LA COMUNIDAD EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO, UNA LUCHA POR SU RECONOCIMIENTO
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se describe la historia del pensamiento económico como un flujo dialéctico de tesis, síntesis y antítesis, en el que lo individual y lo comunitario pugnan por su reconocimiento en un proceso en el que la síntesis araña mayores grados de libertad a una realidad en que ambos están imbricados uno en el otro. Primero describiremos ese flujo de teorías. La ortodoxia, como poder establecido sobre las ideas económicas, intenta sobrevivir, y encuentra una forma de adaptarse sin modificar sus supuestos. Sin embargo, demostraremos de manera cuantitativa y comparativa, usando un modelo multivariante, que la comunidad es una realidad más allá de la suma de las partes y que alimenta a las partes para hacer la suma. Se presentará el Índice del sumak kawsay construido con 4 dimensiones que son Comunidad, Familia, Chakra (tierra) y Biodiversidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.