Revista SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA HOY - No. 10, Julio - Diciembre 2024
FRANCISCO MUÑOZ:
CONTRA-HEGEMONÍA EN LA ÉPOCA DE
LA DECADENCIA DEL CAPITALISMO
Carlos Michelena Ordóñez*
Resumen
El presente artículo reseña algunos de los desarrollos teóricos e interpretativos más importantes de Francisco Muñoz Francisco Muñoz (1950 – 2024), como forma de homenaje a pocos meses de su fallecimien-to. Se rastrea los inicios de su vida política e intelectual en la Izquierda Cristiana, los debates sobre la transición al socialismo y la crítica a los gobiernos de la época. Se resalta la relación del pensamiento de Francisco con autores marxistas como: Poulantzas, retomando conceptos como la forma de Estado y bloque en el poder; Gramsci y los conceptos de hegemonía y contra-hegemonía aplicado a los análisis de coyuntura, especialmente al levantamiento indígena y popular del 2019; y Bolívar Echeverría en su reflexión sobre la modernidad capitalista, la cultura y la fatalidad estructural de América Latina. Por último, se aborda las reflexiones de Francisco sobre la crisis
* Sociólogo por la Universidad
del capitalismo, la disputa hegemónica, la relación de Central del Ecuador. Estudió
este hecho con la instauración de formas de estado la Maestría de Comunicación
de excepción en diversas partes del mundo, así como y Cultura en la Universidad de
la emergencia de un nuevo sujeto revolucionario en el Buenos Aires.
siglo XXI que debe enfrentar las tendencias decadentes del capitalismo.
Fecha de recepción: 25 de Nov. 2024
Palabras clave: Izquierda cristiana – contrahegemonía –
Fecha de aprobación: 18 Dic. 2024
estado de excepción – decadencia del capitalismo.
REGISTRO ISSN: 2600-593X
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Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo Hace un par de meses sufri-reflexiones e interpretaciones fue-
mos la pérdida de Francisco Mu-
ron realizadas en el marco de un
ñoz (1950 – 2024), un entrañable
diálogo con varias personas que
amigo e intelectual marxista, que
aportaron sus miradas y perspec-
ha dejado un importante legado tivas sobre las temáticas plantea-en la construcción del pensamien-
das. Una de las características del
to crítico en el Ecuador. La vida trabajo intelectual de Francisco de Francisco transcurrió entre la fue la cooperación a varias manos, militancia política, la academia, pues tuvo la capacidad de convo-los análisis de coyuntura y la re-
car a varias personas que colabo-
flexión teórica. El objetivo de este
raron de forma sustancial en sus
artículo es reseñar algunas de las
investigaciones.
propuestas de interpretación que
desarrolló en varias etapas de su
Catolicismo, laicismo, socialis-
vida. La crisis del capitalismo, la mo y la izquierda cristiana1
disputa hegemónica mundial y la
situación política nacional fueron
Los inicios de la vida de Fran-
las problemáticas que abordó en
cisco se debatían entre la tradición
artículos y libros. También rendir católica de su familia, su formación un sincero homenaje a un gran ser
en el Colegio San Gabriel, en con-
humano que con su pensamiento
tradicción con las influencias laicas
y sus acciones ha sido un ejemplo
y socialistas que se desarrollaron
de fraternidad, solidaridad y la lu-
en el Ecuador de los años 60. Se-
cha por un mundo más justo.
gún comenta en una última entre-
vista, el momento que marcó el
Tuve la oportunidad de trabajar
quiebre definitivo hacia la izquier-
con Francisco desde el año 2013
da y el marxismo fue una visita rea-
en una investigación en la Univer-
lizada al Chile de 1970. El viaje es-
sidad Central sobre el gobierno tuvo enmarcado en la relación que de Rafael Correa, y más adelante
tuvo Francisco con la democracia
en la elaboración del libro “Ca-
cristiana, que lo invitó a un curso
pitalismo planetario, hegemonía universitario. Pero la curiosidad y y crisis” publicado en abril del la efervescencia política lo relacio-2022. Por lo tanto, muchas de las
nó con el ambiente insurgente de
1/ Todo el apartado se basa en la información recabada por una entrevista realizada a Francisco Muñoz en el 2022, en el marco de la investigación sobre el Movimiento Revolucionario Izquierda Cristiana realizada por Jorge Alarcón.
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la militancia marxista, comunista, en una situación crítica” (Muñoz, socialista, con los cuales aborda 2022).
nuevas lecturas desde el pensa-
miento crítico de esos años. Es la
Fernando Velasco fue uno de
época de Allende, pero también los amigos y compañeros de vida del apogeo del “boom latinoa-más importantes para Francisco,
mericano”, las lecturas de Gabriel
pues al ser vecinos en la juventud
García Márquez, Cortázar, Vargas tuvieron un desarrollo y discusión Llosa, fueron parte de sus prime-intelectual en conjunto con otras
ros años de vida intelectual, que
personas, donde se dio la contra-
iban a trastocar la cultura tradicio-
dicción del laicismo radical de la
nal y conservadora de su juven-
familia del “Conejo” Velasco y el
tud. Este momento fue el “desate
catolicismo de la familia de Fran-
de mi desarrollo político”, según
cisco. La madre de Velasco, Blanca
comenta el mismo Francisco. La Margarita Abad, compartía textos figura del Che Guevara va a repre-de literatura con Francisco y más
sentar esa ruptura definitiva a su
adelante con Fernando desarrolla-
regreso a Ecuador:
rían reflexiones filosóficas desde el
pensamiento y una actitud crítica.
“En esa circunstancia regreso
al Ecuador, luego de seis meses, y
Justamente en esa búsqueda
entonces sigue el periplo de deci-
de profesión, Francisco transitó
dir cuál es la profesión que escojo,
por varias opciones universitarias,
pero ya llego con estos emblemas
desde la Facultad de Economía,
de la izquierda. Yo me acuerdo Administración de Empresas, Filo-que llego con un bellísimo afiche
sofía, pero la elección final de Fran-
del Che Guevara, que era hermo-
cisco fue ingresar a la Escuela de
sísimo, hecho en esa técnica del Sociología recién inaugurada por screen, y llego al cuarto donde yo
Agustín Cueva años atrás, donde
vivía, y quito el cuadro de la Madre
participa de procesos intelectua-
Dolorosa, y le pongo al Che Gue-
les y políticos muy importantes.
vara. Casi se muere mi mamá, por-
Con Iván Carvajal, Napoleón Sal-
que esa era la manifestación clara
tos y otras personas participó en
por mi parte de romper, de forma
la elaboración de la Revista Oveja
simbólica, con esa tradición. Ahí Negra. Su vinculación con la de-quedó colgado el afiche del Che
mocracia cristiana lo llevó por los
Guevara, eso es muy simbólico, derroteros del naciente movimien-venía de Chile, ya cambiado, ya to político de la Izquierda Cristia-266
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Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo na, una escisión que buscó en el
ción indígena y campesina, junto
marxismo y la teología de la libe-
con los curas de los “Cristianos
ración un fundamento teórico e por la liberación”, que más tarde ideológico para generar una nueva
derivaría en la ECUARUNARI. En
acción política. En ese momento,
ese contexto, Francisco comenta:
el movimiento de los “Cristianos “hubo un muerto que no me voy a por la Liberación” se fortalecía en
olvidar nunca, que se llama Lázaro
América Latina con figuras como
Condo, en un enfrentamiento de
Leonardo Boff, Moseñor Romero,
pelea por la tierra. Esto es cuan-
y en Ecuador Monseñor Leonidas
do yo estoy en la presidencia de
Proaño conducía el proceso desde
la FEUE, en el año 72. Entonces
las bases campesinas de la sierra
yo le elevo a la figura de Lázaro centro y otros sectores populares,
Condo, que era un mártir, para mí
con quien tuvieron una perma-
un mártir de la pelea con los te-
nente relación. En ese momento rratenientes en Riobamba, incluso los debates giraban en torno a la
saco un folleto en la universidad
crítica del tradicionalismo católico,
con la imagen de Lázaro Condo”
y la importancia de una solución (Muñoz, 2022).
desde el marxismo-leninismo.
El Movimiento Revolucionario
En la misma década de 1970 de la Izquierda Cristiana, del que Francisco fue vicepresidente de Francisco fue uno de sus funda-la FEUE representando al sector dores junto con Gerardo Venegas de la izquierda cristiana en alian-entre otros, empezó a constituirse
za con el socialismo liderado por
desde 1973, y tuvo una gran parti-
Bayardo Tobar. Así también, cabe
cipación en los debates de la épo-
destacar la relación fundamental ca entre el Partido Comunista y el de Francisco con Manuel Agustín
Partido Socialista sobre el proble-
Aguirre, quien fue una influencia
ma de la transición. El movimiento
fundamental para construir su pen-
empieza a nutrirse con curas de
samiento desde el marxismo, con
las provincias de Cañar y Chimbo-
quien, según comentó, siguió con-
razo, principalmente con la con-
versando hasta sus últimos días, ducción de Monseñor Proaño que pues fue una guía en la acción y
había tomado el pensamiento y la
análisis de la situación política.
práctica de Paulo Freire y la fuerza
de la Asamblea de Medellín de la
Desde la Izquierda Cristiana se
Teología de la liberación.
empuja un proceso de organiza-
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La principal motivación de la Iz-
“que es una etapa de transición
quierda Cristiana en ese momento
democrática para resolver las ta-
fue construir una alternativa a las
reas no resueltas por la burgue-
organizaciones tradicionales de sía”, como la eliminación de los la izquierda, en una postura críti-rezagos oligárquicos del Estado,
ca al dogmatismo estalinista de la
a través de la Reforma Agraria y
Unión Soviética. En esto coincidie-
la conquista de los derechos po-
ron con otras organizaciones que
líticos y ciudadanos universales. A
surgieron en esa época, como el
este proceso debía seguirle un se-
Movimiento Revolucionario de los
gundo momento, “de forma inin-
Trabajadores con una perspectiva
terrumpida”, hacia el socialismo y
laica. En ese momento el combate
comunismo, es decir, la colectivi-
ideológico político de las izquier-
zación de los medios de produc-
das versaba sobre la vía política ción (Muñoz, 2022).
para alcanzar el socialismo. Desde
el Partido Comunista se defendía
En esta propuesta fueron im-
una visión gradualista, pues con-
portantes los análisis de la épo-
sideraron que para llegar al socia-
ca sobre la formación social del
lismo era necesaria una etapa de
Ecuador, donde Manuel Agustín
revolución democrático burguesa,
Aguirre fue fundamental para el
en alianza con la burguesía nacio-
desarrollo de esta interpretación.
nal. Para el Partido Socialista esta
“Primero en el Ecuador no exis-
postura representaba un reformis-
te burguesía nacional, el Ecuador
mo, y en cambio, plantearon que
no es una formación social capi-
la revolución tenía como objetivo
talista con rezagos feudales, no
la toma del poder y la colectiviza-
es semi-feudal, ni semi-burgue-
ción de los medios de producción
sas que es lo que sostenían los
a través del Estado, es decir, una
comunistas. Ahí adheríamos a la
vía directa al socialismo sin etapas
tesis de Manuel Agustín Aguirre,
intermedias.
[la formación social del Ecuador]
es capitalismo dependiente, pero
La concepción de Francisco y
capitalismo, y por lo tanto no ca-
de la Izquierda Cristiana se alejaba
bía resolver procesos relativos a
de esta dicotomía en el debate de
superar los límites feudales, sino
las izquierdas. Plantearon que el ir hacia el cambio general global objetivo principal era el socialismo
que era el socialismo” (Muñoz,
y la toma del poder, donde debía
2022). La experiencia de Cuba fue
generarse un primer momento fundamental para sostener estas 268
Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo tesis, pues se observaba que en otras demandas importantes de un primer momento la revolución
los sectores populares. Por último,
concretaba importantes avances la oposición frontal al gobierno de en la reforma agraria, y de forma
Hurtado y Febres Cordero deter-
“ininterrumpida”, se caminó hacia
minó una postura contra la dere-
el socialismo. Así mismo, fueron cha, la oligarquía y el fascismo.
importantes las formulaciones de
Lenin en las Tesis de Abril, don-
Para Francisco los aportes más
de plantea sin más el proceso in-
importantes que dejó la Izquierda
surreccional hacia el socialismo, Cristiana fue el impulso de la orga-sin estancarse en una “revolución
nización de las bases indígenas y
democrático burguesa”, que en campesinas hacia la ECUARUNA-la perspectiva “reformista” era lo
RI, fundamento del desarrollo de
que necesitaba en ese momento
la CONAIE, así como el impulso
la Rusia feudal.
de la organización de las muje-
res a partir de la CEPAM (Centro
En esta época en la Izquierda
Ecuatoriano para la Promoción y
Cristiana, Francisco destaca su po-
Acción de la Mujer) liderada por
sición contra la dictadura de Ro-
Lili Rodríguez y Miriam Garcés.
dríguez Lara, por su origen militar
y por que no avanzó realmente en
Sin embargo, el movimiento
la reforma agraria, que fue uno de
tuvo una tensión, entre la pers-
las principales luchas indígenas y
pectiva revolucionaria, marxista,
campesinas. Se destaca la contro-
leninista, con la denominación
versia con los comunistas por su “cristiana”. Al parecer esta con-apoyo al gobierno de Rodríguez tradicción desembocó más tarde Lara, pues desde la Izquierda Cris-en la separación y des-constitu-
tiana consideraron que no era po-
ción de este movimiento político,
sible lograr cambios importantes a partir de lo cual la actividad de durante esta dictadura. Así tam-Francisco se concentra en la inves-
bién participó activamente en la tigación, la academia y el activis-conformación del FADI, un impul-
mo político (Muñoz, 2022).
so de unidad de las izquierdas que
Francisco mantuvo como propues-
Renovación del marxismo y
ta política a lo largo de sus años.
contrahegemonía
Así también, el apoyo y crítica al
gobierno de Roldós, que tampoco
Fueron dos acontecimientos
avanzó en la reforma agraria y en
mundiales los que marcaron el
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pensamiento y la vida de la ge-
tas suficientemente contundentes,
neración de Francisco. En primer
como para dejar atrás en la histo-
lugar, el mayo del 68 abrió la po-
ria a ese momento de capitalismo.
sibilidad de un cuestionamiento y
Todo lo contrario, el capitalismo
ruptura con las ideas tradicionales
tiene manifestaciones contradicto-
de las izquierdas, específicamente
rias, de fortalecimiento, de capa-
con la ortodoxia dogmática impul-
cidad para enfrentar su crisis y su
sada por la ex Unión Soviética. La
decadencia” (Muñoz, 2022).
crisis de la organización sindical
del Estado de Bienestar en Occi-
Este momento histórico vio
dente, generó una crisis del sujeto
emerger diversas propuestas des-
revolucionario, pues surgen otros
de el pensamiento crítico que se
movimientos desde la perspectiva
alejaban del dogmatismo estali-
de la lucha contra la dominación
nista, a través de la relectura de
colonial, racista y de género. Este
Rosa Luxemburgo, la Escuela de
contexto coincide en América La-
Frankfurt, pero sobre todo de tres
tina con la insurgencia estudiantil
autores que han marcado su pen-
de México, la irrupción de movi-
samiento: Louis Althusser, Nikos
mientos revolucionarios en Cuba,
Poulantzas y Antonio Gramsci,
el socialismo de Allende en Chile y
como parte de una renovación del
la revolución nicaragüense, acon-
pensamiento marxista.
tecimientos que enfrentaron la
reacción imperialista, autoritaria y
“El pensamiento político de Al-
represiva de Estados Unidos y sus
thusser-Poulantzas y el retorno de
dictaduras (Muñoz, 2014 a).
Gramsci, principalmente, contra-
dicen el hegemónico dogma es-
En segundo lugar, la caída del
talinista y replantean la interpreta-
muro de Berlín, que en su mo-
ción del marxismo, dejando atrás
mento dejó avizorar un momento
la posición mecanicista-economi-
de renovación y renacimiento del
cista, ligada a la concepción de
pensamiento y la acción revolucio-
“progreso” capitalista. Desde esta
naria, terminó en fortalecimiento posición dogmática había surgido del capitalismo y de sus capacida-un materialismo histórico oficial,
des para superar las crisis. “des-
cuando lo que se requería, como
pués de la caída del muro, las co-
señalaba Bolívar Echeverría (2007:
sas se han empeorado, respecto a
22), es “uno crítico, informal, pro-
lo que significa el capitalismo en
fundo, no oficial”. Esta nueva co-
el mundo, y no ha habido respues-
rriente surge precisamente en los
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo años 1970 y en América tiene una
institución dotada de recursos or-
de sus expresiones en la compren-
ganizacionales propios que le con-
sión del carácter de la formación
fieren por sí mismo capacidad de
social o en la heterogeneidad es-
iniciativa y decisión, lo que coin-
tructural capitalista. Refiriéndose a
cide con una de las visiones pre-
Gramsci, Agustín Cueva afirmaba
sentes en el debate académico
que: desde cierto punto de vista
ecuatoriano […] el estado aparece
el autor italiano aparece incluso como la unidad propiamente po-como el verdadero fundador de lítica de la lucha económica que la ciencia política marxista, por fin
se oculta tras la escena. Aparece
liberada, según se dice, del las-
también como el representante
tre del «dogmatismo» y el «eco-
del interés general (o comunidad
nomicismo» y por supuesto de la
ilusoria), velando su carácter de
concepción instrumentalista del clase. En su apariencia, es un es-Estado que habría caracterizado tado nacional que representa a el pensamiento leninista” (Muñoz,
todas las clases. El neo-institucio-
2014 a).
nalismo es, precisamente, la teoría
política e ideológica que repro-
El principal aporte que reto-
duce y desarrolla el concepto de
ma Francisco de Nikos Poulantzas
estado liberal, pues argumenta el
es aquella diferencia entre la for-
desconocimiento de las clases, sus
ma de Estado, régimen político y
intereses y conflictos.” (Muñoz, F.
bloque en el poder. Esta distin-
(Ed.), 2014 b).
