Revista SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY - No. 10, Julio - Diciembre 2024

CREANDO OPORTUNIDADES – CREO:

EL ACCIDENTADO TRÁNSITO ENTRE LA

OPOSICIÓN Y EL GOBIERNO,

EN MENOS DE UNA DÉCADA

Adrián López Andrade*

Diego Aguirre Andrade**

Resumen

* Doctor (Ph.D.) en Historia La-

El movimiento político ecuatoriano Creando Oportuni-tinoamericana, Maestro en dades (CREO) fue fundado en 2011. En 2013 tuvo su Ciencia Política, Magister en

primera participación en elecciones generales, consi-Estudios Latinoamericanos con

guiendo el segundo lugar, aunque sin lograr forzar una mención en Relaciones Interna-segunda vuelta, pues el oficialismo ganó directamente cionales, B.A. en Ciencia Políti-en la primera. En las elecciones de 2017 accedió a la ca e Historia. Docente-investi-segunda vuelta con el 28,09% de la votación y logró gador y exdirector de la Carrera

aglutinar el apoyo de otros importantes sectores, que-de Ciencias Políticas de la Uni-

dándose en segundo lugar con el 48,84%. Finalmente, versidad Central del Ecuador.

en 2021, aunque con menos votos absolutos, logró ga-Correo: arlopez@uce.edu.ec

nar la presidencia de la República con el 52,36%. De ORCID: 0009-0007-3820-709X

esta forma, apenas diez años luego de su fundación, este movimiento político de orientación neoliberal lo-

** Politólogo por la Universidad

gró hacerse de la primera magistratura del Estado. En Central del Ecuador. Especia-la perspectiva del enfoque competitivo de los partidos lista Superior en Diseño de

políticos, este vertiginoso tránsito desde la oposición Políticas Públicas y estudiante

al gobierno ofrece una oportunidad analítica para ex-de la Maestría en Política Com-

plorar algunos aspectos relativos al ciclo de vida de parada en la Facultad Latinoa-las organizaciones políticas en los tiempos actuales.

mericana de Ciencias Sociales,

Esto último, se acentúa más, al considerar que CREO

sede Ecuador.

no pudo terminar el mandato de cuatro años, pues el Correo:

presidente de la República aplicó la llamada “muerte

diaguirreandrfl@flacso.edu.ec

cruzada” –un mecanismo constitucional con el que se ORCID: 0009-0000-7535-9788

terminan anticipadamente los mandatos del Legislativo y el Ejecutivo, debiéndose llamar a elecciones anticipadas. En estas últimas, CREO no presentó candidatos.

Fecha de recepción: 15 de Nov. 2024

Fecha de aprobación: 13 de Dic. 2024

Palabras clave: Creando Oportunidades, partidos políticos, ciclo de vida, muerte cruzada.

REGISTRO ISSN: 2600-593X

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Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década Creating Opportunities: the bumpy

transition between opposition to

government in less than a decade

Abstract

The Ecuadorian political movement Creating Opportunities (CREO) was founded in 2011. In 2013 it had its first participation in general elections, achieving second place, although without managing to force a runoff. In the 2017 elections, it entered the second round with 28.09% of the vote and managed to gather the support of other important sectors, coming in second place with 48.84%. Finally, in 2021, although with fewer absolute votes, it managed to win the presidency with 52.36%. In this way, just ten years after its founding, this political movement with a neoliberal orientation managed to take over the Executive.

From the perspective of the competitive approach of political parties, this dizzying transition from opposition to government offers an analytical opportunity to explore some aspects related to the life cycle of political organizations in current times. This is further accentuated when considering that CREO could not finish the four-year mandate, since the President of the Republic applied the so-called “crossed death” –a constitutional mecha-nism with which the mandates of the Legislature and the Executive end early, requiring anticipated elections. In these, CREO

did not present candidates.

Keywords: Creating opportunities, political parties, life cycle, crossed death.

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

Introducción

de AP, pero sin lograr acceder a la

presidencia y aumentando su re-

El movimiento político ecua-

presentación en la Asamblea Na-

toriano Creando Oportunidades cional. Finalmente, en las eleccio-

(CREO) fue fundado en 2011 e nes de 2021, una década después incluido oficialmente en el regis-de haber sido fundado CREO, lo-

tro electoral en 2012 con la lis-

gró triunfar en los comicios gene-

ta 21. De orientación neoliberal, rales, colocando a Lasso en la pre-esta organización política surgió

sidencia de la República, aunque

durante el predominio de Alianza

nuevamente con un escaso apoyo

País (AP), tras una desestructura-

legislativo propio.

ción del sistema de partidos que

llevó al poder en 2007 a un pre-

El ciclo de vida de los partidos

sidente de la República que no políticos ha sido objeto de estudio presentó una lista de candidatos desde distintos enfoques (Duver-al legislativo nacional, precisa-

ger, 1957; Panebianco, 1980; Hau-

mente como muestra de rechazo a

ghton y Deegan-Krause, 2020).

la “partidocracia”. En 2013, 2017

Con frecuencia, se pone énfasis

y 2021 CREO participó en eleccio-

en el momento de surgimiento

nes generales para la presidencia

de determinadas levas de organi-

y vicepresidencia de la República,

zaciones políticas, lo que las haría

así como para la Asamblea Nacio-

contingentes a coyunturas dadas,

nal, y en 2014, 2019 y 2023 lo hizo

antes que un esquema general de

en elecciones seccionales, es de-

formación de los partidos políti-

cir para autoridades locales de los

cos. El caso de CREO en Ecuador

gobiernos autónomos descentrali-

resulta de gran utilidad analítica, zados. En 2013, su fundador, Gui-pues su génesis dio paso a una

llermo Lasso, se declaró líder de la

corta estabilización como partido

oposición al gobierno, quedando

de oposición y a una supuesta y

en un distante segundo lugar en

apresurada maduración al conver-

las presidenciales, con lo que no

tirse en partido de gobierno. Sin

hubo lugar a una segunda vuelta,

embargo, su primer mandato de

y, aunque con menos de una do-

gobierno bien puede ser el últi-

cena de curules comparadas con

mo. La disolución de la Asamblea

la centena de AP, se constituyó en

Nacional por parte del presiden-

la segunda fuerza en el legislativo.

te Lasso en mayo de 2023, a dos

Cuatro años más tarde, llegó a una

años apenas de haber asumido la

segunda vuelta frente al candidato

presidencia, y el llamado a eleccio-

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década nes anticipadas, conforme el me-ginoso. Se pasa, a continuación,

canismo de la así llamada muerte

a analizar los primeros años de

cruzada en Ecuador puso en tela

esta organización política, como

de duda la continuidad de CREO.

articulador de oposición, a pesar

De hecho, el movimiento político

de su limitada representación

en las elecciones anticipadas de legislativa. Seguidamente, se ofre-2023 se abstuvo de presentar can-

ce una panorámica sobre el movi-

didatos, incluso al legislativo. Si miento político una vez que logra

bien para las elecciones de 2025,

hacerse de la primera magistra-

CREO volverá a presentarse en la

tura del Estado, hasta la termina-

papeleta, existen serias dudas so-

ción anticipada de dicho periodo

bre su capacidad de volver a un de gobierno. Al final se muestran rol protagónico, en el mejor de los

conclusiones.

casos, o la de lograr la votación requerida para sostenerse en el El ciclo de vida de los partidos mediano y largo plazo. Con ello, el

políticos

fugaz paso por el sistema político

que ha tenido CREO sirve para dar

Una pregunta frecuente en el

explicaciones en torno al surgi-

estudio de los partidos políticos

miento de nuevas organizaciones

viene de la política comparada.

políticas de derecha, en particular,

Tiene que ver con las razones por-

pero también sobre todo el espec-

qué difieren entre sí los sistemas tro político, en general.

de partidos, incluso en países ve-

cinos con elementos comunes en

Este artículo aborda debates su historia, composición social, significativos sobre los partidos

nivel de desarrollo, entre otros.

políticos, en cuanto a su surgi-

Alan Ware (1996) destaca tres en-

miento, su comportamiento y su foques para abordar la discusión: ciclo de vida. Subraya el enfoque

el sociológico, el institucional y el

competitivo más reciente, que en

competitivo. “Mientras que para

cierta medida ha cuestionado las

el institucionalismo temprano la

visiones más clásicas desde el so-

causa de los diferentes sistemas

ciologismo y el institucionalismo

de partidos había que buscarla en

primigenio, y se refiere a los rolos sistemas electorales, el enfo-

les definitorios que tiene el papel

que sociológico hacía hincapié en

desempeñado como oposición la importancia de las divisiones en y gobierno, cosa que en el caso

el seno de la sociedad, y especial-

de CREO tiene un camino verti-

mente en las divisiones de clase”

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

(Ware, p. 287). Ejemplificando di-

Para comprender la naturaleza

chos enfoques están las obras de

de los conflictos entre partidos

Maurice Duverger (1957), por una

es preciso considerar la fun-

parte, y de Seymour Martin Lipset

ción de los temas conflictivos

(1960), por la otra. Para el primero,

explotados por los partidos

el diseño institucional es capaz de

en su lucha por la supremacía.

