Cohesión social en el contexto de la virtualidad

Autores/as

  • Mayorga Magdalena Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

redes sociales, tecnología, cohesión social, comunicación, virtualidad, relacionamiento, comunidad, tradición, modernidad

Resumen

Este ensayo destaca una de las características de la modernidad, relacionada con el peso que la tecnología digital de la comunicación y las redes sociales virtuales han tomado en las sociedades, lo cual ha re-caracterizado la comunicación
y el relacionamiento entre las personas, y está incidiendo en la invisibilización de la importancia de la cohesión social. Se
trae a la memoria el hecho de que, fuera delas redes virtuales existen unas redes sociales en presencia, surgidas en las dinámicas comunitarias, barriales y de otro tipo.
Redes que son el tejido de la cohesión social y que están siendo obnubiladas por las virtuales, con el riesgo de minimizar y perder de vista su importancia, especialmente en sociedades inequitativas, en relación con avanzar hacia horizontes consensuados colectivamente, orientados al bien común y a la dignifi cación de la vida de la mayoría de las poblaciones que están sumergidas en situaciones de injusticia social y de pobreza. Se analizan los paradigmas, las nuevas formas de comunicación desarrolladas y las brechas sociales presentes en el contexto mencionado.
Se destaca algunos pros y contras de las redes virtuales y la necesidad de que éstas se anclen a la realidad no virtual de la cohesión social.

Citas

Arfuch, Leonor. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

Butler, Judith. 2008. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Dipaola, Esteban. (2010). Socialidades contemporáneas: dinámica y fl exibilidad en relaciones comunitarias e identitarias. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 26(2), 1-28.

Laclau, Ernesto. (2005). La razón populista. Buenos Aires: .

Maff esoli, Michel. 2009. El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestros tiempos. Buenos Aires: Dedalus.

Naciones Unidas, , . Secretaría General Iberoamericana. (2007). Cohesión social, inclusión social y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Sibilia, Paula. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: .

Yabkowski, Nuria. (2010). El desierto mundo de la indistinción. La crisis de representación política Argentina (1990-2002) en debate (Tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA