La segunda reforma universitaria

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Manuel Agustín Aguirre

Resumen

Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.


La orientación, objetivos y contenido de una reforma de la Universidad, dependen de la concepción que se tenga de la misma. Para el tradicionalista, conservador o liberal, tal institución representa una “comunidad de intereses espirituales”, encargada de transmitir los conocimientos, en una forma lineal y ascendente, de generación en generación, como la definen nuestras leyes de educación. Esta visión encubre la realidad de la Universidad que, al hallarse inserta en una concreta y determinada formación social, refleja, aunque de manera específica, las contradicciones y la lucha de clases de la sociedad global. En efecto, la Universidad, como parte de la superestructura, contribuye a la reproducción de las relaciones de producción de un sistema basado en la propiedad privada y la explotación, tanto más que le corresponde preparar la fuerza de trabajo calificada que requiere la burguesía y su Estado y además constituye el centro de creación y difusión de la ideología de la clase dominante, que internaliza en la mente de aquellos elementos que forma, a fin de que puedan cumplir la finalidad a la que están destinados.

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Cómo citar
Aguirre, M. A. (1985). La segunda reforma universitaria. Revista Economía, (82), 9–43. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ECONOMIA/article/view/4974
Sección
Estudios Socioeconómicos