Notas para una investigación: sector industrial y movimiento obrero
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.
La conquista española llevó a la explotación minera casi todo el esfuerzo productivo, estableciendo en la región sur del país, importantes explotaciones. (Zaruma, Logroño y Sevilla del Oro). En un primer período se logró alcanzar altos niveles de producción en base a la explotación –de carácter esclavista fundamentalmente de la fuerza de trabajo indígena de la zona sur-oriental. Correlativamente con esto, se desarrolló una “industrial fabril” textil semi-artesanal (que producía balletas, jergas y frazadas) destinada a apoyar las formas de incrementación de la plusvalía del campo. Los obrajes, de “particulares” o de “comunidades” –en los cuales debían pagarse en dinero a los trabajadores- alcanzan una participación más activa y significativa en el período de agotamiento de los yacimientos, la falta de trabajadores (extinción asombrosa de indígenas), las dificultades tecnológicas (métodos extractivos de elevados costos de producción) y el desplazamiento de los mercados (Potosí, altiplano Perú-Bolivia) por la competencia externa, condenan a una drástica caída a esta producción textil.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.