El lugar que ocupa el sumak kawsay en el debate teórico sobre desarrollo alternativo y alternativas al desarrollo capitalista

Autores/as

  • Santiago García Álvarez Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1240

Palabras clave:

Sumak kawsay, Buen vivir, Capitalismo, Posdesarrollo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal situar al sumak kawsay o buen vivir en el marco del debate sobre alternativas al desarrollo capitalista, que a su vez comprenden planteamientos más profundos y de largo alcance que el desarrollo alternativo. Creemos que es indispensable acometer con este propósito para evitar errores sobre el sumak kawsay, que si bien proviene de las críticas y aportes de las culturas ancestrales andinas, sin embargo, no termina como propuesta eminentemente culturalista de regreso al pasado, sino que se enmarca críticamente y de una forma holística en la tendencia universal de buscar nuevas visiones sobre bienestar humano, equidad y armonía con la naturaleza, más allá del economicismo fundamentado en los mercados.

Biografía del autor/a

Santiago García Álvarez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Económicas

Citas

• Ver: www.art-initiative.org

• ABDALLAH, Saamah (2011): “La revolución del bienestar”, en Otro Desarrollo, , consultado en mayo de 2011.

• ACOSTA, Alberto (2010): “Sólo imaginando otros mundos, se cambiará éste. Reflexiones sobre el Buen Vivir”, en Revista Sustentabilidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, abril.

(2009a): “El Buen Vivir, una oportunidad por construir”, en Ecuador Debate, No. 75, Quito, CAAP, pp. 33-48.

(2009b): La maldición de la abundancia, Quito, CEP, Swissaid y Abya-Yala.

(2009c): El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, Quito, Abya Yala.

(2009d): Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad, Quito, Abya-Yala.

• ACOSTA, Alberto, y Esperanza Martínez (2009): Derechos de la Naturaleza. El futuro es ahora, Quito, Abya Yala.

• BIELSCHOWSKY, Ricardo (2009): “Sesenta años de la CEPAL: estructuralismo y neoestructuralismo”, en Revista de la CEPAL, No. 97, Santiago, CEPAL, pp. 173-194.

• BRAND, Ulrich (2011): “El papel del Estado y de las políticas públicas en los procesos de transformación”, en Fundación Rosa Luxemburg, Más allá del Desarrollo, Quito.

• BRAUDEL, Fernand (1985): La dinámica del capitalismo, Madrid, Alianza.

• CEPAL (2010a): La Hora de la Igualdad. Brechas por Cerrar, Caminos por Abrir, Santiago de Chile, CEPAL.

(2008): La Transformación Productiva. 20 años después. Viejos Problemas, Nuevas Oportunidades, Santiago de Chile, CEPAL

• CLAES (2010): Ambiente y desarrollo en América del Sur 2009/2010. Tendencias y emergentes en cambio climático, biodiversidad y políticas ambientales, Montevideo, CLAES.

• CODENPE (2011): Sumak kawsay. Buen Vivir, en Serie Diálogo de Saberes, Módulo No. 4, Quito, CODENPE.

(2010): Construyendo el Estado Plurinacional. Libro primero sobre Estado Plurinacional, Quito, CONDENPE.

• CORAGGIO, José Luis (2011): Economía Social y Solidaria. El trabajo antes que el capital, en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, edit., Quito, Editorial Abya- Yala

(2007): Economía social, acción pública y política. Hay vida después del neoliberalismo, Buenos Aires, CICCUS.

(2004a): La gente o el capital - Desarrollo local y economía del trabajo, Quito, CIUDAD, EED, ILDIS-FES, Instituto Fronesis y Abya Yala.

• DUBOIS, Alfonso, et al. (2011): Desarrollo Humano Local: De la teoría a la práctica. Los casos de la reconversión azucarera en Holguín (Cuba) y de los campamentos saharauis de Tinduf, Bilbao, Universidad del País Vasco y Hegoa, , consultado en abril de 2011.

• ESCOBAR, Arturo, (2010): Una minga para el postdesarrollo: Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales.

(2005): “El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social”, en Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, en Daniel Matto, coord., Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

(1996): La invención del desarrollo. Construcción y deconstrucción del Desarrollo, Bogotá, Norma.

• ESTEVA, Gustavo, (2009): “Más allá del desarrollo: la buena vida”, en ALAI, , consultado en diciembre de 2011.

• HOUTART, Francois (2011): El camino a la utopía y el bien común de la humanidad, Panamá, Ruth Casa Editorial.

(2010): “El concepto del Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad”, en Ecuador Debate, No. 84, Quito.

