Los beneficiarios de las operaciones de la banca privada
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit.
Los bancos nacieron y fueron bautizados en el país a mediados del siglo XIX. En 1860 se fundaron los bancos Luzarraga y Particular, en 1868 Del Ecuador y De Quito, en 1871 el Nacional, etc. Sus progenitores fueron los aristócratas terratenientes de la Sierra y los agroexportadores de la Costa. Los bancos se desarrollaron en el más completo albedrío: determinaban libremente la cotización de la moneda nacional y sobre todo emitían papel moneda en una proporción mucho mayor que sus reservas de oro y plata. John Law, pionero de las operaciones bancarias en el mundo, sostenía que cualquier banquero que no tuviese una reserva suficiente en monedas de oro que respalde la emisión de papel moneda merecía la muerte.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.