Medardo Ángel Silva, la virtud atormentada

Autores/as

  • Christian R. Rivera Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Medardo Ángel Silva, modernismo, conflicto erótico-religioso

Resumen

Es posible que el tono trágico en la vida y en la obra de Medardo Ángel Silva hayan fomentado buena parte de su popularidad: la del poeta que forjó una obra de tonos oscuros y melancólicos o la del poeta niño que celebraba con la misma intensidad el amor y la muerte. Estos tópicos han terminado por confi nar su obra a los márgenes del suicidio y el cansancio de vivir, cancelando cualquier otro sentido al momento de acercarnos a su obra poética. Esta investigación se propone una lectura transversal de la expresión poética del  autor más popular de la generación decapitada. Así, bajo esta nueva propuesta, es posible abordar el dolor del poeta desde un sistema de correspondencias originado en el modernismo de Rubén Darío y que revela una nueva perspectiva acerca de la angustia de la cual se nutre la obra poética de Medardo Ángel Silva: la de una conciencia atormentada y la culpa que acarrea la consumación de los apetitos tras el despertar sexual en la adolescencia.

Citas

Darío, R. (1977). Poesía completa. Ayacucho.

Eliade, M. (2014). Lo sagrado y lo profano. Paidós.

Feustle, J. A. (2016). El secreto de la satiresa en la poesía de Rubén Darío. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-secretode-la-satiresa-en-la-poesia-de-ruben-dario/

Graves, R. (2001). Los mitos griegos. Alianza Editorial.

Gutiérrez, G. R. (2004). Modernismo: supuestos históricos y culturales. Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, F. (2009). El nacimiento de la tragedia. En N. Friedrich, Obras completas. Tomo I (pp. 48-185). Gredos.

Paz, O. (2004). El caracol y la sirena: Rubén Darío. En O. Paz, Fundación y Disidencia, Dominio Hispánico, 3, pp. 137-171. Fondo de Cultura Económica.

Silva, M. Á. (1953). El árbol del bien y del mal. Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Wiki Mitología / Fandom. (s. f.). Pan. https://images.app.goo.gl/8pMaHXDPiaL-Du5317

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

LETRAS Y FILOSOFÍA