Revista SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY - No. 10, Julio - Diciembre 2024
GOBERNAR DESDE EL LEGISLATIVO:
LA LÓGICA POLÍTICA DE LA DERECHA
ECUATORIANA
Alfredo Espinosa Rodríguez*
Wilson Benavides Vásquez**
Resumen
* Magíster en Estudios Latinoa-
mericanos con mención en Polí-
Este trabajo analiza la práctica parlamentaria del Par-tica y Cultura por la Universidad
tido Social Cristiano en Ecuador durante los derroca-Andina Simón Bolívar; Magíster
mientos de Bucaram (1997), Mahuad (2000) y Gutié-en Comunicación Política con
rrez (2005), así como en el intento de impeachment mención en Gobernanza y Pro-contra Lasso (2022) donde sus votos fueron decisivos cesos Electorales por la Univer-para bloquear esa opción, que se aplicó un año des-sidad Internacional del Ecuador;
pués por iniciativa del mandatario para bloquear un y, Licenciado en Comunicación
juicio político en su contra, disolviendo el Legislativo Social por la Universidad Cen-y convocando a elecciones anticipadas, con lo que tral del Ecuador.
tampoco terminó su mandato (2021-2025). El papel Correo: alfr.espinosa.r@gmail.com
del PSC en el conflicto Ejecutivo-Legislativo fue una ORCID: 0009-0008-5013-2702
condición necesaria para que tengamos un ciclo de inestabilidad que dejó siete presidentes en diez años
** Licenciado en Comunicación
(1997-2007) resultado de una combinación de protes-Social por la Universidad Cen-
ta social, asonadas militares y “salidas institucionales”
tral del Ecuador. Maestro en
desde el Congreso. ¿El PSC consolidó una lógica de Ciencias Políticas por la Facul-dominación política sobre los Ejecutivos de turno que tad Latinoamericana de Cien-fortaleció la democracia o, por el contrario, la debilitó cias Sociales (FLACSO).
hasta provocar el colapso del sistema de partidos y el Correo:
(re) surgimiento del tan “temido” populismo?, es la
wilsonr.benavides@gmail.com
pregunta que guía esta investigación.
ORCID: 0000-0002-3640-9460
Palabras clave: Partido Social Cristiano, práctica parlamentaria, democracia, dominación política.
Fecha de recepción: 7 de Nov. 2024
Fecha de aprobación: 7 de Dic. 2024
REGISTRO ISSN: 2600-593X
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana Ruling from the legislative: the political
logic of the Ecuadorian right-wing
Abstract
This article analyzes the parliamentary practice of the Social Christian Party in Ecuador during the overthrows of Bucaram (1997), Mahuad (2000) and Gutiérrez (2005), as well as in the attempted impeachment against Lasso (2022) where their votes were decisive in blocking that option, which was applied a year later at the initiative of the president to block a political trial against him, dissolving the Legislature and calling for elections anticipated, which did not end his mandate (2021-2025) either.
The role of the PSC in the Executive-Legislative conflict was a vital condition to set up a cycle of instability that caused there to be seven presidents in ten years (1997-2007) as a result of a combination of social protest, military riots and “institutional departures” from the Congress. Did the PSC consolidate a logic of political domination over the Executives on duty that streng-thened democracy or, on the contrary, weakened it to the point of causing the collapse of the party system and the (re) emer-gence of the much “feared” populism? This question guides this research.
Keywords: Christian Social Party, parliamentary practice, democracy, political domination.
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Alfredo Espinosa R. / Wilson Benavides V.
Introducción
vierte como una permanente des-
conexión entre el poder social y el
Una crisis perpetua caracteriza
poder político que se expresaba
al sistema político ecuatoriano y en levantamientos populares y un sus instituciones -prácticamente- arbitraje de facto de las Fuerzas desde su nacimiento. En casi 200
Armadas orientado a mantener el
años de vida republicana, nuestro
“orden instituido”; y por otro, una
país ha tenido 20 Constituciones,
institucionalidad flexible (Pacha-
casi una decena de dictaduras mi-
no, 2007) que hace que las leyes
litares y al menos cinco caudillos
e incluso la propia Constitución
populistas de distinto talante.
sean interpretadas de acuerdo a
los intereses de la coyuntura de
Aunque a primera vista, el turno.
Ecuador podría parecer uno de
los países más democráticos de
En clave de “trayectoria histó-
América Latina con más de 200 rica” se pueden identificar al me-organizaciones políticas habilita-
nos tres momentos. El primero, la
das para participar en elecciones,
década de inestabilidad política
en la práctica, el desencanto por
(1997-2007)2, que se caracterizó,
la democracia, según el Latinoba-
entre otras cosas, por la consoli-
rómetro 2023, ubica a este país dación del movimiento indígena andino como el segundo de la re-como un actor social hegemónico
gión donde su población está más
con poder de veto (Ramírez, 2005)
insatisfecha con este régimen de
y el tutelaje de las Fuerzas Arma-
derechos y libertades, solo detrás
das como mecanismo concreto de
de Perú1.
solución de las crisis políticas (An-
drade 2009).
Pero ¿qué factores nos han
llevado a esta situación? Por un
El segundo, el ciclo de estabi-
lado, lo que Andrade (2009) ad-
lidad autoritaria (2007-2017) deri-
1/ Los insatisfechos son más del 80% de la población en cinco países: Perú (91%), Ecuador (87%), Venezuela (84%), Panamá (83%) y Colombia (80%). Otros cinco países tienen el 70% o más de insatisfacción, cuatro países superan el 60%, sigue Costa Rica (56%) y solo dos países logran menos del 40%: Uruguay (39%) y El Salvador (32%). (Latinobarómetro, 2023, p. 38).
2/ A Bucaram lo sucedió Arteaga que estuvo menos de una semana en el cargo, hasta que finalmente asumió la Presidencia el entonces titular del Congreso, Fabián Alarcón. A Mahuad lo reemplazó -pocas horas- un triunvirato que fue rápidamente disuelto dando paso a la sucesión constitucional en la figura de Gustavo Noboa. Lucio Gutiérrez, fue reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio.
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana vado del colapso del sistema de
¿El PSC consolidó una lógica
partidos tradicionales y la conso-
de dominación sobre los Ejecutivos
lidación de una sola fuerza parti-
que fortaleció la democracia o,
dista, el movimiento Alianza PAIS
por el contrario, la debilitó hasta
hoy Revolución Ciudadana (RC), provocar el colapso del sistema que ganó la presidencia de la Re-de partidos y el (re) surgimiento
pública con Rafael Correa en tres
del tan “temido” populismo?, es
ocasiones (2006, 2009 y 2013) dos
la pregunta que guía esta investi-
en primera vuelta, convocó a una
gación.
Asamblea Constituyente y redactó
la actual Constitución, publicada
Para ensayar posibles respues-
en 2008, que justamente incluyó tas acudiremos a las reflexiones de el mecanismo de la “muerte cru-Sartori (1992), Mainwaring y Shu-
zada” en sus artículos 130 y 148
gart (2002) sobre los sistemas pre-
como una herramienta para evitar
sidencialistas y parlamentarios en
que las crisis políticas deriven en
los regímenes democráticos, así
crisis del régimen político.
como los aportes de Freidenberg
y Pachano (2007 y 2016), y de An-
El tercer momento aparece drade (2009) relacionados con las como una transición inconclusa características del sistema político (2017-2023), en la que -hasta el ecuatoriano. Con fines didácticos, momento- se han producido dos
este trabajo está dividido en una
desbordes sociales tanto en la introducción, un debate concep-administración de Lenin Moreno tual, el contexto histórico y unas (2017-2021) como en la de Gui-conclusiones.
llermo Lasso (2021-2023). En esta
última justamente, estaba en mar-
Esta investigación constitu-
cha un juicio político en su con-
ye una puesta en escena de una
tra luego de un paro nacional de
práctica política sobre la que se
más de once días liderado por la
cimenta el avance de las derechas
Confederación de Nacionalidades
en Latinoamérica y el Ecuador y
Indígenas del Ecuador (CONAIE),
que no responde a una coyuntura
que finalmente se resolvió a través
específica sino más bien a una ló-
de la disolución del Parlamento gica de más largo aliento sobre la por iniciativa presidencial y la con-cual la derecha -representada en
vocatoria a elecciones anticipa-
este caso en el PSC- ejerce el po-
das, aplicando el artículo 148 de
der, independientemente si ocupa
la Constitución.
o no la Presidencia de la Repúbli-
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Alfredo Espinosa R. / Wilson Benavides V.
ca. Con fines didácticos, este do-
únicamente puedan participar en
cumento está dividido en una in-
elecciones a través de los partidos
troducción, un estado del arte, los
legalmente reconocidos.
determinantes históricos, y unas
conclusiones.
Con esto asegurado, los par-
tidos impulsaron una agenda que
Las variables históricas
más allá de las ideologías, se con-
centró en dos temas puntuales
Contexto
impulsados por el PSC: 1) La ree-
lección sin limitaciones y 2) La par-
Aunque Ecuador fue el primer
ticipación de los independientes.
país de la región en retomar el régi-
men democrático, esta iniciativa no
En 1994, durante el gobierno
se gestó desde la sociedad civil sino
de Sixto Durán Ballén, se realizó
desde la Junta Militar saliente, lo una consulta popular donde se le que provocó de entrada una “tran-preguntó al pueblo, entre otros te-
sición desde arriba” (Ortiz, 2013) mas, la posibilidad de que ciuda-que se preocupó más por fortale-
danos independientes no afiliados
cer el naciente sistema de partidos
a partidos políticos puedan parti-
políticos que a las organizaciones cipar como candidatos, así como sociales, que quedaron práctica-la reelección sin limitaciones de
mente imposibilitadas de participar
todas las autoridades de elección
del juego democrático a través de
popular, incluido el Presidente de
los canales institucionales.
la República3.
Esto toda vez que en el dise-
Pocos meses antes de las elec-
ño institucional -que perdura hasta
ciones generales de 1996, las
hoy- los partidos captaron el mo-
bancadas de derecha e izquierda4
nopolio de la representación po-
aprobaron la codificación cons-
lítica (Pachano, 2007, pp. 79 y 93)
titucional del 18 de junio de ese
provocando que los ciudadanos mismo año (Art. 55 y 80) que -en 3/ El pueblo aprobó la participación de los independientes con el 45,18% que representó el 65% de los votos válidos. La reelección de todas las autoridades se aprobó con el 35,94%, que representó el 53% de los votos válidos. https://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/17555/libro_2.pdf?sequence 4/ Congreso Nacional del Ecuador. Acta de la Sesión No. 37 de 29 de mayo de 1996, p. 2-4,29-34. Esta sesión fue presidida por el diputado Franco Romero (ID), votaron entre otros los diputados: Luis Almeida (PSC), Raúl Baca (ID), Freddy Bravo (PUC), Santiago Bucaram (PRE), José Cordero (DP), Leonardo Escobar (PUC), Gustavo Larrea (APRE), Antonio Posso (MPD).
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana teoría- debía recoger los resulta-siendo derrocado pocos meses
dos de la consulta del 94 donde
después, gracias a otras modifica-
el pueblo aprobó la reelección sin
ciones constitucionales realizadas
limitaciones para todos los cargos.
por el Congreso de la época (Art.
No obstante, el Congreso de la 100, 101 y 179) que incluyeron la época, presidido por Heinz Moe-facultad del Legislativo de declarar
ller (PSC), tergiversó la voluntad el abandono del cargo y la incapa-popular, excluyendo deliberada-
cidad para gobernar del Presiden-
mente de esa posibilidad al presi-
te de la República; la subrogación
dente de la República.
presidencial en caso de ausencia
temporal y no definitiva; así como
De forma paralela, con esta la capacidad para interpretar la misma codificación que daba vía
Constitución. Estas normas se
libre a los independientes se fa-
aplicaron durante la destitución
voreció directamente a un ex alto
de Bucaram, donde el Congreso
funcionario del gobierno de León
-aduciendo un vacío legal- no re-
Febres Cordero (PSC), quien terció
conoció la sucesión presidencial
por la Presidencia de la República.
en la figura de su vicepresidenta,
Ricardo Noboa Bejarano participó
Rosalía Arteaga Serrano.
como candidato “independiente”
mientras Jaime Nebot se lanzó
Pachano y Freidenberg (2016,
por el PSC5. Así, los socialcristia-
p.188) señalan que entre 1978 y
nos apostaron por una estrategia
2002, los ciudadanos apoyaron
a doble vía que buscaba; por un
mayoritariamente “la retroalimen-
lado, captar el “voto duro” de la
tación del statu quo de los parti-
lista 6 con Nebot; y por otro, divi-
dos dominantes (…), aún cuando
dir al electorado del Partido Rol-
varios de sus líderes buscaban la
dosista Ecuatoriano (PRE), con la participación por fuera de ellos”.
inclusión de Noboa Bejarano.
En efecto, ambos autores, obser-
van que las reformas constitucio-
No obstante, Abdalá Bucaram,
nales y legales impulsadas por el
líder y candidato del PRE, ganó Congreso en este periodo respon-esas elecciones con el apoyo de dieron más a intereses particulares la Democracia Popular y el APRE6,
antes que a una intención consen-
5/ Guillermo Gómez Téllez, “Abdalá Bucaram o Jaime Nebot”. En diario El Tiempo. Cuenca, 24 de junio de 1996. Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-456101, 21 de marzo de 2016.
6/ Período presidencial de Abdalá Bucaram. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Abdal%C3%A1_Buca-ram, 23 de marzo de 2016.
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suada de consolidar un sistema de
cía que, en contextos de crisis po-
partidos fuerte y de larga duración.
lítica, la permanencia en el cargo
La ausencia de una norma estable,
del presidente en funciones, fuera
señalan, fue la sintomatología de
el principal objeto de negociación
una competencia electoral poco política entre las diferentes fuerzas regular y cambiante.
partidistas, bajo el argumento de
la legitimidad dual ya que tanto
Esta lógica empoderó a los el presidente como los diputados partidos políticos que -más allá de
(hoy asambleístas) fueron elegidos
sus ideologías- utilizaron la con-
directamente por el pueblo en las
frontación y chantaje al Ejecutivo
urnas y, por tanto, ambos repre-
como sus formas de relaciona-
sentan la genuina expresión de la
miento con el Ejecutivo. Esto ha-
soberanía popular.
Tabla 1: Presencia de los partidos políticos en el Congreso
Nacional
81
121
100
137
* Partido de gobierno.
Fuente: Freidenberg y Alcántara (2001) y Mejía (2003).
Elaboración: propia.
Desde 1983, apenas cinco ron moldeando una trayectoria años después del retorno a la histórica de inestabilidad política democracia, se realizaron varias a nivel del Ejecutivo, pero de es-reformas institucionales que fue-
tabilidad permanente en el Legis-
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana lativo, gracias entre otras cosas, a
les: la independencia formal del
la reelección sin limitaciones para
poder Ejecutivo y Legislativo, y la
diputados y autoridades locales, elección de gobiernos por un pe-aprobada en la consulta del 94 riodo fijo” (Mejía 2011, p. 50).
e incluida en el artículo 98 de la
Constitución de 1998.
Para cerrar su estrategia de
hegemonía legislativa, era vital
La tabla 1 refleja el modus
controlar también el sistema de
operandi o la práctica parlamen-
administración de justicia. Para
taria del PSC, toda vez que en ello, el Congreso Nacional se re-los Congresos que destituyeron a
servó la designación de los jueces
Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, era
de la entonces Corte Suprema de
la bancada mayoritaria y de sus Justicia y del Tribunal Constitucio-votos dependía la permanencia nal (hoy Corte Nacional y Corte o destitución de los mencionados
Constitucional), cuyos integrantes
presidentes.
“debían” sus cargos a los partidos
que los designaron y estaban ade-
Mejía (2011, p. 50) recuerda el
más sujetos a juicio político, inau-
papel de los Congresos durante gurando con ello una suerte de estas crisis políticas, que básica-régimen parlamentario de facto.
mente se centró en: a) Validar las
demandas de dimisión presiden-
Esta lógica política se blindó en
cial provenientes de grupos de la Constitución de 1998, bloquean-presión que incluían a los pueblos
do sus contenidos de posibles
indígenas, las Fuerzas Armadas, la
modificaciones ya que la reforma
ciudadanía o incluso los mismos estaba reservada únicamente a partidos políticos con una pérdida
los partidos, mientras que la con-
del “voto de confianza” de facto, y
sulta popular operaba únicamente
b) Designar al sucesor presidencial.
cuando el Congreso no la hubie-
se tratado. Este fue el mecanismo
En todos los casos, dice este ideado para no alterar esa Norma autor, el Congreso eludió la res-Suprema y, con ello, consolidar el
ponsabilidad de iniciar formal-
status quo de la clase política do-
mente el proceso de impugnación
minante de la época donde el PSC
del Ejecutivo, “haciendo que la era la fuerza gravitante.
intervención cuasiparlamentaria
viole dos principios fundamenta-
En este contexto, las distintas
les de los regímenes presidencia-
propuestas de reforma constitu-
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cional no prosperaron o fueron nal Supremo Electoral (TSE) (hoy abiertamente omitidas. Así, por CNE) destituyó a 57 diputados ejemplo, durante el gobierno de elegidos un año antes con el argu-Jamil Mahuad ni siquiera se mo-
mento de que estaban interfirien-
dificó la Constitución para instau-
do en la consulta popular convoca-
rar la dolarización en el año 2000,
da por Rafael Correa para instalar
ni en el mandato de su sucesor, una Asamblea Constituyente que Gustavo Noboa, se impulsó esa redactó la Constitución de 2008; reforma que el propio gobierno y dos, en mayo de 2023, cuando presentó en el año 2002.
Lasso disolvió el Parlamento apli-
cando el artículo 148 de la Cons-
Un año después, en 2003, en
titución, llevando al país a unas
el mandato de Lucio Gutiérrez, se
elecciones generales anticipadas.
presentó un proyecto de reforma
sin compromiso alguno, ya que El punto de inflexión se lo manejó como una estrategia para mantener la expectativa
Desde el nacimiento de la Re-
en la modificación constitucional,
pública en 1830 hasta la actualidad,
mientras en la práctica se adopta-
el Ecuador ha tenido 20 Constitu-
ron medidas como la destitución ciones, las tres últimas (1978, 1998
arbitraria de los magistrados de la
y 2008) en los últimos 46 años,
entonces Corte Suprema de Jus-
en plena vigencia del régimen
ticia7 y el Tribunal Constitucional8,
democrático. Paralelamente, la
por las que el Estado ecuatoriano
Ley de Elecciones, actual Código
fue condenado por la Corte Inte-
de la Democracia, ha sido una de
ramericana de Derechos Humanos
las leyes más reformadas por el
(CIDH).
Legislativo. Entre 1978 y 2006,
se realizaron 27 reformas a este
En este escenario de crisis ins-
cuerpo legal, dando un promedio
titucional, en dos momentos, el de una reforma por año. Con la Congreso Nacional se vio cuestio-actual Constitución (2008), el Có-
nado. En 2007, el entonces Tribu-
digo de la Democracia, se aprobó
7/ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Quintana Coello y otros vs Ecuador. Sentencia de 23 de agosto de 2013. Tomado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_266_esp.pdf, 24 de marzo de 2016.
8/ Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Camba Campo y otros vs Ecuador. Sentencia de 28 de agosto de 2013. Tomado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_268_esp.pdf, 24 de marzo de 2016.
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana en 2009, y desde entonces, se ha
consecutivo o no, ambas figuras
reformado en cinco ocasiones.
aprobadas en la consulta de 1994 e
incluidas en la Constitución de 1998.
La Norma Suprema vigente di-
vidió la parte administrativa de la
A nivel político, la Asamblea
jurisdiccional en materia electoral.
Constituyente, que redactó la nue-
Cambió la denominación de TSE
va Constitución, marcó un punto
por la de CNE a cargo de la or-
de inflexión del sistema de parti-
ganización de los procesos demo-
dos tradicionales, toda vez que el
cráticos y creó el Tribunal Conten-
PSC, la ID, el PRE y la UDC alcan-
cioso Electoral (TCE) para resolver
zaron pocos escaños en el cóncla-
los aspectos jurídicos derivados ve, integrado por 130 asambleís-de éstos. Modificó la integración
tas9 que se instaló en la ciudad
del CNE reduciendo de siete a manabita de Montecristi.
cinco miembros y bloqueando -al
menos en el papel- que se integre
Para evitar las crisis de régi-
con delegados de organizaciones
men de la década de inestabilidad
políticas, como sucedía en el TSE.
política (1997-2007), la Constitu-
Algo que no sucede actualmente.
ción de 2008 diseñó un esquema
conocido coloquialmente como
La arquitectura constitucional de
“muerte cruzada”, que estable-
2008 recuperó también el mono-
ce que tanto el Ejecutivo como
polio de la representación política
el Legislativo pueden destituirse
(Pachano, 2007) para los partidos, mutuamente, pero de concretarse movimientos y alianzas electorales, ese escenario, ambas funciones excluyendo a los independientes y del Estado se disolverán e irán a bloqueando la reelección sin limi-elecciones anticipadas para com-
taciones para todos los cargos de pletar el periodo de las autorida-elección popular a un solo periodo
des cesadas10. Este mecanismo
9/ Del total de constituyentes, Alianza PAIS (partido de gobierno) tuvo 79; el partido Sociedad Patriótica (PSP) de Lucio Gutiérrez, alcanzó 18; el PRIAN de Álvaro Noboa, 8; PSC, 6; MPD, 4; Pachakutik, 4; RED, 2; ID, 3; UNO, 2; PRE, 1. La Democracia Popular -que dominó la Constituyente de 1998 que redactó la Constitución de ese año- no alcanzó ni un solo escaño. Llama la atención que partidos relativamente “nuevos” para la época como el PSP y el PRIAN hayan alcanzado tan pocos escaños, en relación con el movimiento oficialista.
10/ El artículo 130 y 148 de la Norma Suprema desarrollan este mecanismo tanto por iniciativa del Parlamento como por iniciativa del Ejecutivo. En ambos casos, se convocará a elecciones anticipadas y en uno de los dos dependiendo de las causales invocadas se necesita el dictamen previo de la Corte Constitucional. Otros artículos constitucionales que regulan la relación entre ambas funciones del Estado son el 105 (revocatoria del mandato) y el 129 (juicio político).
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institucional de condicionamien-
Estado de la cuestión
to mutuo Ejecutivo-Legislativo,
iba a constituirse en la principal
Presidencialismo y parlamen-
herramienta para sostener la go-
tarismo
bernabilidad democrática, consi-
deraron sus mentores. Desde la
Para entender la práctica par-
vigencia de la Norma Suprema lamentaria del PSC tanto en la vigente, se lo ha aplicado en una
década de inestabilidad política
sola ocasión, el 17 de mayo de como durante el gobierno incon-2023 por iniciativa del entonces cluso de Guillermo Lasso, es perti-presidente, Guillermo Lasso.
nente ampliar el debate hacia una
discusión más amplia sobre dos
En 2022, la Asamblea Nacio-
sistemas políticos clásicos: presi-
nal intentó aplicar el artículo 130
denciales o parlamentarios.
de la Constitución con el objetivo
de destituir al mismo presidente
Los partidarios del presiden-
Lasso ante la “grave crisis política
cialismo generalmente tienden a
y conmoción interna” que vivía mirar sus virtudes en la legitimi-el país debido a un paro nacio-
dad de origen y en los periodos
nal. En esa ocasión, la oposición
fijos de los presidentes, mientras
política no logró la mayoría ca-
que sus detractores cuestionan
lificada (92 votos de 137 asam-
básicamente la rigidez del modelo
bleístas) para destituirlo, debido
que se traduce -dicen- en el hecho
-una vez más- a la acción del PSC
de que las crisis políticas general-
cuyo bloque parlamentario votó mente terminan convirtiéndose en en abstención. Menos de un año
crisis de régimen, como en Ecua-
más tarde, en mayo de 2023, fue
dor durante su ciclo de inestabili-
el propio mandatario quien no dad política (1997-2007).
dudó en disolver la Asamblea
con base al artículo 148 de la
Sartori (1992, p. 9) propone
Constitución11, justo cuando es-
una solución intermedia a este
taba en marcha un juicio político
debate con un modelo semipresi-
en su contra.
dencial. Explica que los presiden-
11/ En 2022, 80 de 92 votos necesarios para aplicar el artículo 130 de la Constitución fueron insuficientes para destituir al presidente Lasso. En esa ocasión, los 12 legisladores del PSC votaron en abstención bloqueando esa posibilidad. En 2023 se estaba llevando un proceso de juicio político contra el presidente amparado en el artículo 129 de la Carta Magna, que finalmente no culminó.
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana cialismos “puros” se definen por
Sin embargo, Sartori (1992 pp.
uno o más de estos tres criterios.
11-12) aclara que detrás del plan-
“1) Elección popular (directa o in-
teamiento tanto Linz como de
directa) del jefe de Estado por un
Valenzuela, está su “presunción
periodo de tiempo determinado;
subyacente de minimizar el ries-
2) Que el Parlamento no pueda go; y el argumento completo es, designar ni destituir al gobierno; y
por lo tanto, que un sistema flexi-
3) Que el jefe de Estado sea tam-
ble está mucho menos expuesto a
bién el jefe de gobierno”.
riesgos debido a sus mecanismos
auto-correctores, que un sistema
Por el contrario, dice, los sis-
rígido”.
temas parlamentarios requieren
que los gobiernos sean desig-
El planeamiento de Sartori
nados, apoyados y, según sea el para romper la dicotomía presi-caso, destituidos por el voto de dencialismo - parlamentarismo los Parlamentos (Sartori 1992, p. es el semipresidencialismo que, 11). Explica que hay por lo menos
dice, puede mejorar al presiden-
tres variedades de estos sistemas:
cialismo. Esto bajo el principio de
“En un extremo, el primer minis-
que la mejor forma política es la
tro inglés, o el gabinete, sistema
que mejor se aplica a cada rea-
en que el Ejecutivo prevalece con-
lidad, por lo que el contexto se
tundentemente por sobre el Parla-
convierte en algo esencial. Y en
mento; y en el otro extremo el tipo
el contexto, dice Sartori, se inclu-
de gobierno de asamblea francés
yen por lo menos: “i) el sistema
(III y IV República) que hace que
electoral, ii) el sistema partidario,
sea casi imposible gobernar; y una
y iii) la política cultural y/o el gra-
fórmula intermedia de parlamen-
do de polarización” (Sartori 1992,
tarismo con control partidario”.
p. 14). “Si un presidente se con-
vierte en imperial, el voto popular
Recuerda que otros politólo-
puede limitar su poder y forzarlo
gos como Juan Linz y Arturo Va-
al acuerdo, a la coexistencia (con
lenzuela apoyan fervientemente el
el Legislativo). Y si, a la inversa, la
parlamentarismo por sobre el pre-
coexistencia produce un estanca-
sidencialismo “con el único gran miento, entonces otro voto popu-fundamento (entre otros) que este
lar puede poner fin a las mayorías
último es rígido, mientras que el
divididas y restablecer una cade-
primero es flexible”, y que se pre-
na unificada de comando” (Sarto-
fiere la flexibilidad a la rigidez.
ri 1992, pp. 18-19).
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En un contexto más amplio, y convocar a elecciones (Mainwa-Mainwaring y Shugart (2022), se-
ring y Shugart, 2022 pp. 21-22).
ñalan que una democracia debe
satisfacer tres criterios. En primer
Mainwaring y Shugart (2022)
lugar, realizar elecciones abiertas señalan que los rasgos fundamen-y competitivas que determinen tales del presidencialismo -cua-quién será el encargado de esta-
lesquiera sean las variaciones que
blecer la política pública. Segun-
existan entre sus diversos tipos-
do, en el período contemporáneo
son el origen separado (es decir,
debe existir el sufragio adulto la elección popular del Ejecutivo y prácticamente universal. Tercero, Legislativo) y la supervivencia se-deben existir garantías básicas parada (o sea, que ni el Ejecutivo para los derechos civiles tradicio-ni el Legislativo pueden recortar
nales, tales como la libertad de el mandato del otro) (pp. 21-22).
expresión, de organización y la ga-
Plantean una serie de posibilida-
rantía del debido proceso (p. 21).
des que -en la práctica- adquieren
los parlamentarismos y no necesa-
Ambos autores proponen el riamente conllevan a la estabilidad concepto de « democracia presi-del régimen, sino pueden también
dencialista” que se caracteriza por
ocasionar profundas crisis.
la presencia de un jefe del Ejecu-
tivo (presidente) popularmente
Explican que existe también
electo; y que los mandatos tanto
un tercer tipo de sistema político
del presidente como de la Asam-
-que, fuera de América Latina, es
blea sean fijos. Estas característi-
cada vez más común- denomina-
cas pueden contrastarse con las do como “premier-presidencia-del parlamentarismo, en el cual, el
lismo” (o semipresidencialismo,
jefe del Ejecutivo (presidente de en los términos de Sartori, 1992).
Gobierno, primer ministro o can-
En este tipo de sistema, dicen los
ciller) no es elegido directamente
autores, el presidente es popular-
por el pueblo en las urnas, sino
mente electo y tiene poderes po-
por el Parlamento, y los mandatos
líticos, incluida la autoridad para
no son fijos, dado que la perma-
designar (o nominar) al primer mi-
nencia en el poder del primer mi-
nistro y, usualmente, para disolver
nistro y su gabinete dependen del
el Parlamento. Sin embargo, acla-
voto de confianza de la mayoría
ran, que en esos sistemas el líder
parlamentaria, y a veces el gabi-
del Ejecutivo puede gobernar solo
nete puede disolver el Parlamento
cuando su partido (o alianza) tiene
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana una mayoría parlamentaria. Si eso
En el ámbito regional, Verdeso-
no sucede, el presidente debe ce-
to y Zegada (2004, p.7) recuerdan
der los poderes más importantes
que en los años 80 “se abrió un
al primer ministro y al gabinete profundo debate entre presiden-
(Mainwaring y Shugart 2022, pp. cialismo y parlamentarismo, a par-22-23).
tir del surgimiento de corrientes
de pensamiento críticas al presi-
Los dos autores aclaran que no
dencialismo, que argumentaban
existen democracias presidencia-
que este generaba inestabilidad e
les en América Latina en las cuales
ineficacia en las democracias (…)”.
el presidente tenga la autoridad
de disolver el Congreso cuando
En el sistema presidencial no
lo encuentre políticamente con-
existiría una actitud de colabo-
veniente, como sí pueden hacerlo
ración por parte del Parlamento
los presidentes francés y finlandés.
porque este no recibe réditos
Sin embargo, las constituciones
políticos de los éxitos guber-
peruanas de 1933, 1979 y 1993
namentales, aunque comparte
han permitido al presidente di-
responsabilidades. Los perio-
solver el Congreso en respuesta a
dos fijos, en caso de presiden-
repetidas censuras de sus gabine-
tes ineptos o impopulares, po-
tes. Con esta disposición, los man-
drían provocar estancamientos
datos dejan de ser realmente fijos,
prolongados por la imposibili-
y la Constitución se desvía marca-
dad de derrocarlos. (Verdesoto
damente del tipo presidencialista
y Zegada, 2004, p. 8)
(Mainwaring y Shugart 2022, pp.
