Descolonizar la enseñanza-aprendizaje del derecho hacia una ecología de saberes para formar abogados con enfoque de género y de interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.29166/cap.v4i6.2496Keywords:
Law, teaching-learning, legal culture, gender focus, interculturality, multinationality and legal pluralismAbstract
In this work I would like to briefly question the legal foundations of the study of Law and question what are the methodological
and conceptual orientations of its teaching from a gender and intercultural perspective. The questions that guide this analysis
are: what can be the perspectives for discussion to transform your learning from the inclusion of the proposed approaches towards the development of legal pluralism? And what elements would be determining to modify the ways of reasoning and arguing with these approaches and perspectives during the teaching-learning process? The spheres of training respond to symbolic and ritual codes that shape the ways of teaching-learning to think, reason and argue. Based on this consideration, this article proposes that by reinventing those dimensions we will be able to modify their epistemology and the normative and democratic reasons that are built in them to think about learning law at the undergraduate and graduate levels, where we do not ignore that their Intimate truths are born from the very core by the control of power and the power of control of those who create, interpret and apply the legal norm.
The propositional vision of this work is designed according to the projections and perspectives of the Constitutional State, in terms of interculturality and plurinationality, which requires another type of legal training and the construction of another normative and state paradigm that overcomes legal monolithism towards the inclusion of pluralism legal.
References
aragón reyes, manuel. “La Constitución como paradigma”, en Carbonell, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos. Madrid, Trotta, 2007.
atienza, manuel. “¿Es posible una enseñanza científica del Derecho?”, El Basilisco, N.º 5, septiembre-noviembre de 1978. Disponible en la siguiente página web: http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10502.pdf. (digital)
ávila cambeiro, maría gabriela. “Enseñar a aprender en Derecho: la importancia de la formación docente del formador”, Academia. N.º 24, Año 12, segundo semestre, 2014. (digital)
ayala rojas, dora esther. “Aportes trialistas para un diseño curricular integrado”, Academia. N.º 22, Año 11, 2013. (digital)
bordieu, pierre. “La fuerza del Derecho: hacia una sociología del campo jurídico”, en bordieu, pierre, y teubner, gunther. La fuerza del Derecho. Santa Fe de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2000.
carbonell, miguel. “La importancia de la educación continua”, Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Disponible en la siguiente página web: https://www.youtube.com/watch?v=WQWfDH3C-Xg. (digital)
córdova vinueza, paúl. Derecho procesal constitucional. Estudios críticos de doctrina, dogmática, argumentación y jurisprudencia. Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2016. ______. cueva, l., y romo, m. “Debates y desafíos en la enseñanza del Derecho en el Ecuador”, Cuadernos del Contrato Social por la Educación-Ecuador. Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate.
Quito, Contrato Social por la Educación, N.º 10, 2014.
d’ auria, aníbal. “Modernidad, universidad y pensamiento crítico”, Academia. N.º 23, Año 12, primer semestre, 2014.
de baggis, gustavo federico. “Solicitud de Hábeas Corpus para la orangután Sandra. Comentario a propósito de la Sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal”, Buenos Aires, 18 de diciembre de 2014. Disponible en la siguiente página web: http://www.derechoanimal.info/images/pdf/GFB-Habeas-Corpus-Sandra.pdf.
de fazio, federico. “La enseñanza del Derecho en los estados Constitucionales”, Academia. N.º 22, Año 11, 2013.
de sousa santos, boaventura. “Cuando los excluidos tienen derechos”, en De Sousa Santos, Boaventura. Cuando los excluidos tienen derecho. Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad. Quito, Consejo de la Judicatura-Fundación Rosa Luxemburgo, 2012.
estrella vintimilla, pablo (edit.). La educación legal en el Ecuador. Quito, Corporación Editora Nacional-Projusticia-Asociación Ecuatoriana de Facultades de Jurisprudencia, 2001.
fairstein, gabrielaa., scavino, n. carolina, frontini, M. patricia, Torre, valeria a., duhalde, mariela c. mercedes, y potenze, mariela c.
(trads.). “La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza”, Academia. N.º 23, Año 12, primer semestre, 2014.
ferreyra, raúl gustavo. “Cultura y Derecho constitucional. Entrevista a Peter Haberle”, Estudios Constitucionales. Santiago de Chile, vol. VIII, N.º1, 2010. Disponible en el siguiente portal web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002010000100014&script=sci_
arttext.
______ . “Enfoque sobre el mundo del Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales”, Academia. Buenos Aires, N.º 21, Año 11, 2013.
gargarella, roberto. “Introducción”, en Gargarella, R. (coord.). Teoría y crítica del Derecho constitucional. Buenos Aires, Editorial Abeledo-Perrot, 2008.
pérez royo, javier. Curso de Derecho constitucional. Madrid, Marcial Pons, 2010.
pezzetta, silvina. “Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho. Entre la conformidad y la crítica”, Academia. N.º 24, Año 12, segundo semestre, 2014.
rabinovich-berkman, ricardo. “La triste historia del vikingo Sigurd Haraldsson o de cómo si algo anda mal, suele convenir cambiarlo”, Revista En Letra. Tomo II, N.º 4, Año 2, 2015.
salgado álvarez, judith. Manual de formación en género y Derechos Humanos. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador-Corporación Editora Nacional, 2013. tushnet, mark. “La inevitable globalización del Derecho constitucional”, en Taller sobre la separación de poderes: El papel cambiante de los tribunales superiores en un mundo internacionalizado. Academia de Derecho Internacional de la Haya, 23-24 de octubre de 2008. De Carvalho Lage, Fernanda, Balbín, Francisco Manuel, Tejada, María Rosario (trads.). y Vitetta, Mariano (rev.). Seminario Fundamentos constitucionales del Estado de la cátedra de Raúl Gustavo Ferreyra, Universidad de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2015.
wray, alberto. “Derecho y realidad: la enseñanza legal en una sociedad subdesarrollada”, Revista de Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Católica de Perú, N.º 32, 1974. Disponible en la siguiente página web: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6155/6179. (digital)