provocar un determinado tipo de

Puesto que el desarrollo de

sistema de partidos, por ejemplo,

estos temas es un instrumento

el bipartidismo; mientras que para

fundamental para el poder, el

el segundo “la lucha entre parti-

partido que sea capaz de de-

dos es más que nada un conflicto

finir los temas conflictivos ten-

de clases” (Lipset, 1960, pp. 223-

drá todas las posibilidades de

224).

hacerse con el gobierno (Sha-

ttschneider, 1975, p. 73, énfa-

Ambas perspectivas, siguiendo

sis en el original).

a Ware, adolecían de limitaciones,

como centrarse casi exclusivamen-

Este enfoque competitivo tien-

te en las instituciones formales. En

de a presentarse ante el agota-

el caso de los primeros, como en

miento de vínculos más tradicio-

olvidar otros clivajes estructuran-

nales entre el elector y el partido,

tes de las divisiones sociales. Para

a saber, uno material/individual

los segundos, “De hecho”, seña-

o uno basado en solidaridades

la Ware (1996, p. 306), “tanto los

sociales y se expresa en otro fun-

primeros ‘institucionalistas’ como damentado en la gestión política/

los ‘sociologistas’ tendían a excluir

personalidad/imagen (Ware, 1996,

de su ámbito de estudio el papel

pp. 311-312).

desempeñado por los políticos en

tanto que empresarios, en el sen-

Desde este último punto de

tido de ser los creadores de líneas

vista, se puede comprender me-

de divisorias en la sociedad”.

jor las distintas aproximaciones al

comportamiento de los partidos

En esta línea, Eric Schattsch-

políticos en la actualidad. Kaare

neider (1975) arroja luz sobre la

Strom (1990) había condensado

cuestión. Para el politólogo esta-

la propuesta de la tradición de la

dounidense, no hay un orden na-

elección racional en tres tipos de

tural de conflictos que un sistema

partidos: aquellos que buscan el

de partidos pueda venir a reflejar

voto, los que procuran los cargos

o representar. A decir suyo:

públicos y los que acometen las

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década políticas. Se trata de una clasifi-nales e institucionales”– puede ser

cación de corte analítico, pues en

extrapolado a otros sistemas de-

la práctica las organizaciones po-

mocráticos presidencialistas mul-

líticas persiguen más que uno de

tipartidistas, a sabiendas de que

estos fines de forma simultánea,

tienden a ser más fluctuantes.

aunque el orden de prelación y el

énfasis varían.

El caso ecuatoriano se presen-

ta como particularmente llamativo

El politólogo noruego recono-

en este sentido, en vista de una

cía, además, que la conducta de

acelerada dinámica de cambio

los partidos está restringida por

tanto en el sistema de partidos

factores organizacionales e insti-

per se, cuanto en sus modos de

tucionales propios de determina-

apelación a un electorado crecien-

do sistema político, en general, y

temente fluido. Angelo Panebian-

del sistema de partidos, en par-

co (1982) había propuesto, para

ticular. Posiblemente un término contar con un análisis dinámico de más adecuado que “restringir”,

los partidos políticos, estudiarlos

sin embargo, sea “habilitar”, en la

siendo conscientes de su mode-

medida en que los marcos institu-

lo originario cuanto de su institu-

cionales modulan conductas tanto

cionalización. Lo primero subraya

a través de incentivos positivos una impronta de origen, que bien como negativos, y que, recordan-puede hacerse eco de las palabras

do a Schattschneider, los mismos

de Duverger (1957, p. 15): “del

políticos inciden sobre las con-

mismo modo que los hombres

diciones habilitantes de las que conservan durante toda su vida la hablamos; no solo acatan reglas,

huella de su infancia, los partidos

sino que también participan en su

sufren profundamente la influencia

creación y modificación.

de sus orígenes”, mientras que lo

segundo enfatiza el modo en que

Si bien el modelo de Strom

resuelve ciertos dilemas en busca

(1990, p. 120) está diseñado ex-

de un equilibrio que da paso a su

presamente para lo que denomi-

estabilización y, posteriormente,

na “democracias parlamentarias le permite madurar, para lo cual avanzadas”, el supuesto de base

debe ajustar sus elementos inicia-

–que “los líderes de partido son les para sostenerse en el tiempo.

agentes racionales, pero que en-

fatizan en las restricciones impues-

En otras palabras, alude a un

tas por los contextos organizacio-

ciclo de vida de los partidos po-

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

líticos. “La consecuencia es un ron nuevas organizaciones políti-estadio de madurez, relacionada

cas con alcance nacional como el

con el sistema natural, donde los

Partido Sociedad Patriótica (PSP) y

incentivos selectivos dominan, la el Partido Renovador Institucional libertad se restringe y la estrategia

Ecuatoriano (PRIAN), que convi-

es mayormente de adaptación” vían con los antes mencionados, (Figueras, 1998, p. 434). En ello

estos últimos forzados a reducir su

juega un papel clave el rol que

órbita y alcance (Freidenberg y Pa-

asume el partido, bien sea como

chano, 2016).