24-25).
Adicionalmente, una de las
principales fuentes de conflicto
A estas constituciones se su-
Ejecutivo- Legislativo, fue la desig-
maría la Constitución ecuatoriana
nación de autoridades que que-
que le faculta tanto al Ejecutivo
daba generalmente a discrecio-
(Art. 148) como a la Asamblea (Art.
nalidad del Ejecutivo antes que a
130) implementar esta iniciativa, través de un tratamiento conjunto pero en ambos casos, se acorta el
(Verdesoto y Zegada 2004, p. 16).
periodo para el que fueron elegi-
dos originalmente y se convoca a
Verdesoto y Zegada (2004, p.
elecciones anticipadas para com-
10) señalan que el parlamentaris-
pletar el mismo, como efectiva-
mo requiere la “presencia de par-
mente sucedió en mayo de 2023.
tidos disciplinados (…), permite
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la alternabilidad de los gobiernos
tori (1992, p. 90) como “cualquier
sin establecer periodos fijos (…) y
grupo político que se presenta a
la oposición se constituye en una
elecciones y es capaz (…) de colo-
suerte de gobierno en la sombra
car candidatos para cargos públi-
(capaz de) controlar las activida-
cos (...)”.
des gubernamentales y presentar
al electorado equipos alternos”,
Según Andrade (2009, p. 107),
así como un sistema electoral só-
el concepto de crisis política se
lido, características que evidente-
desarrolló en Ecuador años an-
mente el Ecuador carece.
tes, cuando en 1988, el CAAP
lo introdujo en el pensamiento
El diseño institucional
político ecuatoriano desde dos
perspectivas. Por un lado, como
Para entender la relación entre
debilidad del sistema político; y
el sistema institucional y la estabi-
por otro, como crisis de represen-
lidad o inestabilidad política, es tación. Desde ambas ópticas, la pertinente poner en diálogo tres crisis política, fue una “debilidad conceptos clave. Estos concep-estructural del Estado y del siste-
tos son el concepto de régimen y
ma político-democrático, que se
sistema político desarrollado por traduce (en una) incapacidad de Pachano (2009) y por él y Freiden-los actores socio-políticos para
berg (2016); el de partidos políti-
generar propuestas alternativas
cos, planteado por Sartori (1992) y
globalizantes”.
el concepto de crisis, desarrollado
por el Centro Andino de Acción
Desde esta perspectiva, el ré-
Popular (CAP), trabajado por Pa-
gimen político fue presionado tan-
blo Andrade (2009).
to por las élites como por los sec-
tores populares. En el primer caso,
De acuerdo con Pachano, el con la pretendida reforma consti-régimen político alude a la nor-
tucional para incluir la participa-
matividad que regula el juego ción de los independientes con el político, mientras que el sistema,
objetivo de quitarle el monopolio
se refiere a las prácticas concretas
de la representación a los parti-
de los actores (Pachano citado por
dos en 1983, 1986 y finalmente en
Andrade, 2009, p. 132). El régi-
1994, paradójicamente promovi-
men político, según Pachano, re-
da por la Democracia Popular (DP)
dujo la acción política únicamente
en el gobierno de Oswaldo Hur-
a los partidos, definidos por Sar-
tado; el Partido Social Cristiano
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana (PSC) en la administración de León
co se vaya gestando una suerte de
Febres Cordero; y el partido Uni-
flexibilidad institucional (Pacha-
dad Republicana (PUR), disidencia
no 2007), a través de la cual, las
del PSC, en el gobierno de Sixto
normas e incluso la propia Cons-
Durán Ballén. En el segundo, con
titución, fueron adaptadas a las
el surgimiento de la CONAIE y su
necesidades coyunturales de los
demanda de un Estado plurinacio-
actores políticos de turno, lo que
nal, que finalmente se tradujo en
se vio reflejado particularmente en
un Estado “pluricultural y multiét-
los permanentes cambios al siste-
nico” en la Constitución de 1998,
ma electoral.
y en uno “intercultural, plurinacio-
nal y laico”, en la Norma Suprema
El cambio constante de las re-
de 2008.
glas de juego se ha convertido
en un obstáculo para que los
Este hecho, según Andrade
actores políticos y la ciudada-
(2009, p. 162), ocasionó una asi-
nía puedan desarrollar pautas
metría entre poder político y po-
de conducta relativamente es-
der social. Mientras el primero, se
tables. Al no contar con claros
encapsuló en el Congreso aleján-
puntos de referencia, no se han
dose de la gente; el poder social,
podido consolidar rutinas ni
buscó la estrategia de la moviliza-
institucionalizar procedimien-
ción como medio de expresión de
tos. Resulta innegable que la
sus demandas (p. 109). Y aunque
alteración sucesiva y contradic-
los movimientos sociales buscaron
toria de las reglas constituye
electoralmente ingresar al sistema
una de las causas que explican
político, el predominio de los par-
los problemas que han aque-
tidos en el Legislativo fue gravitan-
jado a la política ecuatoriana y
te debido a que “(los congresos),
que han incidido en sus bajos
estaban integrados por políticos
rendimientos (Freidenberg y
profesionalizados en estrategias
Pachano 2016, p. 135).
de oposición, competencia agresi-
va y creación de laberintos consti-
Estas modificaciones provo-
tucionales (...)”.
caron que desde el corazón mis-
mo del régimen político se vayan
Esta tensión a la que estaba haciendo una serie de modifica-sometido el régimen político tanto
ciones al diseño que fueron mol-
interna como externamente, ge-
deando la arquitectura institucio-
neró que a nivel del sistema políti-
nal ecuatoriana.
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Las distintas reformas electo-
dificación constitucional de 2015,
rales diseñadas tanto a nivel cons-
Rafael Correa incluyó una disposi-
titucional como legal, en varios ción para que ninguna autoridad casos respondieron a coyunturas de elección popular en funciones, de crisis política, en los términos
incluyéndose a él, pueda bene-
conceptualizados por el CAAP ficiarse de esa enmienda, por lo (Andrade, 2009). Así, por ejem-que no participó como candida-
plo, los cambios legales derivados
to en las presidenciales de 2017,
de la consulta de 1994 sobre la cediendo esa posibilidad a su ex participación de los independien-segundo mandatario, Lenin Mo-
tes y la reelección sin limitaciones
reno, quien una vez en el poder,
de todas las autoridades excepto
tomó distancia y convocó a una
el presidente, se incluyeron en la
consulta para eliminar la postula-
Constitución de 1998, que, por ción sin limitaciones, volviendo a otro lado, se constituyó en una su estado original de la Constitu-salida institucional tras el derroca-
ción de 2008; es decir, permitida
miento de Bucaram, en 1997, pero
solo por un periodo, consecutivo
que en la práctica abrió la puerta
o no, para el mismo cargo.
al ciclo de inestabilidad política
que duró una década.
Conclusiones
Por el contrario, la enmienda
La historia legislativa de los últi-
parlamentaria de 2015 que refor-
mos 46 años en Ecuador demuestra
mó el artículo 114 de la Consti-
que no es el presidencialismo, sino
tución de 2008 abriendo la pos-
una suerte de parlamentarismo ve-
tulación sin limitaciones a todas lado, la lógica política que ha con-las autoridades, incluido el presi-
ducido los destinos políticos de
dente de la República, corrigió la
nuestro país, donde el derechista
distorsión que en la consulta de Partido Social Cristiano (PSC) ha 1994 el pueblo ya aprobó en las
sido gravitante, no tanto por el nú-
urnas pero que el Congreso de la
mero de legisladores obtenidos en
época tergiversó arbitrariamente, los diferentes Congresos, sino por prohibiendo la postulación sin li-su capacidad de maniobra para
mitaciones únicamente al primer formar coaliciones coyunturales, mandatario.
que fueron decisivas para terminar
anticipadamente los mandatos de
Para las elecciones de 2017, Bucaram (1997), Mahuad (2000) donde estaba vigente ya esta mo-y Gutiérrez (2005), así como para
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Gobernar desde el legislativo: la lógica política de la derecha ecuatoriana bloquear la destitución de Lasso el Art. 148 de la Constitución y en 2022, quien sin embargo -casi
bajo las mismas reglas estableci-
un año más tarde- disolvió a la das en el Código de la Democra-Asamblea Nacional, que en ese cia desde sus últimas reformas de momento tramitaba un juicio polí-febrero 2020 lo que provocó que
tico en su contra, llevando al país a
la representación tanto en el Eje-
un inédito escenario de elecciones
cutivo como en el Legislativo no
anticipadas.
varíe sustancialmente, eso porque
este mecanismo constitucional no
Entre 1997 y 2023, esta lógica
impide que quienes fueron ce-
política dominó la escena nacio-
sados puedan volver a candida-
nal de manera intermitente pero tizarse. De los 137 asambleístas sostenida. Durante la década de cesados, al menos 60 participaron inestabilidad (1997-2007) alcanzó nuevamente en la papeleta elec-su apogeo; en los dos lustros de
toral de los comicios anticipados
estabilidad autoritaria (2007-2017)
de agosto de 2023 y alrededor de
adquirió otros matices menos de-
50 fueron reelegidos.
cisivos pero permanentes, blo-
queando algunas leyes derivadas
Luego de 15 años de la vigen-
de la Constitución de 2008 que cia de la Norma Suprema, se aplicó tardaron incluso varios años en por primera ocasión el mecanismo aprobarse. Entre 2017 y 2023 se de la “muerte cruzada” y sus re-sucedieron dos gobiernos (More-
sultados en la práctica no han oca-
no 2017-2021 y Lasso 2021-2023)
sionado un colapso del sistema en
y se han producido dos estallidos
su conjunto como lo sucedido en
sociales (2019 y 2022), trayendo la década de inestabilidad política como consecuencia la ejecución inaugurada con la caída de Abdalá del mecanismo constitucional de Bucaram en 1997. En la práctica, la “muerte cruzada” (vía Art. 148)
se observa cómo el diseño consti-
que imposibilitó que Lasso conclu-
tucional permitió que el conflicto
ya su mandato y llevó al poder a
político se resuelva por los canales
Daniel Noboa Azín, hijo del em-
institucionales aplicando las reglas
presario bananero y cinco veces del juego establecidas constitu-candidato presidencial, Álvaro cionalmente, y ya no en las calles Noboa Pontón.
o en los cuarteles, bloqueando la
ascensión o el retorno al poder de
El proceso de “muerte cruza-
viejos o nuevos caudillos populis-
da” en 2023 se ejecutó aplicando
tas.
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