La baja de la tasa de ganancia y la crisis del capitalismo
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los problemas fundamentales de la economía política es el concerniente a la ley de la baja de la tasa de ganancia que en los textos de Marx es considerada como la más importante de la economía política y la que, como él mismo nos recuerda, pese a su simplicidad no había sido comprendida del todo. De ahí que, mantuviera una constante discusión con la economía política clásica, particularmente con Smith y Ricardo, en torno a este aspecto central de la acumulación del capital en la que si bien, todos los clásicos, y sobre todo Ricardo destacan la tendencia natural de la ganancia a disminuir no llegan a comprender las causas reales de esta tendencia ni a explicar los supuestos en que se basa.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.