Ponencias Orales

Método de Curva Número: Herramienta para el Manejo de Recursos Hídricos

John J. Ramirez Avila
Mississippi State University, Rula School of Civil and Environmental Engineering,Watersheds and Water Quality Research Lab., Estados Unidos de América
American Institute of Hydrology, Estados Unidos de América
American Society of Civil Engineering, Estados Unidos de América
Hillary Rengifo Montufar
Mississippi State University, Estados Unidos de América
Corporación Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador, Ecuador

Método de Curva Número: Herramienta para el Manejo de Recursos Hídricos

Siembra, vol. 12, núm. 4, Esp., e8295, 2025

Universidad Central del Ecuador

Los autores que publican en Siembra conocen y aceptan las siguientes condiciones: Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista SIEMBRA el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista Siembra el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados. Los autores pueden establecer por su cuenta acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la Revista Siembra, haciendo reconocimiento de su publicación inicial en la misma, como por ejemplo en repositorios institucionales. Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea aceptado el manuscrito para su publicación.

Palabras clave: Curva Número, escorrentía, hidrología

Resumen

El método del Número de Curva o Curva Número fue desarrollado por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos (hoy Servicio de Conservación de Recursos Naturales, NRCS, por sus siglas en inglés) en 1954. El modelo fue desarrollado en respuesta a las necesidades de implementar actividades y proyectos de control y prevención de inundaciones y, protección, manejo y conservación de cuencas hidrográficas. El desarrollo de esta herramienta requirió información básica existente relacionada al uso y condiciones del suelo, precipitación diaria e información hidrológica (i.e., grupo hidrológico del suelo, presencia de residuos de cultivos sobre la superficie del suelo), permitiendo ser utilizada en diferentes regiones y aplicada ampliamente en diferentes proyectos de ingeniería, diseño y planeación del manejo de recursos naturales. Años después de su desarrollo, diferentes autores han investigado sobre la sensibilidad de los parámetros del modelo. Diferentes autores reportan que la abstracción inicial [Ia], originalmente propuesto para representar el 20% de la retención máxima [S] que puede tener el suelo (Ia = 0,2S), debería ser variable, ya que en regiones semiáridas o para pequeñas láminas de precipitación, el valor de Ia tiende a corresponder a un porcentaje menor del valor de S, eventualmente 5% o 0% (0,05 o 0). El Comité Técnico de la Hidrología del Número de Curva investiga y sugiere revisiones y limitaciones del modelo, con el objetivo de mejorar su precisión y aplicabilidad. Actualmente, NRCS revisa el contenido propuesto por el Comité del Manual Nacional de Hidrología [NEH, por sus siglas en inglés], el cual revisa la consideración de modificar el valor correspondiente al porcentaje de la tasa de Ia. De igual manera, diferentes estudios son avanzados con el interés de fortalecer el método y las decisiones de actualización del mismo.

Información adicional

e-location: e8295

Información adicional

redalyc-journal-id: 6538

HTML generado a partir de XML-JATS por