Cuestiones epistémicas en el análisis de la dependencia y del capitalismo dependiente

Contenido principal del artículo

Jaime Osorio

Resumen

Muchas de las discusiones en las ciencias sociales tienen como trasfondo elementos que están más allá de los problemas aparentemente en disputa. Por ello, es necesario ir más a fondo y develar los fundamentos epistémicos que sostienen tal o cual posición. En lo que sigue, se privilegiará esa perspectiva para intentar esclarecer algunos puntos centrales en la polémica sobre la renovación de la teoría marxista de la dependencia formulada por Claudio Katz y ofrecer respuestas puntuales a su último escrito (2019). Desde esa perspectiva, se podrá dimensionar la consistencia de los argumentos, los límites que el horizonte reflexivo asumido plantea, así como su ubicación en el desarrollo de la teoría de la dependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio, J. (2020). Cuestiones epistémicas en el análisis de la dependencia y del capitalismo dependiente. Revista Economía, 71(113), 91–105. https://doi.org/10.29166/economia.v71i113.2092
Sección
Estudios Socioeconómicos

Citas

Bambirra, V. (1978). Teoría de la dependencia: una anticrítica. México df. México: Serie Popular Era.
Cardoso, F. H. (1972). Notas sobre el estado actual de los estudios de la dependencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, (4), (s. d.).
Cardoso, F. H. y Serra, J. (1978). Las desventuras de la dialéctica de la dependencia. Revista Mexicana de Sociología, (número extraordinario), (s. d.).
Cueva, A. (2007). Entre la ira y la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Antología clacso-Prometeo Libros,
Grespan, J. (2012). O negativo do capital. Sao Paulo, Brasil: Expressao Popular.
Hegel, G. W. F. (2011). Ciencia de la lógica (vol. i). Madrid, España: Abada Editores /Universidad Autónoma de Madrid.
Katz, C. (2019, marzo). Actualización o veneración de la teoría de la dependencia. Recuperado de http://lahaine.org/katz/
Marini, R. M. (1973). Dialéctica de la dependencia. México df, México: Serie Popular Era.
Marini, R. M. (1978). Las razones del neodesarrollismo (o por qué me ufano de mi burguesía). Revista Mexicana de Sociología, (número extraordinario), (s. d.).
Marx, C. (1973a). El capital (tomo i). México df, México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, C. (1973b) El capital (tomo iii). México df, México: Fondo de Cultura Económica.
Osorio, J. (2012). Estado, biopoder, exclusión. Análisis desde la lógica del capital. , Barcelona, España: Anthropos-uam.
Osorio, J. (2018a). Acerca de la superexplotación y el capitalismo dependiente. Cuadernos de Economía Crítica, (8), (s. d.).
Osorio, J. (2018b). Los avatares de una nueva interpretación sobre el subdesarrollo y la dependencia. Herramienta web n. 24. Buenos Aires, Argentina.
Osorio, J. (1984). El marxismo latinoamericano y la dependencia. Cuadernos Políticos, (39), (s. d.).
Pérez Soto, C. (2008). Desde Hegel. Para una crítica radical de las ciencias sociales. México df, México: Editorial Itaca.