Sumak kawsay y economía comunitaria en la amazonía ecuatoriana
Main Article Content
Abstract
En este artículo se analizan los alcances del sumak kawsay o buen vivir en el amplio
marco del debate sobre las alternativas al desarrollo capitalista, para lo cual se hace una aproximación
al rol que cumple la economía comunitaria como uno de los pilares que sustenta
a dichos planteamientos. A partir de la experiencia comunitaria al interior de la comunidad
indígena de Sarayaku en la Amazonía ecuatoriana, se concluye que la economía comunitaria
tiene un fuerte componente biocéntrico o de equilibrio ser humano-naturaleza. Además recrea
unas relaciones cooperativas y solidarias que han perdurado por siglos, pero cuya aplicación
práctica resultaría difícil dentro un mundo capitalista urbanizado y complejo.
Downloads
Article Details
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the Economics Magazine the right of the first publication, with the work registered under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0, which enables third parties to redistribute, commercial or non-commercial, of what has been published as long as the article circulates completely and without changes.
- Authors can make other independent and additional contractual agreements for the distribution of the article published in this journal (for example, add it to an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly and clearly specify that the article was published for the first time. once in Revista Economía. In case of reproduction, a note similar to the one presented below must be included: This text was originally published in the Revista Economía No.…, volume…, number of pages, year of publication.
- Authors are suggested to publish their work on the internet (for example, on institutional or personal pages) of the final version published by Revista Economía since this can lead to greater and faster dissemination of the published article.
References
España: Icaria.
Acosta, A. (2011). Otra economía para el Buen Vivir. En la senda del postdesarrollo. Economistas, 129,
22-30.
Acosta, A. (2010, agosto 24). Hacia la declaración universal de los derechos de la Naturaleza. Reflexiones
para la acción. ceapedi. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/
323.pdf
Acosta, A., Martínez, E. y Sacher, W. (2013). Salir del extractivismo: una condición para el Sumak Kawsay.
Propuestas sobre petróleo, minería y energía en el Ecuador. En Grupo Permanente de Trabajo
sobre Alternativas al Desarrollo. Alternativas al capitalismo/colonialismo del siglo xxi. Quito,
Ecuador: Abya Yala/Fundación Rosa Luxemburgo.
Altmann, P. (2013, agosto). El movimiento indígena ecuatoriano y su discurso. Un análisis de discurso
centrado en los conceptos. Researchgate. Recuperado de https://www.researchgate.net/
publication/258094060
Amin, S. y F. Houtart, 2002. Globalización de las resistencias, Icaria, Madrid.
Amorós, M. (2012). Salidas de emergencia. Valencia, España: Pepitas de calabaza.
Becker, M. (2008). Indians and leftists in the making of Ecuador’s modern indian movements. Durham/
London, uk: Duke University Press.
Bretón, V. (2013). Etnicidad, desarrollo y «Buen Vivir»: Reflexiones críticas en clave histórica. Revista
Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 95, 71-95.
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador [conaie] (2012). Estado plurinacional e intercontinental.
Quito, Ecuador: (s. e.).
Chiasson-Lebel, T. (2013). Clases sociales y renovación del Estado en el contexto de la Revolución
Ciudadana. Economía, 102, 123-139.
Dávalos, P. (2011). La necesidad de un nuevo paradigma en la economía: ¿Puede la noción de Sumak
Kawsay ser alternativa? Polémika, 6, 32-46.
Domínguez, R. y Caria, S. (2014). La ideología del Buen Vivir: la metamorfosis de una «alternativa al desarrollo
» en desarrollo de toda la vida. Pre-textos para el Debate. Quito, Ecuador: uasb.
Dubash, N. and Morgan, B. (2012). Understanding the rice of the regulatory state of the South. Regulation
& Governance, 6, 261-281.
Duque, G. (2013). Matriz productiva y sector externo. Economía, 102, 59-71.
Escobar, A. (1996). La invención del desarrollo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá,
Colombia: Norma.
Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?
En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas
(s. p.). Caracas, Venezuela: faces-uvciesalc.
Escobar, A. (mayo, 2010). ¿«Pachamámicos» contra «modérnicos»? Política y Economía. Recuperado
de http://www. politicayeconomia.com/2010/05/%C2%BFpachamamicosversus-modernicos/
García, S. (2013a). Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación
y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2011). (Disertación doctoral).Universidad
Complutense, Madrid, España.
García, S. (2013b). Diseño e implementación de la política económica al calor del sumak kawsay.
Economía, 102, 73-102.
Grugel, J. and Riggirozzi, P. (2012). Post-neoliberalism in Latin America: Rebuilding and Reclaiming the
State after Crisis. Development & Change, 43(1), 1-21.
Gudynas, E. (2010). Si eres tan progresista, ¿por qué destruyes la naturaleza? Neoextractivismo, izquierda
y alternativas. Ecuador Debate, 79, 61-81.
Gudynas, E. y Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolución de la idea de progreso. En M. Rojas (Ed.), La
medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina (s. p.). México df, México:
(s. e.).
Hidalgo-Capitán, L. y Cubillo-Guevara, A. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay. Íconos,
48, 25-40.
Hidalgo-Capitán, L., Guillén, A. y Deleg, N. (Eds.) (2014). Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano
sobre el sumak kawsay. Cuenca, Ecuador: cim-Universidad de Huelva, pydlos-Universidad
de Cuenca.
Huanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales
andinas. Lima, Perú: Andean Coordinating of Indigenous Organizations (caoi).
Kowii, A. (2014). El sumak kawsay. En L. Hidalgo-Capitán, A. Guillén y N. Deleg (Eds.), Antología del
pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el sumak kawsay. Cuenca, Ecuador: cim-Universidad
de Huelva, pydlos-Universidad de Cuenca.
Latouche, S. (2008). La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante? Barcelona,
España: Icaria.
Leff, E. (2008). Decrecimiento o desconstrucción de la economía: hacia un mundo sustentable. Polis,
7(21), 81-90.
León, I. (Ed.) (2010). Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorios. Quito, Ecuador: fedaeps.
Macas, L. (2014). Sumak kawsay. La vida en plenitud. En L. Hidalgo-Capitán, A. Guillén y N. Deleg (Eds.), Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el sumak kawsay. Cuenca, Ecuador: cim-
Universidad de Huelva, pydlos-Universidad de Cuenca.
Maldonado, L. (2014a). El Sumak Kawsay/Buen Vivir/Vivir Bien. La experiencia de la República del
Ecuador. En L. Hidalgo-Capitán, A. Guillén y N. Deleg (Eds.), Antología del pensamiento indigenista
ecuatoriano sobre el sumak kawsay. Cuenca, Ecuador: cim-Universidad de Huelva, pydlos-
Universidad de Cuenca.
Maldonado, L. (2014b). Interculturalidad y políticas públicas en el marco del Buen Vivir. En L. Hidalgo-
Capitán, A. Guillén y N. Deleg (Eds.), Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el
sumak kawsay. Cuenca, Ecuador: cim-Universidad de Huelva, pydlos-Universidad de Cuenca.
Martínez Alier, J. (2009). Hacia un decrecimiento sostenible en las economías ricas. Revista de Economía
Crítica, 8, 121-137.
Muñoz Jaramillo, F. y Carrión, D. (junio, 2013). Cambio de matriz productiva, ¿ilusión movilizadora y lucha
de posiciones? Recuperado de http://lalinedefuego.info/2013/06/10/cambio-de-matriz-productivailusion-
moviliza dora-y-lucha-de-posiciones-por-francisco-munoz-jaramillo-y-diego-carrion/
Ortiz Viveros, J. (2015). Sarayaku y su lucha al extractivismo petrolero amazónico en Ecuador. usa: Editorial
Académica Española.
Oviedo Freire, A. (2011). Qué es el Sumakawsay. Más allá del socialismo y el capitalismo. Quito, Ecuador:
Sumak Ediciones.
Pacari, N. (2008). Naturaleza y territorio desde la mirada de los pueblos indígenas. En A. Acosta y E.
Martínez (Eds.), Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora. Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Riechmman, J. (1995). Desarrollo sostenible: la lucha por la interpretación. En J. M. Naredo (Ed.), De la
economía a la ecología, Madrid, España: Trotta.
Roca, J. (2007). La crítica al crecimiento económico desde la economía ecológica y las propuestas de decrecimiento.
Economía Ecológica, 13, 13-17.
Sarayaku (2003). Sarayaku Sumak Kawsayta Ñawpakma Katina Killka / El libro de la vida de Sarayaku
para defender nuestro futuro. (Manuscrito no publicado). Sarayaku, Ecuador.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [senplades] (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir
2013-2017. Quito, Ecuador: (s. e.).
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [senplades] (2010). Los nuevos retos de América Latina.
Socialismo y Sumak Kawsay. Quito, Ecuador: (s. e.).
Taibo, C. (2009). En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Madrid, España: Los
Libros de la Catarata.
Trainer, T. (2011). De-growth. Do you realize what it means? Futures, 44, 590-599.
Villalba, U. (2013). Buen Vivir vs. Development: a paradigm shift the Andes? Third World Quarterly,
34(8), 1427-1442.
Viola, A. (2014). Discursos «pachamamistas» versus políticas desarrollistas: el debate sobre el sumak kawsay
en los Andres, Íconos, 48, 55-72.
Viteri, C. (2003). Súmak Káusai. Una respuesta viable al desarrollo. (Tesis de maestría no publicada),
POlitécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador.
Viteri, G. (2013). La economía ecuatoriana en el período 2006-2012. Málaga, España: Andalusian University
Foundation Inca Garcilazo.