La neurociencia y el neuromarketing en la contratación pública: superando el «neocórtex» y pasando al «cerebro límbico»
Palabras clave:
Neuromarketing, contratación pública, neurociencia, cerebro reptiliano, cerebro límbico, neocortexResumen
Este artículo intenta analizar la «ridiculez» —o no—, o más «suavemente» la pertinencia —o no—, que tendría la «neurociencia» y dentro de ella el «neuromarketing» en la contratación pública; es decir, entender cómo el sistema nervioso (que está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras) influye en la toma de decisiones del comprador cuando éste es el sector público y/o usa recursos públicos. El presente trabajo de investigación, «peca» —por lo tanto— de muchas cosas, entre ellas de «estribar» al borde de la locura, para topar un tema que, al parecer no tendría ningún precedente doctrinario, académico o normativo en ninguna parte del mundo —al menos del hispanohablante—; y que, en dicha lógica, pueda que por ser absurdo, termine siendo el único intento escrito al respecto; en cuyo caso «quedará como una señal» de una mente inquieta que estando casi al cumplir 51 años de edad, 28 años de ellos dedicados a la asesoría en el ámbito de la contratación pública, quiso «desaprender» todo lo aprendido, produciendo un fuerte proceso disruptivo. La otra opción y/o destino de este ensayo académico, podría implicar que, aunque no se lo haya tratado antes, propicie un debate y discusión —tal vez acalorado o más tranquilo— de un tema to- talmente nuevo que tiene como base de desarrollo el ámbito privado y de los negocios en ese sector, aunque partiendo de un actor similar: el ser humano, detrás del proceso de compra, sea ésta pública o privada, usando o no recursos públicos, para entender cuál es el factor decisor de una compra desde el análisis del complejo cerebro humano que aun cuando sea para generar «inteligencia artificial» está detrás de todo este complejo y apasionante debate «neurocientífico».Científicamente el cerebro tiene tres capas claramente diferenciadas desde la capa «reptiliana», pasando por la capa «límbica» y concluyendo en el «neocórtex» que es la capa «racional»; de cuyo análisis se podría afirmar que toda compra —pública o privada— la decide el cerebro del ser humano. Ahora bien, lo que se buscará en el presente documento será analizar en qué parte de ese cerebro se decide la compra y cómo se logra justificarla. Intentaré demostrar que la toma de decisiones en la vida real, sin importar que la compra sea pública o privada, superaría el solo contenido de las normas o del tipo de procedimiento escogido; y no dependería del «sombrero —público o privado— que esté puesto el cerebro humano; pues, las decisiones de compra si bien son cerebrales, no siempre son racionales; es decir, no se puede confundir cerebro con razón.
Todo este análisis comprueba que el mundo jurídico y su análisis no implica el conocimiento jurídico abstracto e independiente, sino que tiene una riqueza fuerte y adquiere sentido en el auxilio que busca en otras esferas del conocimiento, en este caso desde la información médica y de la neurociencia.
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