La autonomía universitaria en el Ecuador

Autores/as

  • Dimitri Barreto Vaquero Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1352

Resumen

La universidad ecuatoriana se ha desarrollado desde las primeras décadas del siglo XX bajo el principio de autonomía, el mismo que consta incluso desde 1945 en la Constitución Política de la Republica. Diferentes gobiernos, tanto de facto como constitucionales, en unos casos, y el Congreso Nacional en otros momentos, han promulgado “leyes de educación superior” en las que se reconocía la autonomía universitaria, con ciertas variantes o condiciones, esto no significa que necesariamente la haya respetado; por el contrario, la historia de la universidad ecuatoriana está llena de clausuras e intervenciones, incluso armadas, ordenadas por parte del poder ejecutivo. La Constitución de 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior vigente desde 2010, reconocen la autonomía de las universidades, pero con el añadido de la palabra “responsable”. Con este nuevo concepto, se sustituyó la universidad autónoma por la universidad dirigida y controlada desde el gobierno. Se pasó de la planificación y programación institucional a la sumisión burocrática.

Citas

Báez, R. et al. (2012). Entre la mercadofilia y la alterglobalización. Quito: EditorialGallo Rojo.

Federación Universitaria de Bs. As. (1959). La reforma universitaria 1918-1958. Buenos Aires: Artes Gráficas Doce.

Latorre, A. (1964). Universidad y sociedad. Barcelona: Ariel. Pérez Guerrero, A. (1965). La universidad y la patria. Quito: Edit. Universitaria.

——. (1974). La universidad ultrajada. Quito: Editorial Universitaria.

República del Ecuador (publicación oficial) (1935). Un momento de transición política. Quito: Talleres tipográficos Nacionales.

Yépez Villalva, E. (1979). 150 años de la Facultad de Medicina. Quito: Editorial Universitaria

Descargas

Publicado

2017-02-06

Número

Sección

EDUCACION