Artículos científico
Valoración del riesgo ergonómico de estudiantes de odontología mediante el método Owas
Assessment of the ergonomic risk of dental students using the Owas method
Avaliação do risco ergonômico em alunos de odontologia através do método Owas
Adrián Andree Terán Granja1; Alexie Elizabeth Izquierdo Buchelli2
RECIBIDO: 29/03/2019 ACEPTADO: 05/05/2020 PUBLICADO: 01/07/2020
CORRESPONDENCIA
Alexie Elizabeth Izquierdo Buchelli
Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador. Av. América y Universitaria s/n. Quito, Ecuador
RESUMEN
Los odontólogos por su trabajo pueden adoptar posturas anormales, generando un riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos, si se ignora, el daño fisiológico acumulativo puede provocar una lesión que afecte el ejercicio profesional. Objetivo: El estudio evaluó el riesgo ergonómico de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en estudiantes de odontología utilizando el Sistema de Análisis de Trabajo Ovako (OWAS por sus siglas en inglés). Material y Métodos: Estudio observacional en estudiantes matriculados (n=90) en el último semestre de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central. Para determinar el riesgo de desarrollar problemas musculoesqueléticos se usaron imágenes de videos y fotografías de estudiantes mientras realizaban diversos procedimientos clínicos que se evaluaron usando el método OWAS. Las observaciones se realizaron en un periodo de 20 a 40 minutos con un intervalo de 30 a 60 segundos de descanso. Se atribuyó una puntuación de riesgo después de cada procedimiento realizado por el estudiante. La prevalencia del riesgo de trastornos musculoesqueléticos se estimó por posición. Resultados: El mayor riesgo se presentó en la espalda, el 68% de los alumnos asumió alguna posición que a largo o corto plazo necesitaría consideración por el riesgo de desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. El 60% presentó una posición desfavorable para los brazos. Respecto a la carga sobre los pies, más del 80% trabajó sentado, por lo que el riesgo fue menor en esta posición; la fuerza no fue observada como factor de riesgo. Conclusiones: Se observó una mayor prevalencia de riesgo medio (2 y 3) de desarrollar trastornos musculoesqueléticos principalmente en la espalda en estudiantes de último semestre de la carrera de Odontología.
Palabras clave: Equilibrio postural, dolor musculoesquelético, riesgos laborales, ergonomía, postura.
ABSTRACT
Dentists for their work can adopt abnormal postures, generating a risk of developing musculoskeletal disorders, if ignored, cumulative physiological damage can cause an injury that affects professional exercise. Objective: The study evaluated the ergonomic risk of developing musculoskeletal disorders in dental students using the Ovako Work Analysis System (OWAS). Material and Methods: Observational study in students enrolled (n = 90) in the last semester of undergraduate studies at the Faculty of Dentistry of the Central University. To determine the risk of developing musculoskeletal problems, video images and photographs of students were used while performing various clinical procedures that were evaluated using the OWAS method. Observations were made over a period of 20 to 40 minutes with an interval of 30 to 60 seconds of rest. A risk score was attributed after each procedure performed by the student. The prevalence of risk of musculoskeletal disorders was estimated by position. Results: The greatest risk occurred in the back, 68% of the students assumed a position that in the long or short term would need consideration due to the risk of developing musculoskeletal injuries. 60% presented an unfavorable position for the arms. Regarding the load on the feet, more than 80% worked sitting, so the risk was lower in this position; strength was not observed as a risk factor. Conclusions: A higher prevalence of medium risk (2 and 3) of developing musculoskeletal disorders mainly in the back was observed in students of the last semester of the Dentistry degree.
Keywords: Postural balance, musculoskeletal pain, occupational risks, ergonomics, posture.
RESUMO
Os odontólogos em seu trabalho geram risco de desenvolver distúrbios osteomusculares quando tomam posturas não ergonómicas, quando ignoradas, danos fisiológicos cumulativos podem causar uma lesão que afeta o exercício profissional. Objetivo: O estudo avaliou o risco de desenvolver distúrbios osteomusculares em estudantes de odontologia, usando o Ovako Work Analysis System (OWAS). Material e Métodos: Estudo observacional em alunos matriculados (n = 90) no último semestre de graduação da Faculdade de Odontologia da Universidade Central. Para determinar o risco de desenvolver problemas osteomusculares, foram utilizadas imagens de vídeo e fotografias dos alunos durante a execução de vários procedimentos clínicos avaliados pelo método OWAS. As observações foram feitas durante um período de 20 a 40 minutos com intervalos de 30 a 60 segundos de descanso. Um escore de risco foi atribuído após cada procedimento realizado pelo aluno. A prevalência de risco de distúrbios osteomusculares foi estimada por posição. Resultados: o maior risco ocorreu nas costas, 68% dos estudantes assumiram uma posição que, a longo ou curto prazo, precisaria ser considerada devido ao risco de desenvolver lesões osteomusculares. 60% apresentaram posição desfavorável para os braços. Em relação à carga nos pés, mais de 80% trabalharam sentados, portanto, o risco foi menor nessa posição; força não foi observada como fator de risco. Conclusões: Observou-se maior prevalência no risco médio (2 e 3) de desenvolver distúrbios osteomusculares, principalmente nas costas, em estudantes do último semestre do curso de Odontologia.
Palavras-chave: Equilíbrio postural, dor musculoesquelética, riscos ocupacionais, ergonomia, postura.
INTRODUCCIÓN
La odontología es una profesión que presenta una alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, los síntomas se pueden manifestar muy temprano y a menudo comienzan en la fase estudiantil. Se han sugerido intervenciones ergonómicas en dominios físicos, cognitivos y organizacionales para prevenir su ocurrencia, pero la evidencia de sus efectos sigue sin estar clara1.
Los Odontólogos trabajan en posiciones estáticas durante tiempos prolongados debido a que adoptan una posición en relación con el paciente; si se asocian ciertos factores de riesgo pueden producir cambios fisiológicos perjudiciales en el cuerpo, principalmente cuando se asumen posturas anormales. Estos cambios a menudo resultan en dolor, lesiones o trastornos músculo esqueléticos2,3.
Los trastornos musculoesqueléticos abarcan varias patologías que son la causa principal del retiro temprano del trabajador y pueden provocar síntomas que dificultan la actividad profesional, como dolor, fatiga e incluso el deterioro funcional de la columna vertebral4,5,6.
Por su naturaleza, los principios ergonómicos en odontología juegan un papel fundamental en la protección de la salud del equipo dental. Todos los profesionales deben aprender y aplicar sus principios desde la educación inicial en la universidad. Cambiar los malos hábitos siempre es más difícil que aprender y comenzar a trabajar de la manera adecuada7.
El riesgo de desarrollar desórdenes musculoesqueléticos en odontología se puede evaluar por diferentes métodos, siendo preferible utilizar métodos de observación estandarizados8. OWAS (Ovako Working Posture Analysis System), es un método que permite la prevención de los trastornos originados por la adopción de posturas inadecuadas durante la actividad clínica-odontológica; es relativamente simple, claro y se refiere a la posición de todo el cuerpo9.
Sistema de Análisis de Postura de Trabajo de Ovako (OWAS, por sus siglas en inglés) fue desarrollado entre 1974 y 1978 por la empresa Ovako Oy junto al Instituto Finlandés de Salud Laboral10,11, y es uno de los métodos más usados para identificar y evaluar malas posturas de trabajo. El método consta de dos partes, una técnica de observación para evaluar posturas de trabajo; la segunda presenta un conjunto de criterios para el rediseño de métodos y lugares de trabajo. Los criterios se basaron en evaluaciones realizadas por trabajadores experimentados y expertos en ergonomía tomando en cuenta factores como la salud y la seguridad, pero el énfasis principal se pone en la incomodidad causada por las posturas de trabajo12.
OWAS facilita la observación y también puede ser una opción para evaluar las posturas de trabajo en odontología; es un método que se adapta bien a las demandas de salud ocupacional, es práctico para analizar el lugar de trabajo y no solo identifican los problemas observados, sino que también brindan orientación para su corrección, además tiene la ventaja adicional de requerir solo unos segundos para evaluar y registrar la postura8. Es un método simple y útil, puede ser utilizado por personal de diferentes esferas, como salud, ingeniería, industria, etc., sin capacitación especializada y está bien documentado11.
Cada una de las posturas que el profesional adopta recibe un dígito preasignado más el dígito del esfuerzo realizado. Cada postura del cuerpo está, por tanto, identificada por un código compuesto de seis dígitos, tres correspondientes a las posturas de tronco, brazos y piernas, otro para la carga o fuerza realizada y otros dos complementarios que corresponden al asignado a la fase de trabajo en la que se ha hecho la observación. Las posturas observadas son registradas mediante un sistema de códigos12.
El objetivo del estudio fue estimar el riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos en estudiantes de odontología y generar medidas correctivas tempranas según el método OWAS.
Material y métodos
Se trató de un estudio observacional transversal, que incluyó a 90 estudiantes de ambos sexos de noveno semestre durante la atención a pacientes en la Clínica Integral de la Facultad de Odontología; fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos de la Universidad Central del Ecuador. Se evaluó a quienes firmaron la aceptación en un consentimiento informado y fueron observados por medio de videos o fotografías durante momentos de trabajo.
Los estudiantes fueron evaluados con respecto a las posturas de trabajo adoptadas durante la realización de diversos procedimientos clínicos durante un período de 2 meses. Las observaciones se realizaron por 20 a 40 minutos con un intervalo de 30 a 60 segundos de descanso. Para el análisis de la posición de trabajo de los estudiantes de 9° semestre de Clínica Integral se seleccionó la imagen de la parte de una jornada laboral que lleva más tiempo en todo el proceso del trabajo del estudiante.
Las posturas se observaron según el método OWAS: en la 1ª casilla se anotó la postura del tronco; en la 2ª, la de los brazos; en la 3ª, la de las extremidades inferiores; en la 4ª, la carga o fuerza usada; y en la 5ª y 6ª, la fase del ciclo de trabajo o tarea (figura 1). Para el registro se procedió: 1º. Dirigiendo la mirada al trabajo para recoger la postura, fuerza y fase de trabajo registrando videos o fotografías. 2º. Se registró lo observado y se establecieron los resultados10.
Figura 1. Códigos para el registro de las posturas y de la carga o fuerza realizada.
Fuente: National Institute for Safety and Hygiene at Work 201510
Para la descripción de categorías en la evaluación de carga estática y su correlación con las actividades para mejorar las condiciones de trabajo se reclasifican en cuatro categorías según los resultados, que tienen un carácter operativo y cada una tiene una implicación, es decir:
El resultado que se obtuvo luego de la evaluación de cada uno de los participantes nos arrojó los porcentajes de niveles de riesgo de cada una de las actividades analizadas y que conllevan a su vez a los niveles de acción que deben ser tomadas en cuenta para poder determinar la prioridad de los controles operativos pertinentes para cada nivel.
Resultados
Para los estudiantes de odontología de último semestre de carrera, según la evaluación de postura del método OWAS, el mayor riesgo de desarrollar lesiones musculoesqueléticas se presentó en la espalda, fue predominante encontrar procedimientos dentales en la posición sentada con el torso ligeramente torcido, inclinado hacia adelante (49%); con una posición inclinada o girada a un lado (16%); e inclinado y girado (3%); es decir el 68% de los alumnos asume alguna posición que a largo o corto plazo necesita consideración por el riesgo de desarrollo de lesiones musculoesqueléticas (gráfico 1); sin embargo, la adopción de medidas urgentes es bajo (3%).
Durante el trabajo de atención a pacientes, los codos se encontraban debajo de la articulación del hombro, pero, en procedimientos de laboratorio, eventualmente se colocaban los brazos a la altura de los hombros, el 60% generó en algún momento una posición desfavorable para los brazos. Respecto a la carga sobre los pies, más del 80% trabajó sentado, y los que trabajaron de pie se encontraban con el peso distribuido en las 2 piernas. Para la odontología, la carga no se considera un factor de riesgo ya que los códigos de fuerza externa en relación a las características de las herramientas dentales no superan los 10 kg (gráfico 1).
Figura 2. Porcentajes según el nivel de riesgo por segmento corporal de la muestra
Fuente: Base de datos de la Investigación
Elaborado: Los autores
Discusión
Nuestro estudio ha demostrado que existe un riesgo considerable de desarrollar lesiones musculoesqueléticas, principalmente en la espalda; cuando son identificadas a tiempo, la prevención del dolor crónico en odontología puede requerir un cambio de paradigma dentro de la profesión con respecto a los hábitos de trabajo clínico, incluido el uso adecuado de equipos ergonómicos, frecuentes descansos cortos de estiramiento y ejercicio de fortalecimiento regular2.
Observamos que el riesgo mayor de lesión musculoesquelética presentó mayor porcentaje a nivel de la espalda, seguido por los brazos; en su estudio, de Oliveira y cols.5, encontraron que las regiones anatómicas que la mayoría de los profesionales informaron dolor fue en la parte baja de la espalda, el cuello, las manos, los hombros y la parte superior de la espalda. Dada la gravedad de los síntomas musculoesqueléticos y sus consecuencias en la salud de los dentistas, es fundamental adoptar prácticas que tengan como objetivo prevenir su aparición; ya que afecta directamente la calidad de vida del profesional13.
Siendo los problemas de espalda los de mayor riesgo, según los resultados obtenidos; debería proponerse que los sillones de trabajo para el profesional y/o estudiante de odontología disminuyan el riesgo ergonómico; sin embargo, en una meta análisis se encontró evidencia moderada de que los sillones proporcionen un menor riesgo ergonómico que los asientos convencionales en una población examinada de estudiantes de odontología14.
En este contexto, se puede documentar que las posturas corporales desfavorables se pueden adoptar predominantemente durante el tratamiento en lugar de las otras actividades examinadas. Además, la formación en ergonomía debe incluirse más intensamente en el plan de estudios de odontología para prevenir los trastornos musculoesqueléticos15.
En esta profesión, los trastornos musculoesqueléticos se encuentran entre las enfermedades profesionales más comunes y debilitantes y deben diagnosticarse lo antes posible8, por lo que son relevantes los estudios en estudiantes, donde la corrección de la posición mejorará la calidad de vida en la profesión.
Determinadas posturas y los trastornos músculo esqueléticos, han influido en la propuesta de valores de referencia para la posición de los segmentos articulares. La Norma ISO 11226, 'Ergonomía: evaluación de posturas estáticas de trabajo', proporciona posturas ideales para el trabajo dental, como sentarse en una postura activa, simétrica y vertical, con la parte superior del cuerpo doblada hacia adelante, si es necesario, desde las articulaciones de la cadera, como máximo, de 10 a 20 grados10. Sin embargo, en la práctica, estas posturas ideales no siempre son adoptadas por los profesionales. La capacitación y educación ergonómica clínica, que buscaba rectificar tales posturas de trabajo deficientes, reduciría la aparición de trastornos músculo esqueléticos; como es el objetivo de la investigación.
Aun cuando se han establecido riesgos ergonómicos, es preciso tener en cuenta que la etiología de los problemas en el aparato locomotor de los dentistas es multifactorial y, por lo tanto, para su prevención será necesario prestar atención a tres factores: trabajador, trabajo y lugar de trabajo. Las medidas pasan fundamentalmente por una forma de trabajo en la que se traten de espaciar los movimientos repetitivos y las posturas estáticas mantenidas alternando con frecuencia la posición de trabajo, planificando procedimientos variados a lo largo de la jornada habitual, utilizando un adecuado equipo ergonómico y estableciendo descansos frecuentes16.
Desde la propuesta del estudio, se observa que una limitante del método OWAS es que se enfoca solo por la exposición a posturas incómodas durante las visitas, pero, la alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos que se encuentran entre los profesionales de la odontología también puede explicarse por el manejo de herramientas vibratorias, horas de trabajo excesivas, a menudo sin interrupciones, y los movimientos precisos realizados17.
Aunque se ha manifestado que OWAS sobreestima el riesgo y que es necesario revisar los parámetros de evaluación11; lo resultados encontrados en nuestra investigación están en relación con una gran prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en la profesión dental, siendo así, parece existir una necesidad urgente de implementar estrategias preventivas incluso para estudiantes de pregrado. Como lo manifiesta Kumar y cols.18, esto se puede hacer de manera muy efectiva si se notan los mecanismos que conducen a los trastornos musculoesqueléticos y si se les enseñan las estrategias a seguir.
Un limitante del estudio es que se ha utilizado solo un método de evaluación, los resultados de revisiones sistemáticas sugirieron usar más de una técnica para la evaluación postural14; aunque, falta establecer la aplicabilidad de las técnicas en la odontología en particular. Existen técnicas que aún no se comparan para verificar el acuerdo o la correlación, y que sirven como un vacío de investigación.
De los resultados obtenidos sobre la prevalencia, el riesgo de desarrollar trastornos musculoesqueléticos se considera alto y debería ser tomada en cuenta en la capacitación ergonómica de los estudiantes de odontología.
Conclusiones
Mediante la evaluación ergonómica de OWAS, se observó una mayor prevalencia de riesgo medio (2 y 3) de desarrollar trastornos musculoesqueléticos principalmente en la espalda en estudiantes de último semestre de la carrera de Odontología.
Bibliografía
Adrián Andree Teran Granja; https://orcid.org/0000-0002-0159-5822 | |
Alexie Elizabeth Izquierdo Buchelli; https://orcid.org/0000-0003-2841-2819 |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autorÍa y sus nuevas creaciones estÉn bajo una licencia con los mismos tÉrminos.