de oposición o como de gobier-

no, pues dichas funciones alteran

Sin embargo, el surgimiento

su conducta, y teniendo presente

de Alianza País (AP) desde 2006,

que, tras su gestación, la estabi-

en medio de una campaña en la

lización puede prolongarse en el

que ni siquiera se presentaron

tiempo, como también puede ser

candidatos al legislativo como de-

notoriamente efímera, sin garantía

mostración plausible de la retórica

de una institucionalización, que

en contra de la “partidocracia”,

eventualmente puede conducir a idea que ya tenía su propio espa-la extinción del partido de forma

cio en los medios de comunica-

relativamente temprana.

ción masiva desde antes, provocó

un debilitamiento general de las

En Ecuador ha habido al me-

ya desprestigiadas organizaciones

nos dos momentos marcados del

políticas existentes. Alianza País

sistema de partidos a lo largo

capitalizó de ello, pero también

de las últimas décadas. Desde la

otros aprovecharon el momen-

vuelta al régimen constitucional a

to para conformar nuevas orga-

finales de 1970 se estructuró una

nizaciones políticas. Fue el caso

conformación partidista competi-

del movimiento político Creando

tiva que alternó en el poder a fi-Oportunidades (CREO), liderado

guras del Partido Social Cristiano

por Guillermo Lasso. Este caso

(PSC), Izquierda Democrática (ID),

permite explorar el aparecimiento

Democracia Popular (DP) y el Par-

de organizaciones políticas desde

tido Roldosista Ecuatoriano (PRE),

un enfoque competitivo que, a su

junto con otros cuantos que logra-

vez, rebasa los vínculos tradicio-

ron representación parlamentaria.

nales, dando paso a unos funda-

La severa crisis política y económi-

mentados en la gestión política/

ca de finales del siglo XX condujo

personalidad/imagen, pero que

a un momento en el que aparecie-

muestra sus límites al momento de

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década estabilizarse y buscar una madurez

la derecha del espectro político,

que le permita institucionalizarse,

pero con apelaciones a valores

más aún en un tránsito apresura-

generales de raigambre tradicio-

do entre un partido de oposición

nal en el electorado al estilo de

y uno de gobierno.

un partido de todo el mundo (Kir-

chheimer,1980), pudo presentar a

La nueva derecha emergente: Guillermo Lasso, líder del movi-el origen de CREO

miento, como el representante de

una derecha remozada favorable

El movimiento político Crean-

a la economía de mercado (Bus-

do Oportunidades (CREO) fue ha-

tamante & Medina, 2021, p.144),

bilitado el 20 de enero de 2012 pero además abierta a nuevos discon la lista 21 por el Consejo Na-

cursos de libertades y derechos.

cional Electoral (CNE) (GK, 2020).

Con esto, Lasso pasó a encabezar

CREO nació como una alternativa

un movimiento que se constituiría

al modelo imperante de gestión

en la principal fuerza política de pública del oficialismo presidido

oposición del régimen de Rafael

por Rafael Correa y la organiza-

Correa y AP en el periodo 2013-

ción que lo encumbró al poder, 2017 (Navia & Umpiérrez de Re-Alianza País (AP). Como tal, re-

guero, 2021, p. 56). En el periodo

presentó formalmente el ascenso

2017-2021, su fortaleza política

de una derecha emergente, un

aumentó mediante la ocupación

movimiento que surge durante la

de más escaños en la Asamblea

hegemonía partidista de AP y que

Nacional, aunque siempre distan-

se erigía como una alternativa a la

te de lograr una mayoría, y sin una

derecha tradicional, representada

verdadera capacidad de proyec-

en la forma de partidos predece-

ción de otros cuadros políticos de

sores como el PSC o el PRIAN.

alcance y aceptación nacional.

CREO, sin embargo, sin distan-

En las elecciones de 2017, de

ciarse demasiado ideológicamen-

acuerdo con Hurtado (2017, p.11),

te de otros partidos de derecha, “la campaña de la oposición po-se autodefinió como una agru-

sicionó fuertemente un discurso

pación defensora de la libertad, anticorreísta centrado en denun-con convicciones en la democra-

cias de corrupción, en la crítica

cia como el mejor sistema de go-

al modelo estado-céntrico, pero

bierno, el Estado de Derecho y la

sobre todo en torno al ‘autorita-

economía libre (CREO, 2018). A

rismo’ del liderazgo personalista”.

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

Dicha campaña habría impulsado

CREO participó en tres elec-

el endoso de votos que favore-

ciones generales para las dignida-

ció la candidatura de Lasso; sumó

des de presidente, vicepresidente

adhesiones de los electores de y asambleístas, así como en tres casi todos los frentes del espectro

elecciones seccionales para auto-

ideológico, incluidos los de centro

ridades de los gobiernos locales.

izquierda, con lo que se ponía en

Los gobiernos autónomos descen-

marcha lo manifestado por Schatts-

tralizados, como están definidos

chneider sobre los políticos como

constitucionalmente en Ecuador

creadores de los problemas en dis-

desde 2008, incluyen a los gobier-

puta, no sus meros vehículos.

nos provinciales, municipales y las

juntas parroquiales.1 En las elec-

En este contexto, CREO inició

ciones de 2021, el movimiento

y se desarrolló en un sistema de

obtuvo los votos de distintos sec-

partidos débilmente institucionali-

tores que se opusieron al proyecto

zado y fragmentado, que además

político de la Revolución Ciudada-

había sido deliberadamente me-

na, lo que le permitió catapultarse

noscabado tanto por AP en as-

al poder. Es llamativo observar la

censo como por los medios de co-

evolución de los votos obtenidos

municación, ambos compartiendo

por Lasso en las tres elecciones

cuestionamientos y endilgando

generales, puesto de que a partir

los serios problemas del país a lo

de los datos se desprenden algu-

que denominaron de forma gené-

nas interpretaciones.

rica como “partidocracia”.

Tabla 1: Evolución de los resultados obtenidos por Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales (2013, 2017 y 2021) Elecciones

Elecciones

Elecciones

2013

2017

2021

Primera vuelta

1.951.102

2.652.403

1.830.172

Segunda vuelta

-

4.833.389

4.656.426

Fuente: Medina y Álava (2022) y Consejo Nacional Electoral (2013).

Elaboración: Propia.

1/ De conformidad con el artículo 238 de la Constitución, también son gobiernos autónomos descentralizados los concejos metropolitanos y los concejos regionales. Sin embargo, a la fecha, ningún caso de estos dos ha sido conformado de acuerdo con las reglas vigentes desde 2008.

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década En las elecciones de 2013, si torado a través de una gestión/

bien Lasso no pasó a una segunda

personalidad/imagen de corte más

vuelta, ya se avizoraron determina-

pluralista anclada en la defensa de

das preferencias de un electorado

libertades individuales.

abierto a propuestas de un mode-

lo económico que no colocase al

En las tres elecciones gene-

Estado en el centro. De acuerdo rales en las que participó (2013, con Medina y Álava (2022, p.15),

2017 y 2021), CREO se apoyó en

el número de votos obtenidos por

la figura de Lasso (Navia & Umpié-

CREO en la primera y segunda

rrez de Reguero, 2021), así como

vuelta de las elecciones generales

en el forjamiento de alianzas par-

de 2017 y 2021 disminuyó en un tidistas para captar votos, sin olvi-31% y en un 4%, respectivamente.

dar que la victoria presidencial en

Esta diferencia es de particular in-

2021 fue en alianza con el PSC.

terés debido a que, para la victo-

La figura del líder, sin embargo,

ria electoral de Lasso en 2021, se

si bien operó para atraer a cierto

necesitaron menos votos que los grupo de votantes, también hizo que obtuvo cuatro años antes en lo opuesto con otros debido a su 2017 para quedar en segundo lu-pasado como presidente ejecuti-

gar. Gran parte de ello se dio por

vo y principal accionista del Banco

el impulso al voto “nulo ideológi-

de Guayaquil y por su paso por el

co” propugnado por el excandida-

gobierno de Jamil Mahuad (1998-

to presidencial Yaku Pérez de Pa-

2000) como Gobernador de la

chakutik, así como el surgimiento

Provincia del Guayas durante un

de nuevas figuras y movimientos

año y como Superministro de Eco-

políticos que sostenían superar el nomía por un mes. Esto último fue clivaje “correísmo-anticorreísmo”. utilizado por sus adversarios polí-La aparición de estos nuevos ac-

ticos para vincularlo con el feriado

tores supuso una variabilidad de bancario de fines del siglo XX, de votos de los electores que se desti-lo que Lasso se ha deslindado.

naron principalmente a Pachakutik

y la ID, pero que, en una segunda

Asimismo, parte de su victoria se

vuelta, se decantaron por CREO, explica debido al clivaje ideológico por el vuelco en la presentación de

y regional correísmo-anticorreismo

Lasso entre la primera y segunda

en los electores. La cantidad de

vuelta, con apoyo del asesor políti-

curules obtenidos por CREO y sus

co Jaime Durán Barba entre otros,

alianzas, así como el desempeño

logrando una conexión con el elec-

en elecciones seccionales en las

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

que dependía de forma significa-

el movimiento político logró una

tiva de caciques locales (Torres, considerable presencia a escala 2019; López 2023), demuestran

nacional con una vocería enérgi-

que el apoyo de la población elec-

ca y constante que articulaba una

toral a la organización política fue oposición en apariencia progra-fluctuante y poco consolidada (Me-

mática al oficialismo.

dina & Álava, 2022, p. 38).

