Las ideologías económicas y su papel en el desarrollo de América Latina El sentido de clase de las ideologías
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.
Las ideas no nacen en el aire; son el resultado de las condiciones económico-sociales en las que produce y vive una sociedad determinada. La conciencia social formada por las distintas expresiones ideológicas (concepciones filosóficas, morales, políticas, jurídicas, económicas, artísticas, etc.), son el resultado, el reflejo del ser social, de sus condiciones de vida. En una sociedad dividida en clases, no pueden existir ideologías “neutras”, como se acostumbra afirmar, ya que prenden sus raíces en la contradicción, en la oposición de una sociedad desgarrada por intereses contrapuestos. Algo más: las ideas imperantes en una sociedad corresponden a la clase dominante. La clase que detenta los medios de la producción material, controla y dirige la producción espiritual; la que domina económicamente, lo hace también espiritualmente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.