El Caribe Oriental en los circuitos comerciales del Mediterráneo Americano
Palabras clave:
Caribe Oriental, Colonización española, Cubagua, Nueva Cádiz, Comercio atlántico, Ruta del contrabando, Mediterráneo americanoResumen
Se analiza la importancia estratégica del Caribe oriental durante la colonización española entre los siglos XVI y XVII. Explica cómo esta región, integrada por territorios como Cumaná, Cubagua, Margarita, Trinidad y la desembocadura del Orinoco, se convirtió en un punto clave para la expansión de la Corona española gracias a su ubicación geográfica, sus recursos naturales —especialmente las perlas— y sus conexiones marítimas con Europa, África y el resto de América.
El estudio destaca el papel de Cubagua y la ciudad de Nueva Cádiz como los primeros centros de explotación perlífera y de expansión hacia Tierra Firme, favoreciendo la fundación de nuevas poblaciones y la exploración del interior venezolano a través del Orinoco y otros ríos. Asimismo, describe cómo la organización de las rutas comerciales y del sistema de flotas transformó el Caribe en un espacio fundamental para el intercambio económico y político del Imperio español.
Citas
Levi Marrero: “Cuba Economía y Sociedad”, Editorial San Juan, Complejo Artes Gráficas Medinacelli, Barcelona, 1972. Tomo l,p . 24.
Pedro Mártir de Anglería: “Décadas del Nuevo Mundo”, Editorial Bajel, Buenos Aires, 1949. Pp.81-86.
Cari Ortwin Sauer: “Descubrimiento y dominación española del Caribe”, FCE, México D.F., 1984. p. 17
Hernández Sánchez-Barba, Mario: “El Mar en la Historia de América”, MAPFRE, Madrid, 1992. p. 148.
María Teresa Zubiri: “La Capitulación del Bachiller Enciso para la costa del Alfojar” (bajo la dirección de Demetrio Ramos), En: Demetrio Ramos Estudios de Historia Venezolana Cap. IV., pp. 181-182. También en Cari Ortwin Sauer: “Descubrimiento y dominación española del Caribe”, FCE, México D.F., 1984, p. 176.
Pablo S.J Ojer-Celigueta: “La formación del Oriente Venezolano”, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, (s.f.e), p. 58.
Enrique Otte: “Las perlas del Caribe”, Fundación John Boulton, (s.l.e), 1977, pp. 22-37.
Pablo C. Ojer-Celigueta Ob. Cit. (13) p. 113
Guillermo Morón: “Los orígenes históricos de Venezuela”, CSIC, Madrid, 1954, p. 93.
Castillo Lara, Lucas Guillermo: “Apuntes para la historia colonial de barlovento”, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Caracas, 1981 (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia), p. 28.
Eduardo Arcila Farias: “Economía colonial venezolana”, FCE, México, 1996, p. 59.
Pablo C. Ojer-Celigueta Ob. Cit. (13) pp. 115-116.
Lucas Guillermo Castillo Lara Ob. Cit (18), p. 26.
Eduardo Ardía Farías, Ob. Cit. (19), p. 424
Frank Moya Pons: “Manual de Historia Dominicana”, Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana, 1978, p. 252.
F. A. Kirkpatrick “Los conquistadores españoles”, Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1946, p 229
Frank Moya Pons: “Historia del Caribe”, Ediciones Ferilibro, Santo Domingo (República Dominicana), 2008, p. 71
Bosch, Juan: “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial”, Ediciones Casa de las Américas, Ciudad Habana, 1981, pp. 91-92.
Frank Moya Pons: “Historia del Caribe”, Ediciones Ferilibro, Santo Domingo (República Dominicana), 2008, p. 81.
José Luis Barea Ferrer: “La importancia de Cádiz a fines del siglo XVII: el arriendo de las aduanas”. En
Instituto de Estudios Gaditanos. “La burguesía Mercantil Gaditana (1650-1868)”. (s.e), Cádiz, 1976 ,
pp. 131 - 132 .
Arcila Farías: Ob. Cit. (19), p. 77.
Lucas Guillermo Castillo Lara Ob. Cit (18), p. 34
Aguilera Rojas, Javier: “Fundación de ciudades hispanoamericanas”, Madrid, MAPFRE, 1992, p. 164.