La incidencia de los medios de comunicación en la presunción de inocencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v3i5.2258

Palabras clave:

Presunción de inocencia, medios de comunicación, juicios paralelos, debido proceso, opinión pública

Resumen

Los medios de comunicación desempeñan una función importante que es la de difundir información, son los encargados de crear la opinión pública y, por ende, su influencia es determinante en la sociedad; para ello, se fundamentan en el derecho a la libertad de información, pero ¿qué pasa si este derecho colisiona con otros, también fundamentales, como el de la presunción de inocencia? Cuando los medios de comunicación, en el ejercicio de sus actividades, difunden información acerca de procesos penales, que se están llevando a cabo en la administración de justicia, un mal manejo de la información podría implicar serias vulneraciones al debido proceso.

Biografía del autor/a

Nadya García Yépez

Investigadora y Doctoranda en la Universidad de Salamanca

Citas

aristizábal, k., et al. “Alcance del derecho a la información de los medios de comunicación masivos frente al debido proceso de los implicados penalmente”, Jurídicas cuc. N.º 10 (1), 2014. (electrónico)

barrero, a. “Juicios paralelos y Constitución; su relación con el periodismo”, Ámbitos. N.° 6, 2001. (electrónico)

barrios, á., et al. “El principio de presunción de inocencia en la aplicación de la prisión preventiva”, Dominio de las ciencias. vol. III, N.° 2, 2017. (electrónico)

beccaria, c. De los Delitos y de las Penas. Santa Fé de Bogotá, Editorial Temis S.A., 2006.

bouza, f. “La influencia de los medios en la formación de la opinión pública: los procesos jurídicos y los juicios paralelos”, Doxa comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. N.° 5, 2007. (electrónico)

bustamante, m. “La relación del estándar de la prueba de la duda razonable y la presunción de inocencia desde el garantismo procesal en el Proceso penal colombiano”, Opinión Jurídica. vol. IX, N.° 17, 2010. (electrónico)

cabanellas, g. Diccionario Jurídico Elemental. 18.ª edición. Santa Fé de Bogotá, Heliasta, 2006.

colás, a. “La influencia de los medios de comunicación en la administración de justicia a propósito de un caso mediático. Comentario a la sentencia del juzgado de menores de Sevilla, N.º 1. Sentencia de 24 marzo de 2011 (ARP 2011, 2870)”, Revista Boliviana de Derecho. N.° 19, 2015. (electrónico)

cordón, j. Prueba indiciaria y presunción de inocencia en el proceso penal. Madrid, Instituto Vasco de Derecho Procesal, 2012.

cortés, e. “Juicios paralelos y derechos fundamentales del justiciable”, Anuario de la Facultad de Derecho. Tomo XXI, 2003. (electrónico)

escobar, e. “El derecho a la información y los medios de comunicación”, Opinión Jurídica. vol. I, N.° 1, 2002. (electrónico)

fuentes, j. “Los medios de comunicación y el Derecho penal”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. N.º 7-16, 2005. (electrónico)

garcía, j. “Presunción de inocencia y certeza”. Derecho Ecuador. 2010. Disponible en la siguiente página web: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/procedimientopenal/2010/06/17/presuncion-de-inocencia-y-la-certeza. (electrónico)

______. “El principio procesal de inocencia en el coip”, Derecho Ecuador. 2014. Disponible en la siguiente página web: http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechopenal/2014/03/27/el-principioprocesal-de-inocencia-en-el-coip. (electrónico)

garcía falconí, r. Código Orgánico Integral Penal Comentado. Quito, Latitud Cero, 2014.

harbottle, f. “Independencia judicial y juicios penales paralelos”, academo. Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. vol. IV, N.° I, 2017. (electrónico)

jaén, m. Los principios de la prueba en el proceso penal. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2000.

______. Derechos fundamentales del proceso penal. Bogotá, Editorial Ibáñez, 2006.

leturia, f. “La problemática de los juicios paralelos en la jurisprudencia y doctrina española”, Revista Ius et Praxis. Año 23, N.° 2, 2017. (electrónico)

______. “La publicidad procesal y el derecho a la información frente a asuntos judiciales. Análisis general realizado desde la doctrina y jurisprudencia española”. Revista Chilena de Derecho. vol. XLV, N.° 3, 2018. (electrónico)

maciá, c., y galván, m. «Presunción de inocencia y deontología periodística: el “caso Aitana”», Revista Latina de Comunicación Social. N.º 67, 2012. (electrónico)

montalvo, j. “Los juicios paralelos en el proceso penal: ¿anomalía democrática o mal necesario?”, Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política. vol. XVI, 2012. (electrónico)

muñoz, g. “Debido proceso, presunción de inocencia, derecho a la defensa, In Dubio Pro Reo y principio de legalidad frente a la libertad de información”, Derecho penal y criminología. vol. XXII, N.° 71, 2001. (electrónico)

nieva, j. “La razón de ser de la presunción de inocencia”, InDret: Revista para el análisis del Derecho. N.° 1, 2016. (electrónico)

ortego, f. “La delimitación entre el principio in dubio pro reo y la presunción de inocencia en el proceso penal español”. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política. vol. IV, N.° 3, 2013. (electrónico)

parra, j. “Presunción de inocencia, in dubio pro reo y principio de integración”, Derecho penal y Criminología. vol. 21, N.° 68, 2000. (electrónico)

picó i junoy, j. Las garantías constitucionales del proceso. Barcelona, Bosch, 2012.

rusconi, m. “Principio de inocencia e in dubio pro reo”, Jueces para la democracia. N.° 33, 1998. (electrónico)

sánchez, m., y ordóñez, a. Juicios mediáticos y presunción de inocencia. Málaga. La Ley S. A., N.º 57, 2016.

suárez, g. “La responsabilidad periodística, límite legítimo al ejercicio profesional”. Palabra Clave. vol. IX, N.° 1, 2006. (electrónico)

tisnés, j. “Principio de inocencia y medida de aseguramiento privativa de la libertad en Colombia. Un Estado constitucional de Derecho”, Revista Ratio Juris. vol. VI, N.° 13, 2011. (electrónico)

valencia, c. “Juicios paralelos en Colombia y la imposibilidad de aplicar el principio de presunción de inocencia”, Analecta Política. vol. VI, N.° 11, 2016. (electrónico)

vegas, j. Presunción de inocencia y prueba en el proceso penal. Madrid, La Ley S.A., 1993.

yon, r., y sánchez, a. “Presunción de inocencia y Estado de Derecho”, Revista de Derecho. N.° 51, Editorial Temis, 2005. (electrónico)

zaragoza, j. “Libertad de información y «juicios paralelos»: la doctrina del Consejo de Europa”, Boletín del Ministerio de Justicia. Año 54, N.° 1881, 2000. (electrónico)

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos