Revista SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY - No. 10, Julio - Diciembre 2024
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA
FUNCIÓN EJECUTIVA DE ECUADOR
(2017-2021) ¿UN GIRO A LA DERECHA?
María Imelda Robalino*
Resumen
En 2017, Lenin Moreno Garcés fue posicionado como presidente de la República del Ecuador, tras su victo-ria electoral, con el partido oficialista Alianza País. Un gobierno que, se suponía, sería de continuidad, a los pocos meses dio un “giro” respecto al estilo de político de su antecesor y a los ejes programáticos del movi-miento, en diversas políticas sectoriales. En este contexto de alternancia, el artículo examina los cambios en la estructura de la Función Ejecutiva ecuatoriana. Se analizan veinticuatro casos de ministerios creados entre 2007-2017, para identificar las modificaciones en su ciclo de vida, nivel jerárquico, tamaño y competencias.
Los resultados muestran que, durante el periodo 2017-2021, doce ministerios fueron suprimidos, cuatro dis-minuyeron su nivel jerárquico, once fueron afectados negativamente en su tamaño y doce cambiaron su misión institucional, con una reducción en su ámbito y atribuciones. Como consecuencia, la estructura del eje-
* Instituto de Altos Estudios Na-
cutivo fue reconfigurada, se definió una forma diferente cionales, IAEN.
de distribuir y coordinar el trabajo al interior y se crea-Correo:
ron nuevas líneas de autoridad. Esta reorganización gu-maria.robalino@iaen.edu.ec
bernamental refleja las preferencias políticas del nuevo ORCID: 0000-0002-1907-8831
presidente, marca una ruptura con el período anterior y puede interpretarse como una expresión material del giro político en Ecuador.
Fecha de recepción: 10 de Nov. 2024
Fecha de aprobación: 9 de Dic. 2024
Palabras clave: Reformas administrativas, alternancia política, poder ejecutivo, Ecuador.
REGISTRO ISSN: 2600-593X
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Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
Changes in the Structure of the Execu-
tive Branch of Ecuador (2017-2021): A
Shift to the Right?
Abstract
In 2017, Lenin Moreno Garcés was inaugurated as President of the Republic of Ecuador, following his electoral victory with the ruling party Alianza País. A government that was supposed to continue the previous administration’s approach, within a few months, took a “turn” in its political style compared to its predecessor and in the programmatic axes of the movement, across various sectoral policies. In this context of political alternation, the article examines changes in the structure of Ecuador’s Executive Branch. It analyzes twenty-four ministries created between 2007 and 2017, to identify changes in their life cycle, hierarchical level, size, and competencies.
The results show that, during the period 2017-2021, twelve ministries were eliminated, four saw a decrease in their hierarchical level, eleven were negatively impacted in terms of size, and twelve changed their institutional mission, with a reduction in their scope and tasks. As a result, the executive structure was reconfigured, a new way of distributing and coordinating work internally was defined, and new lines of authority were created.
This governmental reorganization reflects the political preferences of the new president, marks a break from the previous period, and can be interpreted as a material expression of the political shift in Ecuador.
Keywords: Administrative reforms, political shifts, executive power, Ecuador.
Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024
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Introducción
ron la influencia del correísmo y
afianzaron la nueva dirección polí-
La elección presidencial de tica (Labarthe y Saint-Upéry, 2017).
Ecuador en 2017 representó un
cambio significativo en la política
En este escenario de alternan-
del país. Lenin Moreno, sucesor
cia política, el artículo se centra en
designado por Rafael Correa, fue
las organizaciones públicas, es-
electo con el 51.16% de los votos,
pecíficamente en los ministerios.
pero pronto se distanció tanto del
La pregunta central que guía esta
estilo de gobierno de su antecesor
investigación es: ¿En qué medida
como de varios ejes programáti-
el cambio político en Ecuador pro-
cos del proyecto político. Esta rup-
dujo un cambio en la estructura
tura llevó a la división del partido:
de la Función Ejecutiva? Para res-
mientras algunos actores continua-
ponder, se analizaron veinticuatro
ron apoyando a Moreno, otros for-
ministerios creados en el periodo
maron, junto con Correa, un frente
presidencial anterior (2007-2017)
opositor denominado "Revolución
y se determinaron los cambios en
Ciudadana" (Burbano de Lara,
su ciclo de vida, su nivel jerárqui-
2017; Chiasson-LeBel, 2019).
co, su tamaño y sus competencias.
El estudio, de carácter cualitativo
A pesar de haber sido electo
y descriptivo, utilizó como fuentes
con una retórica de izquierda, Mo-
principales los decretos presiden-
reno se inclinó hacia el centro po-
ciales y los estatutos orgánico-fun-
lítico, acercándose a sectores em-
cionales.
presariales y nombrando ministros
afines a ellos (Olivares y Medina,
Marco teórico y metodológico
2020). Las políticas económicas,
con medidas de austeridad y un
La literatura sugiere que los
acuerdo con el Fondo Monetario
cambios realizados por un presi-
Internacional, marcaron el viraje
dente suelen ser revertidos por
hacia el neo-liberalismo (Chias-
su sucesor, especialmente si este
son-LeBel, 2019). Este giro se con-
adopta una orientación política
solidó con la consulta popular de
diferente (Peters, 1992, pp. 199-
2018, que buscó eliminar la ree-
200). De hecho, la alternancia
lección indefinida y reestructurar
política, en particular cuando im-
el Consejo de Participación Ciuda-
plica un cambio ideológico, au-
dana. Ambas propuestas, con más
menta las probabilidades de que
del 64% de aprobación, debilita-
las organizaciones del gobierno
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
anterior sean suprimidas o reem-
otros cambios que pueden afectar
plazadas (Yesilkagit, 2020). Según
su funcionamiento, como su nivel
Fleischer (2022), una mayor dife-
jerárquico, su función y su tamaño.
rencia ideológica entre un gabine-
Aunque una organización pueda
te entrante y su predecesor incre-
mantenerse, una reducción en su
menta las probabilidades de que
jerarquía, competencias o tamaño
ocurran cambios en las estructuras
podría afectar gravemente su ca-
de las organizaciones públicas.
pacidad operativa.
La ideología del gobierno tam-
Para explorar estas dinámicas
bién juega un papel importante.
organizacionales, se analizaron
Yesilkagit (2020) señala que los go-
veinticuatro ministerios creados
biernos de derecha son más pro-
durante el gobierno de Rafael
pensos a eliminar o fusionar agen-
Correa (2007-2017) y se regis-
cias con el fin de reducir el tamaño
traron los cambios en su ciclo de
del sector público. Götz, Grotz y
vida, jerarquía, tamaño y compe-
Weber (2018) argumentan que las
tencias. Se utilizaron los decretos
coaliciones conservadoras y libera-
presidenciales y los estatutos or-
les tienden a perseguir activamen-
gánico-funcionales, como fuentes
te una contracción burocrática.
de información. Los decretos se
En contraste, los gobiernos de iz-
emplearon para analizar el ciclo
quierda suelen evitar la reducción
de vida y la jerarquía de los minis-
de estructuras administrativas, ya
terios, mientras que los estatutos
que requieren una burocracia ro-
permitieron observar los cambios
busta para implementar sus políti-
en tamaño y misión.
cas. Fleischer (2022) añade que los
gabinetes con posturas ideológi-
El estudio incluyó los ministe-
cas extremas, ya sean de izquierda
rios creados durante los tres man-
o derecha, están más asociados
datos de Correa (2007-2017) que
con reformas en las estructuras de
seguían vigentes al 24 de mayo
administraciones públicas.
de 2017, fecha de finalización de
su gobierno1. Con este criterio, se
Además de las supresiones,
seleccionó una muestra de 24 ca-
esta investigación analiza la con-
sos: 6 ministerios de coordinación;
tinuidad de las organizaciones y 8 secretarías nacionales; 8 minis-1/ El término “ministerio” hace referencia a un nivel jerárquico o posición vertical que abarca diferentes tipos de organizaciones como: ministerios de coordinación para articular políticas entre sectores, secretarías nacionales centradas en funciones estratégicas, ministerios sectoriales y servicios nacionales.
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terios sectoriales; y, 2 servicios na-
tipo de organización y el sector al
cionales. En la tabla 2 se enlistan
que pertenecían.
los casos, con su denominación, el
Tabla 1: Los casos de estudio
Denominación
Tipo organización
Sector
Seguridad Interna y Externa
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Sectores Estratégicos
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Política Económica
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Producción, Empleo y Competitividad
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Desarrollo Social
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Conocimiento y Talento Humano
Ministerio de coordinación
Centro de gobierno
Gestión Política
Secretaría nacional
Centro de gobierno
Comunicación
Secretaría nacional
Centro de gobierno
Administración Pública
Secretaría nacional
Centro de gobierno
Gestión inmobiliaria
Secretaría nacional
Apoyo gestión
Contratación Pública
Secretaría nacional
Apoyo gestión
Inteligencia
Secretaría nacional
Seguridad
Integrado de Seguridad ECU-911
Servicio
Seguridad
Justicia, Derechos Humanos y Cultos
Ministerio sectorial
Seguridad
Agua
Secretaría nacional
Sectores estratégicos
Telecomunicaciones
Ministerio sectorial
Sectores estratégicos
Electricidad y Energía Renovable
Ministerio sectorial
Sectores estratégicos
Minas
Ministerio sectorial
Sectores estratégicos
Aduana del Ecuador
Servicio
Producción / económico
Comercio Exterior
Ministerio sectorial
Producción / económico
Transporte y Obras Públicas
Ministerio sectorial
Producción / económico
Cultura
Ministerio sectorial
Social
Deporte
Ministerio sectorial
Social
Educación Superior, Ciencia,
Secretaría nacional
Social
Tecnología e Innovación
Elaboración: Propia.
Resultados
midos, siguiendo tres modalidades
distintas. Seis ministerios desapa-
Supresión de ministerios
recieron completamente, aunque
algunas de sus atribuciones fueron
Durante el gobierno de Lenin
transferidas a otras entidades. Cin-
Moreno, doce de los veinticuatro
co fueron absorbidos, convirtién-
ministerios analizados fueron supri-
dose en unidades dentro de otras
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
organizaciones. Un ministerio fue
tructura de la Función Ejecutiva se
escindido, dando lugar a la crea-
desarrollaron de manera gradual a
ción de dos nuevas organizaciones.
lo largo de su mandato, con una
notable concentración en los dos
Las fechas de publicación de primeros años. La tabla 3 detalla los decretos en el Registro Oficial,
estos cambios y a continuación, se
revelan que los cambios en la es-
describen brevemente los casos.
Tabla 2: Ministerios suprimidos
Fecha
Tipo de cambio
Organización
16-06-2017
Supresión simple
Secretaría Nacional de la
Administración Pública
Ministerios de coordinación
05-06-2018
Supresión por absorción
Ministerio de Electricidad y Energía
Ministerio de Minas
09-11-2018
Supresión por absorción
Secretaría Nacional de Comunicación
13-12-2018
Supresión por escisión
Ministerio de Justicia, Derechos
Humanos y Cultos
08-05-2019
Supresión simple
Secretaría Nacional de Gestión Política
30-04-2020
Supresión por absorción
Secretaría Nacional del Agua
Elaboración: Propia.
Los casos de supresión simple
La Secretaría Nacional de la Ad-
corresponden a las organizaciones
ministración Pública (SNAP), tenía
parte del “centro de gobierno” como misión “mejorar la eficiencia que prestaban apoyo directo al en la gestión institucional […] de la presidente Correa y se ocupan de
Función Ejecutiva […] en materia
la gestión estratégica, la coordina-
de gestión por procesos, calidad
ción, el monitoreo, la mejora gene-
de los servicios, control y evalua-
ral y la comunicación de la acción
ción de la gestión, gobierno elec-
gubernamental (Alessandro et.al.,
trónico e imagen gubernamental”
2013, p. 3). Entre las organizacio-
(SNAP, 2016). Además, actuaba
nes suprimidas se encuentran: la
como secretaría de gabinete. De
Secretaría nacional de la adminis-
su parte, la Secretaría Nacional de
tración pública; la Secretaría Na-
Gestión Política, “se encarga[ba]
cional de Gestión Política y cuatro
de formular las políticas para la go-
ministerios de coordinación.
bernabilidad, el relacionamiento
Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024
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político con las otras funciones del
en la Secretaría Técnica del Plan
Estado, con los Gobiernos Autó-
Toda una Vida, por consiguien-
nomos Descentralizados, el diálo-
te, cambió su ámbito de acción y
go político con los actores sociales
competencias, como se analizará
y la coordinación política con los
después.
representantes del Ejecutivo en el
territorio” (SNGP, 2013).
La supresión por absorción
operó en diferentes tipos de orga-
Los ministerios de coordinación
nizaciones: dos de ellas ubicadas
fueron el eje organizador y la base
en el centro de gobierno (Minis-
de la división del trabajo al interior
terio de Coordinación de Política
de la Función Ejecutiva, durante el
Económica y Secretaría Nacional
periodo 2007-2017. Cada uno de
de Comunicación) y tres en el sec-
estos ministerios agrupaba diver-
tor estratégico, relacionadas con
sas organizaciones dentro de un los recursos naturales de agua, sector específico de políticas pú-electricidad y energía renovable.
blicas, relacionándose a su vez con
La Secretaría Nacional del Agua
un área determinada de la socie-
(SENAGUA) fue creada en 2008,
dad y un campo de conocimiento
en sustitución del Consejo Na-
particular (Muller, 2010, p. 591). Al
cional de Recursos Hídricos, para
finalizar el mandato, se encontra-
orientar -y no sólo coordinar- de
ban vigentes seis ministerios de
manera intersectorial, las políticas
coordinación: (1) Producción, Em-
públicas relativas a este recurso.
pleo y Competitividad; (2) Seguri-
En el año 2020, fue absorbida por
dad; (3) Sectores Estratégicos; (4)
el Ministerio de Ambiente. Los
Conocimiento y Talento Humano;
ministerios de Electricidad y Ener-
(5) Política Económica; (6) Desa-
gía Renovable; y, de Minas fueron
rrollo Social (Gobierno Nacional,
creados en el año 2007, como re-
2017). La administración de Lenin
sultado de la escisión del Ministe-
Moreno introdujo cambios signi-
rio de Energía y Minas. En el 2018,
ficativos en esta estructura. Los
fueron absorbidos por el Ministe-
cuatro primeros ministerios de rio de Hidrocarburos.
coordinación fueron suprimidos.
El Ministerio Coordinador de Po-
Finalmente, en el caso del Mi-
lítica Económica, fue absorbido
nisterio de Justicia, Derechos Hu-
por el Ministerio de Finanzas. Por
manos y Cultos, la supresión fue
último, el Ministerio Coordinador
por escisión. Esta cartera de Esta-
de Desarrollo Social se transformó
do, creada en 2007, fue divida, en
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Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
2018, en dos organizaciones dife-
cional de Inteligencia adquirió la
rentes: la Secretaría de Derechos
figura de Centro.
Humanos; y, el Servicio Nacional
de Atención Integral a personas Cambios de tamaño adultas privadas de la libertad y a
adolescentes infractores.
Uno de los ejes de la reforma
democrática del Estado, imple-
Cambios de nivel jerárquico
mentada durante la presidencia
de Correa, fue la homologación de
Durante el gobierno de Rafael
las estructuras de los ministerios
Correa, se fortaleció la figura del
de acuerdo a su tipología de pres-
Ministerio, a través de una cla-
tación de servicios centralizados,
ra delimitación de sus sectores y
desconcentrados o descentraliza-
atribuciones; de la eliminación dos (SENPLADES, 2009). Además de organismos “para ministeria-del diseño organizacional, esta ti-
les” y de la adscripción de otros
pología fundamentaba el número
de menor jerarquía, bajo su tutela
de unidades que tenía cada uno.
(SENPLADES, 2011). En contra-
En el periodo posterior, se buscó
posición, durante el gobierno de
la reducción del tamaño del Esta-
Moreno, los ministerios, fueron
do, visto no solamente en número
debilitados, pues en varios casos
de ministerios, sino también de las
se modificó su forma organizacio-
unidades al interior.
nal a otra de menor jerarquía, con
la consecuente disminución en su
De los veinticuatro ministerios
tamaño y el cambio en su misión,
objeto del estudio, once fueron
como se analizará más adelante.
afectados negativamente en su
tamaño. Resulta evidente, la dis-
En la muestra se registran cua-
minución en los casos de supre-
tro casos de cambio de nivel jerár-
sión por absorción, pues se con-
quico. La Secretaría Nacional de
virtieron en un viceministerio2. No
Gestión Inmobiliaria y el Ministerio
obstante, llama la atención la re-
Coordinador de Desarrollo Social
ducción del tamaño en las organi-
pasaron a ser secretarías técnicas;
zaciones que se mantuvieron, con
el Ministerio de Deporte, devino
la misma jerarquía como la Secre-
en Secretaría; y, la Secretaría Na-
taría Nacional de Educación Supe-
2/ Por ejemplo, SENAGUA como ministerio contaba con 30 unidades y como viceministerio al interior del Ministerio de ambiente bajó a 13.
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rior, Ciencia, Tecnología e Innova-
suprimidos como el caso de tele-
ción o el Ministerio de Cultura o
comunicaciones. En la tabla 4 se
en aquellas que recibieron nuevas
encuentran los casos ordenados
competencias de los ministerios por rangos.
Tabla 3: Disminución de tamaño en los ministerios durante el periodo 2017-2021
De 20 a 15 unidades
De 14 a 10 unidades
De 9 a 5 unidades
De 4 a 1 unidad menos
menos
menos
menos
Secretaría Nacional de
Ministerio Coordinador
Ministerio de
Ministerio del Deporte (-4)
Educación Superior,
de Desarrollo Social (-14)
Electricidad y Energía
Ministerio de
Ciencia, Tecnología e
Secretaría Nacional de
Renovable (-9) Ministerio
Telecomunicaciones (-4)
Innovación (-19)
Comunicación (-13)
de Minas (-8) Secretaría
Ministerio de justicia,
Ministerio de Cultura
Nacional de Gestión
Derechos Humanos y
(-18)
Inmobiliaria (-8)
Cultos (-1)
Secretaría Nacional del
Agua (-17)
Elaboración: Propia.
Cambios en las misiones
casos de: la Secretaría Nacional de
Comunicación, la Secretaría Na-
Durante el periodo 2017-2021,
cional de Gestión Inmobiliaria, el
se observaron cambios significati-
Ministerio de Minas y el Ministerio
vos en las misiones institucionales
de Deporte. En tanto que, ocho
de los ministerios ecuatorianos,
ministerios realizaron cambios de
lo que da cuenta del giro ideoló-
fondo en su misión institucional,
gico y cambio de prioridades del
estos cambios se detallan en la Ta-
gobierno. De los veinticuatro mi-
bla 5 y se analizarán en profundi-
nisterios analizados, doce modifi-
dad en los párrafos siguientes.
caron su misión institucional. Estos
cambios se pueden categorizar en
Respecto al ámbito, se obser-
dos tipos: de forma y de fondo.
va modificaciones en cinco minis-
terios como resultado de proce-
Cuatro ministerios experimen-
so de escisión, transformación o
taron cambios de forma, lo que
transferencia de competencias.
implica modificaciones en la re-
dacción de su misión sin alterar
El Ministerio de Justicia, Dere-
sustancialmente su ámbito, atri-
chos Humanos y Cultos fue escin-
buciones u objetivo final. Son los
dido en dos organizaciones: una
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Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
Secretaría de Derechos Humanos
En relación a las atribuciones,
y un Servicio para la atención in-
se observa un desplazamiento des-
tegral a personas adultas privadas
de la rectoría hacia la ejecución o
de la libertad. Debido a que este
coordinación de las políticas pú-
último tardó en constituirse3, el
blicas. Durante el gobierno de
análisis comparado se realizó ex-
Rafael Correa, la rectoría fue una
clusivamente con la Secretaría de
atribución clave, ya que permitió al
Derechos Humanos, que adquirió
Estado central posicionar la direc-
un ámbito más especializado.
ción de las políticas nacionales con
autonomía e independencia, forta-
En cuanto a transformaciones,
leciendo su capacidad de acción
el Ministerio de Coordinación de
frente a grupos o clases dominan-
Desarrollo Social se convirtió en la
tes (SENPLADES, 2013: 92). Este
Secretaría Técnica del Plan Toda
cambio en las atribuciones sugiere,
una Vida, pasando de un ámbito
por tanto, una concepción diferen-
sectorial a uno intersectorial.
te del papel del Estado en la for-
mulación de las políticas públicas.
Dos ministerios ampliaron sus
competencias por transferencia.
Finalmente, en relación a los
El Ministerio de Telecomunica-
objetivos, se observa un cambio
ciones asumió funciones de go-
significativo en la terminología y el
bierno electrónico y regulación enfoque. El concepto de "Buen Vi-postal, mientras que el Ministerio
vir" o "Sumak Kawsay", central du-de Comercio Exterior absorbió las
rante el gobierno de Rafael Correa,
competencias de los Ministerios
es reemplazado por una noción
de Industrias y Productividad, y de
más amplia de "desarrollo". Esta Acuacultura y Pesca, así como del
modificación elimina la referencia a
Instituto de Promoción de Expor-
un modelo que fue la base concep-
taciones e Inversiones Extranjeras,
tual de una serie de reformas en las
de ahí la amplitud de su misión
estructuras estatales y en las políti-
para abarcar los diferentes secto-
cas públicas, realizadas en Ecuador,
res.
durante el periodo 2007-2017 (Ro-
balino and De Visscher, 2021: 79).
3/ El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos fue escindido el 13 de diciembre de 2018. Sin embar-go, la constitución del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad no fue inme-diata. Apenas en el 2021 se expidió una normativa de organización provisional y la misión institucional se formuló en el 2022, es decir posterior al gobierno de Moreno.
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Tabla 4: Análisis comparativo de misiones institucionales Organización
Cambios en el ámbito
Cambios en las
Cambios en el objetivo final
atribuciones
Ministerio de
Del sector social al plan toda
De coordinación de políticas
De políticas sociales a personas
Coordinación de
una vida (intersectorial)
a la generación de
vulnerables
Desarrollo Social
programas
Secretaría Nacional
De la rectoría del sistema
De la seguridad integral del Estado
de Inteligencia
nacional de inteligencia a
a la toma de decisiones político-
producir inteligencia
estratégicas
Ministerio de
De un ámbito amplio que
De rectoría, regulación y
De la justicia de calidad y la
Justicia, Derechos
incluía justicia, derechos
ejecución a impulsar la
promoción de la paz social a
Humanos y Cultos
humanos, libertad de religión y
promoción
promoción de derechos humanos
reinserción social hacia otro
exclusivo de derechos
humanos.
Secretaría Nacional
De dirigir la gestión
De una administración eficiente y
del Agua
integrada del agua a
desconcentrada del agua a la
coordinar y administrar los
promoción del desarrollo sostenible.
recursos hídricos
Ministerio de
De ejercer la rectoría del
De satisfacer las necesidades de
Electricidad y
sector eléctrico a la
energía eléctrica del país a
Energía Renovable
planificación, articulación y
desarrollar procesos dinámicos de
evaluación de la gestión
gestión para cumplir con los
técnica integral del sector
objetivos estratégicos en el sector
eléctrico
eléctrico
Secretaría Nacional
Incorpora la innovación y un
Del desarrollo estratégico del país al
de Educación
detalle de la formación:
acceso equitativo a la educación
Superior, Ciencia,
universitaria, politécnica, técnica
Tecnología e
y tecnológica
Innovación
Ministerio de
A la política de comercio
De contribuir al desarrollo
Comercio Exterior
exterior e inversiones se suman:
económico y social del país a
desarrollo productivo, mejora
Fomentar la inserción estratégica
de la competitividad integral,
del Ecuador en el comercio mundial
desarrollo de cadenas de valor.
Ministerio de
De las tecnologías de la
Se adiciona la regulación y
De asegurar el desarrollo armónico
Telecomunicaciones
información y comunicación
control del sector postal
de la sociedad de la información
(TIC) en general a especificar
para el buen vivir de toda la
telecomunicaciones, espectro
población; al avance hacia la
radioeléctrico, gobierno
sociedad de la información para el
electrónico, simplificación de
desarrollo de la población
trámites y sociedad de la
ecuatoriana.
información
Elaboración: Propia.
Conclusiones
atención a los cambios en su ciclo
de vida, nivel jerárquico, tamaño
La investigación se propuso
y competencias durante la admi-
determinar el impacto del cambio
nistración subsiguiente. La meto-
político en Ecuador en la estructu-
dología empleada fue un estudio
ra de la Función Ejecutiva. El es-
cualitativo-comparado de carácter
tudio analizó veinticuatro ministe-
descriptivo, que utilizó como fuen-
rios creados durante el gobierno te primaria la normativa oficial, in-de Rafael Correa (2007-2017), con
cluyendo decretos presidenciales
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Cambios en la estructura de la Función Ejecutiva de Ecuador (2017-2021) ¿Un giro a la derecha?
y estatutos orgánico-funcionales.
ficaciones en su ámbito de ac-
Los resultados muestran cambios
ción, atribuciones y objetivos
sustanciales en la estructura del
finales. Se observó un despla-
Ejecutivo.
zamiento de la rectoría hacia
la ejecución o coordinación de
• De los veinticuatro ministerios
políticas públicas, y un cambio
estudiados, doce fueron supri-
en el objetivo final, reempla-
midos durante el gobierno de
zando el concepto del "Buen
Moreno, ya sea por supresión
Vivir" por un enfoque más ge-
simple, absorción o escisión.
neral de desarrollo.
Esto afectó particularmente a
las organizaciones del "centro
• Solamente cuatro organiza-
de gobierno" y a los ministe-
ciones no registran ningún
rios parte del sector estratégi-
cambio. Son los casos del Mi-
co.
nisterio de Transporte y Obras
Públicas y los Servicios de:
• Se observaron cambios en el
Aduana, Contratación pública
nivel vertical de cuatro ministe-
e Integrado de Seguridad.
rios, que pasaron a ser secre-
tarías técnicas o adquirieron
En consecuencia, a nivel em-
otras figuras organizativas de
pírico, los resultados muestran
menor jerarquía. Esto refleja
que la estructura del Ejecutivo, en
un debilitamiento de la figura
Ecuador fue reconfigurada, se de-
ministerial que había sido for-
fini ó una forma diferente de distri-
talecida durante el gobierno buir y coordinar el trabajo interno de anterior.
y se crearon nuevas líneas de au-
toridad. Primero, la supresión de
• Once de los ministerios anali-
los ministerios de coordinación y
zados fueron afectados nega-
las secretarías nacionales de ad-
tivamente en su tamaño, con
ministración pública y gestión de
reducciones significativas en el
la política provocó una centraliza-
número de unidades, incluso
ción de las atribuciones de coor-
en casos donde se mantuvie-
dinación, planificación y toma de
ron las mismas competencias o
decisiones en la Presidencia de la
se recibieron nuevas.
República. Segundo, la supresión
por absorción de algunos minis-
• Doce ministerios cambiaron su terios implicó una restructuración misión institucional, con modi-de sectores clave de las políticas
Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024
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públicas, redefiniendo los actores,
obstante, la investigación revela
recursos e instituciones involucra-
que, incluso si las organizaciones
dos. Tercero, los cambios de nivel
persisten, los cambios en su je-
jerárquico limitaron la claridad en
rarquía, competencias o tamaño
el tipo de organizaciones y las atri-
pueden impactar significativa-
buciones que les corresponden.
mente su capacidad operativa. De
Finalmente, la modificación de las
esta manera, se profundiza en el
misiones institucionales redefinió
análisis de las consecuencias de la
la concepción del papel del Esta-
alternancia política en la estructu-
do en la formulación e implemen-
ra y funcionamiento del Ejecutivo.
tación de políticas públicas.
La investigación también con-
A nivel teórico, los resultados
tribuye a los estudios sobre el
del estudio concuerdan con la li-
Ejecutivo en América Latina, cen-
teratura sobre alternancia política
trados en la conformación de ga-
y cambios organizacionales en el
binetes y la rotación de ministros
sector público, particularmente
(Bonvecchi y Scartascini, 2014;
con las observaciones de Yesilka-
Rodríguez Balmaceda, 2022). Al
git (2020) y Fleischer (2022) sobre
analizar la creación, desarrollo y
cómo un cambio ideológico sig-
transformación de las organizacio-
nificativo entre gobiernos sucesi-
nes gubernamentales durante pe-
vos aumenta las probabilidades
riodos de alternancia política, se
de terminación o reemplazo de aborda un tema crucial pero poco las organizaciones creadas por el
explorado en la región, en compa-
gobierno anterior. Los cambios
ración con su mayor desarrollo en
observados en Ecuador, especial-
otros contextos, como el europeo
mente la supresión de ministerios,
(Polga y Trelles, 2016; MacCarthai-
ejemplifican esta tendencia. No
gh y Roness, 2012).
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