La colada morada: antropología de la culinaria ritual ecuatoriana

Autores/as

  • Jorge Trujillo León

Palabras clave:

averno, cielo, colada morada, difuntos, pan de los muertos, paraíso, purgatorio, ritos lúdicos

Resumen

Tres ciclos rituales forman parte del culto a los muertos: el primero comprende los ritos funerarios que implican una despedida y son organizados con el deceso y el sepelio; el segundo, consiste en la guarda del duelo, en la que los parientes o deudos ostentan signos de dolor por su defi nitiva ausencia; y el tercero, radica en la celebración del Día de Difuntos que supone su reinserción en el mundo de los vivos con un culto a su presencia intangible o a su memoria. El rito culinario del Día de Difuntos es un banquete o convite ritual que consiste en una bebida conocida como colada morada que se consume con panes de fi guras antropo y zoomorfas. La colada y el pan asumen diversas formas en su preparación, así como son diferentes las maneras de mesa o modalidades de consumo. Varios ritos son organizados para ese día: en la liturgia, misas, y en el ámbito de religiosidad, visitas a las tumbas, rezos, responsos, invocaciones de animeros, celebración de banquetes rituales, comparsas de ángeles pedigüeños y juegos. Son representaciones teatrales que se escenifi can como recursos atenuantes de la oposición irreductible vida/muerte. Este artículo está dedicado a la descripción y análisis de las implicaciones ideológicas, simbólicas y sociales de la culinaria ritual, la colada morada.

Biografía del autor/a

Jorge Trujillo León

Universidad Central del Ecuador

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Publicado

2020-09-09

Número

Sección

ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES