De la lucha por la tierra a la democratización conservadora: Movimiento indígena y campesino en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Stalin Herrera

Resumen

El artículo indaga sobre el proceso de modernización/democratización del campo ecuatoriano y observa que si bien en términos generales éste se caracteriza por ser una modernización conservadora, pues permite que los viejos poderes terratenientes mantengan la propiedad sobre la tierra y diversifiquen su economía, es un proceso complejo con distintas vías regionales. Siguiendo una metodología de la sociología histórica comparada y asumiendo el rol central de las organizaciones indígenas campesinas como actores de los procesos de cambio, se muestran las configuraciones particulares que permitieron una democratización más profunda en la Sierra —provincia de Chimborazo— y un proceso más conservador en la Costa —provincia de Los Ríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, S. (2019). De la lucha por la tierra a la democratización conservadora: Movimiento indígena y campesino en el Ecuador. Revista Economía, 68(107), 69–88. https://doi.org/10.29166/economia.v68i107.1999
Sección
Dossier

Citas

Barsky, O. (1984). La reforma agraria ecuatoriana. Quito, Ecuador: flacso/Corporación Editora Nacional.
Bebbington, A. (1992). Actores de una década ganada: tribus, comunidades y campesinos en la modernidad, Quito, Ecuador: comunidec / Abya Yala.
Brook, L. (1992). Explotación y Economía moral en los Andes del sur. Revista Historia Crítica, (6), 77-95.
Burgos, H. (1997). Relaciones Interétnicas en Riobamba. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Carrasco, H. (1993). Democratización de los poderes locales y levantamiento indígena. En J. Almeida (Ed.), Sismo Étnico en el Ecuador (s. p.). Quito, Ecuador: Abya Yala.
Contreras, C. (1994). Guayaquil y su región en el primer boom cacaotero (1750-1820). En J. Maiguashca (Ed.), Historia y región en el Ecuador (1830-1930) (s. p.). Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Cueva, A. (1981). El proceso de dominación política en el Ecuador. Quito, Ecuador: Editorial Alberto Crespo Encalada.
Chiriboga, M. (1980). Jornaleros y gran propietarios en 135 años de exportación cacaotera. Quito, Ecuador: Concejo Provincial del Pichincha / ciese.
Dubly, A. (1993). Desalojos y despojos: Conflictos agrarios en el Ecuador 1983-1990. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo.
González Casanova, P. (2006). Sociología de la explotación. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, clacso.
Guerrero, A. (1984). Haciendas, capital y lucha de clases andina: disolución de la hacienda serrana y lucha política en los años 1960-64. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo.
Guerrero, A. (1994). Los oligarcas del cacao. Ensayo sobre la acumulación originaria en el Ecuador: Hacendados, cacaoteros, banqueros, exportadores y comerciantes de Guayaquil. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo.
Herrera, S. (2009). Los movimientos y organizaciones frente al gobierno y Estado. Documento presentado para el proyecto Movimientos sociales en el Ecuador de Rafael Correa. Sin publicación. Instituto de Estudios Ecuatorianos.
Herrera, S., Cerezal M. y Capelo R. (2003). Plan de desarrollo local de las organizaciones campesinas del Empalme. Quito, Ecuador: fotaena / Fundación María Luisa Gómez de la Torre.
Ibarra, A. (1992). Los indígenas y el Estado en el Ecuador. Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.
Ibarra, H. (1999). Intelectuales indígenas, neoindigenismo e indianismo en el Ecuador. Ecuador Debate, (48), 71-94.
Jácome, G., Landívar, N., Macías, M. y Cueva, V. (2008). Desplazados por la agroexportación. La concentración de la tierra por multipropiedad y fracturación: el caso de Quevedo. En F. Brasell, M. Laforge, y S. Herrera (Eds.), ¿Reforma Agraria en el Ecuador? Viejos temas, nuevos argumentos (pp. 133-152). Quito, Ecuador: Sistema de Investigaciones sobre la Problemática Agraria en el Ecuador, sipae.
Korovkin, T. (2008). La reforma agraria y las comunidades indígenas campesinas en Chimborazo. En L. North y J. D. Cameron (Eds.), Desarrollo rural y neoliberalismo. Ecuador desde una perspectiva comparativa (pp. 165-180). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional.
Larrea, C. (2006). Hacia una historia ecológica del Ecuador. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Lautaro, O. (1983). Clientelismo y microoligarquía en la cuenca del Guayas. Ecuador Debate, (3), 35-52.
Lentz, L. (1987). Migración e identidad étnica: la transformación histórica de una comunidad indígena en la Sierra ecuatoriana. Quito, Ecuador: Abya Yala.
Martínez, L. (2003). Dinámicas rurales en el subtrópico. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular, caap.
Moore, B. (1973). Los orígenes de la dictadura y de la democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Barcelona, España: Ediciones Península.
North, L. (1985). Implementación de la política económica y la estructura del poder político en el Ecuador. En L. Lefeber (Ed.), La economía política del Ecuador: campo, región y nación (pp. 425-458). Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
North, L. Wade, A. K. y Coep, R. B. (2008). Conflictos por tierras rurales y violación de derechos humanos en el Ecuador. En L. North y J. D. Cameron (Eds.), Desarrollo rural y neoliberalismo: Ecuador desde una perspectiva comparada (pp. 147-164). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional.
Ospina, P. y Guerrero, F. (2003). El poder de la comunidad. Ajuste estructural y movimiento indígena en los Andes ecuatorianos. Buenos Aires, Argentina: clacso-asdi.
Ospina, P., Andrade, M., Herrera, S., Jácome, P., Sánchez, P. y Maldonado Ruiz, L. (2008). Mapeo de actores y análisis de poder para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas del Ecuador. Quito, Ecuador: Instituto de Estudios Ecuatorianos / Oxfam.
Quintero, R. y Silva, E. (1991). Ecuador: una nación en ciernes. Quito, Ecuador: flacso.
Ronn, P. (1994). Guayaquil y su región en el segundo boom cacaotero (1870-1925). En J. Maiguashca (Ed).Historia y región en el Ecuador (1830-1930) (pp. 251-294) Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Rubio, B. (2008). El dominio del capital tradicional exportador sobre los pequeños productores rurales: el caso de las compañías bananeras. En B. Rubio, F. Campana y F. Larrea, Formas de explotación y condiciones de reproducción de las economías campesinas en el Ecuador (pp. 79-107). Quito, Ecuador: Heifer-Ediciones la Tierra.
Silverman, M. (1986). Variabilidad agraria en la Costa ecuatoriana. En M. Murmis (Ed.), Clase y región en el agro ecuatoriano (pp. 79-104). Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Sylva, P. (1987). Gamonalismo y lucha campesina. Estudio de la sobrevivencia y disolución de un sector terrateniente: el caso de la provincia de Chimborazo 1940-1979 (s. p.). Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala / flacso.
Uggen, J. F. (1993). Tenencia de la tierra y movilizaciones campesinas: zona de Milagro. Quito, Ecuador: Anden Center for Latin American Studies, aclas.
Velasco, F. (1979). Reforma agraria y movimiento campesino indígena en la Sierra. Quito, Ecuador: Editorial El Conejo.
Wright, M. (1987). La élite del poder. México df, México: Fondo de Cultura Económica.