Algunas reflexiones sobre ciencia, educación y poder

Autores/as

  • César Albornoz

Palabras clave:

Ciencia, Educación, Poder, Desarrollo, Liberalismo, Tecnología, Ecuador

Resumen

Relación histórica entre la educación, el conocimiento científico y el poder político en el Ecuador. El autor sostiene que el progreso de una nación depende del desarrollo científico y tecnológico, pero que en el país este avance ha sido obstaculizado por intereses políticos, económicos y conservadores.

Se destacan las ideas de pensadores como Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte, José Peralta y otros intelectuales que defendieron una educación basada en la ciencia y la técnica como camino hacia el desarrollo nacional. También se explica cómo sectores conservadores y élites económicas frenaron históricamente las reformas educativas y científicas.

Biografía del autor/a

César Albornoz

Sociólogo ecuatoriano. Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador. Autor, entre otras obras, de: Centro Histórico de Quito, sociedad y espacio urbano (Coord.);El pensamiento critico ecuatoriano del siglo XX : diálogos sobre la vigencia del socialismo y del marxismo.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIONES