La transición en el campo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.
Los requerimientos del desarrollo del capitalismo han ido obligando a que la hacienda tradicionalizada se modernice, una vez que cumplió su rol fundamental al separar al productor directo de sus medios de producción. Para la década del cincuenta, las bases de una burguesía agraria ya se habían dibujado, precisamente porque la propiedad del suelo venía siendo arrancada de entre las manos de la masa campesina. Algunos terratenientes siendo al mismo tiempo industriales y/o comerciantes, podían permitirse la realización o el sacrificio de buena parte de la renta de la tierra, al no existir barreras para el paso de capitales de un sector a otro de la economía; este terrateniente-industrial-comerciante, sin poder escapar a la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, invertía en la rama donde los bajos costo de producción permitían una tasa de ganancia más elevada: la agricultura de exportación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.