Análisis de la gestión del tráfico en el campus de la Universidad Central del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1341Resumen
El problema del transporte público y los graves inconvenientes de movilidad por la que está atravesando actualmente la ciudad de Quito, obliga a docentes, estudiantes y empleados de la Universidad Central del Ecuador, a utilizar sus vehículos como medio de transporte para movilizarse hacia el Campus Universitario, razón por la cual se hace previsible la existencia de grandes cambios en la cantidad y destino de los flujos vehiculares dentro del mismo. Estos cambios de flujo vehicular sumados a la expansión del número de estudiantes y de docentes en los últimos años, obligaron a realizar la actualización del Plan de Gestión de Tráfico en el Campus Universitario, con el objeto de llegar a determinar: el número exacto de vehículos que ingresan por las diferentes puertas, diariamente y semanalmente; establecer el movimiento de flujo de entrada y salida de vehículos; determinar cuántos vehículos ingresan con tarjeta magnética y cuántos pagando por hora o fracción; determinar el número de parqueaderos que existen en los predios universitarios, la calidad de servicio que prestan y la eficiencia de los mismos. La actualización del tráfico se realizó en dos fases de campo, la primera recolectando información de la entrada y salida de vehículos en cada una de las puertas de ingreso a la UCE y la segunda, mediante un diagnóstico de todos los parqueaderos existentes dentro de los predios universitarios. El presente artículo corresponde en forma resumida a la primera fase.
Citas
Propuesta de Estudio de Tránsito de la Universidad Nacional de Colombia, Décimo Congreso Colombiano de Ingeniería y Transito, Medellín (2011).
Reglamento de tránsito y estacionamiento del recinto universitario deMayagüez Certificación Número 381, Serie 2007-2008. Puerto Rico
Goyal, S. (1978); Monteiro, L. (1983) y Donoso, I. (1984) orientan sus estudios al análisis de zonas de estacionamiento cerradas, específicamente a campus universitarios.
Santana, A. (1989) propone un método para predecir el uso de espacios disponibles en un área, a partir de una función de distribución de la duración del estacionamiento.