Actitudes de los estudiantes universitarios frente al aborto inducido: un análisis desde la corriente principialista de la bioética
Palabras clave:
actitudes, aborto inducido, bioética, corriente principialista, estudiantes universitariosResumen
La interrupción voluntaria del embarazo es un problema de salud pública importante en la sociedad ecuatoriana, incrementado en el riesgo de morbimortalidad en este grupo de la población perteneciente a edad reproductiva. A pesar de que la Iglesia mantiene una opinión tajante frente al aborto y a quienes propician esta práctica, la Corte Constitucional del Ecuador ha determinado que no será punible en casos de violación o cuando se pretende preservar la vida y condición de la madre, esto ha sido un acto de inconstitucionalidad en los artículos149 y 150 del Código Integral Penal. El aborto en la bioética ha sido analizado con evidencia científica, pensamiento ético y postulado filosófico, lo que ha permitido realizar cambios sustanciales en la legislación de varios países alrededorde todo el mundo. Con el objetivo de determinar las actitudes frente al aborto inducido de los estudiantes universitarios de quinto semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador y de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el período diciembre 2021 - febrero 2022 desde los principios éticos de la corriente principialista, se realizó un estudio cuantitativo observacional, transversal, para ello se aplicó una encuesta a 223 estudiantes universitarios. De acuerdo con los resultados obtenidos, la visión actual de los estudiantes ha sido de aceptación al aborto inducido en cualquier circunstancia, por lo menos en la mayoría de los participantes, de estar del lado de los derechos y la autonomía de elegir por parte de las mujeres.
Citas
Alvargonzález, D. (2017). Knowledge and attitudes about abortion among undergraduate students.Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2021). Código Orgánico Integral Penal. Registro Ofi cial, órgano del gobierno del Ecuador, 144.
Beauchamp, T. (2012). Principles of biomedical ethics.
Beltrán, J. (2020). Enciclopedia de bioderecho y bioética. En Atención Sanitaria, 1, 1-602.
Benítez, M. (2014). La trayectoria del aborto seguro en Cuba: evitar mejor que abortar. En Revista Novedades en Población, 10(20), 87-104.
Bergallo, P., Jaramillo, I., & Vaggione, J. (2021). El aborto en América LAtina.
Blanco, A. (2017). El delito del aborto.
Calle, A. (2011). Bioética y aborto.
Gárate, T. (2017). Actitud hacia el aborto de los hombres estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.
Gómez, I. (2011). Estrategia Figo para la prevención del aborto inseguro.
Góngora, C., & Pichardo, A. (2011). Consideraciones bioéticas sobre el aborto. Acta médica Grupo Angeles, 9(1), 43-44
Grupo de opinión de Bioética de Barcelona. (2011). Los documentos del Observatorio de Bioética y Derecho sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia presentan una amplia visión de la problemática del aborto y argumentan en favor de la propuesta grad.
Guamán, J. y Marcatoma, N. (2018). (Nivel de conocimientos y actitudes sobre aborto inducido en usuarios del centro de salud n.o1 Pumapungo, Cuenca. Tesis de pregrado). Cuenca. Universidad de Cuenca.
Hincapié, J. y Medina, M. (2019). Bioética: teorías y principios. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
Human Rights Watch. (2021). ¿Por qué me quieren volver a hacer sufrir?inec. (2021). Boletín técnico de defunciones generales. Instituto Nacional de Estadística y Censos (inec). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2020/boletin_tecnico_edg_2020_v1.pdf
Jiménez, J. y Baquero, J. (2019). Manual de la relación médico-paciente. Foro de la Profesión Médica de España.
León, F. (2010). El aborto desde la bioética: ¿autonomía de la mujer y del médico? Cuadernos de Bioética, XXI(1), 79-93.
Marván, L., Orihuela, F. y Álvarez, A. (2018). Actitudes hacia la interrupción voluntaria del embarazo en jóvenes mexicanos, y su opinión acerca del aborto inseguro como problema de salud pública. Cuadernos de Salud Pública, 34(10),oms. (2017). En todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año. En Comunicado de prensa OMS e Instituto Guttmacher (p. 2).oms/ops. (2019). Planificación familiar. Un manual mundial para proveedores.
Ortega, A. y Yauri, N. (2015). Habilidades sociales y actitud hacia el aborto en estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Huancavelica (Tesis de licenciatura en Enfermería). Universidad de Huancavelica.
Pérez, A. (2011). Obstetricia. Mediterráneo.
Piekarewicz, M. (2015). Bioética, aborto y políticas públicas en América Latina. En Revista de Bioética y Derecho, 0(33), 3-13. https://doi.org/10.1344/rbd2015.33.11560
Quintero, E. y Ochoa, M. (2015). Conocimientos y actitudes de estudiantes de Medicina ante el aborto inducido despenalizado. Revista Salud Pública,17(6), 912-924 Real Academia Española. (2001). Definición de aborto.
Rivero, M. y Pintado, S. (2017). Frecuencia y factores de riesgo de aborto en mujeres de 20 a 40 años en el hospital Mariana de Jesús durante el período de enero y febrero del 2017 (Trabajo de titulación). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil.
Rodríguez, Y. (2018). Actitudes y conocimientos frente al aborto en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil del año 2017-2018. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951-952.
Tapia, R. (2015). La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Universidad Autónoma de México.