ción fue fundamental en la crítica
y combate a las posturas liberales
De esta forma, diferenciar el
institucionalistas. El núcleo de la análisis del régimen político, en crítica radicaba en la mistificación
cuanto entramado institucional,
que realiza la teoría instituciona-
de la forma de Estado, en tanto
lista de los procesos históricos y la estructura relacionada al modo políticos concretos, pues solo es de producción, patrón de acumu-capaz de describir su apariencia, lación, el bloque de clases domi-es decir, las dinámicas y tramas ju-
nantes, las luchas entre fracciones
rídico-institucionales de la escena
de la burguesía y la resistencia y
política:
antagonismo de las clases sub-
alternas, fue fundamental para el
“Desde una conciencia mistifi-
pensamiento de Francisco y su
cadora y fetichista de la realidad,
análisis de las coyunturas políti-
se concibe al estado como una cas. Precisando que, a partir de la Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Junio - Diciembre 2024
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magistral interpretación de Marx nacional, regional y mundial, los sobre el momento político de la conceptos e interpretaciones de revolución de 1848 y el ascenso Gramsci han sido fundamentales de Napoleón III en Francia, Pou-para consolidar una visión crítica
lantzas propone el concepto de de la realidad.
autonomía relativa del Estado, con
lo cual rompe con el mecanicismo
Así, desde la investigación
y economicismo que caracterizó al
dirigida por Francisco, “Balance
marxismo dogmático:
crítico del gobierno de Rafael Co-
rrea”, se comprendió al ciclo de
“Se refiere a la capacidad ins-
gobiernos progresistas como par-
titucional del estado para actuar te de un proceso de revoluciones por sí mismo, libre de la atadura pasivas, concepto utilizado por va-inmediata a los intereses de clase,
rios autores latinoamericanos, en-
pero protegiendo, garantizando y
tre ellos, Massimo Modonesi. Pues
reproduciendo el interés estratégi-
se interpretó que estos gobiernos
co del dominio de clase capitalista
estuvieron entre la posibilidad de
[…] el estado no responde, en con-
transformar los modelos oligár-
secuencia, únicamente a la volun-
quicos neoliberales impuestos en
tad inmediata de las clases, sino a
América Latina desde la década de
su vocación estratégica de domi-
1980, y las tendencias regresivas
nio. Ahí está la diferencia entre la
que permitían que el capitalismo
estrategia del capital y la táctica y la dominación se modernicen y de los capitalistas individuales que
fortalezcan en los aparatos repre-
buscan realizar sus intereses inme-
sivos e ideológicos del Estado.
diatos” (Muñoz, F. (Ed.), 2014 b).
Para comprender este mo-
La relación de Francisco con mento, Francisco echó mano de Antonio Gramsci fue muy impor-un texto muy importante de Bo-
tante durante los últimos años, lívar Echeverría, “América Latina, pues formó parte de un grupo 200 años de fatalidad”, donde se de reflexión latinoamericano cen-analiza la situación del continente
trado en retomar el pensamiento
durante el llamado ciclo progre-
del autor italiano; Miguel Ángel sista. “No falta ironía en el hecho Herrera, de la Universidad Nacio-de que las repúblicas nacionales
nal de Colombia, es uno de sus que se erigieron en el siglo XIX en principales coordinadores. En la América latina […] pretendieron reflexión del momento político
«modernizarse» obedeciendo a un
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo claro afán de abandonar el modelo
momentos mesiánicos en sus tesis
propio y adoptar uno más exitoso
sobre la historia, pues en cada co-
en términos mercantiles […] Y es
yuntura veía cuál era la posibilidad
que sus intentos de seguir, copiar
para la resistencia y la liberación2.
o imitar el productivismo capitalis-
ta se topaban una y otra vez con
Para Francisco la contrahege-
el gesto de rechazo de la «mano
monía estaba profundamente re-
invisible del mercado», que pare-
lacionada con el anticapitalismo
cía tener el encargo de encontrar
y la voluntad de construir una or-
para esas empresas estatales de la
ganización social que ponga en el
América latina una ubicación es-
centro, como aspecto principal y
pecial dentro de la reproducción decisivo, la necesidad de cambiar capitalista global, una función an-la dirección ideológico cultural de
cilar” (Echeverría, América Latina la sociedad para, en consecuen-200 años de fatalidad, 2010). Los
cia, alcanzar el cambio del Estado
gobiernos progresistas se encon-
en pos de la liberación de los sub-
traron en esta encrucijada al inicio
alternos. Así, la contrahegemonía
del siglo XXI: continuar imitando el
solo podía alcanzarse mediante
modelo productivista del progreso
acuerdos y alianzas, pensando en
capitalista que ha sido el norte de
proceso de unidad de las izquier-
las burguesías y los Estados duran-
das y de los sectores populares,
te los dos siglos anteriores, o tran-
para salir del aislamiento y la de-
sitar efectivamente a una sociedad
bilidad políticas. En este sentido,
distinta en un cambio civilizatorio
observó la necesidad de construir
(Muñoz, 2014 a).
un nuevo sentido común, una nue-
va cultura-ideología emancipado-
Por otra parte, el par hege-
ra y superadora del capitalismo
monía/contrahegemonía fueron (Muñoz, 2015).
