Mujeres y trabajo en lugares de extracción y refinamiento petrolero en Ecuador

Contenido principal del artículo

Ivette Vallejo
Fernando García
Cristina Cielo

Resumen

El artículo aborda la situación de las mujeres en zonas del circuito petrolero: en la ciudad de Esmeraldas, donde hay una larga historia de incorporación a la industria petrolera, y en zonas de la Amazonía norte del país (Sucumbíos) en las que proyectos de desarrollo local acompañan la extracción del petróleo. Se sintetizan y comparan las situaciones de trabajo de las mujeres en Esmeraldas y en Sucumbíos en base a una investigación efectuada con metodologías cualitativas y revisión documental. Asimismo se profundizan en las formas de exclusión social que se generan en la medida en que los territorios donde habitan están engranados a la acumulación de capital y al flujo de commodities para el mercado global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo, I., García, F., & Cielo, C. (2019). Mujeres y trabajo en lugares de extracción y refinamiento petrolero en Ecuador. Revista Economía, 67(106), 145–163. https://doi.org/10.29166/economia.v67i106.2014
Sección
Estudios Socioeconómicos

Citas

Acosta, A., Almeida, A., y Balseca, M. (2011). El Ecuador postpetrolero. Quito, Ecuador: ildis.
Acosta, A. (2013). A modo de prólogo. El correísmo: Un nuevo modelo de dominación burguesa. En F. J. Álvarez, et al., El correísmo al desnudo (pp. 9-21), Quito, Ecuador: Montecristi Vive.
Caria, S. y Domínguez, R. (2014). El porvenir de una ilusión: la ideología Del Buen Vivir. En América Latina Hoy, (pp. 139-163). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
Federici, S. (2004). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños Ed.
Harvey, D. (2014). Contradicciones y el fin del capitalismo. Quito, Ecuador: iaen.
inec (2006b). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales. Quito: inec.
Lander, E. (2013). Tensiones/contradicciones en torno al extractivismo en los procesos de cambio: Bolivia, Ecuador y Venezuela. En C. Arzeet (Comp.) et al., Promesas en su laberinto: cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina. Quito, Ecuador: iee.
Schminck, M. y Wood, Ch. (1987). The political Ecology of Amazonia. En P. Little y M. Horowitx (Eds.), Lands at risk. Boulder, usa: Westview Press.
Turner, T. y Brownhill, L. (2006). Ecofeminism as gendered, ethnicized class struggle: A rejoinder to Stuart Rosewarne. Capitalism Nature Socialism, 17(4), s/p.