Lo marginal en las crónicas y cuentos de Arturo Ambrogi: evolución de una perspectiva

Autores/as

  • Sara Carini Università Cattolica del Sacro Cuore

Palabras clave:

modernismo, Ambrogi, crónica, cuento, Centroamérica

Resumen

La postura literaria de Arturo Ambrogi puede ser considerada una postura híbrida: encaja en el modelo modernista por la búsqueda formal del lenguaje, por el punto de vista y el estilo empleados, pero lo hace con un estilo particular, ya que su mirada privilegia lo periférico y marginal frente a lo exótico  y encantador. El presente estudio se propone analizar parte de la obra del escritor salvadoreño con el objetivo de estudiar cómo su peculiar aproximación  a la realidad repercute en la creación del texto literario. La idea es delinear cómo funciona la «fi losofía del hecho menudo» (Roque Baldovinos) a nivel  textual y cómo ésta repercute en la representación de la realidad, tanto cuando es observada por el público salvadoreño como desde el mismo El Salvador. A partir de una lectura de textos escogidos, me propongo investigar cuánto la postura de Ambrogi infl uye en la descripción de la realidad y cuáles resultados  comporta a nivel estilístico en la descripción de lugares y personajes tanto en lo que concierne a la crónica como el cuento del autor.  

Citas

Ambrogi, Arturo, Marginales de la vida, San Salvador, s. e., 1912.

Ambrogi, Arturo, El tiempo que pasa, San Salvador, s. e., 1913.

Ambrogi, Arturo, Sensaciones del Japón y de la China, San Salvador, s. e., 1915. Ambrogi, Arturo, El libro del trópico, San Salvador, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, 1973.

Ambrogi, Arturo, Segundo libro del trópico, San Salvador, s. e., 1916. Ambrogi, Arturo, Crónicas marchitas (3.ª ed.), San Salvador, Dirección General dePublicaciones del Ministerio de Educación, 1962.

Ambrogi, Arturo, El jetón (2.ª ed.), San Salvador, Departamento Editorial del Ministerio de Educación, 1961.

Ambrogi, Arturo, Marginales de la vida, San Salvador, s. e., 1912.

Canales, Tirso, «Arturo Ambrogi. Análisis de la evolución de su obra», en Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 4, 1978, pp. 247-277. Consultado en < https:// www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3314/3221>. Caña-Dinarte, Carlos, «Salarrué y sus amigos pintan un pequeño país: las políticas culturales del martinato (1931-1944)», en Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, vol. 13, 2006. Consultado en .

Carvajal, Oswaldo, «La crónica modernista centroamericana y sus posibilidades edi- toriales: tres obras que merecen una edición crítica», en Ístmica, núm. 20, 2017, pp. 11-25.

Castoldi, Alberto, Il Flanêur. Viaggio al cuore della Modernità, Milano, Bruno Mondadori, 2013. Perus, Françoise, Literatura y sociedad en América Latina: modernismo, La Habana, Casa de las Américas, 1976.

Darrigrandi, Claudia, «Crónica latinoamericana: algunos apuntes sobre su estudio», en Cuadernos de literatura, vol. , núm. 34, 2013, pp. 122-143.

Delgado Aburto, Leonel, Cartografías del yo. Escritura autobiográfi ca y modernidad en Centroamérica, del modernismo al testimonio (Tesis doctoral), University of Pittsburgh, 2005.

Delgado Aburto, Leonel, «Imaginación geopolítica y modernismo desde las crónicas parisinas de Rubén Darío», en Ístmica, núm. 19, 2016, pp. 65-74.

Ette, Ottmar, Literatura en movimiento. Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América, Madrid, , 2008.

Navarro, Álvaro, «La crónica del desencanto en la obra Sensaciones del Japón y de la China de Arturo Ambrogi», en Revista CS, núm. 14, 2014, pp. 141-164.

Nuvolati, Giampaolo, Lo sguardo vagabondo. Il fl anêur e la città da Baudelaire ai postmoderni, Bologna, Il Mulino, 2006.

Pérez Méndez, Kevin, «Los bordes de la escritura: la crónica modernista de Arturo Ambrogi», en Ístmica, núm. 20, 2017, pp. 41-54.

Pleitez Vela, Tania, Análisis de situación de la expresión artística en El Salvador, San Salvador, Fundación AccesArte, 2012.

Roque Baldovinos, Ricardo, «El modernismo hispanoamericano como modernidad estética», en Realidad, núm. 43, 1995, pp. 229-248.

Roque Baldovinos, Ricardo, «Para una fi losofía del hecho menudo: Ambrogi y la crónica modernista», en Centroamericana, núm. 15, 2009, pp. 60-86.

Rotcker, Susana, La invención de la crónica, Buenos Aires, Ediciones Letra Buena, 1992.

Séeligman, Olga Tatiana, Arturo Ambrogi, Sergio Ramírez y Ana Guadalupe Martínez: tres negociaciones confl ictivas de la identidad nacional (Tesis de doctorado), Chapel Hill, 2006.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

LETRAS Y FILOSOFÍA