Empleo rural en economías campesinas (Estudio comparativo entre Sierra y Costa)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo fue escaneado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit.
Uno de los problemas más álgidos del país y que afecta a una gran mayoría de la población rural, es el relacionado con el empleo. Según recientes datos, entre 1975 y 1980 la superficie agrícola del país disminuyó en 123 990 hectáreas de cultivos, lo que significó a su vez un desalojo de alrededor de 207 045 personas plenamente ocupadas. Este desplazamiento de campesinos fue reemplazado por un número similar de vacunos. A pesar de ello, el empleo agrícola todavía representaba en el país hacia 1982, el 43.7% del empleo total. Los problemas del empleo rural, están directamente relacionados con la disminución de la superficie de cultivos agrícolas y el aumento de la superficie destinada a pastos, como resultado del proceso de modernización del agro. Sin embargo, la masa de campesinos pobres y de trabajadores sin tierra desplazados de actividades productivas en las unidades empresariales del campo, han debido elaborar estrategias específicas para reproducir su fuerza de trabajo familiar en base a los pocos recursos naturales, al abundante recurso en mano de obra y a las pocas posibilidades que ofrece tanto el mercado de trabajo rural como el urbano.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.