Pensar y hacer economía social y solidaria. La diversidad de propuestas formativas e instituciones para la educación en economía social y solidaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo nace del análisis de la Comisión de Educación de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria América Latina y Caribe (RIPESS LAC) tras revisar experiencias de educación para la economía social y solidaria (ESS) y aportes teóricos y prácticos, con el objetivo de repensar cómo éstos posibilitan la articulación económica en los territorios. Desatacan acciones de educación autoconvocadas y autogestionadas desde diferentes colectivos como espacios de reflexión y diversidad epistemológica, los que deben ser visibilizados como parte del ecosistema de la ESS. En este camino, se presenta una propuesta de mapeo desde esta comisión.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.
Citas
Berlien Araos, K. (2018). Experiencia didáctica para reflexionar colectivamente respecto de la sustentabilidad económica. El juego de los chocolates. millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(9), 335-352. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6531579.pdf
Cárdenas, J. C. y Ramos, P. A. (2006). Manual de juegos económicos para el análisis del uso colectivo de los recursos naturales. Lima: Centro Internacional de la Papa. https://economia.uniandes.edu.co/files/profesores/juan_camilo_cardenas/docs/Archivos%20para%20descargar/manual_juegos_cardenas_ramos.pdf
Coraggio, J. L. (2012). La economía social y solidaria (ess): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. En C. Puig (coord.), Economía social y solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas (pp. 15-39). Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. https://base.socioeco.org/docs/libro_ess.pdf
De Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En M. P. Meneses y K. Bidaseca (coords.), Epistemologías del sur / Epistemologias do Sul (pp. 25-61). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso)-Centro de Estudos Sociais (ces). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdf
Foucault, M. (1969). L’Archéologie du savoir. Éditions Gallimard.
Freire, P. (1970). Pedagogía do oprimido (11.ª ed.). Editora Paz e Terra.
Hernández Arteaga y C. Pérez Muñoz (eds.). (s. a.). Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (tomo 1). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Karamoko, V. y Meite, Y. (2020). Contradictions et tensions au sein d’une coopérative de vendeuses de produits vivriers à Abobo N’dotré (Côte-d’Ivoire). En J. Stoessel-Ritz y M. Blanc (dirs.), Comment former à l’économie sociale et solidaire? (pp. 159-192). Presses Universitaires de Rennes.
Olivera, J. H. (1977). Economía clásica actual. Ediciones Macchi.
Ostrom, E. (2015). Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316423936
Polanyi, K. (1944). The great transformation. The political and economic origins of our time. Farrar & Rinehart. https://inctpped.ie.ufrj.br/spiderweb/pdf_4/Great_Transformation.pdf
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En D. Assis Clímaco (ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Antología esencial (pp. 777-832). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf
Quiroz-Niño, C. y Meredith, M. (2020). La competencia reflexiva del personal académico en los estudios y prácticas de la economía social y solidaria. En I. Hernández Arteaga y C. Pérez Muñoz (eds.), Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (tomo 1) (pp. 21-51). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602234
Remy, J., Voyé, L. y Servais, É. (2005). Négociations et transaction sociales. Négociations, (3), 81-95.
Ojeda, C. (2001). Francisco Varela y las ciencias cognitiva. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 39(4), 286-295.
Soto Andrade, J. (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas. En A. Ibañez y D. Cosmelli (eds.), Nuevos enfoques de la cognición. Redescubriendo la dinámica de la acción, la intención y la intersubjetividad (pp. 71-89). Universidad Diego Portales.
Stein, N. S. (2020). Una mirada desde el sistema: políticas públicas para vincular la educación superior y la economía social. El programa argentino de educación en economía social y cooperativismo en la universidad. En I. Hernández Arteaga y C. Pérez Muñoz (eds.), Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (tomo 1) (pp. 181-213). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602234
Stoessel-Ritz, J. y Blanc, M. (2020). Comment former à l’économie sociale et solidaire? Presses universitaires de Rennes.
Thayer, W. (1996). La crisis no moderna de la universidad moderna. (Epílogo de «El conflicto de las facultades»). Editorial Cuarto Propio. https://issuu.com/umce/docs/revistasfilosofia
Unigarro Gutiérrez, M. A. (2017). Modelo Educativo Crítico con enfoque de competencias. Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1833