La producción minera de litio en América Latina y el ascenso económico de China y de Asia Oriental

Contenido principal del artículo

Julián Zícari

Resumen

El trabajo aborda los vínculos de tenencia, producción y consumo del litio y los problemas que implica el neoextractivismo en Sudamérica a partir de la creciente demanda de China y de Asia Oriental. Para hacer esto se divide el trabajo en dos partes. En la primera, se señala cómo fue la dinámica del mercado del litio desde la década de 1990 hasta la actualidad, mientras que, en la segunda parte se trata de explicar los patrones de funcionamiento del mercado del litio entre regiones, abordando cómo es el actual vínculo entre Latinoamérica y Asia Oriental. Finalmente, se cierra el trabajo con algunas conclusiones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zícari, J. (2019). La producción minera de litio en América Latina y el ascenso económico de China y de Asia Oriental. Revista Economía, 67(105), 93–112. https://doi.org/10.29166/economia.v67i105.1990
Sección
Dossier

Citas

¿Cuáles son los impactos ambientales y la salud de la explotación de litio? (2012, agosto 10). No a la mina. Recuperado de http://www.noalamina.org/mineria-preguntas-frecuentes/mineria-general/icuales-son-los-impactos-ambientales-y-la-salud-de-la-explotacion-de-litio
Acosta, A. (2011). Extractivismo y Neoextractivismo: dos caras de la misma maldición. En AA.VV. Más allá del desarrollo (pp.83-118). Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.
Bruckman, M. (2012). Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana. Lima, Perú: Fondo Editorial Mariatégui.
Casalis, A. y Trinelli, A. (2013). El desarrollo territorial en la Argentina. Oportunidades y desafíos de la explotación de los recursos mineros (2002-2012). Revista Estado y Políticas Públicas, (1), 97-114.
CEDHA (2012). El nuevo horizonte minero. Dimensiones sociales, económicas y ambientales. Córdoba, Argentina: CEDHA.
CEPAL (2010). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Cepal.
COCHILCO (2009). Antecedentes para una política pública en minerales estratégicos: Litio. Santiago de Chile, Chile: Dirección de Estudios y políticas públicas.
Féliz, M. (2011). Neoliberalismos, neodesarrollismos y proyectos contrahegemónicos en Suramérica. Astrolabio, (7), 238-265.
FMC (2011). Lithium Market Review. Santiago de Chile, Chile: FMC.
Gacetilla del área minera (2011). Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ingeniería, (163), s/p.
Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. En AA.VV., Más allá del desarrollo (pp.21-53). Quito, Ecuador: Editorial Abya Yala.
Ministerio de Economía de Argentina (2011). Complejo minero: litio. Buenos Aires, Argentina.
Puente, F. y Wahren, J. (2014). Dinámicas territoriales frente a la explotación del litio en Argentina. Ponencia presentada en las II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe. Realizado por el IEALC. Buenos Aires, Aergentina.
Riva Palacio, L. E. (2012). Del triángulo del litio y el desarrollo sustentable. Una crítica del debate sobre la explotación en Sudamérica en el marco del desarrollo capitalista. México DF, México: Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM.
Rodríguez, G. (2011). La participación de América Latina en el G20. En AA.VV., El G20, América Latina y el futuro de la integración regional (s/p). Washington, Estados Unidos: Fundación Heinrich Böll Stiftung.
Rosales, O. y Kuwayama, M. (2012). China y América Latina y el Caribe. Hacia una relación económica y comercial estratégica. Santiago de Chile, Chile: Cepal.
Rubiolo, M. y Baroni, P. (2014). El sudeste de Asia en sus vinculaciones Sur-Sur de la Argentina: ¿Es la diversificación suficiente? Revista de Estudos & Pesquisas sobre as Américas, 8(2), 215-233.
Sevares, J. y Krzemien, J. (2012). El litio en la Argentina: oportunidades y desafíos de un recurso estratégico. Realidad Económica, (272), s/p.
Slipak, A. (2014a). América Latina y China: ¿cooperación Sur-Sur o ‘Consenso de Beijing’?. Nueva Sociedad, (250), 102-113.
Slipak, A. (2014b). La expansión de China en América Latina: incidencia en los vínculos comerciales argentino-brasileros, Congreso de Economía Política Internacional, Universidad Nacional de Moreno (UNM). Buenos Aires, Argentina.
Sukup, V. (2000). Asia frente al siglo XXI. ¿De los ‘milagros’ a las ‘debacles’? Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Svampa, M. (2013). Consenso de los commodities y lenguajes de valoración en América Latina. Nueva Sociedad, (244), s/p.
Svampa, M. y Slipak, A. (2015). China y la nueva dependencia de América Latina: Del Consenso de los Commodities al Consenso de Beijing. VIII Jornadas de Economía Crítica. Río Cuarto.