Enseñanza de la arquitectura en Quito, movimientos y reformas académicas: una mirada crítica en los 61 años de historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador
Palabras clave:
arquitectura de Quito, enseñanza de la arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, movimientos de arquitectura, reformas académicasResumen
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, primera escuela de arquitectura de Quito, en sus 61 años acumula gran trayectoria en la enseñanza de la disciplina formando arquitectos de prestigio y trascendencia; de igual manera, docentes con variedad de formación académi- ca e ideológica que enriquecen el pensamiento crítico del proceso urbano-arquitectónico de las ciudades. Atravesó nueve reformas del plan académico y malla curricular, defi niendo la imagen y vocación de esta institución, todas ellas relacionadas con la realidad social, política, económica y cultural en pro de resolver las necesidades del hábitat en el país. La presente investigación tiene como objetivo contrastar los diferentes planes que confi guraron la enseñanza de la arquitectura y permitir el análisis para futuras reformas, incluyendo la coyuntura contemporánea pospandemia. La metodología se basa en la refl exión crítica a partir del análisis de la memoria histórica en actas, informes, documentos y revistas de carácter ofi cial que fueron procesados utilizando redes neuronales con base en inteligencia artifi cial. Finalmente, los resultados obtenidos refl ejan que la facultad, a pesar de sus crisis, ha permanecido estrechamente relacionada con lo social, el urbanismo, la arquitectura racional, la tecnología, la investigación científi ca, la comunidad, la sociedad y el contexto local latinoamericano.
Citas
Benites, M. (2010). Medalla de oro en diseño. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 40-43.
Boanergues, N. (1998). Historia 50 años. Quito: Ecuador.
CAE. (2019). Arquitectura, Patrimonio Moderno (Dossier). Revista Trama, 1-58.
Boanergues, N. (2018a). Lo tangible de lo intangible. Arquitecto Gilberto Gatto Sobral [Película].
Boanergues, N. (2018b). Lo tangible de lo intangible. Arquitectos Karl Kohn y Jones Odriozola [Película].
Boanergues, N. (2018c). Lo tangible de lo intangible. Eudoro Ordóñez [Película].
Boanergues, N. (2018d). Lo tangible de lo intangible. Arquitecto Eudoro Ordóñez [Película].
Boanergues, N. (2018e). Taller 4. Lo tangible de lo intangible [Película].
Cairampoma, M. (2015). Tipos de investigación científi ca: una simplifi cación de la complicada incoherente nomenclatura y clasifi cación. Redvet. Revista electrónica de veterinaria, 16(1), 1-14.
Ceballos-Herrera, F. A. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2), 413-423.
Díaz, G. (1988). Varios caminos para una misma ruta. Revista Arquitectura y Sociedad (04), 48-52.
Espinoza, J. M. (2010). Sobre las actividades de los talleres. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 28-37.
fAu. (1989). Horario de clases para el año lectivo 1959-1960. Revista Arquitectura y Sociedad (06), 84.
fAu. (1997). Testimonio de la fundación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Revista Arquitectura y Sociedad
, 117-121.
fAu. (2004). Cuadro general, pénsum de estudio 2004-2005. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1-30.
fAu. (2011). Rediseño curricular para la carrera profesional de Arquitectura. Quito: uCe.
fAu. (2012). Instructivo para la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional, de Carreras o Programas para las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Quito: uCe.
fAu. (2015). Listas de la fAu-uCe, período 2015-2015. Decanato fAu, 1-10.
fAu. (2017). Rediseño curricular de la carrera de Arquitectura 2017. Quito: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Flores, F. (2001). Intervención del Arq. Fernando Flores González en el acto de premiación a los galardonados de la XII Bienal de Arquitectura de Quito. Revista Arquitectura y Sociedad (14), 93-98.
Flores, F. (2010). Reseña histórica del edifi cio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 8-13.
Hernández, M. (2010). El rediseño curricular de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 22-27.
Hernández, M. (2012). Hacia la autoevaluación de la carrera de Arquitectura. Revista Arquitectura y Sociedad 17, 52-53.
Hernández, M. (2013). Editorial. Revista Arquitectura y Sociedad (18), 4-7.
Isch, A. (2010). El Instituto Superior de Posgrado de la fAu. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 48-49.
Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura, (13), 263-276.
Llaguno, E. (1993). Una propuesta de organización del Taller de Conservación a nivel de cuarto y quinto año de proyectos de la Facultad. Revista Arquitectura ySociedad (09), 113-115.
Miño, L. (1988). La reestructuración académica de la Facultad de Arquitectura: contenidos y formas de aplicación. Revista Arquitectura y Sociedad (04), 15-20.
Mora, G. (2018). Intervención arquitectónica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (fAu) de la Universidad Central del Ecuador
(Doctoral dissertation). Loja: uIDe.
Moreira, R. (1983). Carta del decano. Revista Arquitectura y sociedad (01), 3-4.
Moreira, R. (1989). 30 años de arquitectura moderna y coyuntura. Revista Arquitectura y Sociedad, 9-18.
Moreira, R. (1994). Refl exión Histórica sobre la arquitectura posmoderna. Revista Arquitectura y Sociedad (10), 39-52.
Moreno, M. (2010). Entrevista Arq. Mauricio Moreno. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 52-61.
Mullo, M. (1999). La reforma universitaria en la fAu y las ciencias sociales. Revista Arquitectura y Sociedad (13), 49-52.
Naranjo, F. (2013). La arquitectura y la ciudad. Revista Arquitectura y Sociedad (18), 112-117.
Narváez, A. (1996). Las nuevas políticas académicas de la fAu. Revista Arquitectura y Sociedad (11), 5-8.
Navarrete, B. (1997). La Escuela de Arquitectura y Urbanismo en su cincuentenario. Revista Arquitectura y Sociedad (12), 122-134.
OPTe, F. (2017). Observatorio de la producción del territorio ecuatoriano. Obtenido de Recuperación de la Memoria. Revista Arquitectura y Sociedad: https://opteuce.com/portfolio/revista-arquitectura-y-sociedad/
Ordóñez, J. (1988). La reestructuración académica de la Facultad de Arquitectura. Revista Arquitectura y Sociedad (04), 7-10.
Ordóñez, J. (1989). 30 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Revista Arquitectura y Sociedad (06), 63-68.
Ottolenghi, B. (2012). Amistad ¡Divino tesoro! Los milagros que se pueden hacer. Revista Arquitectura y Sociedad (17), 46-47.
Paredes, D. (1988). El rol de las ciencias sociales en la formación del arquitecto y en la reestructuración académica de la Facultad. Revista Arquitectura y Sociedad (04), 21-26.
Pasquel, F. (2017). Diseño de plan estratégico de comunicación interna para la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Central del Ecuador. Quito: Pontifi cia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura, Escuela de Comunicación.
Peñaherrera, A. (1993). Taller de Conservación del Patrimonio Edifi cado. Revista Arquitectura y Sociedad (09), 117-122.
Quinteros, J. (2015). Bloque administrativo, conservación y restauración del nuevo museo de la Universidad Central del Ecuador (Tesis pregrado). Quito. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8557/1/T-UCE-0001-0110.
pdf.
Ramírez, M. (2012). El workshop. Un viaje por lugares nuevos, disparador de ideas y aportes. Revista Arquitectura y Sociedad (17), 48-51.
Ramírez, M. (2013). El modelo V. Instrumento de evaluación-planeación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Revista Arquitectura y Sociedad (18), 118-119.
Ribadeneira, A. (1988). La nostalgia de los maestros. Revista Arquitectura y Sociedad (04), 42-47.
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill México.
Simiand, F. (2003). Método histórico y ciencia social. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (6), 163-202.
Solís, M. (1983). La enseñanza del diseño arquitectónico en Latinoamérica. Revista Arquitectura y Sociedad (01), 7-24.
Viteri, A. (2010). Editorial. Revista Arquitectura y Sociedad (16), 5-8.
Viteri, A. (2012). Editorial. Revista Arquitectura y Sociedad (17), 4-7.