Tratado de Ferrocarriles

(continuación)

Autores/as

  • José Kolberg

Palabras clave:

ferrocarril, Sistemas de construcción, Círculos de marcha, rieles , carruajes, vagones, resistencia, Fórmula, Cálculo, largueros, caja, balasto

Resumen

En esta continuación se analizarán aspectos como la forma de la huella o superficie de marcha por donde la rueda toca la marcha, la pestaña o corona de trazo, el juego entre los carriles en situaciones de demasiada estrechez, la distancia interior de las ruedas, la anchura del calce o de la huella para evitar que la rueda caiga del carril. Así como cuestiones referentes a la luz por donde el tren deberá tener lugares libres para su recorrido y evitar así chocarse; además de la importancia de la presión de las ruedas sobre los carriles para determinar el peso específico de los vagones de carga en caminos principales.

Por otra parte, el capítulo uno referente a propiedades de la vía abordará la elevación del carril exterior y ensanche de la vía, donde se mencionarán aspectos concernientes con la calzada y las condiciones bajo las cuales un carruaje de cuatro ruedas y ejes fijos marchan en una curva con libertad. También se mencionará sobre el movimiento de los vagones en las curvas, el influjo de la fuerza centrífuga, el influjo del enganche de los vagones, fórmulas para calcular la elevación a la que deben estar los carriles exteriores y para el ensanche de las vías en las curvas.

Biografía del autor/a

José Kolberg

Profesor de Mecánica práctica y construcción de vías de comunicación en la escuela Politécnica de Quito 1875.

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Publicado

1893-05-01