Cárceles ecuatorianas: entre la disputa y la utopía

Autores/as

Palabras clave:

sistemas penitenciarios, relatos de mujeres, cárceles, Ecuador

Resumen

La atención de los Estados a las problemáticas sociales, como la pobreza y la  inseguridad, ha dado lugar a un sinnúmero de dispositivos enfocados en el desarrollo económico, pero también han generado políticas de corte represivo.
Un lugar concreto de la escena estatal donde estas contradicciones se evidencian con más claridad son las cárceles en los países latinoamericanos y, principalmente, en el Ecuador.
En efecto, este estudio de carácter exploratorio, propone reflexionar sobre las cárceles como un dispositivo de control social, configurado desde la articulación entre la sociedad, la economía y el Estado.

Al mismo tiempo, como un territorio de construcción de redes en donde se reivindican los derechos sociales y se promueve la mejora de la calidad de vida. Este estudio tiene un carácter interdisciplinar entre la ciencia política, la antropología y la economía. El estudio realiza una recuperación de ciertos relatos de mujeres de la cárcel de Quito y, por otro lado, estos testimonios se los ubica en un contexto nacional sobre las políticas de seguridad penitenciaria.
Esta problemática conlleva estudiar los relatos de las mujeres en una tendencia estructural de la confi guración de los sistemas penitenciarios, cuya estructura no está determinada, en parte, por los regímenes políticos, sino por la confi guración histórica de los sistemas penitenciarios.

Citas

Aguirre, A. y Coba, L. (2017). El sostenimiento de la vida en entornos penitenciarios: la gestión de la maternidad en la cárcel de mujeres del Inca y en la regional Cotopaxi. Ecuador Debate, 73-85.

Andrade, G. y otros. (2018). Rehabilitar y proteger derechos: módulo de formación y capacitación penitenciaria. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Castro Proaño, R. (1986-1987). La criminalidad en el Ecuador entre 1841 y 1850. Archivos de criminología, neuropsiquiatría y disciplinas conexas, XXVI(28). Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

Correa, R. (2009). La Revolución Ciudadana (A. de Walsche, entrevistador).

Correa, R. (2016). Informe a la nación 2016: la década ganada. Quito: Presidencia de la República del Ecuador.

Darke, S. y Karam, M. (2017). Las prisiones de América Latina. Ecuador Debate, 53-71. Defensoría del Pueblo. (2020). La prevención de la tortura y otros malos tratos, principales preocupaciones en relación al sistema de rehabilitación social. Quito: Mimeo.

Ekelund, R., Hébert, R. y Pascual, J. (1996). Historia de la teoría económica y de su método. USA: McGraw-Hill.

Espín, M. A. (2007). Las cárceles de la miseria (reseñas). ÍCONOS, Revista de Ciencias Sociales, 152-155.

Foucault, M. (2002 [1975]). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Garcés, C. (2017). Silencios legales: las cárceles ecuatorianas de (súper) máxima seguridad. Ecuador Debate, 29-51.

González, I. (2018). La sacralización del individuo utilitarista. En I. González y A. Serrano (eds.), Anomia, cohesión social y moralidad (pp. 115-143). Madrid: Dykinson.

Inter-American Development Bank. (2015). Dos lecciones para América Latina del cierre de las cárceles en Suecia. Obtenido de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/dos-lecciones-para-america-latina-del-cierre-de-las-carceles-en-suecia/

Martínez-Conde, M. (04 de 08 de 2017). Las exitosas cárceles donde los presos trabajan, hacen deporte y tienen tiempo libre. El Defi nido. Obtenido de https://www.eldefi nido.cl/actualidad/mundo/8851/Las-exitosas-carceles-donde-los-presos-trabajan-hacen-deporte-y-tienen-tiempo-libre/

Mié, F. (2005). Acción y política en la república de Platón. Signos Filosófi cos, VII(14), 9-34, julio-diciembre.

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (2017). Manual de capacitación y formación penitenciaria. Quito: MJDHC.

Minteguiaga, A. y Ubasart-González, G. (2014). Revolución ciudadana y régimen de bienestar en Ecuador (2007-2012). -: Trabajo fi nal del proyecto de investigación financiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Miquelarena, A. (2013). Las cárceles y sus orígenes. Revista Pensamiento Penal, 1-16. Agosto. Obtenido de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/fi les/2013/08/doctrina37067.pdf

Oszlak, O. y O´Donnell, G. (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), 371-406.

Pontón, J. y Torres, A. (2007). Cárceles del Ecuador: los efectos de la criminalización por drogas. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 55-73.

Ramírez, F. (2010). Posneoliberalismo indócil. Agenda pública y relaciones socio-estatales en el Ecuador de la Revolución Ciudadana.

Revista Temas y Debates, 14(20), 175-194.

Ramírez, R. y Minteguiaga, A. (2020). Ecuador insurrecto y lucha de clases: la dialéctica entre materialidad y subjetividad. En Octubre y el derecho a la resistencia: revuelta popular y neoliberalismo autoritario en Ecuador (pp.367-392). Buenos Aires: CLACSO-ASDI

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Diccionario de la Lengua Española 22.

Rosero, A. (26 de mayo de 2019). En 10 años el número de presos se triplicó; existen tres razones. El Comercio, Quito.

Segato, R. L. (2003). El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto: «Habla preso: el derecho humano a

la palabra en la cárcel». Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia, 329, 1-21.

Viteri, M. (2009). Cuéntame tu historia, yo te la escribo. Quito: Abya-Yala.

Wacquant, L. (2000). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial. Mónica Viteri. Magíster en Economía, Universidad de Gdansk, Polonia. Docente Universidad Central del Ecuador (UCE), Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Investigadora del Instituto de Investigación en Etnociencias (IIEC). Rodrigo Reinoso-Avecillas. Maestro en Ciencias Sociales, especialidad Antropología

(FLACSO-Ecuador), Magíster en Gestión Pública (IAEN-Ecuador). Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos en el IAEN. Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad en Filosofía y Pedagogía. Vicerrector Académico del Cotopaxi.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA