Revista SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY - No. 10, Julio - Diciembre 2024

“EL RACISMO PROVIENE DE USTED”

EL RESURGIMIENTO DE LA DERECHA

RADICAL BOLIVIANA

EN LA CRISIS DE 2019

Luciana Jáuregui J.*

Resumen

Este artículo analiza la recomposición de la derecha radical boliviana entre los años 2016 al 2019. Interesa fundamentalmente responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo es la derecha radical boliviana? ¿Qué condiciones permitieron su (re)emergencia? ¿Cómo hizo para derrocar a Evo Morales? ¿Qué tipo de discursos enarboló para contender al MAS? ¿Cuáles fueron sus estrategias y formas de acción? La hipótesis apunta a que la derecha radical, liderada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPS), resurgió en un contexto de desplazamiento de las clases medias mestizas por nuevos sectores indígenas y populares emergentes.

Este proceso, todavía abierto, exacerbó las contradicciones sociales, generó una crisis de representación y una crisis de pertenencia de los grupos dominantes en el Estado Plurinacional. El CCPS respondió con un discurso de restitución de una comunidad política homogénea blanco mestiza – la República- amenazada

* Dra. (c) en Ciencias Políticas

por el indigenismo del MAS. Este discurso amalgamó y Sociales. Universidad Na-regionalismo, liberalismo, colonialismo, renovación, cional Autónoma de México

religiosidad e hipermasculinidad y sirvió para articular (UNAM).

a los jóvenes, las clases medias tradicionales y las re-Correo:

giones, movilizadas contra el gobierno del MAS. Sin lucianajauregui@hotmail.com

embargo, la avanzada nacional del CCPSC se truncó ORCID: 0000-0001-8039-6946

por su posición antiindígena, frente a la cual la derecha radical desplegó una campaña de fascistización combinando posverdad, movilización y violencia parapolicial.

Fecha de recepción: 15 de Nov. 2024

Fecha de aprobación: 27 de Nov. 2024

Palabras clave: derecha, Bolivia, crisis política 2019, Comité Cívico Pro Santa Cruz.

REGISTRO ISSN: 2600-593X

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

Abstract

This article analyzes the recomposition of the radical right in Bolivia between 2016 and 2019. It primarily seeks to answer the following questions: What is the nature of the radical right in Bolivia? What conditions facilitated its (re)emergence? How did it manage to overthrow Evo Morales? What types of discourses did it employ to contest the MAS? What were its strategies and forms of action? The hypothesis posits that the radical right, led by the Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPS), re-emerged in a context marked by the displacement of mestizo middle classes by emerging indigenous and popular sectors. This ongoing process exacerbated social contradictions, generating a crisis of representation and belonging among the dominant groups in the Plurinational State. The CCPS responded with a discourse advocating for the restoration of a homogeneous mestizo-white political community—the Republic—perceived as threatened by the indigenism of the MAS. This discourse amalgamated regionalism, liberalism, colonialism, renewal, religiosity, and hypermasculinity, effectively mobilizing youth, traditional middle classes, and regional groups against the MAS government.

However, the national advance of the CCPS was curtailed by its anti-indigenous stance, prompting the radical right to deploy a campaign of fascistization that combined post-truth, mobiliza-tion, and parapolice violence.

Keywords: right, Bolivia, political crisis 2019, Comité Cívico Pro Santa Cruz.

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Luciana Jáuregui J.

Introducción

seguridad jurídica de la propiedad

de la tierra y la exportación agrí-

Hasta el año 2019, el Movimien-

cola a gran escala (Wolff, 2019, p.

to al Socialismo (MAS) en Bolivia

130). Desde entonces, la derecha

gozaba de una hegemonía fuerte

radical se fracturó, los empresarios

porque logró institucionalizar los se replegaron a la economía y el antagonismos sociales y neutra-MAS se consolidó como el princi-

lizar al movimiento autonomista pal referente del campo político.

conservador que surgió durante Lo que habilitó un periodo de es-su primera gestión. El movimien-

tabilidad política y económica por

to autonomista emergió en el año

más de una década basado en la:

2003, como respuesta a la separa-

“Confianza Estado - empresario;

ción del poder político y del poder

confianza entre empresarios y mo-

económico que se avizoraba con

vimientos sociales, entre trabaja-

la llegada de Evo Morales al go-

dores y obreros.”1

bierno. Su agenda articuló las de-

mandas de autonomía de los de-

Esta tregua se rompió de modo

partamentos de la “media luna”,

abrupto en 2019 cuando la dere-

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, cha radical se reactivó y lideró un con los intereses empresariales, movimiento nacional que derrocó posicionando una división entre el

a Evo Morales. Su reemergencia se

oriente, expresión de lo moderno,

dio durante un ciclo de protestas

lo liberal y lo emprendedor y oc-

contra la repostulacion inconstitu-

cidente, representación de lo tra-

cional de Morales protagonizado

dicional, indígena y comunitario. por las clases medias tradicionales.

Esto, en sus versiones más radi-

El Comité Cívico Pro Santa Cruz

cales, derivó en la autoafirmación

(CCPSC), núcleo de la derecha ra-

de Santa Cruz como otra nación:

dical, se reactivó progresivamente

la nación camba. Sin embargo, a

por la presión de las plataformas

partir del año 2008 el movimien-

ciudadanas y esto decantó en el

to autonomista entró en declive ascenso de Luis Fernando Cama-debido a que el MAS incorporó cho como presidente del Comité.

las autonomías en su proyecto de

Camacho provenía de la facción

Estado Plurinacional y entabló un

radical del cruceñismo y desde el

pacto de coexistencia mutua con

inicio de su gestión encaró una

el empresariado, garantizando la campaña ofensiva en defensa del 1/ Discurso de Evo Morales, FEXPOCRUC, 20 de septiembre de 2013.

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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador

“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

21F2. Empero, el CCPSC carecía de

liviana entre los años 2016 al 2019.

aliados influyentes, pues tanto la

Interesa fundamentalmente res-

facción moderada del cruceñismo,

ponder a las siguientes preguntas:

liderada por el gobernador Ru-

¿Cómo es la derecha radical bo-

bén Costas, como las asociaciones

liviana? ¿Qué condiciones permi-

empresariales más importantes, tieron su (re)emergencia? ¿Cómo estaban alineadas al MAS. Como hizo para derrocar a Evo Morales?

nunca antes, el CCPSC estableció

¿Qué tipo de discursos enarboló

alianzas con otras organizaciones para contender al MAS? ¿Cuáles de occidente y se irradió por pri-fueron sus estrategias y formas

mera vez a nivel nacional. Gracias

de acción? La hipótesis apunta a

a esto, la derecha radical recuperó

que la derecha radical, liderada

el poder político en Santa Cruz, se

por el Comité Cívico Pro Santa

expandió por primera vez a occi-

Cruz, resurgió en un contexto de

dente, desplazó a las tendencias desplazamiento de las clases me-de centro derecha y realineó a los

dias mestizas por nuevos sectores

empresarios, la Policía y las Fuerzas

indígenas y populares emergen-

Armadas. De ese modo, el CCPSC

tes. Este proceso, todavía abierto,

a la cabeza de Luis Fernando Ca-

exacerbó las contradicciones so-

macho se implantó en el movi-

ciales, fragmentó las identidades

miento de las “pititas” que depuso

nacionales y generó una crisis de

a Evo Morales. Con la salvedad de

representación de los grupos do-

que el objetivo del Comité ya no

minantes en el Estado Plurinacio-

consistía sólo en la defensa de la

nal. El Comité Cívico Pro Santa

democracia, sino en la restitución

Cruz respondió con un discurso de

de la República. El retorno de la restitución de una comunidad po-República evocaba la restitución lítica homogénea blanco mestiza de una comunidad política homo-

– la República- amenazada por el

génea- articulada en torno al suje-

indigenismo del MAS. Este discur-

to blanco mestizo- en oposición a

so amalgamó regionalismo, libe-

los pueblos indígenas y el Estado

ralismo, colonialismo, renovación,

Plurinacional.

religiosidad e hipermasculinidad y

sirvió para articular a los jóvenes,

Este artículo analiza la recom-

las clases medias tradicionales y

posición de la derecha radical bo-

las regiones, movilizadas contra el

2/ El 21F es el nombre que se da al Referéndum por la reelección de 2016 en el que se buscaba modificar la constitución Política del Estado para habilitar la reelección de Morales. Gano la opción del NO con 51,3%, respecto al 48,7% de votos para el SI.

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Luciana Jáuregui J.

gobierno del MAS. Sin embargo,

lidad social, aunque sin dejar de

la avanzada nacional del CCPSC fomentar el capital privado. La es-se truncó por su posición antiindí-

tructura social pasó de tener una

gena, que negaba a la misma na-

forma piramidal a tener una forma

ción que buscaba gobernar. Fren-

romboide, “como fruto de la am-

te a esta incapacidad constitutiva,

pliación del estrato medio, que se

la derecha radical desplegó una incrementó de 4 a 5,5 millones de campaña de fascistización combi-personas, es decir 6 de cada 10

nando posverdad, movilización y bolivianos” (OXFAM, 2022, p. 10).

violencia parapolicial, que le per-

Esto se reflejó en mayores opor-

mitió finalmente derrocar a Evo

tunidades de acceso a servicios

Morales.

públicos y a bienes de consumo,

así como en la aceleración de la

Bolivia ya no es lo que era: la urbanización (CISPNUD, 2018).

dislocación de las clases me-

A nivel político se produjo la in-

dias mestizas

corporación amplia de indígenas,

campesinos y sectores populares

El resurgimiento de la derecha

a espacios de poder. De acuerdo

radical se inscribe en un contexto

a Soruco (2014) los cambios en la

de cambios económicos, sociopo-

composición social del Estado tu-

líticos y culturales que atravesó vieron dos características: primero Bolivia durante más de una déca-mayor presencia de indígenas, jó-

da desde el ascenso del MAS al venes y mujeres y un número sig-gobierno en 2005. Durante este nificativo de servidores públicos, ciclo se instituyó una nueva matriz

cuyos padres no fueron burócratas

sociopolítica, que, a diferencia del

y tuvieron un rendimiento educa-

ciclo neoliberal, que se sostenía tivo inferior al de sus hijos (9 de en el mercado, una ciudadanía cada 10). Y segundo, el acenso restringida y un Estado monona-social de estos sectores indígenas,

cional, se basó más bien en un que progresivamente adoptaron Estado desarrollista, la redistribu-un perfil joven y mayores niveles

ción económica, la democratiza-

de educación (Soruco et al, 2014,

ción política y la plurinacionalidad,

p. 141). Mientras que, a nivel cul-

aunque sostenido por la economía

tural, el Estado adoptó un carác-

extractiva. De ese modo, a nivel ter plurinacional, reconociendo la económico el Estado recuperó existencia de múltiples naciones el control de áreas estratégicas dentro de un mismo Estado a di-y promovió dinámicas de movi-

ferencia del Estado Republicano.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

Estos factores generaron da por la existencia de múltiples cambios sustantivos en la estruc-naciones y pueblos en el Estado.

tura social, las relaciones man-

De ahí que se haya exacerbado la

do-obediencia y los imaginarios falta de identificación con el Esta-nacionales porque potenciaron el

do Plurinacional, tal como muestra

ascenso de una nueva elite indí-

una encuesta reciente que deve-

gena y popular que desestabilizó

la que, aunque el 54,16% de la

las jerarquías sociales basadas en

población lo respalda, el 41,48%

la estirpe. Las élites blanco mes-

espera volver a la República (FES,

tizas atravesaron por un proceso 2023).

de movilidad social descendente,

de crisis de pertenencia y de cri-

La recomposición de la derecha

sis de representación en el Esta-

radical se inscribe en ese contexto

do Plurinacional. Por un lado, las

de cambios, que sin embargo no

clases medias tradicionales fueron

tuvieron una traducción política.

desplazadas del estado, que hasta

La derecha radical resurgió en un

entonces operaba como el prin-

periodo de estabilidad política,

cipal espacio de reproducción de

caracterizada por la convergencia

clase. De ahí que, en vísperas de

social hacia el centro, la ausencia

la crisis de 2019, las clases medias

de alternativas políticas y la preva-

mestizas desarrollaron una acumu-

lencia de un discurso de gestión

lación frustrada contra el gobierno

política y económica del gobierno

de Evo Morales debido a las difi-

del MAS, que tendió a invisibilizar

cultades de acceso al Estado y al

las contradicciones sociales. La

sentimiento de “racismo al revés”

repostulación inconstitucional de

(Córdova, 2022, p.32). Asimismo,

Evo Morales por cuarta vez fue un

estos grupos atravesaron por una

catalizador efectivo para nominar

crisis de representación política, el problema de depreciación de dada la fortaleza del MAS y la de-las clases medias mestizas. La de-

bilidad de los partidos tradiciona-

recha radical se reactivó a raíz de

les, lo que les llevó a organizarse

la presión de las plataformas ciu-

desde la sociedad civil. Finalmen-

dadanas, formadas por jóvenes,

te, el descentramiento del sujeto

quieres presionaron al Comité

mestizo como núcleo de la nación

Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC) a

generó una sensación de extraña-

adoptar una posición radical bajo

miento en las clases medias tradi-

la consigna: “El pueblo está ca-

cionales, quienes asumen que la liente y el Comité está tibio”. Esto identidad nacional está amenaza-derivó en la elección de Luis Fer-

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Luciana Jáuregui J.

nando Camacho como presidente

No podemos tener un gobier-

del CCPSC, quién desplazó a las

no sin Dios: el discurso de la

tendencias moderadas e impulsó

derecha radical

una campaña ofensiva contra la re-

elección.: “Camacho entra con un

El encumbramiento de la de-

discurso renovador, con un discur-

recha radical en el movimiento

so agresivo también, pero agre-

del 21F no fue circunstancial o

sivo en el sentido positivo, en el

meramente instrumental. La ha-

sentido de que hay que hacer las

bilitación inconstitucional de Evo

cosas. Yo me acuerdo que una de

Morales abrió una oportunidad

sus frases, que siempre decía, que

cultural, al resquebrajar algunos

era como su campaña, era Mova-

ejes discursivos claves del “proce-

mos Santa Cruz”3. Fueron los in-

so de cambio” y allanar un terre-

cendios de los bosques de la Chi-

no fértil para su capitalización por

quitanía, los que le permitieron al

parte del CCPSC. El MAS cedió la

CCPSC repolitizar el regionalismo

bandera de la democracia, que se

cruceño e irradiarse por primera asociaba a plurinacionalidad y a vez a nivel nacional, transmutan-redistribución económica, y esta

do su demanda de federalismo en

se desplazó a otro horizonte de

una demanda ecológica. El lide-

sentido restringido a su acepción

razgo de Camacho se consolidó liberal, que la asociaba únicamen-durante las elecciones de 2019, en

te a la defensa del Estado de de-

las que las denuncias de presunto

recho, de las instituciones y del

fraude electoral por parte del MAS

voto (Mayorga, 2020). El CCPSC

catapultaron al movimiento de las

se encumbró sobre esta vacancia y

“pititas” que pedía la segunda generó una metonimia entre la de-vuelta a favor del candidato opo-

fensa de la democracia y su pro-

sitor Carlos Mesa. Finalmente, el yecto de restitución oligárquica.

CCPSC se consolidó como cabe-

La derecha radical emplazó un dis-

za del movimiento, al aliarse con

curso que combinó federalismo,

otro movimiento regionalista de liberalismo, renovación, religión, Potosí, desplazar a las tendencias

hipermasculinidad y colonialismo,

de centro-derecha y pactar con las

que en conjunto buscaban restituir

fuerzas policiales y militares hasta

a los grupos de poder tradiciona-

derrocar a Evo Morales.

les, desplazados por el ascenso

de nuevas élites populares, indí-

3/ Entrevista miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

genas y campesinas. El éxito de gración indígena y campesina ha-Luis Fernando Camacho residió cia Santa Cruz: “Los colonos, la en posicionarse como un outsider

gente que trae el gobierno, va a

y en absorber todas las demandas

terminar eligiendo nuestras autori-

insatisfechas en un sentido desti-

dades, nuestros alcaldes, nuestros

tuyente, promoviendo un cambio

caciques, nos van a robar nuestra

en el statu quo: el retorno de la cultura y nuestra identidad” (Roni República. Sin embargo, esta acu-Justiniano, Cabildo Santa Cruz,

mulación hegemónica se truncó 04. 10. 2019). Su finalidad era cuando el CCPSC se enfrentó a su

contestar concretamente la pe-

límite constitutivo: la negación del

netración campesina en la estruc-

indígena. Lo que desvaneció la le-

tura de poder económica agraria

gitimidad de su discurso democrá-

en Santa Cruz: “Los nuevos ‘Evo

tico y reactivó las protestas indíge-

burgueses’, que no responden a

nas y populares en defensa de la

la tradición del empresariado cru-

whipala, que habilitaron el retorno

ceño” (Eva Sara Landau, Cabildo

posterior del MAS en 2020.

Santa Cruz, 04.10.2019). Esta de-

manda de federalismo se enmarcó

El primer eje discursivo utili-

como un problema democrático

zado por la derecha radical fue relacionado al 21F porque se in-el regionalismo, que recuperó la terpretó como una reivindicación memoria del movimiento autono-de soberanía territorial frente a un

mista y emplazó una crítica al mo-

Estado centralista, autoritario e in-

delo de Estado autonómico im-

terventor.

plementado por el MAS. El nuevo

eje del regionalismo cruceño fue

El segundo eje discursivo del

el federalismo, que estableció CCPSC fue la defensa de la demo-una frontera entre región/Estado,

cracia liberal, que resguardaba el

enmarcando al MAS como repre-

Estado de derecho y el respeto al

sentante del centralismo y posi-

voto. Este discurso fue eficaz por-

cionando a Santa Cruz como un que tenía una base de verdad: la departamento acaudalado, vícti-repostulación inconstitucional de

ma del saqueo del Estado central.

Morales. Sin embargo, también

Para esto, se instituyó un discurso

catapultó la ansiedad de status

anticolonial invertido que acusó de las élites tradicionales, que al gobierno del MAS de impulsar

enarbolaron la restitución de una

una política de “colonización del

“igualdad perdida”, sustraída por

oriente”, como respuesta a la mi-

gobierno del MAS. Desde esta po-

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Luciana Jáuregui J.

sición, el MAS promovió un “racis-

desplazando al MAS del espacio

mo a la inversa” que agravió a los

semántico del cambio. Desde esta

sectores profesionales, posicio-

perspectiva, el “proceso cambio”,

nándolos como “ciudadanos de después de casi catorce años, re-segunda”. La frontera se estable-

presentaba un orden social agota-

ció entre una burocracia indígena

do a ser superado con un nuevo

no profesionalizada, corrupta e in-

proyecto de país y con nuevos

eficaz y una sociedad civil ilustrada

liderazgos. Esto engarzó particu-

y moralmente superior carente de

larmente con los jóvenes de las

oportunidades laborales: “Mi her-

plataformas ciudadanas, una ge-

mano ya se había ido a Estados neración que creció bajo el man-Unidos porque tenía muchos pro-

dato de Morales que demandaba

blemas con la gente del MAS, tra-

renovación: “Crecimos a la som-

bajando en el Servicio de Impues-

bra de Evo”. Camacho reconoció

tos Internos, así que dijo: No, no

que los jóvenes, sobre todo mu-

estoy aquí para obedecer a gente

jeres, eran el pilar del movimiento

ignorante”4. Esta experiencia de del 21F: “la juventud y las mujeres desplazamiento se agudizó con la

ha sido el pilar de la lucha y eso

repostulación de Morales, que ge-

es lo que hay que tener claro, la

neró miedo a la “perpetuación del

juventud se ha apoderado de las

MAS”, alimentada además por los

calles y ha sido la protesta pacífi-

casos de Venezuela, Cuba y Nica-

ca más grande de la historia” (Pá-

ragua. Lo que reavivó un imagina-

gina Siete, 12.11.2019). La figura

rio anticomunista que homologó de Camacho sirvió para catalizar izquierda y dictadura: “Esta no este cambio generacional: “Luis es la Venezuela de Chávez ni de

Fernando, primero, que era una

Maduro ni la de Cuba de los her-

cara nueva porque entre los que

manos Castro, esta es la Bolivia de

hubo últimamente, se puede de-

los bolivianos y le dijeron no a su

cir que era joven”5. Y para llenar la

cuarto mandato” (Camacho, Cabi-

crisis de legitimidad de todos los

do Santa Cruz, 04.10.2019).

partidos políticos de centro de-

recha, cuestionados por avalar la

Por esto, el tercer eje del dis-

elección de 2019 con su participa-

curso del CCPSC fue presentarse

ción. Camacho se presentó como

como una opción de renovación,

un outsider, capaz de posicionar-

4/ Entrevista a miembro de Resistencia Juvenil Cochala (RCJ).

5/ Entrevista a miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

se por encima de todas las fuer-

eso se ganó el respeto y la admi-

zas políticas sin excepción: “Lo ración”7. La figura del “Macho Ca-dijimos y lo volvemos a decir ante

macho” apeló a la virilidad como

todos ustedes, este cabildo es del

capital político, anteponiendo fir-

pueblo, no hay intereses políticos

meza y radicalidad a los liderazgos

y tampoco hay candidatos” Luis endebles de centro derecha como Fernando Camacho (Cabildo San-el de Carlos Mesa: “Ni cobarde, ni

ta Cruz 04.10.2019).

vendido, peor masista”.8 Lo que

generó incluso una comprensión

La especificidad de la figura de

patrimonialista de los jóvenes y

Camacho era que reivindicaba una

mujeres del movimiento del 21F:

masculinidad hegemónica blanco

“Gracias a nuestras mujeres, gra-

mestiza y empresarial (Elías, 2020).

cias a nuestros jóvenes”9.

Este discurso se centró en vincular

a Camacho con el legado empre-

El cuarto eje discursivo del

sarial familiar: “Quiero agrade-

CCPSC fue la religión. Recorde-

cer a una persona que ha estado

mos que desde el año 2009 Boli-

a mi lado jugándose todo lo que

via se transformó en Estado laico,

construyó en su vida, a mi padre.

aunque incorporó de facto la ri-

Gracias por enseñarme que la li-

tualidad indígena en sus prácticas

bertad no tiene precio, que lo que

estatales. El discurso religioso del

uno hace en la vida cuando sabe

CCPSC estableció una frontera en-

trabajar con honestidad, se pue-

tre cristianos/herejes, enmarcando

de volver a levantar, pero que la

al Estado Plurinacional como una

libertad no se la puede perder”6.

degeneración ético moral y a la

Y adoptó un cariz patronal que sociedad como víctima de una buscaba reordenar las jerarquías política cultural promovida por la sociales masculinas, restituyendo izquierda y por la religiosidad indí-a Evo Morales a su posición de gena: “Este instrumento rompe las subalternidad: “Le llamaban así fuerzas de la hechicería porque la porque era valiente ¿no?, le ponía

hechicería dice se haga mi volun-

los huevos (..) era alguien que po-

tad no la voluntad de ustedes”10.

nía a Evo Morales en su lugar, por

6/ Luis Fernando Camacho, Cabildo Santa Cruz, 04.11.2019.

7/ Entrevista a miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

8/ Ibíd.

9/ Ibíd.

10/ Pastor evangélico, Cabildo Santa Cruz, 04.11.2019.

Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Julio - Diciembre 2024

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Luciana Jáuregui J.

Así, la defensa de la democra-

“racismo a la inversa” fracturó la

cia se planteó como una cruzada unidad de la nación boliviana e religiosa para restituir su carácter implantó conflictos socioculturales confesional: “Dios vuelve maña-ficticios: “Aquí no hay discrimina-

na a palacio, se los garantizo”11.

ción, no hay racismo, nunca exis-

También sirvió para dotarle de un

tió fue un discurso sembrado para

carácter mesiánico al liderazgo de

dividirnos… debemos nacer Boli-

Luis Fernando Camacho: “Subí a via sin recordarnos el pasado”14.

mi cuarto, a ponerme de rodilla, En contraposición, la República agarrar mi Biblia y orar, decirle a representó el retorno a una socie-Dios que sea su voluntad y me sa-

dad sosegada y a una comunidad

lió una palabra hermosa, una pala-

política culturalmente homogé-

bra muy clara, una palabra donde

nea: “El día de hoy quiero decir

prácticamente me decía: ¿dónde que aquí ya no deberían existir está su preocupación? ya le dije ni cambas, ni collas, ni chapacos, que va a salir todo bien, ya le dije

todos somos bolivianos, esta es

que yo me voy a hacer cargo de

la muestra donde este y oeste,

esto, hacelo”12. Y para alimentar la

estamos unidos por una sola cau-

animadversión a Evo Morales por sa que es la nación”. A partir de ser un hombre sin fe: “El que se si-aquí, el pueblo boliviano fue asi-

gue burlando del pueblo, porque

milado al sujeto mestizo blanco,

es un hombre que no cree en Dios,

considerado el pueblo olvidado

y viene a querer jugar con la fe de

por el Estado Plurinacional: “Ese

un pueblo para levantar una medi-

mismo pueblo que olvidaste”15.

da”13.

Su relevancia radica en que permi-

tió al CCPSC superar su clausura

Finalmente, este horizonte de

regionalista: “(...) pedimos discul-

sentido se cerró con el discurso pas a todos los departamentos de de retorno de la República. Para Bolivia si alguien, en algún mo-la derecha radical, fue el MAS el

mento de la historia, los lastimó.

que instituyó el racismo y la discri-

A Pando, Beni, Potosí, Oruro, Ta-

minación de modo artificial. Este

rija, Chuquisaca, Cochabamba, La

11/ Ibíd.

12/ Luis Fernando Camacho entrevista con Gary Añez. En: https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=379583742736742. Fecha de acceso: 15.03.2022

13/ Luis Fernando Camacho. Cabildo Santa Cruz. 31.10.2019

14/ Ibíd.

15 Luis Fernando Camacho. Cabildo Santa Cruz Noviembre 4, 2019.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

Paz, El Alto mismo, a cada uno de

más allá de los alegatos de fraude,

nuestros departamentos, les pe-

en los resultados de las elecciones

dimos perdón si alguien de Santa

presidenciales de 2019, el MAS

Cruz los ha humillado o faltado continuaba siendo la fuerza mayo-al respeto”16. En cualquier caso, ritaria. La hazaña más importante el problema fundamental es que de la derecha radical fue desplazar este proyecto político ignora a los

al MAS de la calle, combinando

pueblos indígenas: “Era ignoran-

tres estrategias que, en conjun-

te. Pensaba que la wiphala perte-

to le permitieron derrotar al go-

necía al MAS, pero en realidad el

bierno de Evo Morales por la vía

MAS se aprovechó de la bandera

político militar: una campaña de

del pueblo indígena”17.

desinformación a través de redes

sociales, la movilización colectiva

Posverdad, movilización y vio-

y la violencia parapolicial. Estas

lencia parapolicial

estrategias instauraron un esce-

nario político de miedo que fas-

Es cierto que la crisis política cistizó a la base social del CCPSC, de 2019 signó un ascenso político

al enmarcar a los indígenas como

sin precedentes para la derecha amenaza y desplegar una campa-radical que, a diferencia del mo-

ña de violencia física para ejercer

vimiento autonomista, pudo tras-

el control territorial.

cender las fronteras regionales,

liderar a las fuerzas de oposición

Una de las innovaciones tác-

de centro derecha e incluso sumar

ticas de la derecha radical fue la

a otros sectores populares disi-

apelación a la posverdad a través

dentes del MAS. Esto fue posible

del uso de redes sociales. Des-

porque el CCPSC logró recoger de que Camacho asumió el con-las demandas de las clases me-

trol del CCPSC instaló un equipo

dias tradicionales, articulando sus

dedicado especialmente a este

aspiraciones sociales en un alega-

fin: “comunicacionalmente ha-

to democrático con capacidad de

blando hubo un cambio drástico

irradiación. Sin embargo, no pudo

y eso es importante mencionar,

lidiar con la base social indígena

jugamos muchísimo, un rol muy

y popular que mayoritariamente importante en las redes sociales.

respaldaba al MAS. No en vano, Una persona nueva, con un equi-16/ Luis Fernando Camacho. Cabildo Santa Cruz Noviembre 4, 2019.

17/ Luis Fernando Camacho. Cabildo Santa Cruz Noviembre 13, 2019.

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Luciana Jáuregui J.

po entero de profesionales, veías

Asimismo, las redes sociales

equipos de comunicaciones en el

se utilizaron para instalar un clima

Comité, mucho más grande que

de miedo a partir de noticias fal-

antes, ese fue el principal cam-

sas que alertaron sobre una “in-

bio”18. Durante la crisis política, vasión indígena a las ciudades”, las redes sociales se utilizaron que nunca sucedió. Sin embargo, para propagar anticipadamente reactivaron el imaginario colonial la tesis del fraude electoral, ani-de las élites blanco mestizas que

malizar al adversario y legitimar rememoraron los históricos cer-la violencia parapolicial. Primero,

cos indígenas y campesinos del

se instaló un equipo informático siglo XIX: “Cuando empezaron de control del voto denominado:

a llegar noticias por todos estos

“Manda tu Acta”, que validó la grupos, fue un bombardeo de tesis del fraude electoral, mos-fake news: están asaltando aquí

trando cambios en los resultados

en Toyosa, los campesinos están

de actas computadas, que a decir

llegando otra vez por el por el

del propio equipo: “puede ser de

Cerro de San Pedro, los mineros,

manera no intencional por erro-

etc., o sea, eran puras mentiras”19.

res de transcripción, pero además

Su objetivo era predisponer a las

encontramos actas con números élites tradicionales a adoptar una cambiados de votación, seguro posición defensiva y legitimar el por mal llenado de datos” (Pági-restablecimiento militar del orden

na Siete, 23.10.2019). Sin embar-

a partir de la intervención violen-

go, Camacho lo utilizó como una

ta de ciertos espacios y poblacio-

prueba irrefutable de fraude: “El

nes. Así surgió la figura de “horda

Colegio de Ingenieros (y Tecno-

masista”, que siguiendo a Fanon

logía de Santa Cruz) a la cabeza

(2009) estableció una dicotomía

de su presidente, el señor David

entre civilización/barbarie, anima-

Mendoza, empezaron los trabajos

lizando la figura del otro: “Era un

a nivel nacional, los cuales refle-

tiempo de caso, miedo, las hordas

jaron claramente la manipulación

de masistas, delincuentes incen-

informática que reflejan un com-

diaban todo lo que veían su paso,

pleto fraude que puede haber” era un ambiente de guerra civil, (Página Siete, 23.10.2019).

pero eran ellos o nosotros… había

18/ Entrevista a miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

19/ Entrevista a miembro de Plataforma Ciudadana.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

que defenderse”20. Gracias a esto,

ante todos ustedes, este cabildo

se avaló la existencia de grupos es del pueblo, no hay intereses parapoliciales que amedrentaron políticos y tampoco hay candi-a los sectores indígenas y cam-

datos”, Luis Fernando Camacho

pesinos. Después, este discurso (Cabildo Santa Cruz 04.10.2019).

legitimó las masacres de Sacaba El desplazamiento del MAS de la y de Senkata que derivaron en la

calle significó una derrota funda-

muerte de 20 personas durante el

mental para el MAS, forjado histó-

gobierno de Jeanine Áñez, bajo ricamente desde la protesta: “Yo el alegato oficial de que: “se ma-creo que se le quitó el monopolio

taron entre ellos”. Actualmente, político de las calles al MAS y eso el informe del GIEI califica estos

el MAS todavía no se la cree”21.

eventos como” “ejecuciones su-

Esta inversión ocasionó una paráli-

marias y los hechos pueden ser sis táctica en el MAS que no supo descritos como una masacre” dimensionar y hasta ridiculizó las (GIEI, 2021, p. 216).

movilizaciones ciudadanas porque

pusieron en cuestión su propia

En cualquier caso, la predispo-

identidad: “Soy capaz de hacer

sición subjetiva generada por la un taller o seminario para ense-desinformación, primero en tor-

ñarles lo que es una marcha, para

no al fraude y después respecto que aprendan. Este paro nacional a la supuesta “invasión indígena”,

es un paro golpista”, Evo Morales

contribuyó a movilizar en Santa (Página Siete, 24.10.2019).

Cruz a más de un millón de per-

sonas y luego a que el CCPSC se

Sin embargo, la movilización

implantara en las protestas de oc-

sólo fue la mitad de la historia. El

cidente. La adopción del carácter

CCPSC desplegó viejos y nuevos

movimientista de la derecha fue grupos parapoliciales que garan-fundamental para que el CCPSC tizaron el control territorial de la se presentara como un ente civil y

derecha radical, especialmente en

se arrogara la representación del

Santa Cruz y Cochabamba. Estos

pueblo en oposición al establish-

grupos surgieron desde el primer

ment, el gobierno del MAS y a los

día del paro y su función fue ga-

partidos políticos tradicionales: rantizar los bloqueos, realizar acti-

“Lo dijimos y lo volvemos a decir,

vidades de vigilancia y hacer incur-

20/ Entrevista a miembro del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

21/ Entrevista a miembro de Plataforma Ciudadana.

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Luciana Jáuregui J.

siones violentas para “controlar el

en ocasiones en asociación con,

orden” (GIEI, 2021, p. 54). El pri-

o bajo la tolerancia de, agentes

mero de ellos fue la Unión Juvenil

del Estado, incluidos miembros de

Cruceñista, que se reactivó desde

la fuerza pública” (GIEI, 2021, p.

septiembre de 2019, llamando a 290).

una lucha “en todos los campos y

terrenos contra los usurpadores y

La violencia parapolicial, am-

conculcadores de los derechos de

parada por las fuerzas del orden,

los ciudadanos” (UCJ, 2019, p. 1).

fue decisiva para neutralizar cual-

Durante el conflicto fue protago-

quier intento de recomposición

nista de cercos a barrios popula-

del bloque indígena y popular.

res y emboscadas a grupos cam-

Después del ascenso al gobierno

pesinos bajo el grito de “collas de

de Jeanine Áñez, la represión pasó

mierda los vamos a matar” (GIEI,

directamente a manos del Estado.

2021, p. 35). El siguiente grupo La apelación a la fuerza fue un sig-fue La Resistencia Juvenil Cocha-

no de los límites del proyecto de

la (RJC) de Cochabamba, un gru-

la derecha radical que, al no po-

po conformado por miembros de

der contener al indígena, aposta-

pandillas, de gimnasios y guardias

ba a desaparecerlo: “Pedimos a

de seguridad privada. Aunque su

las mujeres de pollera que eviten

financiamiento aún está en inves-

acercarse a los puntos de bloqueo

tigación, algunos testimonios su-

para que no las agredan”, Luis

gieren que recibían recursos des-

Fernando Camacho (Los Tiempos,

de Santa Cruz: “Mandó muchos 01.11.2019). Sin embargo, gracias recursos a varios sectores a Co-esto el discurso democrático de la

chabamba, que después se articu-

derecha radical se vació y expuso

laron a los motoqueros, a los sec-

su contenido abiertamente racista.

tores de la plaza de Cala Cala”22.

El propio Camacho tuvo que recu-

Estos grupos utilizaban armamen-

rrir en más de una ocasión a un

to casero y derrotaron militarmen-

juego de espejos para invertir la fi-

te a la base social del MAS bajo el

gura de racismo: “Mucho se ha di-

lema: “collas de mierda”, “indias

cho que somos un movimiento fas-

de mierda”, “collas, váyanse a su

cista, pero ese odio, resentimiento

tierra” (GIEPI, 2021, p. 291). Asi-

y racismo proviene de usted”, Luis

mismo, de acuerdo con el GIEI, Fernando Camacho, CCPSC (Ca-estos grupos “habrían actuado bildo Santa Cruz, 04.11.2019). Por 22/ Entrevista a miembro de Plataforma Ciudadana.

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“El racismo proviene de usted” El resurgimiento de la derecha radical boliviana en la crisis de 2019

esto, la violencia desplegada por

da de defensa de la democracia

la derecha radical también puede

desde un horizonte de restitución

ser leída como el límite su proyec-

oligárquica. Para esto, impugnó

to contra hegemónico, en el que

el consenso establecido desde

lo indígena y campesino no puede

2009 entre el MAS, las asociacio-

ser contenido porque constituye nes empresariales y los liderazgos la propia alteridad del cruceñismo

locales residuales del movimiento

y de la bolivianidad pensada en autonomista. La derecha radical se clave blanco mestiza.

sostuvo en la facción empresarial

no pactista y en las clases medias

Conclusiones

tradicionales, amenazadas por la

penetración campesina en la eco-

La recomposición de la dere-

nomía agraria, la movilidad social

cha radical se inscribe en un con-

y la incorporación indígena en el

texto de desplazamiento de las éli-

Estado. De ahí que la repostula-

tes blanco mestizas tradicionales ción de Morales fue un catalizador y el ascenso de nuevos sectores de un problema mayor que puso indígenas y populares emergen-sobre la mesa la exacerbación de

tes después de un largo ciclo de

las contradicciones sociales, la

hegemonía del MAS. Este proce-

fragmentación de las identidades

so generó un proceso de disloca-

nacionales y la crisis de represen-

miento en las élites tradicionales,

tación de los grupos de poder tra-

que vieron amenazadas sus pre-

dicionales en este ciclo.

rrogativas socioeconómicas, polí-

ticas y cultures y dejaron de reco-

La derecha radical respondió a

nocerse como sujetos dentro del

este contexto con un proyecto de

Estado Plurinacional. La derecha restitución de la República, que radical se reactivó en un contexto

condensa la aspiración colonial de

de cierre del ámbito político, dada

retorno a una comunidad política

la primacía que adquirió el MAS y

homogénea donde lo indígena no

la debilidad de los partidos políti-

sea considerado un “privilegio”

cos de centro derecha que no pu-

que amenaza las históricas relacio-

dieron tramitar estos procesos de

nes coloniales basadas en la estir-

cambio. El CCPSC aprovechó el pe. El objetivo central fue restituir contexto de oportunidad abierto el poder de los grupos blanco por la habilitación inconstitucio-mestizos, autoconsiderados como

nal de Evo Morales a una cuarta

“ciudadanos de segunda” en el

elección y resignificó la deman-

Estado y la sociedad, devolvien-

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do a los indígenas a la posición importante de la derecha radical, de subalternidad. Para esto, la respecto a su origen como movi-derecha radical enarboló un dis-

miento autonomista, sea que ya

curso políticamente democrático no aspira únicamente a desgajar y socialmente conservador, en el territorialmente la hegemonía del que coexisten la defensa de la deMAS sino a posicionar un proyecto

mocracia liberal y el federalismo nacional antagónico al del Estado con la restitución de la nación, la

Plurinacional. La derecha radical

reivindicación de la masculinidad propone un cambio drástico en hegemónica y el retorno de un Es-el statu quo con un proyecto que

tado Confesional. Los discursos se

apunta al retorno al estado repu-

combinaron además con medidas

blicano, el predominio de las éli-

violentas de redisciplinamiento del

tes tradicionales y sus identidades

indígena a través de la interven-

regionales y nacionales en opo-

ción de grupos parapoliciales legi-

sición al Estado Plurinacional, los

timados por discursos tendencio-

movimientos sociales y las identi-

sos difundidos por redes sociales

dades étnicas y populares propias

que enmarcaron al indígena como

del “proceso de cambio”.

amenaza. Quizás la novedad más

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