¡Oh pulpo de mirada de seda! sexualidad y erotismo en los cantos de maldoror de Lautréamont

  • Verónica González Arredondo Universidad de Guadalaja, México
Palabras clave: Lautréamont, Los cantos de Maldoror,, poética y sexualidad

Resumen

La sexualidad en Los cantos de Maldoror, de Isidore Lucien Ducasse, Lautréamont, ha tenido interpretaciones extraliterarias, desde el psicoanálisis el estudio de Marcelo Pichon-Rivière, desde la fenomenología y la poética de la ensoñación de Gaston Bachelard. Bachelard expone un bestiario en donde las formas: garra y ventosa, son símbolos de rasgadura y succión, esta última de goce sexual prolongado. En medio de la oscuridad viscosa en la que se desarrollan Los cantos, deslumbran pasajes de erotismo exacerbado: el encuentro con una hembra tiburón, el hermafrodita inmaculado y el amor por Dazet, el colega de estudios de Ducasse, el “pulpo de mirada de seda”. La imposibilidad de Maldoror para identificarse en el otro como humano o ante sí, anfibio frente al espejo, origina las metamorfosis: Dazet en
pulpo, hombre y mujer en hermafrodita, y mujer en tiburón. Una homosexualidad implícita, velada, la única forma en la que Maldoror puede amar.

 

Biografía del autor/a

Verónica González Arredondo, Universidad de Guadalaja, México

Doctor en artes

Citas

Bachelard, G. (1997). Lautréamont. (Trad. de Angelina Martín del Campo). México: FCE. (1939).

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Pichon-Rivière, M. (1992). Psicoanálisis del conde de Lautréamont. Argentina: Argonauta. (1946)
Publicado
2017-09-15
Sección
LETRAS