Actas del Consejo General de Instrucción Pública

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

instrucción pública, normativa, matrículas, reglamentos, Educación superior, Quito-Ecuador

Resumen

Asuntos tratados en las sesiones:

Sesión del 6 de agosto de 1891

- El estudiante Clodoveo Montesinos, estudiante de Jurisprudencia del Colegio Nacional de Cuenca solicita se le dispense la matrícula del quinto año de Jurisprudencia en vista que le tocará cursar nuevamente el cuarto año a causa de inasistencias prologadas.

- Se niega la dispensa de faltas a Luis Felipe Ricaurte por no poseer medios justificativos.

Sesión del 1 de octubre de 1891

- Es negada la apelación de Francisco Vallejo en favor de la solicitud de Clodoveo Montesinos, de igual manera Montesinos hace una nueva solicitud para que el Consejo apele a la nulidad de los éxamenes del cuarto año de Jurisprudencia.

- Se pone a discusión las solicitudes de Antonio Santiana y Celso Arévalo y se les dispensa la falta de matrícula para los cursos de Geometría en el caso de Santiana y para Física en el caso de Árevalo.

- Se pide al Rector del Colegio Nacional de Loja que se adopte para el estudio de la Filosofía Racional el texto del Cardeanal Zeferino Gonz´ález en lugar del Tratado elemental de Mendive. Aspecto que es discutido y se determina que si el texto solicitado es conveniente en Loja también lo será en los otros Colegios del país.

-EL Gobernador de Manabí opta por la reapertura del Colegio "Bolívar" de Jipijapa.

- Fue aprobada la supresión de la clase de música para los alumnos del Colegio de San Bernardo de Loja y no se aprobó la creación de taller de carpintería para que lo dictase el profesor de música por considerarse un oficio industrial.

- Se aprueba oficio sobre la Colecturía del Colegio de ñiñas de Latacunga dirigido por las religiosas Betlemitas.

- Se concedió a Luis Ricaurte la dispensa de faltas.

- Es aceptada la solicitud de matrícula condicional de Alejandro Laso en el tercer año de Filosofía en vista de que no pudo rendir examen a tiempo en el segundo año.

- Se permitió a Miguel M. Fernández matricularse en la Facultad Mayor sin dar el grado de bachiller.

- Rector del Colegio Nacional de Ibarra solicita que se programe el año escolar de forma que pueda asistir a certámenes del Colegio.

- Ante la renuncia de Rafael Villagómez Borja como subdirector de Instrucción Pública del Azuay, se nombra a Alberto Muñoz Vernaza en su lugar.

- El presidente del Consejo establece la creación de un reglamento para la Escuelas de Estadísticas y Finanzas a establecerce en la Universida Central de Quito y en el Colegio San Vicente del Guayas.

- Se pone a discusión la matriculación en la clase de retórica a estudiantes que no han cursado previamente Latín por lo que lo estudiantes perderían 3 años de estudio por lo cual se solicita a Rector una solución.

Sesión del 15 de octubre de 1891

- El H. Consejo General de Instrucción pública organiza y reglamenta el cumplimiento de los deberes morales y religiosos de los alumnos de Universidades y Colegios de la República.

- Se solicitan a Secretaría certificados de exámenes en los colegios puesto que estudiantes de provincias solicitan en la Universidad Central la declaración de aptitud para acceder al grado de bachiller en Filosofía.

- Se analiza nuevamente la solicitud de Clodoveo Montesinos respecto a la nulidad de los exámenes rendidos.

- Se analiza la solicitud de Julio Barba para matricularse en el segundo año de Jurisprudencia,

- Se tratan aspectos del artículo 35 de la ley de Instrucción Pública.

-Se encarga al decano de la Facultad de Ciencias Naturales la aprobación de cuatro matrículas condicionales en 1 en Farmacia y 3 en Jurisprudencia.

- Se discute sobre la obligación de pagar el cuádruplo de derechos por matrículas condicionales.

- León Piedra renuncia el rectorado del Colegio Nacional de San Luis.

- Se convoca a sesión estraordinaria para tratar el reglamento de la Facultad de Ciencias.

Sesión del 22 de octubre de 1891

- Se aceptan las matrículas condicionales de Julio Barba y Rafael A. Rosales para el segundo año de Jurisprudencia.

- Sebastián Ordoñez solicita un año más de licencia para conseguir su onbjeto entre tanto la Facultad del Colegio de Loja nombró un sustituto.

- Alberto Muñoz se excusa de ocupar el cargo de Subdirector de Instrucción Pública del Azuay.

- Antonio Toledo solicita matrícula condicional para inscribirse en el tercer año de Medicina.

- El decano de la Facultad de Filosofía y Literatura pone a discusión la elección de los decanos.

Sesión del 29 de octubre de 1891

- Estudiantes se quejan de la falta de profesores para las materias de química analítica, cualitativa y cuantitativa, así mismo se cuestiona la teoría práctica no se puede realizar privadamente sino en los laboratorios por lo que les preocupa el desarrollo de su carrera profesional.

- El Consejo atendió las solcitudes de matrícula de cinco estudiantes para matricularse en Medicina, y Jurisprudencia.

- El rector pide en una próxima reunión tratar el asunto de la Facultad de Ciencias y solicita la atención a los asuntos de Clodoveo Montesinos y Manuel López. 

Sesión extraordinaria del 5 de noviembre de 1891

- Se aprobó el aumento de treinta sucres anuales a la renta del secretario de Colegio Nacional San Bernardo de Loja por el incremento de sus actividades a realizar.

- Se discute en segunda ocasión el Relamento de valores morales y religiosos de los alumnos de universidades y colegios de la república.

- León Piedra insiste en su renuncia y pide la Junta Administrativa de la universidad una terna para el nombramiento del nuevo rector.

- Se nombra a Juan Vázquez nuevo Subdirector de Estudios para la provincia del Azuay.

- Se aceptan matrículas condicionadas y rendimiento de exámenes a estudiantes para las cátedras de Jurisprudencia, Farmacia, Medicina, la Facultad Mayor, y Humanidades.

- Manuel María Casares propone dar la enseñanza práctica de analisis clínica de la orina.

 

Descargas

Publicado

1891-08-30

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA