Geografía crítica y educación de la geografía del «estar» a la geografía del «ser»

Autores/as

  • Gabriela Elizabeth Serrano Villalba Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

educación, geografía crítica, reflexión, crítica, espacio, cuerpo

Resumen

El artículo analiza el enfoque de geografía crítica como una propuesta para innovar la enseñanza de la asignatura de Geografía desde un criterio centrado en el ser, un aprendizaje basado en los cuerpos, en lo que los seres humanos hacen en un espacio determinado. Se reúnen ideas que los/las docentes pueden implementar durante la clase y se explora el concepto de cuerpo-territorio como un aporte signifi cativo en la innovación de los contenidos curriculares.

Citas

Ausubel, David. (1963). Th e psychology of meaningful learning. Grune and Stratton.

Álvarez, Soledad, Moreano, Melissa, Zaragocin, Sofía. (2018). Hacia una reapropiación de la geografía crítica en América Latina. Presentación del dossier. En Íconos Revista de Ciencias Sociales, 61, 11-32. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), sede Ecuador.

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. (2016). Geografiando para la resistencia. Cartilla para la defensa del territorio. Cartilla 1. Quito.

Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. (2018). Geografiando para la resistencia. Los feminismos como práctica espacial. Cartilla 3. Quito.

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Quito.

Cruz, Tania. (2015). Todos los días mi cuerpo es un territorio que libra batallas: dialogando con el concepto cuerpo-territorio (ponencia). Primer Congreso Internacional de Comunalidad. Puebla.

Cruz, Tania. (2016). Una mirada muy otra a los territorios-cuerpos femeninos. En Solar, 12, 35-46. Lima.

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi Editores.

García, Diego. (2019). La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar. En GeoGraphos, revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 179-205. Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (giecryal) de la Universidad de Alicante.

Kaercher, André. (1996). A Geografía é o nosso dia-a-dia. En Boletim Gaúcho de Geografía, 109-116. Porto Alegre: Portal de Periódicos ufrgs Univerdidade Federal Do Rio Grande Do Soul.

Milán, Melissa. (2017). El cuerpo como territorio. En Bitácora, 3(2), 155-160. Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, Cecilia. (2013). Libia Posada: cartografías del sentir. En Arte & Diseño, 11, 38-41. Barranquilla: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.

Silveira, Manuela. (2018). Capítulo 16. Pensamiento crítico e (in)tolerancia: dibujando espacios de coexistencia a partir de la geografía escolar (artículo inédito). Escuela Internacional de Posgrado en Educación tradiciones y horizontes de la formación docente y el pensamiento crítico. Bogotá, Universidad de La Salle/CLACSO.

Descargas

Publicado

2022-02-24

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES