Actas

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

solicitudes, exámenes, presupuesto, Educación superior

Resumen

-Junta Administrativa

Sesión del 2 de noviembre de 1889.  Prosecretario, José Bolívar Barahpna & Vicerrector, Rafael Barahona. Se informa que se accede a prestar el salón para sesión extraordinaria, solo si es por última vez.

Sesión del 18 de noviembre de 1889. Secretario, Manuel Baca M. & Vicerrector, Rafael Barahona. Se aprobaron los presupuestos de sueldos y gastos de los meses: agosto, septiembre y octubre.

Sesión del 4 de diciembre de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Vicerrector, Rafael Barahona. Se dispone al Sr. colector, que mande a hacer y compre los objetos solicitados por el Sr. Gustavo Lagerheim para el gabinete de Bacterología. Además, se acordó pedir autorización al H. Consejo General de Instrucción Pública, el pago de cuatro sucres a cada abogado que fue llamado a examinar los grados de Doctor en Jurisprudencia.

Sesión del 6 de febrero de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Vicerrector, Rafael Barahona. Se aprobaron los presupuestos de noviembre y diciembre del año 1889. Además, se aprobaron las dispensas al grado de Dr. y título de Profesor de Obstetricia a los señores José Joaquín Pólit y las señoras Rosa Jara y Mercedes Muñoz. Finalmente, se dió lectura al oficio aprobado de la Secretaría del H. Consejo General de Instrucción Pública.

- Facultad de Filosofía y Literatura

Sesión del 1 de febrero de 1889. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Carlos R. Tobar. Se realizó la lectura y transcripción de un oficio, para remitirlo al Ministro de Instrucción Pública, en el que se pedía las reformas convenientes para introducir a la enseñanza y atender las necesidades más urgentes. 

Sesión del 26 de junio de 1890. Prosecretario, José Bolívar Barahona & Decano, Carlos R. Tobar. Se discutió sobre los exámenes de religión, considerando conveniente que se los tome el 8 de julio para que los estudiantes pudieran inscribirse en Secretaría para rendirlo.

- Facultad de Jurisprudencia

Sesión del 28 de enero de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Julio B. Enriquez. Se acordó una respuesta del Decano al Ministro de Instrucción Pública, pues este solicitaba las reformas y modificaciones que se crean convenientes. La respuesta indica que, al no contar con presupuesto, no sirve de nada realizar indicacipnes relativas a la mejora del Establecimiento.

Sesión del 19 de mayo de 1890. Prosecretario, José Bolívar Barahona & Decano, Carlos Casares. No se aprueba el acta anterior. Se declara aptos para el título de Licenciado a los Sres. Luis F. Castro y Virgilio Paredes y se habla de la documentación de los mismos. 

Sesión del 18 de julio de 1890. Secretario. Manuel Baca M. & Decano, Julio B. Enríquez. Se revisan las solicitudes para Licenciatura de los Señores: Luis Emilio López, José Velasco, Manuel Larrea y Wenceslao Vázcones; y las solicitudes de Doctorado de los Sres. Manuel María Naranjo y Aurelio Villagómez. Se analizan sus documentos y las aprobaciones de las mismas.

- Facultad de Medicina

Sesión del 24 de enero de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maldonado. Se da lectura a una serie de oficios de solicitudes. Se inició con el oficio del Sr. Ministro de Instrucción Pública, en el que se solicita un plan curativo sencillo para tratar la viruela en el Oriente. Se finalizó con dos oficios del mismo Ministerio en los que se nombraba al señor Julio Paredes, alumno interino de la sala de San Vicente y alumnos externos a los Sres. Elías Almeida y Benjamín Robalino.

Sesión del 21 de febrero de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se da lectura a una serie de oficios. También se envía al Sr. Decano de la Corporación Universitaria del Guayas, las copias de los proyectos de Convención Sanitaria Internacional y Conclusiones Técnicas, formuladas por el Congreso Sanitario de Lima de 1888.

Sesión del 1 de marzo de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se somete al despacho: 1) La importancia de proveer los útiles e instrumentos necesarios para el perfeccionamiento de la Anatomía Patológica. 2) El proyecto de Reglamento para la enseñanza de Medicina. 3) El Reglamento interino para el estudio de Obstetricia. 4) Las solicitudes de las señoras Rosa Jara y Mercedes Muñoz que pedían se les declare aptas para rendir el examen General de Obstetetricia. 5) Los oficios del señor Miguel Egas contestando á los que le dirigieron el señor Decano y el infrascrito. 6) informes sobre los infrascritos nombrados para informar del fluído vacuno de la capital.

Sesión del 8 de mayo de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se dió lectura y se aprobó el informe acerca de la epidemia de Grippe y Coqueluche.

Sesión del 7 de julio de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se aprueba la invitación al Doctor Miguel Egas a la reunión del 8 de julio en la que hablará acerca del Congreso Internacional Sanitario de Lima. Además, se declaró apto para el grado de Licenciado en Farmacia al señor Doctor Cárdenas.

Sesión del 8 de julio de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se aprueba la primera parte del informe del Doctor Miguel Egas respecto del Congreso Sanitario Internacional de Lima, y se aprueban unas modificaciones para la segunda mitad del mismo.

Sesión del 16 de julio de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, Rafael Rodríguez Maladonado. Se da lectura y se aprueban los informes que solicitaban ser aptos para el grado de Licenciado en Farmacia el primero y en Medicina el segundo, de los señores Leonardo Estupiñán y Elías Almeida. Finalmente, se habló sobre los exámenes de los estudiantes que se habían presentado a rendirlos y los que no se presentaron a pesar de ser llamados.

- Facultad de Ciencias

Sesión del 15 de enero de 1890. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, L. Sodiro S. J. Se propone al Dr. Manuel Jaramillo para profesor sustituto de Física Médica y se admitió la indicación.

Sesión del 28 de noviembre de 1888. Prosecretario, José Bolívar Barahona & Decano, J. M. Troya. Se transcribe la resolución el H. Consejo de Instrucción Pública, para que los Decanos de todas las Facultades formen listas de las obras declaradas textos por el Consejo General, pero esto era imposible debido a que las obras se las dan oralmente y las escrita sson escasas.

Sesión del 2 de julio de 1888. Secretario, Manuel Baca M. & Decano, J. M. Troya. Se da cuenta de la renuncia del Doctor Jaramillo al cargo de profesor sustituto de Física Medicina, al tener razones justas, se aprobó la renuncia.

Sesión del 7 de julio de 1889. Prosecretario, José Bolívar Barahona & Decano, J. M. Troya. Se acuerda que los exámenes se formarán en dos tribunales. El primer tribunal examinará: Física Médica, Química Orgánica y Fisiología y Química Inorgánica; el segundo, examinará: Zoología y Botánica. Además, se arregla el orden de los trabajos mensuales para los "Anales", asignando a cinco señores. profesores.

Descargas

Publicado

2023-08-04