DOSSIER
DOLARIZACIÓN, POLÍTICA MONETARIA Y EL ROL DEL BANCO CENTRAL 
 
Coordinación 
Diego Martínez | Investigador independiente | damartinezv@gmail.com
Eric Meyer| UCE | esmeyer@uce.edu.ec

Recepción de artículos
Hasta el 13 de abril de 2020

Envío de artículos
A través de la plataforma OJS (es obligatorio registrarse como autor/a)

Publicación
Mayo de 2020

Hace 20 años, después de un largo proceso de debilitamiento sistemático de la moneda nacional en el marco de las políticas económicas, bajo el tutelaje del FMI y Banco Mundial, el Ecuador renunció al sucre y definió en su lugar al dólar norteamericano como dinero de curso legal. Durante el período de vida económica y política nacional sin soberanía monetaria, el país ha vivido una gran variedad de situaciones: la inflación elevada al inicio de la dolarización, la estabilización de los precios, la expansión sin precedente de la economía nacional y finalmente la crisis económica de los últimos años, las políticas de ajuste fiscal y el retorno de las recetas fondomonetaristas, acompañadas de un incipiente proceso deflacionario.

La variedad de las situaciones económicas experimentadas propició distintos debates con heterogénea profundidad: desde el análisis del proceso de abandono o destrucción del sucre y sus causas, pasando por los mecanismos de funcionamiento de una economía dolarizada, el marco institucional adecuado para este sistema monetario, hasta el estudio de las condiciones de su sostenibilidad, así como la posibilidad y eventual deseabilidad de su superación. La peculiaridad de su régimen monetario (compartido en el hemisferio solamente con El Salvador y Panamá) atrajo la atención de muchos economistas que partiendo de la experiencia ecuatoriana, aspiran aprender algo más general sobre la naturaleza del dinero y de los sistemas monetarios.

Dentro de estas discusiones, una problemática particular no ha recibido la atención merecida, quizás por su aparente carácter técnico: el papel que puede o debe ocupar la institución del Banco Central en un sistema monetario sin moneda propia. Si los Bancos Centrales generalmente hacen la política monetaria y emiten los billetes circulantes en una economía (entre muchas otras actividades) ¿qué podría/debería hacer un Banco Central en una economía sin moneda propia? ¿Puede jugar un rol en el funcionamiento del sistema monetario, y de la economía en general, o debería ser remplazado por una simple caja de compensación, incluso privada? ¿Puede el Banco Central ser una herramienta para la recuperación de espacios de política soberana? ¿Permite acaso el uso inteligente del Banco Central en dolarización emular ciertas propiedades de sistemas monetarios con moneda propia?

Las actividades de financiamiento del sector público emprendido por el Banco Central del Ecuador algunos años atrás han aportado nuevo material para la discusión: ¿se trata de un manejo creativo optimizando el espacio de maniobra dentro de las restricciones de la dolarización, o de un mal uso de los instrumentos monetarios por un Estado necesitado de financiamiento?

Recientemente, la discusión acerca del papel del Banco Central en el Ecuador tomó un renovado ímpetu a partir de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (prohibición de financiamiento del sector público por el Banco Central), así como  del proyecto de  “Ley de Crecimiento Económico”, rechazado por la Asamblea Nacional en Noviembre 2019, que buscaba reformar el régimen institucional del Banco (“autonomía”) así como redefinir sus relaciones con el sector público y el sistema monetario-bancario privado; y sobre el cual el gobierno anunció que insistirá.

La discusión acerca de problemas y políticas monetarias usualmente se realiza en el contexto de esquemas monetarios con monedas nacionales y con enfoques teóricos basados en control de variables relacionadas a los precios de la economía y su comportamiento. Las argumentaciones en el caso ecuatoriano, dada la ausencia de moneda nacional, adquieren un tinte diferente, pues atañen a temas no solo relacionados al financiamiento al sector público, sino a ámbitos como la política de balanza de pagos, la política sobre los flujos de capitales, el endeudamiento público, el papel del crédito en la economía y los efectos de su expansión o contracción y el control del mismo, el aprovisionamiento de circulante y los medios de pago, la regulación y determinación de tasas de interés, los instrumentos para gestión de liquidez de la economía y de las instituciones  del sistema  financiero.

El dossier de este número de la Revista Economía aspira a poder contribuir al debate acerca de los retos —teóricos y prácticos— que plantea el régimen de dolarización. Busca profundizar la comprensión no solamente de los grandes problemas, sino también de problemáticas específicas y poco estudiadas como, por ejemplo, la gestión operativa de las cuentas públicas, del sistema de pagos nacional, de la gestión de la liquidez de la economía, del aprovisionamiento de dinero en efectivo, de las responsabilidades respecto a la creación de dinero y liquidez por parte de los actores financiero y por el Banco Central, entre otros.

De igual manera, se aspira contribuir al debate sobre el rol que puede o debe ocupar el Banco Central, así como las políticas económicas, fiscales y de regulación de las relaciones económicas externas y del sistema monetario-financiero apropiadas, más allá de los postulados dogmáticos que predominan en las discusiones actuales, especialmente con respecto a la independencia o autonomía institucional del Banco Central y la disciplina fiscal.

Así mismo, se aspira plantear temáticas relativamente poco discutidas, como las implicaciones políticas, sociales y culturales de la misma dolarización, así como sus implicaciones más amplias para el proceso de acumulación de capital dependiente y sus consecuencias para las relaciones de clase existentes en el país.

Tenemos la firme convicción de que las experiencias obtenidas a lo largo de estos 20 años y los datos generados por ella permiten revelar aspectos fundamentales pero poco comprendidos de este peculiar régimen monetario, así como de sus implicaciones económicas y sociales más amplias. Finalmente, tenemos la expectativa de que este dossier pueda aportar elementos que permitan enfrentar los retos actuales con el conocimiento necesario.

Invitamos a la presentación de artículos inéditos tanto teóricos como empíricos, que ayuden a esclarecer diferentes aspectos de la problemática bosquejada. Específicamente, invitamos a presentar artículos en los siguientes ejes de reflexión (entre otros):

  • Análisis sobre el proceso de destrucción de la moneda nacional y su remplazo por el dólar norteamericano, especialmente en relación a las condicionalidades del FMI–Banco Mundial de la época y las razones políticas y técnicas para su implementación.
  • Estudios sobre las diferentes modalidades de gestión del régimen dolarizado y los cambios institucionales ocurridos (p.ej. las implicaciones del Código Orgánico Monetario y Financiero del año 2014, de las proyectos de reformas en curso, ligados al giro neoliberal en la política nacional y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional).
  • Estudios comparativos entre países con sistemas monetarios similares (economías dolarizadas como El Salvador, Panamá, economías del espacio monetario del Euro).
  • Estudios sobre la naturaleza del sistema monetario dolarizado, el papel del Banco Central dentro del mismo, así como sus relaciones con las demás entidades del sistema monetario (bancos privados, sector público).
  • Estudios sobre el proceso operativo detallado del Banco Central, y su gestión de la liquidez y del sistema de pagos nacional.
  • Estudios sobre la responsabilidad la distribución de costos y beneficios del sistema monetario, la creación de dinero y su relación con la regulación vigente (señoreaje por emisión monetaria bancaria, costos de circulación de billetes “adquiridos” a su valor nominal)
  • Análisis de políticas “heterodoxas” proyectadas y (parcialmente) realizadas: moneda electrónica, nueva arquitectura financiera nacional e internacional.
  • Estudios sobre el contexto internacional (económico, financiero, monetario, político) del régimen monetario dolarizado y sus consecuencias para la comprensión de su historia y su sostenibilidad.
  • Estudios sobre los condicionantes y limitaciones que el sistema monetario dolarizado imponen al desempeño de la economía en corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de la regulación del antagonismo social en el Ecuador dolarizado, así como sus consecuencias para el metabolismo socio-natural del país (explotación de recursos naturales etc.).

Las y los autores que deseen aportar a este número de la Revista Economía no deben necesariamente acoplarse solo a una de estas propuestas, sino que pueden hacerlo de manera transversal y diversa en un mismo artículo. De igual manera, pueden presentarse diálogos y confrontaciones teóricas —así como teorizaciones a partir de estudios de casos— que se enmarquen en los objetivos de la presente convocatoria. De esta manera, ratificamos la invitación a todos aquellos investigadores e investigadoras que quieran contribuir con sus trabajos y reflexiones académicas nutriendo las discusiones alrededor de esta temática.

│INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIE) │
│FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS │UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR│