Enseñanza de la arquitectura en Quito, movimientos y reformas académicas: una mirada crítica en los 61 años de historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

  • Sergio Andrés Bermeo Álvarez Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

arquitectura de Quito, enseñanza de la arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, movimientos de arquitectura, reformas académicas

Resumen

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, primera escuela de arquitectura de Quito, en sus 61 años acumula gran trayectoria en la enseñanza de la disciplina formando arquitectos de prestigio y  trascendencia; de igual manera, docentes con variedad de formación académi- ca e ideológica que enriquecen el pensamiento crítico del proceso urbano-arquitectónico de las ciudades. Atravesó nueve reformas del plan académico y malla curricular, defi niendo la imagen y vocación de esta institución, todas ellas relacionadas con la realidad social, política, económica y cultural en pro  de resolver las necesidades del hábitat en el país. La presente investigación  tiene como objetivo contrastar los diferentes planes que confi guraron la enseñanza de la arquitectura y permitir el análisis para futuras reformas, incluyendo la coyuntura contemporánea pospandemia. La metodología se basa en la  refl exión crítica a partir del análisis de la memoria histórica en actas, informes,  documentos y revistas de carácter ofi cial que fueron procesados utilizando redes neuronales con base en inteligencia artifi cial. Finalmente, los resultados obtenidos refl ejan que la facultad, a pesar de sus crisis, ha permanecido estrechamente relacionada con lo social, el urbanismo, la arquitectura racional, la tecnología, la investigación científi ca, la comunidad, la sociedad y el contexto local latinoamericano.

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Publicado

2021-12-01

Número

Sección

HISTORIA