parte fundamental de los análisis
de coyuntura de Francisco, rela-
Para el contexto del levanta-
cionó perfectamente un postula-
miento indígena y popular del
do de Walter Benjamin sobre los
2019, destaca la reconfiguración
2/ “En realidad no hay un instante que no traiga consigo su oportunidad revolucionaria -sólo que ésta tiene que ser definida en su singularidad específica, esto es, como la oportunidad de una solución completamente nueva ante una tarea completamente nueva-. Al pensador revolucionario la oportunidad revolucionaria pe-culiar de cada instante histórico se le confirma a partir de la situación política dada. Pero se le confirma también, y no en menor medida, por la clave que dota a ese instante del poder abrir un determinado recinto del pasado completamente clausurado hasta entonces” (Benjamin, 2008).
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del escenario político ecuatoriano
una gran diversidad de sectores
hacia un estado de excepción im-
subalternos, desde las amas de
pulsado por las élites financieras
casa, estudiantes, jóvenes des-
desde el gobierno de Lenín More-
empleados, mujeres, campesinos,
no, lo cual se expresó a través de
trabajadoras formales e informa-
la intervención y acomodo del sis-
les, etc., también permitió reco-
tema de justicia, la imposición au-
nocer e identificar la transforma-
toritaria del programa económico
ción morfológica del movimiento
neoliberal del FMI, así como el de-
popular y los sectores sociales,
bilitamiento extremo del Estado. “misma que se enmarca en la Signos que mostraban el inicio de
perspectiva de la creación de una
una crisis de gran envergadura en
voluntad colectiva nacional popu-
el país, que iba a poner en cuestio-
lar, donde se advierten falencias
namiento la hegemonía ideológi-
organizativas-pedagógicas y de
ca cultural del bloque dominante.
definición hegemónica del campo
En ese contexto, “la movilización
social y popular. Tarea del próximo
social y política del movimiento periodo que se avecina será supe-indígena es, por tanto, un rayo rar esos límites. Adicionalmente se que cae en campo devastado […].
requiere considerar el cambio en
En medio de este confrontamien-
la configuración y crecimiento de
to y disputa estratégica y táctica,
algunos estratos de los sectores
el movimiento indígena y popu-
medios, aliados importantes del
lar desplegó su acción autónoma
campo popular” (Muñoz, 2019).
contra hegemónica, la misma que
en el curso de los acontecimientos
Una de las influencias funda-
rebasó y supero a una y otra fuerza
mentales del pensamiento de
coyuntural, precisamente, a través
Francisco fue Bolívar Echeverría,
de formas potentes y significativas
quien “desde el pensamiento crí-
de acción, de organización, resis-
tico genera una nueva lectura de
tencia y movilización, que crearon
Marx desde América Latina. Nues-
las mejores condiciones para la in-
tro filósofo aunque silencioso,
surgencia del movimiento indíge-
puso a circular ideas clave a par-
na en octubre.” (Muñoz, 2019).
tir de la que quizás es una de sus
obras fundamentales, El discurso
Si bien el paro nacional de crítico de Marx, donde se ocupa octubre del 2019 mostró la gran de la comprensión marxista de la capacidad movilizadora del mo-crítica de la economía política y
vimiento indígena, convocando a
abre otros horizontes heurísticos
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Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo que se expresaran años más tarde
que la contrahegemonía da pie a
y en la actualidad” (Muñoz, 2014
la crítica de la sociedad y la cultu-
a). Circulación de ideas de la que
ra dominante, al acontecimiento,
Francisco fue parte desde su la-
a la ruptura del sentido común,
bor docente, especialmente, para
mediante nuevas formas de dotar
comprender el hilo argumental del
de sentido al mundo de manera
pensamiento marxista y la dialécti-
creativa y liberadora. Ahí radica la
ca de la teoría fetichista de Marx
tarea organizativa-ideológica-pe-
aplicada a la semiótica, entre otros
dagógica de la construcción del
aportes (Echeverría, 1984).
nuevo sentido común y de la posi-
bilidad de un cambio de rumbo de
Precisamente sobre el aborda-
la historia, para superar la barbarie
je cultural de Echeverría, Francisco
a la que nos empuja este capitalis-
estableció una importante cone-
mo decadente (Muñoz, 2016).
xión con el análisis de la contrahe-
gemonía. En el siglo XXI se abre
Crisis capitalista, estado de
un momento de crisis civilizatoria,
excepción y nuevo sujeto his-
que pone en cuestionamiento la tórico lógica misma de funcionamiento
del sistema capitalista. En este
Desde el año 2015 Francisco
contexto de un sistema en proce-
emprende un nuevo momento de
so de decadencia se evidencian investigación y reflexión en torno procesos de ruptura del sentido a lo que denominó “capitalismo común dominante y perspectivas planetario”, haciendo referencia de cambios civilizatorio que cues-a la expansión del sistema en la
tionan a la modernidad capitalista.
época de globalización y su diná-
mica histórica de mundialización,
En este sentido, ¿cuál debe ser
pero también a los efectos que
entonces la forma de esa nueva ha generado el modelo depreda-cultura-ideología emancipadora dor hiper-productivista en el me-que haría posible la contrahege-
dio ambiente de todo el planeta.
monía? Es en el momento de lo Esta investigación fue desarrollada
“extraordinario”, la ruptura de la con el apoyo de mi persona y de cotidianidad y de la normalidad muchas otras mentes y manos que que es la cultura repetitiva e in-permitieron la publicación en el
genua (Echeverría, 2010), es decir,
2022 del libro “Capitalismo plane-
da lugar a la reproducción del sen-
tario, hegemonía y crisis”, de au-
tido común dominante. Mientras toría conjunta.
Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Junio - Diciembre 2024
275
La tesis principal de ese ensa-
toria del capitalismo para superar
yo de interpretación es que el sis-
sus crisis, al parecer no será una
tema capitalista ha entrado en una
opción segura a mediano plazo,
fase de declive y decadencia des-
debido al debilitamiento de las
de la crisis financiera y multifacé-economías de las potencias occi-
tica del 2008. Si bien observamos
dentales que se acercan cada vez
que el capitalismo mantiene sus más a una recesión generalizada.
capacidades de renovación y su-
Así mismo, la conquista y la ex-
peración de las crisis, mediante la
pansión neocolonialista enfrenta
reestructuración de su patrón de la competencia de los llamados acumulación, las recuperaciones BRICS, un nuevo bloque que dis-muestran pérdida de fuerza, bajos
puta la hegemonía mundial y de-
niveles de crecimiento económico
safía el poder económico y finan-
y nuevos límites y contradicciones.
ciero de occidente. Por último,
Estados Unidos muestra signos
La financiarización y su mode-
de decadencia al exacerbarse los
lo de saqueo financiero, si bien ha
conflictos interburgueses entre
enriquecido al 1% de la élite capi-
demócratas y republicanos, los lí-
talista global al punto de acumular
mites de su economía debido a la
más ganancias que el 99% de la
desindustrialización y la progresi-
población mundial, es un modelo
va pérdida de confianza en el dó-
que constantemente genera crisis
lar (Muñoz & Michelena, 2022).
de burbuja especulativa, estran-
gula a la economía real y a los es-
Estas situaciones límite se
tados mediante la deuda, y así so-
agudizan frente a la destrucción
cava sus propias posibilidades de
ambiental y el cambio climático,
reproducción. La caída de la tasa
ocasionadas por el mismo modelo
de ganancia que fue un fenómeno
hiperproductivista impuesto por el
estudiado por Marx, y se ha hecho
capital financiero. Esta problemá-
presente hasta la actualidad, em-
tica amenaza no solo con detener
pieza a infectar al sistema financie-
la vorágine de la acumulación de
ro, que debe buscar negocios más
capital, sino también con destruir
rentables para suplir sus ansias de
la vida misma del ser humano en
ganancias infinitas. La conquista
el planeta tierra.
de nuevos mercados y el saqueo
de recursos naturales, como parte
En este contexto, se observa
de los procesos de acumulación la consolidación cada vez más pe-por desposesión propios de la his-
ligrosa de formas de estados de
276
Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo excepción alrededor de todo el cos jurídicos de los países. No es mundo, donde el Ecuador es parte
un fenómeno nuevo, de hecho,
de este proceso. Este concepto ha
Agamben, retomando a Benjamin,
tenido una larga historia en el pen-
lo relaciona con muchos episodios
samiento político occidental, está
de la historia del siglo XX.
presente en Carl Schmidt, Nikos
Poulantzas y Giorgio Agamben.
El problema de la actualidad
Poulantzas acierta en afirmar que
es el contexto de crisis del capi-
los estados de excepción surgen talismo, que empuja una acumu-en momentos de crisis políticas lación de capital más violenta con agudas, lo hizo cuando analizaba
el objetivo de recuperarse de sus
el surgimiento de los fascismos y
límites y contradicciones. Al pa-
los interpretó mediante este con-
recer el orden jurídico-político li-
cepto. Agamben por su parte hace
beral vigente resulta un estorbo a
referencia a la ambigüedad propia
los nuevos intereses de las élites
del derecho, que genera suspen-
capitalistas y buscan formas de
siones de los derechos para cier-
acumulación basadas en negocios
tos grupos humanos que son con-
ilegales como el tráfico de drogas
siderados como la excepción a la
y armas; imponen regímenes au-
regla, generando así archipiélagos
toritarios y arbitrarios, como los de
de excepcionalidad alrededor del
Bolsonaro o Milei (Muñoz, 2018).
mundo.
Se prolongan regímenes de gue-
rra como en Ucrania o Israel para
En el libro del “capitalismo impedir nuevas elecciones y conti-planetario” y en el desarrollo de nuar con guerras genocidas y fra-otras interpretaciones realizadas tricidas. Ecuador también se en-por Francisco, se describe al esta-
cuentra en un “conflicto armado
do de excepción como relaciona-
interno” para defender una línea
do con el aumento del poder de
neoliberal autoritaria. Se obser-
las corporaciones transnaciona-
van formas de represión paramili-
les, que imponen nuevas estruc-
tar que utilizan las corporaciones
turaciones políticas, control de transnacionales para proteger sus territorios y poblaciones frente al
intereses extractivistas. Se ejecu-
debilitamiento del Estado-nación tan formas de judicialización de la liberal. Se abre así la posibilidad política, como el caso de Assange de la imposición arbitraria y auto-o las demandas contra luchadores
ritaria del capital financiero-trans-
sociales en Ecuador (Muñoz & Mi-
nacional, que no respetan los mar-
chelena, 2022).
Revista “Sociología y Política HOY” No 10, Junio - Diciembre 2024
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Por último, frente a esta acción
antirracistas, etc; que construyen
del capital, surgen nuevas formas
procesos de compromiso popular
de resistencia, un nuevo sujeto para enfrentar la acción decidida popular que deberá enfrentar las
del capital que destruye derechos
contradicciones de un sistema en
sociales, invade territorios y sa-
decadencia. Al respecto, los últi-
quea la riqueza de las naciones.
mos párrafos del libro del capitalis-
Estas luchas no han terminado,
mo planetario marcan el horizonte
tuvieron una irrupción violenta e
de la concepción de Francisco so-
importante en el 2019, y en el fu-
bre el nuevo momento de la resis-
turo -como efecto de la compleja
tencia y la posibilidad revoluciona-
situación de catástrofe social y sa-
ria en el siglo XXI, en coincidencia
nitaria- se prevé que podrán esta-
con lo que dijera Rosa Luxembur-
llar otras insurrecciones que cues-
go y luego Bolívar Echeverría en el
tionarán las relaciones de poder
prefacio del “Discurso crítico de vigentes.”
Marx”: “La sociedad capitalista se
halla ante un dilema: avance al so-
“Estos aspectos sustanciales
cialismo o regresión a la barbarie”.
-descritos en esta interpretación
Con lo cual cerramos este artículo,
sobre la crisis sistémica del ca-
reconociendo el valor de un pen-
pitalismo- definen sintéticamen-
samiento siempre en búsqueda de
te el carácter del siglo XXI y dan
transformar la realidad:
cuenta de las contradicciones y
conflictos políticos fundamenta-
“Si el capital se globalizó, las
les que ponen de manifiesto una
resistencias y rebeliones que lo transfiguración del proletariado y enfrentan son parte de un proceso
la emancipación humana, en tanto
histórico a escala planetaria. Nos
que emerge, en este tránsito civili-
encontramos en un momento de
zatorio, un nuevo sujeto histórico,
alta efervescencia y conflictividad
con nuevas perspectivas transfor-
social, donde sectores importan-
madoras en el siglo XXI.”
tes de la sociedad han asumido
posiciones en contra del capita-
“En consecuencia, ya no es
lismo, sus clases dirigentes y sus el obrero fabril del siglo XIX, es élites. Son sectores que expresan
decir, el proletariado concebi-
resistencias subalternas que se en-
do como sujeto-vanguardia, que
cuentran integradas por trabaja-
define y encabeza la revolución
dores, campesinos, mujeres, estu-
mundial; sino “un sujeto de suje-
diantes, migrantes, movimientos tos”, que articula múltiples secto-278
Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador
Francisco Muñoz: contra-hegemonía en la época de la decadencia del capitalismo res sociales y grupos subalternos,
migrantes, como la antirracista y
que muestran distintas formas de
anticolonial, como la de género,
resistencia y oposición al dominio
entre otras- en donde se inserta,
capitalista, patriarcal y colonial. de manera privilegiada, la activi-Constituye éste un nuevo sujeto dad política y transformadora que histórico plural capaz de contener
constituye la autonomía subalter-
diversidad de formas de actua-
na desde abajo y desde la resis-
ción política -como la sindical an-
tencia al capitalismo, colonialismo
ticapitalista, como la antipatriarcal
y patriarcalismo” (Muñoz & Mi-
de las mujeres, como la de los chelena, 2022).
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