Primero publicar, después escribir o del giro hacia el procedimiento en tres ejemplos de la literatura latinoamericana contemporánea

Autores/as

  • Andrea Cote Botero University of Texas at El Paso

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1369

Resumen

Este artículo estudia tres ejemplos relevantes de una tendencia de la literatura contemporánea que llamo “el giro hacia el procedimiento”. Esta noción se refiere a una manifestación en el arte de las últimas cuatro décadas según la cual los artistas exhiben el proceso de creación artística como un producto en sí mismo, al tiempo que se involucran en el diseño de prácticas alternativas que cuestionan los límites en las campos y las disciplinas del arte. A través del análisis de un corpus de textos y performances de Cesar Aira, Mario Bellatin y Artuto Carrera este articulo explora el giro hacia el procedimiento como una poética de la literatura como proyecto, donde el libro aparece como una manifestación inconclusa de una ocurrencia más amplia.

Citas

Aira, César. “La nueva escritura”. La Jornada Semanal. 12 april 1998. Boletín N° 8 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (Universidad Nacional de Rosario, octubre de 2000, pp. 165-170).

——. El volante. Rosario: Beatriz Viterbo, 1992.

——. “Osvaldo Lamborghini y su obra”. Novelas y cuentos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988.

——. Un episodio en la vida del pintor viajero. México: Era, 2006.

Barthes, Roland. La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el College de France, 1978-1979 y 1979-1980. Trad. Patricia Wilson. México: Siglo XXI editores, 2005.

Bellatin, Mario. Biografía ilustrada de Mishima. Buenos Aires: Entropía, 2009

——. El arte de enseñar a escribir. (coordinador) México, D.F: Fondo de Cultura Económica: Escuela Dinámica de Escritores, 2007.

Bourriaud, Nicolas. Relational aesthetics. Trad. Cecilia Beceyro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2006.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. 1941. Buenos Aires: Emecé, 1956.

Carrera, Arturo. Arturo y yo. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1984.

——. Escrito con un nictógrafo. 1972. Buenos Aires: Interzona, 2005.

——. Potlatch. Buenos Aires: Interzona, 2004.

——. Estación Pringles. Centro de utopias realizables. http://www.estacionpringles. org.ar/

Jacoby, Roberto, Eduardo Costa, and Raúl Escari. “Un arte de los medios de comunicación. Un manifiesto.” In Rafael Cippolini, ed. Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual, 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2003. 338-40.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo, 2007.

Masotta, Oscar. “Los medios de información de masas y la categoría de ‘discontinuo’ en la estética contemporánea.” Revolución en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Buenos Aires: Edhasa, 2004. 213-49.

Prieto, Julio. “Vanguardia y ‘mala literatura’: de Macedonio a César Aira”. http://www.malescribir.de/wpcontent/2007/11/malas_escrituras.pdf.

Descargas

Publicado

2017-02-06

Número

Sección

LETRAS