Oficios
Palabras clave:
pagos, examinar, circularResumen
2 de enero de 1890. Elías Laso, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, escribe al Rector de la Universidad para pedirle que los Sres. Profesores de la Universidad examinen el proyecto de ley relativo a la reorganización del Instituto de Ciencias, bajo el nombre "Escuela de Ciencias Naturales y Exactas". Se adjunta un capítulo con los cinco artículos correspondientes, en los que se expresan las funciones de esta escuela y los estudiantes.
22 de enero de 1890. Elías Laso, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, escribe al Rector de la Universidad para solicitarle que le remita el informe de las reformas que exija el establecimiento que él rige.
11 de febrero de 1890. Rafael Barahona, por parte del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Ministro de Instrucción Pública para contestarle la petición realizada el 2 de enero, informándole que por unanimidad se decidió crear una comisión compuesta por profesores representantes de las Facultades de Ciencia, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Literatura, para emitir un informe.
22 de febrero de 1890. Rafael Barahona, por parte del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Ministro de Instrucción Pública para solicitar que se le pague a la Universidad Central lo correspondiente a sus haberes; además, pide que se le envíe un ejemplar del nuevo código civíl.
15 de marzo de 1890. Juan Bautista Básquez, por parte del Rectorado de la Corporación Universitaria del Azuay, escribe al Rector de la Universidad Central para informarle que el proyecto del Sr. Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia, se aprobó. Dicho proyecto tiene como objetivo la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.
29 de marzo de 1890. Rafael Barahona, por parte del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Rector de la Corporación Universotaria del Azuay para informar que la intención de celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América le llena de positivo entusiasmo y se convocó a una Junta General de profersores para designar al delegado que se una a esta misión.
5 de abril de 1890. Rafael Barahona, por parte del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Ministro de Instrucción Pública para comentarle la situación en la que se encuentra la Universidad respecto a infraestructua, amueblaje y sueldos porque el dinero que se le designa no es suficiente. Se adjunta una suma, en dónde se evidencian los gastos mensuales que deben cubrirse para el correcto funcionamiento de la institución y el atendimiento adecuado de las necesidades, siendo anualmente no menos de veinticuatro mil sucres. Finaliza haciendo especial énfasis en la importancia seguir favoreciendo el progreso y la educación.
17 de abril de 1890. Rafael Barahona, por parte del Rectorado de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Ministro de Instrucción Pública para decir que cuando el Vicerrector se alle impedido por la razón que sea, el reemplazo debe ser designado por el Honorable Consejo General.
19 de abril de 1890. Elías Laso, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, escribe al Rector de la Universidad para informarle que el Honorble Consejo General de Instrucción Pública resolvió que el Decano más antiguo debe subrogar al Vicerrector.
29 de mayo de 1890. Carlos Pérez Quiñones, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, escribe al Rector de la Universidad para informar que, la forma en que se determina al Decano más antiguo es basándose en la fecha de su elección de Decanos por primera vez.
28 de febrero de 1890. Carlos R. Tobar, desde del Decanato de la Facultad de Filosofía y Literatura, envía una circular a los Sres. Profesores de Religión, Filosofía, Historia, Francés e Inglés en el cual, se pide que envién las indicaciones de reformas que deseen que sean sometidas a la Legislatura y transmitidas al Rectorado.
9 de marzo de 1890. Carlos R. Tobar, desde del Decanato de la Facultad de Filosofía y Literatura, escribe al Rector de la Universidad Central en cumplimiento a la nota circular del 29 de enero, adjunta los oficios originales de los profesores que manifiestan las noticias cabales y minuciosas del establecimiento. También, se señala que no se ha recibido los últimos volúmenes dela revista "Anales de la Universidad de Santiago", lo que presenta inconvenientes puesto que se contaba con todos los números. Finalmente, se habla de las necesidades de la Facultad.
11 de marzo de 1890. Julio B. Enríquez, por parte del Decanato de la Facultad de Jurisprudencia, escribe al Rector de la Universidad para informar que sería inútil hacer indicaciones relativas a la mejora del establecimiento, porque nada se podría obtener por la falta de recursos pecuniarios de que se lamenta el Supremo Gobierno.
13 de marzo de 1890. Carlos R. Tobar, desde del Decanato de la Facultad de Filosofía y Literatura, escribe al Vicerrector de la Universidad Central sobre la contestación del Catedrático de Lenguas Extranjeras, en la que hace hincapié en la importancia de manejar al menos uno de los idiomas extranjeros. También, se expresa la importancia de saber leer bien, pues varios son los que no saben hacerlo correctamente y esto, ha generado críticas por parte de educacionistas extranjeros.
8 de abril de 1890. Francisco J. Salazar, por parte del Ministerio de lo Interior, escribe al Decano de la Facultad de Filosofía y Literatura para informarle que su pedido del ejemplar de obras de Bello para la Biblioteca de dicha Facultad, ha llegado y debe pasar a retirarlo.
8 de abril de 1890. Carlos R. Tobar, desde del Decanato de la Facultad de Filosofía y Literatura, escribe al Ministro de lo Interior para agradecer por la remisión de los libros de Andrés Bello.
10 de abril de 1890. Carlos R. Tobar, desde del Decanato de la Facultad de Filosofía y Literatura, escribe al Vicerrector de la Universidad Central para informar que las obras de Andrés Bello han llegado y para preguntar el precio de las obras referidas.
6 de febrero de 1890. Julio Saenz, por parte del Ministerio de Guerra y Marina, escribe al Decano de la Facultad de Medicina envía en 7 hojas una solicitud y documentos del Subteniente Pedro Ramírez.
12 de febrero de 1890. Rafael Rodriguez Maldonado, por parte del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Centra escribe al Ministro de Instrucción Pública para decir que los alumnos interinos Benjamín Robalino, Isaac Parreño y Elias Almeida, deben tener prioridad y obtener interinamente el nombramiento, debido a que ellos se opusioeron a los cursos anteriores.
18 de febrero de 1890. Elías Laso, por parte del Ministerio de Instrucción Pública, escribe al Decano de la Facultad de Medicina para informar que el Presidente de la República aceptó a los estudiantes propuestos para ocupar los internados.
15 de febrero de 1890. Rafael Rodriguez Maldonado, por parte del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, escribe al Decano de la Facultad Médica de la Corporación Universitaria del Guayas para informar la aprobación de la propuesta de invitación a los Profesores del Guayas a formar parte del estudio de las Convenciones Sanitarias Internacionales formuladas por el Congreso Sanitario de Lima.
22 de febrero de 1890. Rafael Rodriguez Maldonado, por parte del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, escribe al Decáno de la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria del Guayas para informar que se le remitirá un ejemplar de la obra "Congreso Sanitario Americano de Lima".
24 de febrero de 1890. Rafael Rodriguez Maldonado, por parte del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, escribe al Ministro de Guerra y Marina para informar la devolución del expedientillo del Subteniente Pedro Ramirez junto con la resolución.
28 de febrero de 1890. Miguel Egas, Decáno de la Facultad de Medicina de la Corporación Universitaria del Guayas, escribe al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central para informar que recibió el ejemplar de la obra "Congreso Sanitario Americano de Lima" y para agradecerle.
7 de marzo de 1890. Pedro José Bolaño, por parte de la Facultad de Medicina del Guayas, escribe al Decano de la Facultad Médica de la Universidad Central para informarle que recibió sus dos notas referentes a pedir la concurrencia de la Facultad Médica del Guayas en el estudio de las Convenciones Sanitarias Internacionales formuladas por el Congreso Sanitario de Lima, y la segunda á remitirme un ejemplar de la obra del mismo Congreso.
8 de marzo de 1890. Rafael Rodriguez Barahona, por parte del Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad CentraL, escribe al Rector de la Universidad central para informar que los derechos del grado de Licenciado concedida al Sr. José María Vaquero deben contar en el curso correspondiente del 1888 al 1889.
6 de febrero de 1890. Manuel Baca, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe a R. P. Jacinto La Camera para informar que cada uno de los profesores debe exponer por escrito las reformas que considere convenientes para el progreso de la enseñanza.
6 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Colector de rentas para informar de la aprobación de la consesión de los derechos correspondientes al grado de doctor del Sr. Joaquín Pólit; además, dos mujeres deben pagar cuarenta sucres cada una para para rendir el examen de obstetricia.
6 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Colector de rentas para solicitar el pago de los sesenta sucres mensuales al Dr. León Espinoza de los Montes.
11 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe a los Sres. Stahlschmidt y Kistenmacher para adjuntar los nombres de quienes han logrado acceder al grado de Doctorado en Medicina.
12 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Dr. León Espinoa de los Monteros para informar que el señor colector le pagará los sesenta sucres mensuales de su jubilación.
21 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Dr. Miguel Egas para presentarle un oficio sobre las Convenciones Sanitarias Internacionales. A continuación se adjunta dicho oficio.
27 de febrero de 1890. Miguel Egas, escribe al Secretario de la Universidad Central del Ecuador para informar que fue designado para expedir el informe de los Convenios Sanitarios Internacionales, por esta consideración, agradece a la Facultad de Medicina del Guayas.
24 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe a los Profesores de Medicina Legal e Higiene Pública y de Anatomía para informarles que, deben estudiar las reformas que consideren deben ser añadidas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Médicas.
20 de enero de 1890. Antonio C. Toledo, escribe al Dr. Rafael Rodríguez Maldonado, para solicitarle que permita que los estudiantes de quinto y sexto de medicina asistan a una clase de Anatomía en las salas del Hospital.
24 de febrero de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Sr. Antonio C. Toledo para informar que acepta la asistencia de los estudiantes de quinto y sexto de medicina a la clase de anatomía.
4 de marzo de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Sr. Gustavo Lagerheim para informarle que el Decano de la Facultad de Medicina lo eligió para que haga un estudio micrográfico del fluído vacuno e informe el estado en que se encuentre.
8 de marzo de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Dr. Miguel Egas para informar que se remitirá un ejemplar de la Convención Sanitaria entre la República Argentina, la República Oriental, del Uruguay y el Imperio del Brasil.
26 de marzo de 1890. Miguel Egas escribe al Secretario de la Universidad Central para informar que recibió el ejemplar y lo cuidará mientras aprovecha su contenido hasta su eventual devolución.
11 de marzo de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Presidente del Consejo Municipal para informar que la facultad de Medicina aprobó el informe sobra el estado del fluido vacuno. Se adjunta el informe.
13 de marzo de 1890. Francisco Andrade Marín, por parte de la Presidencia del Concejo Municipal, escribe al Secretario de la Universidad Central para mostrarle su interés por el bienestar del canton y por mejorar las condiciones higiénicas, por lo que además, agradece el informe recibido.
13 de marzo de 1890. Manuel Baca M, por parte de la Secretaría de la Universidad Central del Ecuador, escribe al Administrador de la Imprenda de la Universidad para informar la petici{on de que se suspenda la publicación de los "Anales" puesto no hay fondos para costear su publicación ni para pagar a sus colaboradores.
26 de marzo de 1890. Pedro José Boloña, por parte de la Secretaría de la Universidad Central, escribe al Dr. Miguel Egas para informarle que el Decano de la Facultad de Medicina le pidió transcribir el oficio que se adjunta en el presente oficio.