Objetivismo e ilusionismo en economía
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.
La ciencia económica ejerce indiscutible seducción en los espíritus gracias a la aparente exactitud de los conceptos y categorías que utiliza. El economista, por lo general, se ocupa de fenómenos que tienen una expresión cuantitativa y que, aparentemente, pueden aislarse de su contexto, esto es, pueden ser analizados. Ahora bien, el análisis, al identificar relaciones estables entre fenómenos, abre el camino a la verificación y a la previsión que son las características fundamentales del conocimiento científico en su forma más prestigiosa. Particularmente en el mundo anglo sajón se entiende como ciencia (science) el uso del método científico, y este último se concibe en el sentido estricto de la aplicación matemática y, más recientemente de la mecánica estadística.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.