Modalidades de control de la agroindustria: la agroindustria palmera en Valencia, Los Ríos

Contenido principal del artículo

Danilo Rosero

Resumen

La problematización de la agroindustria en el país ha generado diversos enfoques interpretativos que han permitido entrever que ésta opera a través de dinámicas monopólicas plasmadas en modalidades de control. Estos enfoques poseen un factor común: coinciden en que lo que define la lógica agroindustrial es el despliegue de modalidades de control directo correspondiéndose con su dinámica interna. Cuestionando estos enfoques, esta investigación plantea que la agroindustria no posee una modalidad derivada de su «dinámica interna», sino que ésta depende de las condiciones que resultan de la estructura agraria y la configuración territorial del área en la que se desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero, D. (2019). Modalidades de control de la agroindustria: la agroindustria palmera en Valencia, Los Ríos. Revista Economía, 68(107), 35–49. https://doi.org/10.29166/economia.v68i107.1997
Sección
Dossier

Citas

Acción Ecológica. (2012). La agroindustria en el Ecuador vista desde el metabolismo social y la soberanía alimentaria: Los casos del maíz y la palma aceitera. Quito, Ecuador: Acción Ecológica.
ancupa-sigagro-mag. (2014, mayo 24). Inventario de plantaciones de palma aceitera en el Ecuador. Recuperado de http://geoportal.magap.gob.ec/geonetwork/srv/eng/resources.get?id=5&fname=censo_palmi cultor.pdf&access=private.
Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana, ancupa. (2014). Resumen de aportes mensuales por extractora correspondiente al período 2012. Quito, Ecuador: ancupa.
Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana, ancupa. (2013). Registro de plantaciones de palma aceitera en el cantón Valencia 2013. Quito, Ecuador: ancupa.
Carrión, D. (2012). La palabra en nuestra orilla: estructura agraria y modelo de acumulación rural en el Ecuador: información para el debate político. Quito, Ecuador: iee.
Centro de Derechos Económicos y Sociales, cdes. (2011). Apuntes metodológicos para abordar el problema agrario en el Ecuador. Tres claves para el estudio y la transformación de la situación agraria en el Ecuador. Quito, Ecuador: cdes.
Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos, clirsen. (2000). Proyecto de Generación de Geoinformación mag-iica-clirsen 2000. Quito, Ecuador: clirsen.
Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. (2014). Boletín de superficie y Producción Agropecuaria. Quito, Ecuador: espac.
Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus derivados de origen nacional, fedapal. (Julio, 2013). El sector palmicultor Ecuatoriano: Una visión 2012 – 2013. Revista fedapal, (6), 4-11.
Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Valencia, (2012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Valencia. Valencia, Ecuador: gad de Valencia.
Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid, España: Ediciones akal.
Herrera E. y Carrión, D. (2011). Ecuador rural del siglo xxi. Soberanía alimentaria, inversión pública y política agraria. Quito, Ecuador: iee.
Instituto Espacial Ecuatoriano, iee. (2013). Proyecto de Generación de Geoinformación para el Territorio Nacional magap-iee 2013. Quito, Ecuador: iee
Landívar, N. (octubre, 2011). La palma africana en la provincia de Los Ríos: negocio agro-empresarial, prebendas estatales y violaciones de derechos campesinos. Eutopía: Revista de Desarrollo Económico Territorial, (2), 101-111.
Palán, Z. (1989). La nueva cara del agro ecuatoriano. Estado, crisis y agroindustria. Quito, Ecuador: Grupo Ciudad.
Rubio, B. (1987). Resistencia campesina y explotación rural en México. México df, México: Ediciones Era.
Rubio, B. (2006). Explotados y excluidos. Los campesinos latinoamericanos en la fase agro-exportadora neoliberal. México df, México: Editorial plaza y Valdés.
Saltos, N. (octubre, 2011). Políticas y modelos agrarios en el Ecuador. Entre la modernización y la reforma. Ciencias Sociales. Revista de las Carreras de Sociología y de Política, (33), 225 - 250.
sipae (2007). Hacia una agenda para las economías campesinas en el Ecuador. Quito, Ecuador: sipae.