Artículo Original

Bacterias y hongos entomopatógenos en el manejo de Brevicoryne brassicae (Homoptera: Aphididae) en los cultivos de la col

Entomopathogenic bacteria and fungi in the management of Brevicoryne brassicae (Homoptera: Aphididae) in cabbage crops

Agustina Valverde- Rodríguez
Universidad Hermilio Valdizán, Perú
Antonio Cornejo y Maldonado
Centro de Investigación Olerícola Frutícola - CIFO, Perú
Nalda Miguel Villanueva
Universidad Hermilio Valdizán, Perú
Miltao Edelio Campos Albornoz
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú

Bacterias y hongos entomopatógenos en el manejo de Brevicoryne brassicae (Homoptera: Aphididae) en los cultivos de la col

Siembra, vol. 11, núm. 1, e4994, 2024

Universidad Central del Ecuador

Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados. Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales. Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Recepción: 21 Julio 2023

Revisado: 13 Septiembre 2023

Corregido: 13 Octubre 2023

Aprobación: 02 Enero 2024

Resumen: El uso de hongos y bacterias con capacidad patogénica hacia los insectos se considera una alternativa agroecológica sostenible de lucha eficiente contra las plagas por ser microorganismos de fácil producción en escala industrial, formulación y uso; entonces, el objetivo ha sido evaluar cuatro formulados entomopatógenos en el control de Brevicorynebrassicae L, plaga clave de la col (Brassica oleracea L.), en diseño de bloques completos al azar de 4 tratamientos, sumado un testigo absoluto y 4 réplicas, siendo las variables evaluadas la cantidad de pulgones muertos y vivos por planta y cantidad de plantas infestadas. Los formulados comerciales Biosafe, BesT-K, Metarrizo y Yurak que contenían cepas de Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk), Metarhizium anisopliae y Bauveriabassiana, respectivamente, son los que fueron utilizados mediante la aplicación por aspersión al cultivo en dos épocas de siembra, temporada agosto-diciembre 2019 y agosto-diciembre 2021. Entre los resultados se registró al M. anisopliae con hasta 91,11 % de eficiencia, seguida por B. bassiana con 89,50 % y Bs con 79,38 % en la reducción de las poblaciones en condiciones de campo; en laboratorio el Btk y M. anisopliae alcanzaron el 100 % de mortalidad en un lapso de siete días, por lo que se concluye que a mediano plazo los hongos entomopatógenos en campo resultan ser más eficientes en el control del pulgón, sin embargo, en condiciones controladas el Btk también es eficiente.

Palabras clave: entomopatógenos, eficacia, mortalidad, pulgón, bioplaguicidas.

Abstract: The use of fungi and bacteria with pathogenic capacity towards insects is considered a sustainable agroecological alternative for efficient pest control, as they are microorganisms of easy production in industrial scale, formulation and use. Therefore, the objective was to evaluate four entomopathogenic formulations in the control of Brevicoryne brassicae L., a key pest of cabbage (Brassica oleracea L.), in a randomized complete block design with 4 treatments, plus an absolute control and 4 replicates. The variables evaluated were the number of dead and live aphids per plant and the number of infested plants. The commercial formulations Biosafe, BesT-K, Metarrizo and Yurak containing strains of Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk), Metarhizium anisopliae and Bauveria bassiana respectively, are the ones that were used by spray application to the crop in two seasons: planting, season August-December 2019 and August-December 2021. Among the results, M. anisopliae was recorded with up to 91.11 % efficiency, followed by B. bassiana with 89.50 % and Bs with 79.38 % in the reduction of populations under field conditions. In the laboratory, Btk and M. anisopliae reached 100 % mortality in a period of seven days, so it is concluded that in the medium term, entomopathogenic fungi in the field are more efficient in aphid control; however, in controlled conditions Btk is also efficient.

Keywords: entomopathogens, efficacy, mortality, aphids, biopesticides.

1. Introducción

Los pulgones o áfidos de la especie Brevicoryne brassicae L, especialistas en el ataque de las crucíferas a nivel mundial (Valverde Cadillo et al., 2021), causan estrés a la planta y, como consecuencia, pérdidas económicas por la baja producción. Ocupan sus piezas bucales modificadas en estiletes altamente especializados para perforar y alimentarse de floema e inyectar la saliva al tejido vegetal (Broekgaarden et al., 2008). La alimentación de los áfidos puede causar clorosis y enrollamiento de las hojas en el cultivo, y los enrollados servir como refugio de las colonias y de las nuevas progenies; en el proceso de la alimentación se constituyen en transmisores de enfermedades virales (Askar, 2021). Iniciadas las infestaciones, invaden los cultivos y nuevas áreas aledañas en menor tiempo, esto se da por parte de un tipo de hembra alada llamada virginopada (Kahan et al., 2002; Villacide y Masciocchi, 2014).

Para su control es común la utilización de plaguicidas de amplio espectro, como los organofosforados, peritros y carbamatos (Dubrovsky Berensztein et al., 2017), sin embargo, su uso ocasiona graves conflictos socioambientales (Islam et al., 2021), la mayoría de ellos son insecticidas con efecto residual de lixiviación prolongada, lo que genera perjuicio en el ciclo biogeoquímico (Jing et al., 2019; Pohare et al., 2021). Ya está evidenciado que los insectos tienen la capacidad de desarrollar resistencia genética y eso hace que restrinjan el uso prolongado del mismo ingrediente activo (Datta et al., 2021; Zhang et al., 2020). Es necesario la búsqueda de nuevas alternativas de control (Kim et al., 2017; Neuwirthová et al., 2019), entre ellas el uso de los microorganismos entomopatógenos (Lacey, 2017) que suelen ser enemigos naturales de los insectos, con alta eficiencia en el control y sin perjuicio al ambiente y a la salud humana (Islam et al., 2021; Khan et al., 2012).

Diferentes microorganismos, entre ellos los hongos, bacterias, los virus entomopatógenos pueden ser aplicados eficientemente en el manejo de plagas (Chen et al., 2021; Kaczmarek y Boguś, 2021; Chakrabarty et al., 2022). Varios géneros de hongos, entre ellos la Beauveria, presentan alta patogenicidad debido a la producción de toxinas capaces de matar al insecto (Rao y Narladkar, 2018; Yari Briones et al., 2021), el género Metarhizium afecta a más de trescientas especies de la clase insecta (Gómez Pereira y Mendoza Mora, 2004) así como también el Bacillus thuringiensis serovar kurstaki, que resulta ser altamente efectivo para reducir la densidad poblacional de numerosas plagas (Daquila et al., 2021; Lentini et al., 2020; Mannu et al., 2020; Straw y Forster, 2022). Sin embargo, la eficiencia de estos biocontroladores sobre las plagas difiere dependiendo de las cepas, el sitio de aislamiento, tiempo de incubación y dosis (Eidy et al., 2016), su uso resulta en una alternativa sostenible para el manejo integrado (Silva et al., 2021).

Existen varios antecedentes del uso de entomopatógenos en el control de áfidos de modo general a nivel internacional (Boni et al., 2021; Ek-Ramos et al., 2021; Gebreyohans et al., 2021; Jaber y Araj, 2018; Mukherjee et al., 2020). En Perú, es escasa la información relacionada al tema, esto podría ser por la poca información a nivel nacional y el desconocimiento de los agricultores sobre la efectividad de los microorganismos en el manejo de las plagas; no se ha encontrado reportes sobre el éxito del manejo de los pulgones con el uso de los entomopatógenos, más aún bajo las condiciones ambientales de los valles interandinos de Perú. Aunque los estudios han descrito los efectos de hongos y bacterias en las fases larvarias de los lepidópteros, no se reportan ensayos de manejo en los pulgones. Dada la importancia como un recurso alternativo al uso de insecticidas químicos y en el contexto del cuidado ambiental y la salud de los agricultores (Arias, 2021), en este documento, estudiamos el potencial entomopatógeno de cuatro formulaciones en B. brassicae, plaga de la col (B. oleracea L.) a nivel de campo y laboratorio, mediante diseños experimentales.

2. Material y Métodos

2.1. Lugar de ejecución

La investigación fue realizada en las parcelas del Centro de Investigación Olerícola Frutícola, adscrito a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicado en el margen izquierdo del río Huallaga a 1.947 m s.n.m., 09°58’12” latitud sur y 76°15’08” longitud oeste, y los laboratorios del área de sanidad vegetal de la misma universidad, en la temporada agosto-diciembre 2019 y agosto- diciembre 2021.

Se ocuparon parcelas infestadas de B. brassicae bajo el diseño de bloques completos al azar (DBCA) de 4 tratamientos, sumado a ello un testigo en blanco y 4 réplicas. Se consideró como población a la totalidad de los pulgones existentes en 1.920 plantas de col variedad Globe Máster, y como muestra al total de los pulgones en 24 plantas de cada unidad experimental.

2.2. Tratamientos en estudio

Los tratamientos fueron constituidos a base de los formulados comerciales BioSafe, BesT-K, Metarrizo y Yurak que contenían cepas de los entomopatógeno Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk), Metarhizium anisopliae y Bauveriabassiana, respectivamente (del banco micológico de la empresa PBA-Perú), evaluados mediante aplicación por aspersión al cultivo (Tabla 1).

Tabla 1
Tratamientos en estudio.
TratamientosDosis aplicada
Bacillus subtilis4 mL l-1 de agua
Bacillus thuringiensis var kurstaki (Btk)4 mL.l-1 de agua
Metarhizium anisopliae4 mL l-1 de agua
Bauveria bassiana4 g l-1 de agua
TestigoSin aplicación

Table 1. Treatments.

En campo, la unidad de análisis fue una planta de col y en laboratorio fue una placa que contenía 100 individuos adultos.

2.3. Análisis de agua

Previo a la dosificación de los tratamientos se realizó el análisis de agua a ocupar, con el propósito de medir el pH, teniendo en consideración que lo ideal está en un rango de 5,5 a 7 y los compuestos minerales en el agua inferiores a 150 mg l-1. Los valores de pH diferentes pueden alterar la germinación de las esporas del entomopatógeno (Enríquez Vara, 2021).

Según los resultados obtenidos el pH fue de 6,93, por lo que no fue necesario ocupar corrector de agua y la presencia de carbonatos en el agua era bajo, siendo favorable para su uso. Se creyó conveniente recolectar agua y realizar su exposición al sol por 48 horas para la eliminación de cloruros y sedimentación de las partículas previa aplicación al campo.

2.4. Dosificación y aplicación de los formulados en campo

En un balde de cinco litros de agua (individual para cada formulado) se incorporó el entomopatógeno y se obtuvo una mezcla homogénea; para el caso de los hongos fue necesario adicionar el aceite agrícola (Ec-oil) a una dosis de 20 ml por cada 20 l de agua, posteriormente se dejó reposar el caldo entomopatógeno por un tiempo de seis horas. Los aceites protegen las esporas del hongo frente a las inclemencias del tiempo (Gómez Ramírez et al., 2014).

2.5. Frecuencia de las aplicaciones

Los hongos entomopatógenos generalmente se aplican a los cultivos mediante pulverizaciones foliares o por incorporación al suelo (Quesada-Moraga et al., 2006; Russo et al., 2015). En este estudio las aplicaciones del caldo entomopatógeno se realizaron con la ayuda de una mochila pulverizadora manual de 20 litros, cabe resaltar que por cada tratamiento se tuvo una mochila en especial. Las aspersiones se realizaron en horas de la tarde a la puesta del sol (cinco a seis de la tarde), con una frecuencia de cada 7 días por tres veces consecutivas, cabe aclarar que las aplicaciones comenzaron al detectarse un porcentaje considerable de pulgones en campo.

2.6. Aplicación de los tratamientos en condiciones de laboratorio

Se ocuparon los procedimientos de Al-alawi y Obeidat (2014) y Gómez Ramírez et al. (2014) con algunas modificaciones:

2.7. Análisis de eficacia

La mortalidad en campo y laboratorio fueron expresadas en porcentajes de eficacia, dadas por las fórmulas de Henderson y Tilton (1955) y Abbott (1925), respectivamente, siendo luego sometidos al análisis de varianza (ANOVA) y comparaciones múltiples a través de la prueba LSD de Fisher, ocupando el estadístico Infostat (Di Rienzo et al., 2020).

3. Resultados y Discusión

3.1. Incidencia de B. brassicae en campo post aplicación

El registro de la incidencia previa a las aplicaciones fluctuó entre 26 y 28 pulgones por planta, y estadísticamente homogéneo en todo el campo experimental (p > 0,01). A los 7 días post aplicación el porcentaje de eficiencia del tratamiento Bs fue de 52,31 % con una población de 16,25 pulgones en promedio por planta, mientras tanto, en el tratamiento Btk, M. anisopliae, B. bassiana y el testigo (grupo control) se incrementaron las poblaciones a un promedio de 35,50; 30,75; 62,75 y 37,75 pulgones planta-1, respectivamente. A los 15 días post aplicación, en el tratamiento Bs, la eficiencia se incrementó al 67,29 %, seguida por el tratamiento M. anisopliae con 84,68 %.

En 30 días de evaluación todos los tratamientos registran eficiencia en el control de la plaga, siendo el tratamiento Btk superior con el 88,67 %, seguido por el M. anisopliae con 84,68 %, Bs con 75,17% y B. bassiana con 71,01 % (Tabla 2), observándose poblaciones de entre 4,45 a 11,25 individuos por planta (p < 0,01) con una marcada diferencia en el tratamiento testigo, donde se registró por sobre los 40 pulgones planta-1. La incidencia de la plaga, previa a las aplicaciones, resultó ser homogénea en todo el campo experimental, para luego decaer los días posteriores a la aplicación de los tratamientos, siendo el mayor porcentaje de reducción con el Btk, seguida por el M. anisopliae, B. subtilis y B. bassiana. Similares resultados de B. bassiana reportan Al-alawi y Obeidat (2014) al estudiar la eficiencia de tres aislados en el control el pulgón Myzus persicae en condiciones de laboratorio e invernadero (41,3 % y 46,5 % de eficiencia, respectivamente). Los hallazgos de Peña et al. (2000) con los biopreparados de Verticilliumlecanii, Paecilomycesfumosoroseus y B. bassiana a nivel de parcelas en el control y del pulgón Toxoptera citricidus Kirkaldy, V. lecanii también registran el 76 % y 78 % de efectividad técnica, siendo superado por P. fumosoroseus con 85 % y B. bassiana 83 %, respectivamente. Por su parte Ríos et al. (2020) evidenciaron el 84 % de efectividad con B. bassiana en el control de B. brassicae en 23 días, mientras tanto, B. bassiana + M. anisopliae tuvieron el 79 % de eficiencia en los primeros seis días y M. anisopliae registra el 88 % en 23 días post aplicación.

Tabla 2
Eficacia (%) de los entomopatógeno en el control de B. brassicae en campo
TratamientosPrevioPulgones día-1 + eficiencia del entomopatógeno (%)*
0 días7 días15 días30 días
B. subtilis25,50 a16,25 a52,31%15,50 b67,29%9,75 b75,17%
Btk25,50 a35,50 d31,00 c4,45 a88,67%
M. anisopliae26,50 a30,75 c6,25 a84,68%6,25 a84,68%
B. bassiana25,25 a62,75 e29,25 c11,25 b71,07%
Testigo28,25 a37,75 d52,50 d43,50 d
C, V %5,414,867,5610,04
E, E0,710,841,020,75

Table 2. Efficacy (%) of the entomopathogens in the control of B. brassicae in the field.

* Medias con la misma letra en columna sin diferencia estadística (LSD a = 0,05).

Means with the same letter in column with no statistical difference (LSD a = 0.05).

3.2. Eficacia de los entomopatógenos en el control de B. brassicae en condiciones de laboratorio

La mortalidad de los pulgones ocurrió a partir del segundo día post aplicación para todos los tratamientos (Figura 1) con descenso paulatino de individuos hasta llegar a un máximo de 0,00 pulgones vivos placa-1 en los días cinco y siete post tratamiento.

Las líneas representan el descenso de los niveles poblacionales del pulgón según tratamientos, a través del tiempo, pulgones vivos placa-1.
Figura 1
Las líneas representan el descenso de los niveles poblacionales del pulgón según tratamientos, a través del tiempo, pulgones vivos placa-1.

Figure 1. The lines represent the decrease in aphid population levels according to treatments, over time, live aphids plate-1.

3.3. Disminución de individuos vivos por placa

Previo a la aplicación, el número de pulgones vivos fue de 100 individuos por placa, poblaciones homogéneas para todos los tratamientos. El primer día post aplicación se registraron cantidades menores a 93 pulgones vivos placa-1 en todos los tratamientos, el segundo día la población se redujo hasta 85 a 49, para luego decaer rápidamente hasta un 53 a 37 en promedio en el tercer día, el día siguiente con descensos de entre 40 a 15 individuos. Hasta este día sin diferencias estadísticas (p > 0,01) entre los tratamientos. Al quinto y séptimo días las poblaciones de individuos vivos se reducen a 0,00 en algunos tratamientos, con notoriedad de diferencias estadísticas (p < 0,01), siendo los menores promedios en los entomopatógenos M. anisopliae y Btk (Tabla 3).

Tabla 3
Mortalidad de los pulgones día-1 tratamiento-1.
TratamientosPrevioPulgones vivos/tratamiento (mortalidad)*
Día 0Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 7
Btk100,0092,67 a75,00 a35,67 a15,33 a5,00ab0,00 a
M. anisopliae100,0093,67 a78,00 a53,33 a15,67 a0,67 a0,00 a
B. bassiana100,0093,00 a85,00ab40,33 a40,00 a4,67ab0,67 a
B. subtilis100,0093,33 a73,00 a49,00 a31,00 a17,00 b10,00 b
Testigo100,00100,00 b100,00b100,00 b100,00 b100,00 c100,00 b
C, V %3,0810,0434,0359,4431,3635,36

Table 3. Aphids mortality day-1 treatment-1.

* Medias con la misma letra en columna sin diferencia estadística (LSD a = 0,05).

Means with the same letter in column with no statistical difference (LSD a = 0.05).

La mortalidad sucedió con un descenso paulatino hasta llegar a 0,00 pulgones vivos placa-1 en los días cinco y siete post tratamiento, siendo los de menores promedios los entomopatógenos M. anisopliae . Btk.Este resultado es coincidente con los reportes de Ek-Ramos et al. (2021) con la disminución poblacional de M. persicae a nivel de campo en plantas de pimiento después de aplicar B. bassiana (cepa 7R) y M. brunneum (cepa metaBr1) a 1 *10 . o 1 * 10 . conidios ml-1, con diferencias significativas de las poblaciones entre la eficiencia de los hongos y el testigo (p < 0,001), donde M. brunneum redujo las poblaciones a cero en un período de nueve días. Los hongos entomopatógenos, resultan determinantes en el control de los pulgones en los cultivos, evitando la necesidad de aplicar productos químicos (Núñez Seoane, 2021). Cabe señalar que en la reducción de las poblaciones, los entomopatógenos normalmente exhiben un modo de acción inicialmente lento y terminalmente abrupto (Baverstock et al., 2006), y se sabe que después de la penetración del hongo al cuerpo del hospedante se produce una transición dimórfica provocando la formación de hifas con potencial de dispersión, en este proceso secretan toxinas y enzimas que cumplen la función de inhibir el proceso metabólico de los insectos, provocando la muerte (Bergamo et al., 2019; Moraes et al.,1998).También ocurre la muerte celular cuando las toxinas y enzimas son liberadas por M. anisopliae (Mwamburi, 2021).

3.4. Porcentaje de eficacia de los tratamientos

Las evaluaciones de eficacia se registraron hasta los siete días después post aplicación, dado que los formulados provocaron alta mortalidad a este nivel. Los entomopatógenos con el 100 % de eficacia en la mortalidad de los pulgones fueron Btk y M. anisopliae (Tabla 4. superando a los demás tratamientos, seguido por B. bassiana con 99,33 % de mortalidad.

Tabla 4
Eficacia de los tratamientos (%).
TratamientosEficacia (%)*
Día 0Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 7
Btk0,007,3325,0064,3384,6795,00100,00
M. anisopliae0,006,3322,0046,6784,3199,33100,00
B. bassiana0,007,0015,0059,6760,0095,3399,33
B. subtilis0,006,6727,0051,0069,0083,0090,00

Table 4. Efficacy of the treatments (%).

* % de eficacia= [1 – (Td / Cd)] x 100

% efficacy= [1 - (Td / Cd)] x 100

En cuanto al porcentaje de eficacia de los tratamientos, los entomopatógenos con alta eficacia en la mortalidad de los pulgones fueron Btk y M. anisopliae, seguidos por B. bassiana. Cercanos porcentajes de mortalidad reportaron Gebreyohans et al. (2021) en sus estudios sobre el manejo de B. brassicae utilizando hongos entomopatógenos e insecticidas seleccionados, donde B. bassiana registra mortalidad de adultos entre 67 % y 100 % después de seis días de incubación y entre 56 % y 83 % con M anisopliae después de cinco días de incubación. De manera similar Murerwa et al. (2014) registran hasta 41 % de mortalidad de adultos con M. anisopliae en una concentración de 1 × 10. después de 6 días de tratamiento. Es bueno indicar que la eficacia de los biocontroladores sobre los pulgones difiere dependiendo de las cepas, el sitio de aislamiento, tiempo de incubación y dosis (Eidy et al., 2016; Litwin et al., 2020). Becerra Verdín (2010) al evaluar los formulados comerciales y cepas nativas de M. anisopliae y B. bassiana en la mortalidad de los pulgones en cucurbitáceas, registró hasta un 63 % de eficacia en cinco días para ambas especies de hongos. Clifton et al. (2018) comprobaron que la aplicación de B. bassiana y M. brunneum a semillas de soya las convierte en endófitos y estos pueden afectar las interacciones con el pulgón de la soya (Aphis glicines Matsumura), en este caso .. bassiana fue el más frecuente.

4. Conclusiones

Entre los resultados se muestra la efectividad de los cuatro entomopatógenos en el control del pulgón a nivel de campo y laboratorio. Los tratamientos mostraron un aumento paulatino en el tiempo de mortalidad de los insectos. En campo con una eficiencia de 71,07 a 88,67 % en el lapso de 30 días y en laboratorio causando la mortalidad máxima en 5 a 7 días y una eficiencia de 90 al 100 %.

Contribuciones de los autores

Implicaciones éticas

Los autores declaran que no existen implicaciones éticas.

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés financieros o no financieros que podrían haber influido en el trabajo presentado en este artículo.

Agradecimientos

Agradecimientos

Al Centro de Investigación Frutícola Olerícola por haber facilitado el uso de las parcelas para la siembra de la col y colecta de los áfidos y materiales utilizados para el experimento.

Referencias

Abbott, W. S. (1925). A method of computing the effectiveness of an insecticide. Journal of Economic Entomology, 18(2), 265-267. https://doi.org/10.1093/jee/18.2.265a

Al-alawi, M. S., y Obeidat, M. (2014). Selection of Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin isolates for management of Myzus persicae (sultzar) (hom.: Aphidae) based on virulence and growth-related characteristics. American Journal of Agricultural and Biological Sciences, 9(1), 94-100. https://doi.org/10.3844/ajabssp.2014.94.100

Arias, M. J. (2021). Control biológico en insectos plagas de importancia agrícola. En C. Castillo, B. Montero, y P. Cuasapaz (eds.), Memorias del II Congreso de Control Biológico Aplicado (pp. 28-30). Archivos Académicos USFQ. https://doi.org/10.18272/archivosacademicos.vi36.2313

Askar, S. I. (2021). Efficiency of three coccinellid species against Brevicorynebrassicae (L.) (Homoptera: Aphididae) in cabbage fields at El-Behera Governorate, Egypt. Journal of Plant Protection and Pathology, 12(1), 31-35. https://dx.doi.org/10.21608/jppp.2021.149518

Baverstock, J., Roy, H. E., Clark, S. J., Alderson, P. G., y Pell, J. K. (2006). Effect of fungal infection on the reproductive potential of aphids and their progeny. Journal of Invertebrate Pathology, 91(2), 136–139. https://doi.org/10.1016/j.jip.2005.11.005

Becerra Verdín, C. A. (2010). Efectividad biológica de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae (Metsch) Sorokin, sobre pulgones en calabaza japonesa (Cucurbita moschata var. Chirimen). Universidad Autónoma de Nayarit.

Bergamo, R. H. S., Daquila, B. V., y Conte, H. (2019). Sustentabilidade agrícola com fungos entomopatogênicos. En Silva Neto, B. R. da (coord.), Principais grupos e aplicações biotecnológicas dos fungos (pp. 41-52). Atena editora. https://doi.org/10.22533/at.ed.3071918105

Boni, S. B., Mwashimaha, R. A., Mlowe, N., Sotelo-Cardona, P., & Nordey, T. (2021). Efficacy of indigenous entomopathogenic fungi against the black aphid, Aphis fabae Scopoli under controlled conditions in Tanzania. International Journal of Tropical Insect Science, 41(2), 1643-1651. https://doi.org/10.1007/s42690-020-00365-8

Broekgaarden, C., Poelman, E. H., Steenhuis, G., Voorrips, R. E., Dicke, M., y Vosman, B. (2008). Responses of Brassica oleracea cultivars to infestation by the aphid Brevicorynebrassicae: an ecological and molecular approach. Plant, Cell & Environment, 31(11), 1592-1605. https://doi.org/10.1111/j.1365-3040.2008.01871.x

Chakrabarty, S., Chakraborty, P., Islam, T., Aminul Islam, A. K. M., Datta, J., Bhattacharjee, T., Minghui, J., y Xiao, Y. (2022). Bacillus thuringiensis proteins: structure, mechanism and biological control of insect pests. En M. T. Islam, M. Rahman, y P. Pandey (eds.), Bacilli in Agrobiotechnology: Plant Stress Tolerance, Bioremediation, and Bioprospecting (pp. 581-608). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85465-2_25

Chen, W., Xie, W., Cai, W., Thaochan, N., y Hu, Q. (2021). Entomopathogenic Fungi Biodiversity in the Soil of Three Provinces Located in Southwest China and First Approach to Evaluate Their Biocontrol Potential. Journal of Fungi, 7(11), 984. https://doi.org/10.3390/jof7110984

Clifton, E. H., Jaronski, S. T., Coates, B. S., Hodgson, E. W., y Gassmann, A. J. (2018) Efectos de los hongos entomopatógenos endófitos en el pulgón de la soja e identificación de aislados de Metarhizium de campos agrícolas. PLoS ONE, 13(3), e0194815. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194815

Daquila, B. V., Dossi, F. C., Moi, D. A., Moreira, D. R., Caleffe, R. R., Pamphile, J. A., y Conte, H. (2021). Bioactivity of Bacillus thuringiensis (Bacillales: Bacillaceae) on Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Crambidae) eggs. Pest Management Science, 77(4), 2019-2028. https://doi.org/10.1002/ps.6230

Datta, J., Monsur, M. B., Chakraborty, P., Chakrabarty, S., Fahad, S., Hossain, A., Mondal, F., Ahmed, S., Ali, P., y EL Sabagh, A. (2021). Obstacle in controlling major rice pests in Asia: Insecticide resistance and the mechanisms to confer insecticide resistance. En S. Fahad, O. Sönmez, S. Saud, D. Wang, C. Wu, M. Adnan, M. Arif, Amanullah (eds.), Engineering Tolerance in Crop Plants Against Abiotic Stress (pp. 81-99). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003160717

Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., Gonzalez, L., Tablada, M., y Robledo, C. W. (2020). InfoStat versión 2020. Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://www.infostat.com.ar

Dubrovsky Berensztein, N., Ricci, M., Polack, L. A., y Marasas, M. E. (2017). Control biológico por conservación: evaluación de los enemigos naturales de Brevicoryne brassicae (Hemiptera: Aphididae) en un manejo agroecológico de producción al aire libre de repollo (Brassica oleracea) del Cinturón Hortícola de La Plata, Buenos Aires. Revista de la Facultad de Agronomía, 116(1), 141- 154. http://revista-vieja.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1043

Eidy, M., Rafiee-Dastjerdi, H., Zargarzadeh, F., Golizadeh, A., y Mahdavi, V. (2016). Pathogenicity of the entomopathogenic fungi Beauveria bassiana (Bálsamo) and Verticillium lecanii (Zimmerman) against aphid Macrosiphum rosae, Linnaeus (Hemiptera: Aphididae) under laboratory conditions. Jordan Journal of Biological Sciences, 9(1), 25-28. https://jjbs.hu.edu.jo/files/v9n1/Paper%20Number%203m.pdf

Ek-Ramos, M. J., Mantzoukas, S., Tamez-Guerra, P., Zavala-Garcia, F., y Lagogiannis, I., (2021). Entomopathogenic fungi tested in planta on pepper and in field on sorghum, to control commercially important species of Aphids. Research Square, PREPRINT (Version 1). https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-745448/v1

Enríquez Vara, J. N. (2021). Control biológico de plagas con microorganismos entomopatógenos. En J. J. Castañeda Nava (ed.), Tópicos de Herramientas Biotecnológicas para el Desarrollo Agrícola (pp. 73-80). CIATEJ. http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/787

Gebreyohans, G., Chokel, Y., Alemu, T., y Assefa, F. (2021). Management of cabbage aphid (Brevicoryne brassicae L. (Homoptera: Aphididae)) on Ethiopian mustard (Brassica carinata Braun) using entomopathogenic fungi and selected insecticides. SINET: Ethiopian Journal of Science, 44(1), 13-26. https://doi.org/10.4314/sinet.v44i1.2

Gómez Pereira, P., y Mendoza Mora, J. (2004). Guía para la producción de Metarhizium anisopliae. Centro de investigación de la caña de azúcar del Ecuador. CINCAE. https://cincae.org/wp-content/uploads/2013/05/Producci%C3%B3n-Metarhizium-anisopliae-Publicaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-N%C2%B05.pdf

Gómez Ramírez, H., Zapata Granja, A., Torres del Águila, E., y Tenorio Cantoral, M. (2014). Manual de producción y uso de hongos entomopatógenos. SCB-SENASA. Laboratorio de entomopatógenos. https://www.senasa.gob.pe/senasa/wp-content/uploads/2017/09/Manual-de-Producci%C3%83%C2%B3n-y-Uso-de-Hongos-Entomopat%C3%83%C2%B3genos.pdf

Henderson, C. F., y Tilton, E. W. (1955). Tests with Acaricides against the Brown Wheat Mite12. Journal of Economic Entomology, 48(2), 157-161. https://doi.org/10.1093/jee/48.2.157

Islam, W., Adnan, M., Shabbir, A., Naveed, H., Abubakar, Y. S., Qasim, M., Tayyab, M., Noman, A., Nisar, M. S., Khan, K. A., y Ali, H. (2021). Insect-fungal-interactions: A detailed review on entomopathogenic fungi pathogenicity to combat insect pests. Microbial Pathogenesis, 159, 105122. https://doi.org/10.1016/j.micpath.2021.105122

Jaber, L. R., y Araj, S.-E. (2018). Interactions among endophytic fungal entomopathogens (Ascomycota: Hypocreales), the green peach aphid Myzus persicae Sulzer (Homoptera: Aphididae), and the aphid endoparasitoid Aphidius colemani Viereck (Hymenoptera: Braconidae). BiologicalControl, 116, 53-61. https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2017.04.005

Jing, X., Yuan, Y., Wu, Y., Wu, D., Gong, P., y Gao, M. (2019). Crystal structure of Bacillus thuringiensis Cry7Ca1 toxin active against Locusta migratoria manilensis. Protein Science, 28(3), 609-619. https://doi.org/10.1002/pro.3561

Kaczmarek, A., y Boguś, M. I. (2021). Fungi of entomopathogenic potential in Chytridiomycota and Blastocladiomycota, and in fungal allies of the Oomycota and Microsporidia. IMA fungus, 12, 29. https://doi.org/10.1186/s43008-021-00074-y

Kahan, A., Ricci, E., y Hasperué, J. (2002). Comportamiento poblacional de Brevicoryne brassicae L. en tres cultivares de repollo. Revista de Protección Vegetal, 17(3), 225-226. https://agris.fao.org/search/en/records/647246012c1d629bc9796f87

Khan, S., Guo, L., Maimaiti, Y., Mijit, M., y Qiu, D. (2012). Entomopathogenic fungi as microbial biocontrol agent. Molecular Plant Breeding, 3(7), 63-79. https://doi.org/10.5376/mpb.2012.03.0007

Kim, K.-H., Kabir, E., y Jahan, S. A. (2017). Exposure to pesticides and the associated human health effects. Science of The Total Environment, 575, 525–535. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2016.09.009

Lacey, L. A. (2017). Chapter 1 - Entomopathogens used as microbial control agents. En L. A. Lacey (ed.), Microbial Control of Insect and Mite Pests (pp. 3-12). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803527-6.00001-9

Lentini, A., Mannu, R., Cocco, A., Ruio, P. A., Carboneschi, A., y Luciano, P. (2020). Long-term monitoring and microbiological control programs against lepidopteran defoliators in Sardinian cork oak forests (Italy). Annals of Silvicultural Research, 45(1), 21-30. https://doi.org/10.12899/asr-1846

Litwin, A., Nowak, M., y Różalska, S. (2020). Entomopathogenic fungi: unconventional applications. Reviews in Environmental Science and Bio/Technology, 19(1), 23-42. https://doi.org/10.1007/s11157-020-09525-1

Mannu, R., Cocco, A., Luciano, P., y Lentini, A. (2020). Influence of Bacillus thuringiensis application timing on population dynamics of gypsy moth in Mediterranean cork oak forests. Pest Management Science, 76(3), 1103-1111. https://doi.org/10.1002/ps.5622

Moraes, I. O., Capalbo, D. M. F., y Arruda, R. O. M. (1998). Produção de bactérias entomopatogênicas. En S. B. A. Alves (ed.), Controle microbiano de insetos (2ª ed.) (pp. 815-843). FEALQ. https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/12933/producao-de-bacterias-entomopatogenicas

Mukherjee, A., Debnath, P., Ghosh, S. K., y Medda, P. K. (2020). Biological control of papaya aphid (Aphis gossypii Glover) using entomopathogenic fungi. Vegetos, 33(1), 1–10. https://doi.org/10.1007/s42535-019-00072-x

Murerwa, P., Arama, P. F., Kamau, A. W., y Maniania, N. K. (2014). Effect of infection by Metarhizium anisopliae isolate ICIPE 51 on developmental stage, fecundity, and intrinsic rate of increase of Rhopalosiphum padi and Metopolophium dirhodum. Journal of Entomology and Nematology, 6(11), 154-160. https://doi.org/10.5897/JEN2014. 0114

Mwamburi, L. A. (2021). Endophytic fungi, Beauveria bassiana and Metarhizium anisopliae, confer control of the fall armyworm, Spodoptera frugiperda (JE Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), in two tomato varieties. Egyptian Journal of Biological Pest Control, 31(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/s41938-020-00357-3

Neuwirthová, N., Trojan, M., Svobodová, M., Vašíčková, J., Šimek, Z., Hofman, J., y Bielská, L. (2019). Pesticide residues remaining in soils from previous growing season(s) - Can they accumulate in non-target organisms and contaminate the food web? Science of The Total Environment, 646, 1056-1062. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.07.357

Núñez Seoane, E. (2021). Gestión integrada de plagas en el cultivo de la alfalfa. Agricultura: Revista agropecuaria y ganadera, (1051), 42-46. http://hdl.handle.net/10532/5488

Peña, E., Villazón, L., Jiménez, S., Vázquez, L., y Licor, L. (2000). Alternativas para el control biológico del pulgón pardo de los cítricos (Toxopteracitricidus Kirkaldy) (Homoptera: Aphididae). Fitosanidad, 4(1-2), 75-78. http://www.fitosanidad.cu/index.php/fitosanidad/article/view/213/191

Pohare, M. B., Wagh, S. G., y Udayasuriyan, V. (2021). Bacillus thuringiensis as potential biocontrol agent for sustainable agriculture. En A. N. Yadav, J. Singh, C. Singh, y N. Yadav (eds.), Current Trends in Microbial Biotechnology for Sustainable Agriculture (pp. 439-468). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-6949-4_18

Quesada-Moraga, E., Landa, B. B., Muñoz-Ledesma, J., Jiménez-Diáz, R. M., y Santiago-Álvarez, C. (2006). Endophytic colonisation of Opium Poppy, Papaver somniferum, by an entomopathogenic Beauveria bassiana strain. Mycopathologia, 161(5), 323-329. https://doi.org/10.1007/s11046-006-0014-0

Rao, G., y Narladkar, B. W. (2018). Role of entomopathogenic fungi in tick control: a review. Journal of Entomology and Zoology Studies, 6(1), 1265-1269. https://www.entomoljournal.com/archives/2018/vol6issue1/PartR/6-1-112-205.pdf

Ríos, R., Vargas-Flores, J., Sánchez-Choy, J., Oliva-Paredes, R., Alarcón-Castillo, T., y Villegas, P. (2020). Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae como controladores compatibles y eficientes de insectos plaga en cultivos acuapónicos. Scientia Agropecuaria, 11(3), 419-426. https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2020.03.14

Russo, M. L., Pelizza, S. A., Cabello, M. N., Stenglein, S. A., y Scorsetti, A. C. (2015). Endophytic colonisation of tobacco, corn, wheat and soybeans by the fungal entomopathogen Beauveria bassiana (Ascomycota, Hypocreales). Biocontrol Science and Technology, 25(4), 475-480. https://doi.org/10.1080/09583157.2014.982511

Silva, C. V. da, Daquila, B. V., Schneider, L. C. L., Caleffe, R. R. T., Polonio, J. C., Canazart, D. A., Nanya, S., y Conte, H. (2021). Potential of Two Metarhizium anisopliae (Clavicipitaceae) Isolates for Biological Control of Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Crambidae) Eggs. Advances in Entomology, 10(1), 63-76. https://doi.org/10.4236/ae.2022.101005

Straw, N. A., y Forster, J. (2022). The effectiveness of ground-based applications of Bacillus thuringiensis var. kurstaki for controlling oak processionary moth Thaumetopoea processionea (Lepidoptera: Thaumetopoeidae). Annals of Applied Biology, 181(1), 48-57. https://doi.org/10.1111/aab.12751

Valverde Cadillo, A., Valverde Apfata, N., y Solano Porras, R. (2021). Eficacia del aceite de neem, aceite de eucalipto y caolín en el control biológico de Brevicoryne brassicae. Agroindustrial Science, 11(2), 185-192. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2021.02.08

Villacide, J., y Masciocchi, M. (eds.). (2014). Pulgones. Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, económica y sanitaria, N. 11. https://inta.gob.ar/sites/default/files/11_-_boletin_pulgones_para_web.pdf

Yari Briones, D. I., Paredes-Valderrama, J. R., Milla Pino, M. E., y Murga Valderrama, N. L. (2021). Efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana en el control de garrapatosis en ganado bovino. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 32(5), e19586. https://doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19586

Zhang, L., Liu, B., Zheng, W., Liu, C., Zhang, D., Zhao, S., Li, Z., Xu, P., Wilson, K., Withers, A., Jones, C. M., Smith, J. A., Chipabika, G., Kachigamba, D. L., Nam, K., d’Alençon, E., Liu, B., Liang, X., Jin, M., Wu, C., Chakrabarty, S., Yang, X., Jiang, Y., Liu, J., Liu, X., Quan, W., Wang, Fan, G. W., Qian, W., Wu, K., y Xiao, Y. (2020). Genetic structure and insecticide resistance characteristics of fall armyworm populations invading China. Molecular Ecology Resources, 20(6), 1682-1696. https://doi.org/10.1111/1755-0998.13219

Notas de autor

avalverde@unheval.edu.pe

Información adicional

e-location: e4994

HTML generado a partir de XML-JATS por