Los datos reflejan que las alian-

¿Época dorada u obscura?, zas electorales con organizaciones influencia de CREO en el es-políticas nacionales y locales, so-

pectro político

bre todo en 2017, resultaron sus-

tanciales para CREO en aras de

En las elecciones generales

adquirir una mayor representativi-

de 2013 y de 2017, CREO obtu-

dad política en el parlamento. Las

vo resultados significativos en el

alianzas interpartidistas a las que mapa político, lo cual le permitió

se incorporó CREO fueron mayo-

ocupar curules en el parlamento ritariamente de derecha, siendo y establecerse como la segunda

el caso del PSC y Sociedad Unida

fuerza política de Ecuador. Si bien

Más Acción (SUMA), organización

en 2013 captó un número bajo de

política que había logrado colocar

curules, en 2017 logró abarcar una

a uno de sus fundadores, el abo-

cantidad mayor, que mejoró sus gado Mauricio Rodas, en la alcal-capacidades de incidir en la le-

día capitalina, desplazando a uno

gislación y fiscalización del poder

de los cuadros del buró político de

político. De todas formas, inclu-

AP en aquel entonces, en lo que

so con escasa presencia efectiva significó un duro revés para el ofi-en el legislativo a nivel numérico,

cialismo.

Tabla 2: Representatividad política de CREO en la Asamblea Nacional (2013, 2017)

Elecciones

Asambleístas de

Asambleístas de

Porcentaje de

generales

CREO

CREO en alianza con representatividad otras organizaciones

en la Asamblea

2013

9

1

7%

2017

2

30

23%

2021

9

3

9%

Fuente: Consejo Nacional Electoral (2013, 2017, 2021).

Elaboración: Propia.

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década La capacidad política de CREO

que permitió a CREO capitalizar

en influir en las políticas se obser-

políticamente ese descontento

va mediante las votaciones en el

a través de la movilización de la pleno de la Asamblea Nacional. opinión pública. Lasso sostuvo Como ejemplo, se consideraron que el bloque de CREO votaría los procesos de aprobación de en contra de esa ley, pues “es un dos leyes de materia económica ‘impuesto a los sueños’ del ‘Esta-con carácter urgente por los go-

do correísta’ que merma la liber-

biernos de turno, en los periodos

tad de construir un mejor futuro

2013-2017 y 2017-2021: la Ley para sus hijos” (CREO 2015). Si Orgánica para Evitar la Elusión del

bien Lasso sostuvo que la vota-

Impuesto a la Renta sobre Ingre-

ción sería negativa, en la votación

sos Provenientes de Herencias,

definitiva del pleno fue de abs-

Legados y Donaciones (2013-

tención. La capacidad de CREO

2017) (también denominada Ley de influir en las políticas públicas de Herencias) y la Ley Orgánica de

era nula, sin embargo, la capi-

Apoyo Humanitario para Combatir

talización política de la opinión

la Crisis Sanitaria Derivada del Co-

pública a través del activismo

vid19 (2017-2021) (también deno-

político de Guillermo Lasso y sus

minada Ley Humanitaria).

legisladores le permitirían al mo-

vimiento obtener una mayor can-

La Ley de Herencias corres-

tidad de curules en el siguiente

pondiente al periodo 2013-2017

periodo legislativo e influir en las

sirvió para desencadenar un am-

políticas públicas, especialmente

plio malestar en la ciudadanía, las de carácter económico.

Tabla 3: Votación de CREO en leyes en materia económica urgente (2013-2017) y (2017-2021)

Asambleístas

Votación

Partido de Resultado de la

Proyecto de ley

Periodo

de CREO

de CREO

gobierno

votación total

91 votos a favor:

Ley de Herencias

2013-2017

10

Abstención Alianza País

Ley aprobada

74 votos a favor:

Ley Humanitaria

2017-2021

30

A favor

Alianza País

Ley aprobada

Fuente: Asamblea Nacional.

Elaboración: Propia.