• HOUTART, Francois y Birgit Daiber, comp. (2012): Un paradigma poscapitalista: El bien común de la humanidad, Panamá, Ruth Casa Editorial.

• GARCIA ALVAREZ, Santiago, (2011a): “Tomando el pulso al sumak kawsay en el Ecuador. Avances y limitaciones económicas”, en La Tendencia, No. 12, Quito, octubre–noviembre, pp. 82-86.

(2009): “Crisis sistémica del capitalismo: ¿Hacia dónde van las políticas anti-crisis globales y cuáles son sus vinculaciones con el cambio estructural en Ecuador”, en Revista Análisis Económico No. 21, Quito, Colegio de Economistas de Pichincha, Octubre, pp. 83-96.

• GUDYNAS, Eduardo, (2011a): “Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo”, Separata Destaques del Foro Social Mundial 2011, en América Latina en Movimiento (ALAI), No. 462, Quito.

(2011b): “Desarrollo, derechos de la naturaleza y buen vivir después de Montecristi”, en Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la sociedad civil en el Ecuador, en Gabriela Weber, edit., Quito, Centro de Investigaciones Ciudad y Observatorio de la Cooperación al Desarrollo, pp. 83-102.

(2010): “La ecología política de la crisis global y los límites del capitalismo benévolo”, en Íconos, No. 36, Quito, enero, pp. 53-67.

(2009a): “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual”, en Extractivismo, política y sociedad, Quito, CAAP y CLAES.

(2004): Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible, Montevideo, CLAES, Editorial Coscoroba.

• HIDALGO-CAPITAN, Luis Antonio, (2012): (2011): “Economía política del desarrollo. La construcción retrospectiva de una especialidad académica”, en Revista de Economía Mundial, No.28, Madrid, pp. 279-320.

• HUANACUNI, Fernando, (2010): Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas, Perú, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

• LANDER, Edgardo, (2009): “Hacia otra noción de riqueza” en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, edit., El Buen Vivir. Una vía para el desarrollo, Quito, Abya-Yala.

• OVIEDO FREIRE, Atawallpa (2011): Qué es el sumakawsay? Más allá del socialismo y del capitalismo, Quito, s.e.

• POLANYI, Karl (1992): La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.

• PREBISCH, Raúl (1981): Capitalismo periférico: Crisis y Transformación, México, Fondo de Cultura Económica.

• QUIJANO, Aníbal (2006): “Estado-nación y ´movimientos indígenas´ en la región Andina: cuestiones abiertas”, en Revista del Observatorio Social de América Latina, Movimientos sociales y gobiernos en la región andina. Resistencias y alternativas. Lo político y lo social, vol. 8, No. 19, Buenos Aires, CLACSO, pp. 15-24.

• RAMIREZ CENDRERO, Juan Manuel (2008): “Génesis y evolución de la idea de desarrollo: De la inevitabilidad del desarrollo al debate sobre su pertinencia”, en Luis Miguel Puerto Sanz, coord., Economía para el Desarrollo. Lecturas desde una perspectiva crítica, Madrid, Catarata.

• RIST, Gilbert (2002), El desarrollo: historia de una creencia occidental, Madrid, La Catarata.

• DE SOUSA SANTOS, Boaventura, coord. (2011): Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista, México, Fondo de Cultura Económica.

• SEN, Amartya (2007): Identidad y violencia. La ilusión del destino, Buenos Aires, Katz Editores

(2005): “Human Rights and Capabilities”, en Journal of Human Development, vol. 6, No. 2, Geneva, 151-166.

(2000): Desarrollo y Libertad, Barcelona, Planeta.

• SENPLADES (2012): 5 años de revolución ciudadana. Plan Nacional para el buen vivir, Quito, SENPLADES.

(2010): Los nuevos retos de América Latina: socialismo y Sumak Kawsay, 1ª ed., Quito, Colección Memorias No. 1.

(2009): Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, Quito, SENPLADES.

• TORTOSA, José María (2011): Maldesarollo y mal vivir. Pobreza y violencia a escala mundial, en Alberto Acosta y Esperanza Martínez, edit., Quito, Abaya-Yala.

• UL HAQ, Mahbub (1999): Reflections on Human Development, USA, Oxford University Press.

• UNCETA, Koldo, (2009): “Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Postdesarrollo. Una mirada transdiciplinar sobre el debate y sus implicaciones”, en Carta Latinoamericana, No. 7, abril, pp. 1-34

• WALSH, Katherine (2007): Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época, Quito, UASB y Abya-Yala

• VIOLA, Andreu, comp. (2000): Antropologia del desarrollo. Teorias y Estudios etnográficos en América Latina, Barcelona, Paidos.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS