ella confirmo el carácter pluralista, incluyente y abierto de esta publicación, para cumplir sus cotidianas metas de compartir conocimiento para un mundo mejor.

Notas de autor

eacabanilla@uce.edu.ec

Información adicional

e-location: e4299

HTML generado a partir de XML-JATS4R por