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

En el periodo 2017-2021, la

La figura de Lasso como po-

obtención total de 30 curules, si tencial presidenciable fue crucial bien la mayoría en alianza, le per-para el ascenso de CREO en la

mitió a CREO formalizar su presen-

opinión pública. Su apuesta de ser

cia dentro del Legislativo, con cua-

la encarnación de la mejor apues-

dros con más experiencia práctica

ta para derrotar al correísmo,

y con mejores destrezas políticas.

ayudó a captar otros sectores del

La ruptura política entre Lenín Mo-

electorado. En su discurso y oferta

reno y Rafael Correa fragmentó al

electoral contrapuso el modelo de

bloque gobiernista de AP, lo que

mercado frente al intervencionis-

CREO aprovechó para una alian-

mo estatal, haciendo un llamado

za informal pero operativa con el

al retorno de la institucionalidad

grupo afín a Moreno.

democrática frente al “autorita-

rismo competitivo” del régimen

Ambas leyes fueron aproba-

correísta (Moncagatta & Espinosa,

das, pero en el primer periodo 2019 p. 134).

legislativo la capacidad de CREO

de generar un contrapeso político

Si bien no ejerció una capaci-

formal en la Asamblea se operaba

dad de contrapeso político formal

más por fuera de la votación, más

en el primer periodo, el constante

hacia la apelación popular. Así, activismo de oposición de CREO, su capacidad de maniobra políti-así como de Lasso le sirvieron para

ca estaba más en la movilización

influir significativamente en la di-de la opinión pública y en relativa

reccionalidad de las leyes y políti-

fortaleza política de Lasso, como

cas del segundo periodo. La vida

una de las principales figuras de

política de CREO como un mo-

oposición. En el segundo caso, re-

vimiento de derecha emergente

sultó necesaria la participación de

llegó a un momento de estabiliza-

CREO para la aprobación de la ley,

ción como oposición.

puesto que el bloque afín al ex-

presidente Correa votó en contra

El fin de la época dorada: la

tras declararse en oposición abier-

derrota política de CREO

ta a Moreno. Este último requería

los votos de CREO, quienes vieron

La política ecuatoriana en 2021,

en ello una oportunidad para inci-

siguiendo a Abad et al. (2022, p.

dir operativamente en las políticas

304) se asemeja a un regreso al

del Estado.

pasado. El año se caracterizó por

desafíos políticos apremiantes

86

Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década dentro de un escenario política-no cuentan con un partido político

mente fragmentado y además con

sólido y/o con una mayoría parla-

una pandemia global. En 2021

mentaria que los apoye” (2023, p.

CREO, con apenas una década 285).

de existencia, ganó la presidencia

de la República en las elecciones

CREO obtuvo 12 curules en

generales. En este año se obser-

estas elecciones legislativas, 9

va, sin embargo, una reducción en

propios y 3 en alianzas. En com-

de curules obtenidas por parte del

paración con las elecciones de

movimiento y sus alianzas, por lo

2017, la representatividad política

que su desempeño electoral no de CREO en el parlamento pasó ha sido sostenido (Medina & Ála-de 23% a 9%. Al iniciar el periodo

va, 2022, p. 24). Esto es un reflejo

legislativo, Lasso y su movimiento

de que Lasso logró posicionarse

no aceptaron formar una mayoría

como aquel que podía derrotar al

junto con la Revolución Ciudada-

correísmo en las presidenciales, na y el PSC. Lasso sostiene: pero sin lograr articular una agen-da más amplia que pudiera tra-

Desde el 14 de mayo de 2021,

ducirse en un mayor apoyo a sus

cuando me negué a un acuer-

candidatos a la Asamblea.

do político con el Partido So-

cial Cristiano y la Revolución

En el caso de la administra-

Ciudadana para nombrar a

ción liderada por Lasso, la tensa

las nuevas autoridades de la

relación entre el Ejecutivo y el Le-

Asamblea Nacional. Probable-

gislativo no es un acontecimiento

mente habría tenido goberna-

nuevo en el sistema político ecua-

bilidad (…). De modo que dije

toriano, con escasas excepcio-

no y los votos del movimien-

nes, como el caso de la mayoría

to CREO permitieron que (…)

parlamentaria presidida por AP

Guadalupe Llori2, fuera elegida

en la época correísta (2007-2017)

presidenta de la Asamblea Na-

y la mitad inicial del periodo de

cional. Esa decisión política (…)

Rodrigo Borja de ID (1988-1990).

marcó el inicio de la desestabi-

La base del problema, de acuerdo

lización (Lasso, 2023, p. 33).

con Sánchez y Granados “está en

que casi la totalidad de los presi-

Lasso prefirió formar una frágil

dentes que han gobernado el país

mayoría legislativa con Pachaku-

2/ Guadalupe Llori era asambleísta del movimiento Pachakutik.

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

tik, ID y algunos asambleístas in-

cruzada”, figura que plantea la

dependientes, la cual duró muy disolución de la Asamblea Nacio-poco. Esto supuso un gobierno

nal y la convocatoria a elecciones

dividido para la administración de

generales anticipadas3. Esto impli-

Lasso, claramente debilitado en có la terminación temprana de los su representación legislativa, in-mandatos de Lasso y de los asam-

cluso luego de haber conformado

bleístas elegidos en 2021. Para las

la Bancada de Acuerdo Nacional

elecciones anticipadas, CREO es-

(BAN) con legisladores indepen-

tuvo claramente disminuido. Las-

dientes y tránsfugas de otras orga-

so podía presentarse, pero ante

nizaciones políticas.

su baja aceptación, no lo hizo ni tampoco pusieron a otra figura

El desbalance de la correla-

presidenciable –no habían forma-

ción de fuerzas políticas se tradujo

do un cuadro de relevo– y CREO

pronto en una pugna entre el Eje-

ni siquiera presentó candidatos

cutivo con el Legislativo que deri-

para el legislativo. La complejidad

vó en un escenario complejo para

de las relaciones entre el Ejecutivo

el gobierno de CREO, el cual tuvo

con el Legislativo y otras funciones

gran dificultad en impulsar sus ini-

del Estado limitó la capacidad del

ciativas de ley. En el periodo legis-

gobierno de CREO para mostrar

lativo de 2021 a 2023, de acuerdo

resultados significativos para el

con Lasso: “en total, me negaron

ciudadano común (Abad et. all,

cinco proyectos de ley, aprobaron

2022). Sin embargo, su presiden-

dos y uno más entró en vigencia

cia significó avances importantes

por el Ministerio de la Ley, pues en las políticas a favor de sectores no lograron ponerse de acuerdo

económicos poderosos. El capital

en la votación” (2023, p. 36). Las

político de CREO mermó acele-

materias de las leyes variaron en

radamente junto con el de Lasso,

los diferentes ámbitos: seguridad,

como fue notorio durante el paro

educación superior, economía, nacional de junio de 2022, el más ambiente, etc.

extenso en la época reciente. Ante

la inminencia de un juicio político

A la postre, y luego de dos

con votos suficientes para su des-

intentos de enjuiciamiento polí-

titución, Lasso recurrió a la muerte

tico al mandatario y uno de des-

cruzada, ganando apenas tiempo

titución, Lasso activó la “muerte para para cerrar su gobierno seis 3 Artículo 148 de la Constitución de la República de 2008.

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

Creando Oportunidades – CREO: el accidentado tránsito entre la oposición y el gobierno en menos de una década meses después (Vargas & Jarami-medida, CREO pudo estabilizar-

llo, 2024, p. 1139). De esta forma,

se como una organización política

se dio un cierre abrupto al verti-

que buscaba, ante todo, inciden-

ginoso ascenso de su movimiento

cia en las políticas, si bien guar-político, al menos por ahora.

daba aspiraciones de lograr un

caudal electoral mayor. Se hizo de

Conclusiones

este en las elecciones de 2017 y

2021, cuando pudo capitalizar en

CREO apareció en el espectro

las segundas vueltas electorales,

ecuatoriano como un movimiento

del voto de otros sectores discon-

político de derecha, alternativo a

formes con el modelo implemen-

otras organizaciones que fallaban

tado durante las administraciones

en conectar con un electorado de la Revolución Ciudadana, así cambiante y en un contexto de como con una oposición que pa-hegemonía política de AP que

recía no articular una propuesta

había desplazado a las otras or-

más programática de futuro.

ganizaciones políticas. Como tal,

bajo el liderazgo de Guillermo

Desde una perspectiva com-

Lasso, se posicionó como la prin-

petitiva, CREO acertó al posicio-

cipal alternativa de oposición a la

nar al autoritarismo y la corrupción

Revolución Ciudadana. Desde su como ejes de campaña en contra origen, CREO apuntaló su oposi-del correísmo. Hábilmente suma-

ción a AP y logró desarrollar des-

ron un acento sobre las libertades

trezas considerables como tal en

individuales, lo que caló bien so-

los periodos de 2013 a 2017 y de

bre todo en el electorado más jo-

2017 a 2021, primero hacia fuera

ven. Esto fue clave para que Lasso

del Legislativo y luego hacia su in-

llegue a la presidencia.

terior. Logró, además, aunque con

escasa presencia legislativa, influir

Sin embargo, el vertiginoso as-

en aspectos clave de las políticas,

censo al poder Ejecutivo mostró

especialmente en el ámbito eco-

tempranamente las debilidades del

nómico desde 2017.

movimiento político, que no había

forjado un vínculo más robusto con

Como tal, su presencia en el los electores ni impulsado otros Legislativo, aunque nunca logró

cuadros relevantes, provocando

despuntar en número, pudo ar-

un temprano declive, sin certeza

ticular una vocería en contra del sobre si CREO logrará sobrevivir al modelo del oficialismo. En esta

que fue su propio gobierno.

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Adrián R. López A. / Diego F. Aguirre A.

Obras citadas

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Archivos consultados

Consejo Nacional Electoral. Resultados electorales.

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