Ni positivismo jurídico ni neoconstitucionalismo: una defensa del constitucionalismo postpositivista

Autores/as

  • Manuel Atienza Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v2i3.1945

Palabras clave:

Neoconstitucionalismo, constitucionalización, positivismo jurídico,, postpositivismo constitucionalista

Resumen

El proceso de constitucionalización en los sistemas jurídicos del mundo occidental ha generado un interesante debate; por un lado, se presenta el positivismo jurídico (con sus variantes), que principalmente entiende al Derecho como conjunto de normas, cuyo atributo más importante se halla en la autoridad y forma de su expedición, desligada totalmente de la moral; y por otro lado, el llamado “neoconstitucionalismo”, que en total oposición al anterior, ve al Derecho como un conjunto de principios (reconocidos en la Constitución), cuya aplicación es meramente valorativa y sustantiva y, por lo tanto, requiere la moral en el Derecho. Frente a estos escenarios antagónicos y hasta cierto punto insostenibles, se presenta, como alternativa, el constitucionalismo postpositivista. Éste concibe al Derecho de una manera más amplia, completa y compleja, que incluye aspectos descriptivos, normativos y valorativos, orientando la práctica del jurista en el contexto del Estado Constitucional. 

Biografía del autor/a

Manuel Atienza, Universidad de Alicante

Abogado, catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante y director de la Revista Doxa. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades de Europa y América

Citas

Aguiló, Josep. “El constitucionalismo imposible de Luigi Ferrajoli”, en ferrajoli, Luigi, 2012.

Atienza, Manuel. Curso de argumentación jurídica, Madrid: Trotta, 2013.

______, “Más allá del neoconstitucionalismo y del formalismo”, en el Diario El Universo de Guayaquil (2-XI-2013); puede consultarse en el blog: lamiradadepeitho.blospot.com

______, y garcía amado, Juan Antonio. Debate sobre la ponderación, Lima-Bogotá: Palestra-Themis, 2012.

______, y ruiz manero, Juan. “Dejemos atrás el positivismo jurídico, en Para una teoría postpositivista del Derecho, Lima-Bogotá: Palestra-Themis, 2009.

Ávila, Humberto. “Neoconstitucionalismo: entre la “ciencia del Derecho” y el “Derecho de la ciencia”, en Tendencias actuales del Estado constitucional contemporáneo. Tomo V: Neoconstitucionalismo y argumentación jurídica. Constitucionalismo y principio de proporcionalidad. Lima: Ara Editores, 2013.

Ávila, Ramiro. El neoconstitucionalismo transformador. El estado y el Derecho en la Constitución de 2008. Quito: Alberto Acosta y Esperanza Martínez editores, 2011.

Carbonell, Miguel (ed.). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta, 2003. comanducci, Paolo. “Formas de (neo)constitucionalismo: un análisis metateórico” en carbonel, Miguel, 2003.

Dworkin, Ronald. Justice for hedgehogs, Belknap: Harvard University, 2011.

Ferrajoli, Luigi. “Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista”, en Un debate sobre el constitucionalismo. (el libro se reproduce en el número 34 de la Revista Doxa). Madrid: Marcial Pons, 2012.

______. La democracia a través de los derechos. Madrid: Trotta, 2014.

García Amado, Juan Antonio. “Sobre el neoconstitucionalismo y sus precursores”, en Controversias constitucionales. Bogotá: Universidad del Rosario, F. Mantilla Espinosa (ed.), 2008; el texto puede consultarse en www.videa.edu.co/portal.

García Figueroa, Alfonso. “Neoconstitucionalismo: Dos (o tres) perros para un solo collar. Notas a propósito del constitucionalismo justpositivista de Luigi Ferrajoli” en Frrajoli, Luigi. 2012.

González Vicén, Felipe. Estudios de filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna, 1979.

Laporta, Francisco. El imperio de la ley. Una visión actual. Madrid: Trotta, 2007.

Nino, Carlos S. Fundamentos de Derecho constitucional. Buenos Aires: Ed. Astrea, 1992.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Artículos